Aprueban convocatoria para elegir candidato del PRD al gobierno local


El Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México aprobó por mayoría la convocatoria para la elección de candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, asambleístas y jefes delegacionales.
Durante una reunión extraordinaria de 120 consejeros, el presidente del PRD en la capital, Manuel Oropeza, aseguró que el registro de los aspirantes al gobierno local se realizará del 4 al 8 de enero de 2012, en la sede de la Comisión Nacional Electoral del partido.
Asimismo, informó que el 14 y 15 enero se llevará a cabo la encuesta para conocer quién de los nueve candidatos a la jefatura de gobierno es el preferido de la militancia perredista.
La convocatoria establece las reglas que los aspirantes tienen que cumplir en caso de asistir a dicha convocatoria, por ejemplo, que deben tener una antigüedad en el partido de por lo menos seis meses, además de completar todas las solicitudes y entregar cartas compromiso, así como de una declaración patrimonial.
En el caso de las precandidaturas ciudadanas, los aspirantes deberán suscribir un compromiso con el partido y no podrán registrarse aquellos que hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.
El consejo del PRD se reunirá el 11 y 12 de febrero para evaluar los resultados de la encuesta y determinar al ganador.
Al respecto, Manuel Oropeza afirmó que la encuesta que se realizará para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno será realizada por las empresas que los aspirantes decidan en consenso y que está dirigida a militantes y a personas en general.
México. Melissa del Pozo, Milenio, 24 de diciembre.

Indultará Raúl Castro en días “a más de 2 mil 900” presos


El presidente Raúl Castro anunció ayer que “en los próximos días” pondrá en libertad “a más de 2,900” presos, entre ellos “algunos por delitos contra la Seguridad del Estado”.
También anunció su disposición de excarcelar, además, “a 86 extranjeros de 25 países”, bajo la condición de que sus gobiernos acepten “la repatriación”.
No se precisó si el subcontratista estadunidense Alan Gross, quien cumple 15 años de prisión y cuya “liberación inmediata” demanda Washington, será beneficiado por el indulto. “Salvo excepciones, no se incluyen sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”, dijo.
Agregó que la decisión se adoptó tomando en cuenta “numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano”. “Se ha tenido en cuenta, además,” el viaje del papa Benedicto XV a la isla en marzo próximo, puntualizó.
“Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad (…), mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales”, agregó.
Castro hizo el anuncio al clausurar la última sesión anual del Parlamento en la que, sin precisar fecha, dijo que la esperada aplicación de una nueva política migratoria se hará “paulatinamente”, tomando en cuenta “los efectos favorables y desfavorables de cada paso” para la soberanía nacional.
Reiteró que se “avanza” en la reformulación de esa política, pero dijo que el país no puede desconocer el cerco a que es sometido por EU, donde vive el 80% de los más de dos millones de cubanos radicados.
El gobernante añadió que se mantiene vigente el anuncio hecho por él en agosto sobre la renovación de la política migratoria para eliminar restricciones que perduraron “innecesariamente”, en momentos en que dentro y fuera de la isla había fuertes expectativas de que Castro daría a conocer ayer la nueva política.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de diciembre.

