Adquirir Iusacell, opción de Televisa para revertir fallo


Debido a las condiciones que Televisa tendría que asumir para poder revertir el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC), diversos analistas consideran que una de las alternativas para la empresa de medios es adquirir 100% de Grupo Iusacell, por una cantidad total de 3 mil 200 millones de dólares.

Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, consideró en un reporte, que la televisora de San Ángel tiene dos alternativas a la mano para administrar los recursos que ya inyectó en la telefónica Iusacell.

La primera opción es permanecer como un tenedor de bonos de la compañía Iusacell, lo cual implica un riesgo debido a la débil posición competitiva de la telefónica, según el analista de Actinver.

La segunda, comentó, es adquirir 100% de la empresa telefónica Iusacell por otros mil 600 millones millones de dólares, que "también representa un riesgo para Televisa debido al premio que se pagaría por la telefónica y la falta de un socio con experiencia", apuntó.

En opinión de Jorge Fernández Negrete, director de la firma Media Telecom Policy&Law, es viable que Televisa adquiera el 100% de Iusacell dado su interés por participar en los mercados de telefonía móvil.

"Por sí sólo el espectro que tiene Iusacell es muy alto y es muy apetitoso para jugadores internacionales y nacionales que quisieran participar en el sector, como Televisa, si le interesa comprar 100% de la operación", dijo.

El especialista aseguró que Iusacell, que cuenta con un cuatro por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil, no saldrá del mercado.

En días recientes, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) dijo que las notas de Grupo Televisa no se ven afectadas por la decisión de la Comisión Federal de Competencia de rechazar la conversión de deuda de Grupo Televisa sobre Iusacell en capital accionario.

A pesar del rechazo de la CFC, que podría evitar que la compañía incursione en el mercado inalámbrico sin tener que construir su propia red, éste no afectará el perfil de negocio de la compañía, ya que Televisa ya participa en el mercado de telecomunicaciones con algunas compañías de cable de su propiedad, dijo la agencia.
Los trabajadores ocupados en el sector informal de la economía mexicana alcanzaron una cifra sin precedente: 14 millones al cierre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que 29.2 por ciento de la población ocupada del país se dedica a esas actividades, es decir, que una de cada tres personas empleadas en México prefirió una oportunidad de empleo en el sector informal.

Tan sólo en un año (cierre de 2010 contra 2011) se agregaron 1.6 millones de personas a la también denominada economía subterránea, lo que para algunos analistas significó que los empleos formales no fueron suficientes, ni la remuneración que otorgaron fue atractiva para miles de personas.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2011, de 14 millones de personas que se dedicaron a actividades informales, 8.3 millones fueron hombres y 5.7 millones mujeres. Los especialistas indican que lo preocupante de las cifras es la creciente proporción de mujeres que trabajan en la economía informal, pues 31.05 por ciento de las ocupadas lo hacen en ese sector.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Adquirir Iusacell, opción de Televisa para revertir fallo"