Aclara IFE otra vez límites a partidos

El Instituto Federal Electoral aprobará hoy un acuerdo que intentará aclarar, otra vez, los actos que pueden realizar los aspirantes a todos los cargos de elección popular durante el periodo de intercampañas, que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo.

Ya el lunes pasado el órgano electoral publicó un desplegado mediante el cual trataba de aclarar lo mismo, y en el que señaló que el eje rector en dicho periodo es que los precandidatos y partidos o coaliciones no realicen actos anticipados de campaña.

No obstante, dirigentes partidistas y legisladores se inconformaron por considerar que un desplegado no era suficiente, y que el tema debía ser debatido en el Consejo General del IFE.

"Bienvenida una aclaración del IFE. Desgraciadamente no es suficiente, porque todavía está el Tribunal (Electoral) y a lo mejor piensa distinto", dijo Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

"Cuando surge una ley nueva hay que tratar de robustecer los lineamientos generales que nos pueda dar... no un consejero sino el Consejo General, para aclarar los alcances de estos efectos de tratamiento de periodos preelectorales o precampañas", señaló el diputado priista José Ramón Martel.

 
VA DE NUEVO
 
El proyecto que se discutirá hoy en sesión extraordinaria del Consejo General indica, como ya lo decía el desplegado, que, a diferencia de las precampañas, en el periodo intercampañas no se pueden realizar actos públicos.

Reitera que también se impide a los partidos exponer sus plataformas ante la ciudadanía y a los precandidatos y candidatos promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.

Asimismo, que a los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos no les está permitido el acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión.

"Estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales", apunta.

El documento que analizarán los consejeros indica que están salvaguardadas las garantías de la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística por parte de los medios de comunicación para la realización de entrevistas.

"Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión", agrega.

Igualmente precisa que durante la intercampaña no es posible celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la televisión.

E insiste en que los aspirantes sí puedan llevar a cabo reuniones privadas.

 
 
No entienden...

Entre las dudas que el PAN planteó al IFE se encuentran:
 
··Si está permitido realizar o no actos abiertos a ciudadanos y medios.

··Si los candidatos pueden publicar columnas o artículos de opinión en medios impresos o electrónicos.

··Si la precandidata blanquiazul puede convocar a conferencias de prensa para dar opiniones o informar cambios en su equipo.

··Si los candidatos pueden acudir a reuniones, asambleas, marchas, foros, seminarios y otros actos de carácter público.

··Si pueden acudir a debates en medios de comunicación.

··Si están permitidos actos internos con miembros y simpatizantes del partido.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Aclara IFE otra vez límites a partidos"