Acusan a Episcopado de minar Estado laico

Líderes evangélicos, académicos y abogados refutaron las afirmaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el sentido de que no busca vulnerar la laicidad del Estado al impulsar la reforma en materia de libertad religiosa.

En respuesta a escritos publicados recientemente por el secretario de Relaciones Públicas de la CEM, Manuel Corral, integrantes del Foro Cívico México Laico afirmaron que la Iglesia católica pretende la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

El semanario Desde la Fe, ejemplificaron en rueda de prensa, dio cuenta de que el VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado en 2009 tuvo como uno de sus temas centrales la promoción una ley para que se impartiera educación religiosa en las escuelas.

"Suena muy interesante que ahora digan: 'No es cierto, nosotros no vamos por la educación religiosa, la educación es laica'. Es realmente increíble esta posición", reclamó Leonardo Vega, presidente de la agrupación constituida apenas el 24 de enero, a raíz de la iniciativa del artículo 24 de la Constitución.

En diversos foros, añadió Vega, la Iglesia católica argumentó discriminación a los padres de familia que no tenían recursos para pagar a sus hijos una educación privada y que querían que aprendieran religión.

Los opositores a la reforma del artículo 24 también cuestionaron la preocupación planteada por la jerarquía católica en materia de protección de los derechos humanos.

"Lo que busca la Iglesia católica es ocultar su historial de atropello a los derechos humanos: las persecuciones contra los judíos y protestantes, las cruzadas, la inquisición y los instrumentos de tortura, las alianzas con Hitler, Mussolini, Franco", expuso Sara Susana Pozos.

"¿Desde cuándo le preocupan a la Iglesia católica los tratados internacionales? ¿Han olvidado que entre los primeros en violentar los derechos humanos está la Iglesia católica con el celibato?", reprochó.


Verónica Sánchez, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Acusan a Episcopado de minar Estado laico"