Advierte Madero de narco en comicios

 El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó ayer su preocupación por la presencia del crimen organizado en los procesos electorales locales recientes y citó como ejemplo el caso de las elecciones de noviembre pasado en Michoacán.

Además, denunció de intimidaciones y amenazas a operadores y candidatos en diversos momentos y el asesinato del presidente municipal de La Piedad.

"No, no nos podemos hacer de la vista gorda. No, no se da generalizado en todos los lugares y momentos, pero sí existe", señaló el panista en referencia a la presión del narcotráfico.

En entrevista con MVS, Madero narró cómo en las elecciones de Michoacán, varios panistas recibieron amenazas telefónicas en las que les decían: "bájenle de güevos", y aseguró que varios candidatos fueron intimidados incluso con vigilancia fuera de sus casas.

"Dos días antes, el colmo, en un periódico de circulación amplia -no te estoy hablando de un panfleto-, (publica) un desplegado amenazando de que no votes por el PAN. Óyeme, aparte de todas las intimidaciones, de las llamadas, este que les decían 'bájenle de güevos' y que nos siguen diciendo 'bájenle de güevos'", contó Madero.

A la pregunta de quién les llamaba con esa frase, el panista contestó: "Pues los hijos de la fregada, los narcos, los criminales".

Madero aseguró que la intimidación del narco comienza desde la elección de candidatos. "Influye desde que vas a escoger candidatos. En Michoacán en 10 municipios, varios partidos no pudimos tener candidatos. ¿Por qué? Porque primero te los amedrentaban, o sea, 'ni se te ocurra'. Ya que encontrabas a algunos valientes, después, en el proceso, pues viene toda la intimidación", señaló.

El dirigente recordó que el 13 de noviembre, día de la jornada electoral en Michoacán fue detenido un operador del grupo criminal Los Templarios apodado "El Gasca" con propaganda del PRI.

Madero contó también a la periodista Carmen Aristegui que las presiones siguen registrándose hoy en día. "La discusión es si (la intimidación es) suficiente para marcar el resultado o no; ese es otro tema", comentó.

En este sentido Madero se lamentó que ni en Michoacán ni en los procesos electorales de Durango o Hidalgo avanzaran las denuncias en el plano judicial, a pesar de los testimonios y los expedientes.

En Michoacán -recordó- hubo 44 expedientes y se abrieron tres averiguaciones previas y no pasó nada. "Nos falta ya capacidad de indignación", apuntó.

"Hubo 44 expedientes ahí y no se resolvieron. Eso no creo que sea bueno... El Tribunal resolvió... a mi gusto, me desilusiona. Hubo gran desilusión (...) Porque, hemos visto (...) la presencia de la delincuencia organizada en varias elecciones y el tribunal pues resuelve que acredita el resultado de la elección, sin darle ningún mérito", afirmó.

A pesar de todo este panorama, el dirigente rechazó que el PAN esté pensando en anular el proceso federal sobre todo si no le favorece el resultado.

"No, no está en mi cabeza, para nada, ningún milímetro. Sería catastrófico, sería el peor de los escenarios (...) hay que impedir que eso suceda. No va por ahí", contestó.


Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Advierte Madero de narco en comicios"