Acaparaba publicidad Televisa-Iusacell.- CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) explica los motivos de su rechazo a la fusión Televisa-Iusacell: hubiera implicado dar pie a un mayor acaparamiento de la publicidad en la televisión.

La operación hubiera dañado la competencia y libre concurrencia en el mercado de publicidad en televisión abierta, de paga y audio restringido, indica el regulador en el documento de poco más de 100 páginas en el que explica su posición.

Además, detalla que la medida no se reducía a una coinversión de Televisa en Iusacell, empresa de Grupo Salinas, también propietaria de TV Azteca, sino que inducía, casi forzosamente, a la coordinación entre ambos grupos en todos los mercados en los que coinciden. Y precisa: la concentración crearía colusiones en el mercado.

La Comisión reconoce también que una inyección de capital en Iusacell puede ser pro competitiva en telefonía móvil, pero no es la única manera de lograr beneficios para los usuarios.

"Por ejemplo, con la inyección de recursos a Iusacell de cualquier otra fuente distinta a su principal competidor en otros mercados, o a través de una estructura accionaria que no indujera la cooperación entre competidores", puntualiza.

Anticipando las críticas a su decisión, la CFC señala que "los beneficios en un mercado (la telefonía móvil) no pueden servir para justificar los daños a la competencia en otros mercados".

Cuestionada al respecto, Televisa informó que está analizando la resolución y que la intención de su propuesta es fomentar la competencia en telefonía para que los usuarios tengan mejores precios y servicios.

En tanto, Iusacell también fue consultada, pero no hizo comentarios.

Los comisionados que votaron a favor de la resolución fueron Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés, y en contra, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.

 
 
 
Bajo control
 
Televisa y Grupo Salinas tienen:
 
100% de las cadenas nacionales de TV abierta
95% de las 461 concesiones de TV abierta
99% de la inversión de principales anunciantes en TV abierta
57% de publicidad de todos los medios (unos $33 mil millones)

Fuente: con información de la CFC


Carla Martínez, Reforma, 8 de febrero.

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