Afines a la cúpula, candidatos del PRI a ediles y diputados en Jalisco


Guadalajara, Jal, 11 de febrero. Personajes afines a las dirigencias estatal y nacional del PRI, y a Jorge Aristóteles Sandoval, candidato único de ese partido a gobernador, figuran entre los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que estarán en juego el 1º de julio, tras varias semanas de jaloneos en las que los grupos priístas hicieron valer la consigna de lograr candidaturas de unidad.
El Grupo Universidad, que encabeza el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, salió ampliamente favorecido luego que dos familiares lograron permutar sus aspiraciones por una especie de candidaturas de consolación que permitirán que el equipo mantenga representantes tanto en el Congreso local como el federal.
Su hermano Trinidad Padilla López, diputado federal, había anunciado que buscaría ser candidato a gobernador, pero terminó inscrito en una diputación local. Leobardo Alcalá Padilla, su primo, buscaba ser candidato a presidente municipal de Guadalajara y contenderá por el distrito 8 federal, el mismo que Trinidad ganó hace tres años.
Esos enroques aseguran que la presencia del Grupo Universidad, que hoy tiene dos diputados locales (del PRD) y uno federal (del PRI), continúe en el mapa político estatal.
Como líder de facto del PRD, Raúl Padilla ha obstaculizado el convenio de coalición del perredismo con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para formar un bloque que lleve como candidato de la izquierda a gobernador a Enrique Alfaro Ramírez, a pesar de que el alcalde con licencia de Tlajomulco ocupa el segundo lugar en las encuestas, sólo por debajo del candidato único del PRI.
La unidad buscada por el PRI incluyó hasta el supuesto levantón de uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Tonalá, el diputado local Sergio Chávez Dávalos, quien el miércoles pasado habría sido plagiado al menos durante 15 horas por un comando cuyos integrantes lo amenazaron de muerte a él y a su familia si se registraba para contender.
Hasta casi las 15 horas del jueves, una hora después del cierre de registros, Chávez desapareció de la escena y no se inscribió para contender por Tonalá. Eso permitió que el diputado federal Jorge Arana Arana se registrara como precandidato único. En un comunicado, Chávez Dávalos dijo el viernes que no ahondaría en los motivos que le impidieron registrarse, pero tampoco negó la versión del secuestro. Según el legislador era mejor guardar prudencia y prefería no comentar ni ahondar más al respecto.
En Guadalajara prevalecieron el deseo del candidato a gobernador y de la dirigencia estatal y se registraron por la alcaldía las diputadas locales Elisa Ayón y Rocío Corona Nakamura. La primera mantiene liderazgos en la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas y en el sindicato magisterial, mientras Corona ha logrado que su imagen de honorabilidad la posicione a juicio de la dirigencia como una aspirante ideal.
En el camino quedó el diputado federal Salvador Caro Cabrera, quien reveló que le hicieron saber que al candidato Aristóteles Sandoval no le convenía que él se registrara por Guadalajara, por lo que le ofrecieron una diputación local que Caro rechazó porque tal trueque le parecía vulgar.
En Zapopan, aunque cinco aspirantes se registraron, todo indica que el ex director de Desarrollo Social de ese municipio, Héctor Robles Peiró, se quedará con la candidatura por ser el que impulsa el alcalde con licencia, Héctor Vielma Ordóñez, quien a su vez y tras aspirar a ser gobernador, se registró para contender por una senaduría.
En Tlaquepaque, el grupo del líder croquista en Jalisco, Alfredo Barba Hernández, logró que su hijo Alfredo Barba Mariscal fuera el único aspirante registrado, lo que mantendría la hegemonía que por años han tenido esa familia en esa demarcación, en la que hoy tienen como alcalde a Miguel Castro Reynoso, quien a su vez pidió licencia al cargo para ir por una diputación local.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Afines a la cúpula, candidatos del PRI a ediles y diputados en Jalisco"