Cordero todavía cree en los Reyes


Ernesto Cordero dio a conocer ayer sus deseos navideños y dijo que le pedirá a Santaclós la candidatura de Acción Nacional y a los Reyes Magos la Presidencia de la República.
Al encabezar un desayuno de fin de año con los reporteros que cubren sus actividades, Cordero dijo que se ha portado “más o menos” y que siempre le ha ido bien con los Reyes Magos, aunque con Santaclós “no tanto”.
Señaló que pasará la Navidad en la Ciudad de México con su padre, su hermana y su esposa.
—¿Qué le va a pedir en su cartita a Santa? —se le preguntó al precandidato blanquiazul.
—¿Qué crees? A Santaclós le vamos a pedir la candidatura del Partido Acción Nacional y a los Reyes la Presidencia de la República —respondió.
—¿Ernesto Cordero sigue creyendo en Santaclós y en los Reyes Magos?
—Claro.
—¿En las cartas de años anteriores le han traído lo que ha pedido?
—No me puedo quejar. Desde niño siempre me ha ido bien con los Reyes, con Santaclós no tanto; a la mejor por eso le tengo más aprecio a los Reyes, pero bueno, no me puedo quejar.
—¿Y se ha portado lo suficientemente bien para que le cumplan sus deseos?
—Esa es una buena pregunta. Más o menos, más o menos.
—¿Entonces no está tan convencido de que se lo van a traer?
—No estoy tan convencido de qué tan bien me he portado, pero de que me lo van a traer, me lo van a traer —remató Cordero.
Durante el encuentro, el ex secretario de Hacienda dijo que el martes pasado se reunió con el presidente Felipe Calderón, tal como lo hicieron ese mismo día Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, y dijo que el mandatario les pidió llevar a cabo una contienda democrática.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que alguno de los aspirantes decline, señaló que él no se lo ha pedido a nadie y tampoco aceptará que se lo pidan a él.
“Yo no he percibido que se nos esté presionando a ninguno de los tres a que declinemos del esfuerzo”, precisó.
Al hablar sobre la posibilidad de adelantar la selección del candidato panista, Cordero dijo que aunque es una idea a la que “no le veo problema”, no tiene conocimiento de que sea “una propuesta formal o algo que seriamente se esté discutiendo”.
En el caso de sus gastos de precampaña y de cuánto han aportado sus simpatizantes, Cordero señaló que no tiene el dato, pero prometió transparentarlo.
Al preguntarle si la estrategia de precampaña necesitaba un relanzamiento, el ex funcionario federal expresó sentirse cómodo con lo realizado hasta el momento.
Claves
Disyuntiva

• Ernesto Cordero consideró que es correcto el llamado del IFE a que los actos de precampaña estén dirigidos solo a la militancia de sus partidos, pero advirtió que es imposible pedirle a la ciudadanía en general que se tape los ojos o no lea los periódicos.
• “Me parece correcto que el IFE haya hecho ese llamamiento, pero es imposible pedirle a la sociedad que se tape los oídos o no lea los periódicos o no vea cierta nota si no son panistas”, señaló el precandidato.
México. Daniel Venegas, Milenio, 24 de diciembre.

Gobiernos del PAN han actuado “con responsabilidad”: Josefina


La precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN ) Josefina Vázquez Mota dijo que los gobiernos federales emanados del blanquiazul han actuado con responsabilidad en los temas económico, social y de combate a la inseguridad.
En conferencia de prensa, previa a un encuentro con simpatizantes de su precandidatura, la diputada federal con licencia señaló que en los últimos años, los gobiernos panistas han mantenido finanzas sanas, contrario a lo que sucedía en administraciones anteriores, cuando se endeudaba al país.
En su visita a la entidad, para promover sus aspiraciones, de cara a las elecciones internas del próximo 5 de febrero, Vázquez Mota dijo que debe haber unidad al interior del blanquiazul, pues “es la condición básica para presentarnos frente a los ciudadanos”.
La aspirante a la candidatura presidencial indicó: “Hoy vengo a hablar de unidad frente a los panistas, hoy voy a hablar de lo que tenemos que construir, de unidad, reconociendo lo que es una competencia interna. La unidad y la cohesión como condición básica de fortaleza institucional y para presentarnos frente a los ciudadanos”.
Ante representantes de medios de comunicación nacionales y locales, expuso que los gobiernos panistas han impulsado el desarrollo social, mantenido una economía estable y atendido el aspecto de seguridad pública, en un entorno “complejo y que no ha sido fácil”.
En los últimos años, puntualizó, en México “sí se ha hecho una gestión de política social, hoy tenemos muchas familias que no tenían un apoyo, un respaldo y lo tienen; una de las propuestas más importantes que hemos tenido en dos administraciones panistas es el derecho la vivienda”.
Agregó que “la vivienda ha sido posible para miles y miles de familias mexicanas, ya sea a través del acceso a un crédito o la ampliación que ha tenido por ejemplo el Infonavit u otros programas de vivienda”.
En el aspecto de seguridad, dijo Vázquez Mota, se tomó la decisión de combatir al crimen organizado.
El gobierno federal, acotó, tenía “una disyuntiva o se seguía permitiendo el avance y el control de territorios del crimen organizado, o se enfrentaba una realidad y lo que se decidió fue enfrentar esta realidad, una realidad que por supuesto es compleja y que no ha sido fácil”.
La otra alternativa, subrayó la precandidata a la Presidencia de la República, era tener prácticamente “un Estado rendido al crimen organizado”.
Apuntó que en el aspecto de combate a la inseguridad, “ha llegado el momento de pasar a una segunda fase. No puede haber tregua ni negociación con el crimen - y ahora- debemos revisar a fondo el sistema federalista en México”.
La ex titular de la Sedesol dijo que en este sentido, “mi primera propuesta es fortalecer urgentemente las instituciones de orden local en materia de seguridad”.
Tlaxcala. Notimex, Milenio, 24 de diciembre.

