Acusa de peculado el PRD a Calderón

Diputados federales del PRD presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por peculado en contra del Presidente Felipe Calderón.

A nombre de los legisladores, Agustín Guerrero y Adelino Méndez, entregaron la queja en la que demandan sancionar al Ejecutivo federal por violar los artículos 407 del Código Penal Federal y el 134 de la Constitución.

El jueves, durante una reunión con consejeros de Banamex, Calderón aseguró, de acuerdo a algunos asistentes, que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a 4 puntos del priista Enrique Peña Nieto en una encuesta.

Para los legisladores perredistas con esa acción, el Presidente de la República mete las manos en el proceso electoral a favor del blanquiazul, por lo que usó recursos públicos para tal fin, como son las camionetas en las que se trasladó de Los Pinos al lugar del encuentro, además de estar en hora laboral y bajo la máxima investidura del Estado.

"En el 2006 nos vieron la cara, nos dijeron (luego de la elección): 'Vicente Fox sí metió las manos en el proceso' y no pasó nada. Al final, la diferencia fue de .5 por ciento. Si no hubiera intervenido Vicente Fox, no sabemos cuál hubiera sido el resultado oficial.

"Ahora, se está presentando un hecho similar, hay una interferencia de la Presidencia de la República en el proceso electoral o para decirlo en términos de Vicente Fox: 'Está metiendo sus manotas Felipe Calderón en el proceso electoral' (...) El delito es peculado por la utilización de recursos públicos para beneficio de una candidata", dijo Guerrero.

En la denuncia, los diputados afirman que se violó el artículo 407 del Código Penal Federal que establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de uno a 9 años de prisión al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo de un partido político o de un candidato.

"De los hechos se desprende que utilizando su investidura presidencial y en día y hora en el que desempeña sus funciones se utilizaron de manera ilegal los fondos, bienes, vehículos y servicios que como Presidente de la República tiene a su disposición para manifestar su apoyo a Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia del Partido Acción Nacional, por lo que resulta evidente la violación al artículo 134", indica el documento firmado por siete legisladores.

Añade que Calderón Hinojosa al violentar las normas, incumple con el artículo 87 Constitucional, que obliga a un Presidente de la República a ser imparcial en su mandato, por ello, aseguran los diputados, el Presidente no puede argumentar libertad de expresión, pues está abusando de su investidura.

Además, agregó Agustín Guerrero, tampoco queda claro si la encuesta a la que se refirió el Mandatario federal la hizo Presidencia o el PAN.

Como pruebas, los legisladores presentan únicamente las notas periodísticas que se publicaron, y piden que la Fepade solicite a la Presidencia los audios y videos de la reunión.

El diputado perredista , allegado al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los abogados de la bancada analizan si por ser un delito que se comete en el Distrito Federal, se puede aplicar el Código Penal local, el cual sanciona la manipulación, y en este caso, afirman, Calderón intentó influir en los banqueros.

 
 
 
Maratón de obras
 
El Presidente visitó ayer los estados de Puebla y Durango para supervisar e inaugurar tramos carreteros.

22 entidades
28 obras
13 programas sociales
35 viajes
 
Miércoles 22- SLP y Guanajuato
Martes 21- Querétaro
Jueves 23- Puebla
Lunes 27- Puebla
Viernes 24- DF
Domingo 26- Tampico
Lunes 27- Durango


Érika Hernández, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Acusa de peculado el PRD a Calderón"