Alertan México y FMI sobre riesgo mundial


Los ministros de Finanzas del G20 pidieron a Europa que aumente los fondos de su "cortafuego" para evitar que la crisis de la deuda que agobia a Grecia se extienda a otros países de la UE, según el comunicado final de su reunión en México.

El grupo, que reúne a potencias industrializadas y economías emergentes, pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto de ese "cortafuegos" en marzo, lo que sería una "contribución esencial" antes de dotar de más recursos para créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el texto.

Con Estados Unidos a la cabeza, el G20 presiona a Europa para que constituya un escudo de contención lo más grande posible.

En la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20) se avanzó en la formación de un gran paquete de rescate a nivel global por 2 billones de dólares, que funcionarían como "cortafuegos"; sin embargo, habrá que esperar para marzo cuando Alemania deba definir su posición de poner sobre la mesa "dinero constante y sonante".

Todo ese dinero junto implica una barrera de 1.95 billones de dólares que los líderes mundiales creen que sería suficiente para dar el mensaje a los mercados de que la crisis será limitada.

En su calidad de anfitrión de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, celebrado en la ciudad de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead, dijo que se  trabajó en un marco de acción para los siguientes meses, que contemple compromisos adicionales que permitan un crecimiento fuerte y sostenido de la economía global, reformas en el sector financiero con una agenda ambiciosa de inclusión financiera; se trabajará en analizar la suficiencia de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se revisó el plan de trabajo en materia de energía y el mercado de productos básicos.

Meade detalló que el entorno económico internacional se ha caracterizado por un desempeño desigual, por lo que persisten riesgos de desaceleración y elevados niveles de desempleo, lo que requiere de medidas adicionales de políticas para restablecer la confianza mundial.

"El G-20 trabajará para identificar el camino hacia un crecimiento con medidas que den lugar a más compromisos concretos en el corto, mediano y largo plazos, sobre políticas de ajuste fiscal, regímenes cambiarios, acumulación de reservas internacionales y las reformas estructurales", explicó.
 Paquete de rescate global

1.- Vehículo permanente de ayuda financiera con esquema temporal    1 billón de dls

2.- Nuevos recursos al FMI    600 mil mdd

3.- Actuales fondo del FMI    385 mil mdd  

Total    1 billón, 985 mil mdd

Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Alertan México y FMI sobre riesgo mundial"