Dio entrada el Tribunal Electoral a carta de AMLO


La carta que el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue admitida como recurso de queja por este órgano, por lo que deberá ser discutida en una sesión pública.
Cabe recordar que el político tabasqueño presentó ayer una misiva en la que en 10 preguntas solicitaba que se aclararan y delimitaran las acciones que si pueden realizar los precandidatos únicos, para evitar caer en actos anticipados de campaña o alguna trasgresión a las disposiciones electorales. El expediente fue turnado al magistrado Constancio Carrasco Daza bajo el número de SUP-JRC-0309-2011.
Entre las preguntas que López Obrador presentó al Tribunal Electoral se encuentra si en su calidad de precandidato único pueden acompañar a los postulantes para candidaturas a diputado o senador y qué actividades puede realizar en estos eventos.
El pasado miércoles 22 de diciembre, el Tribunal Electoral emitió una resolución sobre un reglamento elaborado por el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (CGIPEPAC), en la que estableció que los pre candidatos sólo pueden realizar actividades dirigidas a la militancia de sus respectivos partidos.
En tanto, el IFE ratificó esta posición e hizo un llamado a los aspirantes a las candidaturas de un puesto de elección popular a la prudencia a fin de no caer en actos anticipados de campaña.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 24 de diciembre.

Spots de Morena no vulneran equidad: IFE


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó negar medidas cautelares contra los spots de la coalición Movimiento Progresista en la que se menciona al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y concluyó que esos promocionales no vulneran la equidad en la contienda electoral.
La determinación de la comisión que integran los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Sergio García Ramírez se dio a conocer luego de que el PRI interpuso una queja en la que solicitaba la salida del aire de los mensajes al considerar que eran violatorios de la normatividad electoral.
No obstante, tras analizar la impugnación, los consejeros determinaron que los tres anuncios de radio y televisión continúen al aire.
“La comisión ha resuelto por unanimidad no otorgar las medidas cautelares que se han solicitado, en atención que por los elementos que en este momento obran en poder de la Institución no podría señalarse que su aparición en este momento constituye un riesgo inminente para el proceso electoral”, señaló el presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa.
Además, el IFE explicó en un comunicado de prensa que la negativa de las medidas cautelares se determinó por unanimidad, tras analizar el contenido de los seis mensajes, pues el vínculo denunciado entre el precandidato Andrés Manuel López Obrador y Morena no es la única interpretación posible de los promocionales, por lo que no se apreció un riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda.
“En este sentido, del contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera algún beneficio directo de la difusión de los mensajes”, destacó el árbitro electoral.
Durante la sesión de la Comisión, los consejeros electorales precisaron que los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales “genéricos”, además de que no se advierte alguna referencia expresa al precandidato.
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández precisó que la Comisión de Quejas y Denuncias no prejuzga sobre el fondo de la queja en cuestión o la responsabilidad o no de los denunciados, al explicar que las medidas cautelares sólo se pueden otorgar cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral, en este caso del periodo de precampañas, que comenzó el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero próximo.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 24 de diciembre.

