Admite la Sedena cometer abusos

El Ejército ha cometido errores en la lucha contra el crimen organizado y en materia de derechos humanos, admitió ayer el General Guillermo Galván, Secretario de la Defensa Nacional.

"En ese entorno asimétrico y frágil en el que cumplimos nuestras misiones para salvaguardar a nuestros compatriotas, sus hogares, fuentes de trabajo y sitios de sana convivencia, privilegiamos el respeto irrestricto a los derechos humanos.

"¿Que ha habido errores? Desde luego que sí. Reconocerlos es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes", dijo el jefe castrense durante la ceremonia de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

"Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado, pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes".

Ante el Presidente Felipe Calderón, Galván aseguró que la "rémora criminal" evolucionó durante décadas, primero como pandillas de bajo perfil controladas por las Policías locales y luego como bandas enquistadas en la sociedad con la colaboración de algunas autoridades.


Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Admite la Sedena cometer abusos"