Acuden a las urnas entre polarización

Un millón 759 mil panistas están convocados hoy a las urnas para elegir a su candidato presidencial, en una primera vuelta en la que la propia dirigencia del blanquiazul espera una baja participación de apenas 400 mil electores.

Los aspirantes Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota llegan a las urnas tras una precampaña en la que, sobre todo en las últimas dos semanas, han arreciado las acusaciones y denuncias por coacción del voto, acarreo, presiones y uso indebido de recursos y cargos públicos.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, árbitro del proceso interno, aún no desahoga siete expedientes con quejas diversas: uno de Creel contra Cordero, tres de Cordero contra Vázquez Mota y tres de Vázquez Mota contra Cordero.

Las denuncias involucran a funcionarios públicos, como el Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero (acusado de presionar a sus subalternos para apoyar a Cordero), la delegada de Migración en Puebla, Rocío Sánchez (acusada de desviar recursos para beneficiar a Cordero) y el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano (acusado de despedir a un delegado en Tamaulipas por no apoyar a Vázquez Mota).

Los equipos de los tres precandidatos del blanquiazul tienen concentrada su estrategia en las entidades con los padrones de panistas más grandes: el Estado de México, Veracruz, el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Nuevo León. Además de tres entidades en las que hoy también se eligen candidatos a la gubernatura: Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

Se prevé que en esta elección, como ocurrió en 2005 en la contienda entre Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Creel, participen sobre todo los miembros activos del PAN: 298 mil militantes con más de tres años en el partido y con derechos y obligaciones partidistas.

Sin embargo, el peso de los más de un millón 461 mil miembros adherentes podría ser determinante en entidades como Veracruz (que tiene 139 mil adherentes), el Estado de México (134 mil), Jalisco (124 mil), el Distrito Federal (70 mil) y Oaxaca (66 mil).

Para ganar hoy la candidatura, los aspirantes tendrán que acumular la mitad más uno de los sufragios, o más del 37 por ciento de los votos con una diferencia mínima de 5 puntos sobre su principal competidor.

Si ninguno de los tres llega a esa cifra, será necesario realizar una segunda vuelta electoral entre los dos mejor posicionados el próximo 19 de febrero.

 
Los estrategas
 
Aunque Vázquez Mota llega hoy como favorita en las encuestas, los estrategas de los equipos de Cordero y Creel aseguran que los sondeos no son representativos del verdadero sentir de la militancia.

Rogelio Carbajal, coordinador de la precampaña de Cordero, afirma que su precandidato logró establecer contacto con panistas en municipios donde los encuestadores no llegaron y anticipa que los líderes regionales y miembros activos le darán la victoria.

Ignacio Loyola, coordinador político de Creel, confía en que los panistas se rebelen a la línea y las cargadas mediáticas y den un triunfo a su precandidato.

Roberto Gil, coordinador de la precampaña de Vázquez Mota, asegura que la diputada con licencia no sólo tiene las encuestas a su favor, sino un trabajo en la base partidista que le permitirá traducir en votos la ventaja que le dan los sondeos.


Ernesto Núñez, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Acuden a las urnas entre polarización"