Formaliza el PRD local método para designar candidato al GDF


El consejo estatal del PRD en el Distrito Federal formalizó ayer el método para definir su candidatura a la jefatura de Gobierno mediante encuestas ciudadanas que se efectuarán los días 14 y 15 de enero, los resultadosserán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección que se llevará a cabo en el consejo electivo, convocado para el próximo11 y 12 de febrero.
La convocatoria aprobada por la mayoría del pleno permitirá a los precandidatos acordar el método y las casas encuestadoras.
Las negociaciones entre los dirigentes de las expresiones perredistas sobre el mecanismo para definir candidaturas para las 16 delegaciones políticas, 40 diputaciones de mayoría y 13 de representación proporcional en la Asamblea Legislativa, retrasaron por más de dos horas el comienzo de la sesión del pleno al que se convocó para el mediodía de ayer y decidieron, de hecho, someter a votación únicamente la convocatoria para la elección de candidato a jefe de Gobierno.
El consejo estatal se reunirá nuevamente el próximo 7 de enero para resolver la convocatoria de candidatos a las delegaciones y la ALDF.
Para el caso de los aspirantes a la jefatura de Gobierno, el registro será del 6 al 8 de enero en la Comisión Nacional Electoral del partido, el día 9 se harán las subsanaciones que en su caso dicho órgano partidario haya requerido a los aspirantes y deberá resolver la aceptación de las precandidaturas a más tardar el día 11.
La convocatoria está dirigida a miembros y simpatizantes del partido, así como a los ciudadanos del Distrito Federal en pleno goce de sus derechos político electorales.
Al dejar abierta la posibilidad de candidatos externos, los requisitos a cubrir, además de los que plantea la ley para ser jefe de Gobierno, son la promesa de no renunciar a la candidatura, suscribir un compromiso público con la dirección estatal del partido y firmar una carta comprometiéndose, en caso de ser electo, a observar los principios, postulados políticos y programáticos, normativas estatutarias en su relación con legisladores y gobernantes del partido y los lineamientos para quienes ocupen dicho cargo público.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 24 de diciembre.

Anuncia Raúl Castro un indulto para casi 3 mil cubanos por la visita papal


La Habana, 23 de diciembre. En una de las más numerosas liberaciones de presos en Cuba, el presidente Raúl Castro anunció este viernes un indulto para casi 3 mil cubanos sentenciados y la liberación anticipada de 86 extranjeros que cumplen condenas en la isla, entre otras causas en atención a la inminente visita del papa Benedicto XVI.
Advirtió, además, que la apertura migratoria que había anunciado en agosto será paulatina, al igual que la reforma económica. Dijo que el gobierno de Washington sigue anclado en el pasado al carecer devoluntad política para mejorar las relaciones, pero que Cuba mantiene la propuesta de avanzar hacia la normalización de vínculos con Estados Unidos.
Al final de un año en el que han sido detenidos varias decenas de ejecutivos de empresas y funcionarios, el presidente cubano ratificó la ofensiva contra la corrupción, uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista de Estados Unidos y de sus aliados dentro del país.
Castro advirtió que sostendrá el enfrentamiento contra los burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo, que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la revolución.
El presidente cerró la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que hoy sesionó por segunda ocasión en el año. El hilo conductor de su mensaje fue que continúa la reforma a su ritmo, con factores internos adversos, como la corrupción, sorteando el diferendo con Estados Unidos, pero al mismo tiempo con el acercamiento acentuado con la Iglesia católica y el Vaticano.
La reforma se cumplirá sin prisa pero sin pausa, con la integralidad y la gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones, señaló Raúl Castro, con una fórmula que repite.
Explicó que el gesto humanitario y soberano beneficiará a más de 2 mil 900 sentenciados, entre ellos mujeres, enfermos, mayores de 60 años y jóvenes que han estudiado en prisión. Se excluyen, salvo contadas excepciones, los convictos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, narcotráfico, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores, y robo con fuerza en vivienda habitada.
También saldrán en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que han cumplido parte de la condena con buena conducta.
La excarcelación anticipada ya se aplica por norma, señaló el mandatario. Esta vez hubo también peticiones de familiares, de las iglesias protestantes y católica, y se realiza con motivo de la visita del papa Benedicto XVI y de las celebraciones, en 2012, de los 400 años de veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre.
En 1998, el gobierno cubano respondió en forma positiva a una petición que hizo el Vaticano durante la visita del papa Juan Pablo II y liberó a varias decenas de presos, entre políticos y comunes, a partir de una lista que presentó el entonces secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano.
Por una gestión de los obispos cubanos, este año salieron de la cárcel 115 presos, en parte comunes y en parte del grupo de los 75 opositores sentenciados en 2003. Entre finales de 1978 y octubre de 1979 se produjo la excarcelación más numerosa hasta ahora en la isla, cuando salieron al exilio 3 mil 600 reos, algunos de los cuales habían participado en acciones armadas contra el gobierno.
Ahora también saldrán 86 extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres, todos sentenciados, informó Castro. Su salida dependerá de que los países interesados accedan a la repatriación.
En Cuba hay unos 20 mexicanos sentenciados, en su mayor parte por tráfico de personas. Unos seis de ellos tienen sanciones por tráfico de drogas.
El presidente cubano ratificó su anuncio de agosto pasado de emprender una reforma migratoria, pero esta vez le agregó dos matices: el ritmo pausado y la política de Estados Unidos. Igual que hace cuatro meses, evitó entrar en detalles, pero su discurso fue un aviso tácito de que la apertura no será de un golpe, como pareció sugerir él mismo entonces.
En agosto expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y del futuro previsible, recordó.
Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos, agregó.
No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, dijo, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba, bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.
Gerardo Arreola, La Jornada, 24 de diciembre.

