Alcanza 90% el incumplimiento de recomendaciones de la CNDH

En los últimos cuatro años del gobierno calderonista, el porcentaje de incumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH ha alcanzado porcentajes de hasta el 90 por ciento.

Este nivel de "inobservancia y disimulo" es superior a las referencias históricas, pues desde que fue creada la Comisión, en 1990, no se han cumplido el 26 por ciento de las Recomendaciones, de acuerdo con datos del organismo.

Aunque las autoridades señaladas en este tipo de casos las aceptan de manera pública, sólo simulan acciones o las realizan de manera incompleta o insatisfactoria para las víctimas de violaciones a derechos humanos, según la institución.

En 21 años de vida, se han dirigido 2 mil 236 Recomendaciones contra diversas instituciones federales, estatales y municipales, pero sólo en mil 657 casos se obtuvieron pruebas de su cumplimiento a cabalidad. Así, 580 quedaron a la deriva.

Las omisiones han ido creciendo en los últimos cuatro años de la gestión calderonista.

En 2008 se anunciaron 67 Recomendaciones y sólo se cumplieron 24 de forma íntegra; en el 2009 la proporción fue 17 cumplidas de 78 y en el 2010 sólo 6 de 86.

En el último año, 2011, se publicaron 95, pero sólo 87 fueron aceptadas y de éstas sólo en un caso ha habido evidencias de cumplimiento total, aunque en 18 casos las autoridades todavía tienen tiempo para presentar pruebas de cumplimiento y en 46 aún están a tiempo de contestarlas.

Pese a las nuevas facultades del ombudsman nacional de solicitar la comparecencia ante el Senado de la República de funcionarios que ignoren sus indagatorias y conclusiones, y hasta de denunciar por la vía penal a los omisos, las instancias que de plano rechazaron las investigaciones de la CNDH durante el año pasado fueron los ayuntamientos de Chilpancingo y Metlatónoc, Guerrero, así como de Cancún, Quintana Roo; el Congreso de Guerrero; el gobierno del estado de Chihuahua; la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua a cargo de José Luis Luege Tamargo, en dos ocasiones… Luege es el primer citado ante la Cámara alta.

De manera global, desde aquel 1990 las Recomendaciones difundidas han involucrado a 2 mil 713 instancias de gobierno.

En total han sido rechazadas 291, de las cuales 109 tan sólo en el presente sexenio, es decir cerca del 40 por ciento.

Según la Comisión, la negativa a aceptarlas e incluso recurrir a prácticas para obstaculizar los expedientes "sólo hace presuponer que sí hubo violaciones a derechos humanos y el resultado casi siempre favorece a la víctima".


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "Alcanza 90% el incumplimiento de recomendaciones de la CNDH"