Acapara pluris el calderonismo

Tras perder la candidatura presidencial del PAN, el calderonismo aseguró ayer el mayor número de posiciones en la lista de aspirantes plurinominales al Senado por el blanquiazul.

Entre ex funcionarios, la familia del Presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, y quienes apoyaron la precandidatura de Ernesto Cordero, incluido él mismo, obtuvieron la mayoría de los lugares con posibilidades de llegar a la Cámara alta.

El Consejo Nacional panista votó una relación de 29 nombres para armar la lista de 32 aspirantes que deben registrar ante el IFE a más tardar el 29 de febrero.

Días antes, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul se había reservado las posiciones 1, 4 y 7, aseguradas para Ernesto Cordero, Luisa María "Cocoa" Calderón, hermana del Presidente Calderón, y el ex titular de la SEP, Alonso Lujambio, respectivamente.

Tras la votación de 342 consejeros, Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quedó en primer lugar.

Sin embargo, tras la redistribución para cumplir la cuota de género, el ex secretario particular del Presidente Calderón bajó al tercer lugar.

Del grupo de Vázquez Mota se enfilan al Senado las diputadas Dolores del Río y Marcela Torres.

El resto de las posiciones resultaron de los amarres entre el grupo calderonista-corderista y el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Gustavo Madero.

La asambleísta Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala y quien apoyó a Cordero, aseguró el segundo lugar de la lista nacional.

Salvador Vega Casillas, ex titular de la Función Pública, cercano a Calderón e impulsado por Gustavo Madero, quedó en quinto lugar.

Avalada por el grupo de Cordero, la diputada federal Gabriela Cuevas amarró el sexto sitio.

Laura Rojas, coordinadora nacional de los diputados locales del PAN, fue promovida por Madero.

El ex coordinador de los diputados del PAN en la 60 Legislatura, Héctor Larios, llegará al Senado como posición del Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y del Yunque.

Luis Felipe Bravo Mena y Ana Teresa Aranda fueron arropados por Los Pinos, acomodándose en los últimos lugares.

César Nava, ex dirigente del blanquiazul y ex secretario particular del Presidente Calderón, quedó en el sitio 13, apenas en el límite para alcanzar un escaño, sujeto a la votación que logre su partido el 1 de julio.

 
Calidad y trayectoria
 
 
Cuando ya había iniciado la elección de los candidatos, el Presidente Calderón arribó a la sesión del Consejo Nacional del PAN.

Luego de una exposición de cinco minutos por cada aspirante, inició una votación que duró alrededor de dos horas, a pesar de que se dispuso un sistema electrónico para que cada consejero eligiera 10 nombres de su preferencia.

El mecanismo utilizado permitió imprimir cada boleta y registrar al mismo tiempo el cómputo de votos.

La secretaria general del PAN, Cecilia Madero, afirmó que su partido propondrá una lista de candidatos a la Cámara alta de calidad y con trayectoria.

"Los elegimos analizando sus trayectorias, sus capacidades y la buena participación que a nombre de Acción Nacional van a tener en el Senado", dijo.

Sobre la postulación de Alonso Lujambio, quien se atiende en Estados Unidos un problema de salud, Romero afirmó que el ex Secretario de Educación Pública llegará a ocupar su lugar en el Senado.

"No tenemos contemplada ninguna otra cosa de ninguna manera, ni con él ni con ningún otro", asevereo.

Añadió que las suplencias de las fórmulas aún pueden cambiar mediante la designación del Comité Ejecutivo Nacional y de acuerdo con los aspirantes.

 
 
 
¡A favor!

En la lista de aspirantes plurinominales del albiaziul quedaron los aspirantes con posibilidades de llegar al Senado.

1 Ernesto Cordero
2 Mariana Gómez del Campo
3 Roberto Gil Zuarth
4 Luisa María Calderón
5 Gabriela Cuevas
6 Salvador Vega Casillas
7 Alonso Lujambio
8 Laura Rojas
9 Héctor Larios
10 Dolores del Río
11 LuisFelipe Bravo Mena
12 Ana Teresa Aranda
13 César Nava
14 Marcela Torres Peimbert


Claudia Salazar e Ixtaro Arteta, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Acapara pluris el calderonismo"