Derechos Humanos: urge capacitar a los soldados


El hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya ocupado de nueva cuenta el primer lugar como la dependencia de gobierno con más demandas por violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos confirma que, en el marco de la guerra contra el crimen organizado, el Ejército no fue capacitado para tratar con civiles ni tiene clara su obligación de apegarse a la ley.
Así lo afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero, quien también resaltó las malas prácticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que figura en el segundo sitio con más quejas.
El incremento en el número de quejas contra la Sedena, que aparece en primer lugar en el conteo que hicimos de enero a noviembre de 2011, es reflejo de la labor que ha tenido el órgano castrense en tareas de seguridad pública a escala nacional, aseveró en entrevista.
En buena parte de sus operativos las fuerzas armadas han puesto en evidencia que están hechas para el combate y no conocen los protocolos de actuación que están obligadas a seguir para respetar los derechos humanos.
Una cosa es el uso de la fuerza y otra el abuso. El combate a la delincuencia no los exime de conocer la naturaleza de sus actos y saber que en un retén o durante un cateo deben estar en el marco de lo legal. Hay desconocimiento de su obligación de cumplir con la ley, indicó.
Por otro lado, es igualmente preocupante que el IMSS ocupe el segundo lugar como la entidad con más quejas, ya que un servicio médico negligente puede ser tan peligroso y letal como un tema de seguridad pública.
Nos preocupa esto porque ya llevamos 10 recomendaciones dirigidas al IMSS, entidad a la que va a atenderse gran cantidad de personas. Hay que generar más conciencia para que la gente no muera en la sala de espera de un hospital o las diagnostiquen mal, comentó García, quien especificó que en 2011 hubo un aumento de 40 por ciento en el número de quejas recibidas con respecto a 2010.
Al respecto, Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, consideró que el número de quejas contra ambas entidades demuestra el fracaso de las políticas del gobierno federal tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el de la social.
Es posible, incluso, que las cifras reportadas por la CNDH se queden cortas, ya que entre la gente hay mucha reticencia a denunciar al Ejército y las policías por miedo a represalias, subrayó.
Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, apuntó que el informe del organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva es reflejo de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, cuya primera víctima es siempre la sociedad civil.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 24 de diciembre.

No dejar espacio a la apatía, premisa de la campaña de AMLO

No perder oportunidad ni dejar espacio a la apatía es la premisa que debe guiar la campaña de proselitismo del candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. Señaló que durante los días de recorrido del precandidato por el Distrito Federal, fue claro que la ciudadanía está ávida de un cambio real para el país. Walton también advirtió que amplios sectores de la sociedad, como empresarios, profesionistas, comerciantes y organizaciones civiles se están sumando al proyecto alternativo de nación que propone López Obrador. Al comentar sobre los actos efectuados en cada una de las delegaciones de la capital del país, el también senador por Guerrero planteó que fue un acierto iniciar aquí la precampaña, pues puede ser la última oportunidad cívica para lograr los cambios que la sociedad demanda.


