Acusan coacción de corderistas

El equipo de Josefina Vázquez Mota presentó ayer ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN tres denuncias por coacción de voto y actos de presión a militantes para que voten a favor de Ernesto Cordero, lo que viola las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial del PAN.

Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la precandidata, explicó que uno de los casos denunciados es el documentado por Grupo Reforma, en el que un ex empleado y un militante activo del PAN en Puebla fueron captados entregando despensas a cambio de votos a favor de Cordero.

Esto configura, señaló, actos de coacción e inducción del voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe prevalecer en la contienda interna.

Otro caso es el de la delegada del Instituto Nacional de Migración de Puebla, Rocío Sánchez de la Vega, de quien se difundió un audio en el que ofrece apoyos económicos para llevar electores e inducirlos a votar a favor del mismo precandidato.

En este caso la denuncia se amplió y se presentó también en la Secretaría de la Función Pública.

El tercer caso es el que involucra al Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López.

"Dicho en síntesis, hubieron actos de amenaza con consecuencias de despido o separación laboral a quienes no apoyaran el proyecto del precandidato Cordero", explicó Gutiérrez.

El equipo de Vázquez Mota destacó que presentaron las denuncias no sólo para que se investigue y castigue a los responsables, sino para prevenir que este tipo de ilegalidades se presenten en las horas previas a la elección interna.

 
 
Descarta 'dedazo'
 
Por la tarde, de gira en La Paz, Baja California Sur, Vázquez Mota descartó ser el plan "B" del Presidente Felipe Calderón, y aseguró que no advierte ninguna posibilidad de "dedazo" en la contienda del domingo.

La precandidata panista ofreció en esa ciudad una conferencia de prensa en la que insistió en que todas las encuestas le dan una amplia ventaja sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel, sin ser la candidata oficial.

"Es evidente que nunca he sido la candidata oficial, no sé si hay uno, pero no soy yo, entonces no me considero ningún plan alternativo, soy una candidata que tengo un gran cariño, respeto y lealtad por el Presidente Felipe Calderón, a quien acompañé en su campaña.

"No veo ninguna posibilidad de dedazo, primero porque el PAN se conforma por mujeres y hombres libres, y así lo hemos demostrado una y otra vez", señaló.


Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Acusan coacción de corderistas"