La Jornada, 24 de diciembre.

Cordero estaría de acuerdo en adelantar la selección


El precandidato del PAN Ernesto Cordero Arroyo sostuvo que no se opone a que eventualmente pudiera adelantarse la elección del aspirante panista a la Presidencia de la República, pues consideró que cuenta con el respaldo de la militancia de su partido, y por lo tanto sé que me puede ir bien el 5 de febrero o me puede ir bien adelantándola.
No obstante, el aspirante señaló que “a Santa Claus le pedirá lograr la candidatura del PAN a la Presidencia y a los Reyes Magos solicitará la obtención de la Presidencia de la República.
Respecto a los 11 civiles asesinados por un grupo armado en Veracruz, el ex secretario de Hacienda lamentó lo ocurrido y agregó que ante situaciones como esa no hay que aflojar, no hay que dudar, no hay que titubear, sinoenfrentarlos (a los criminales) y vencerlos, y añadió que el combate a la delincuencia no es fácil, no va a ser fácil, y quien nos diga que puede terminar con la violencia y con los criminales de una manera casi mágica, o es una ingenuidad o de plano nos está mintiendo y nos quiere ver la cara.
Afirmó que la batalla en contra de la delincuencia va a llevar tiempo y será dura, pero insistió en que no podemos flaquear ni dejar indefensas a muchas familias en México que cuentan con el apoyo del Estado, de las fuerzas armadas, de la Policía Federal.
Tras exhortar a la autoridades a queencuentren a los responsables y hayacastigo para los criminales, indicó que no hay que echarse para atrás en la estrategia antinarco, pero reconoció que de llegar a Los Pinos,seguramente la estrategia va a cambiar, habrá cosas qué se tengan que afinar, que ajustar, aunque lo básicoes que se debe continuar enfrentando a los criminales, no darles respiro, no darles espacio. Es un error pensar que se puede tratar con ellos, que se puede a la buena acordar con ellos. A los criminales hay que perseguirlos y meterlos a la cárcel.
Sobre la posibilidad de adelantar la elección interna panista, aunque dijo que no lo veo como un problemaminimizó esa posibilidad. Ni siquiera me atrevería a aventurar qué mecanismos existen, porque ni siquiera sé si es una propuesta formal o algo que seriamente se esté discutiendo.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 24 de diciembre.

No puede haber tregua ni negociación con el crimen, sostiene Vázquez Mota


Tlaxcala, Tlax., 23 de diciembre. La precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota se reunió con los militantes y adherentes panistas de Tlaxcala para promover sus aspiraciones de cara a la elección interna del próximo 5 de febrero, aunque canceló un encuentro con niños y padres de una casa hogar de Apizaquito, debido a que los menores dejaron el lugar para pasar las festividades navideñas con sus familias.
Interrogada sobre ese encuentro con personas que no son militantes ni adherentes panistas, argumentó que los diputados federales por Tlaxcala la invitaron a visitar a los pequeños, y entiendo que la limitación que tenemos (los precandidatos del PAN) hoy está en la petición del voto; uno puede pedir el voto a los militantes y adherentes, pero no puede uno dejar de ver a los ciudadanos, si no, no tendríamos que salir de la casa. Tenemos que dialogar y escucharlos, para construir la propuesta del PAN.
Al inicio de la conferencia de prensa que ofreció, defendió el tope de gasto de precampaña de 10 millones de pesos fijado por la Comisión de Elecciones del blanquiazul.
Posteriormente abordó el tema de la inseguridad y afirmó que el gobierno federal tomó la decisión de combatir el crimen organizado a pesar de que tenía una disyuntiva: o se seguía permitiendo el avance y el control de territorios del crimen organizado, o se enfrentaba a una realidad, y lo que se decidió fue enfrentar esta realidad, una realidad que por supuesto es compleja y que no ha sido fácil... Otra alternativa era tener prácticamente un Estado rendido al crimen organizado.
Sin embargo, anunció que en el aspecto de combate a la inseguridad “ha llegado el momento de pasar a una segunda fase. No puede haber tregua ni negociación con el crimen… debemos revisar el sistema federalista en México porque tenemos entidades con escasa rendición de cuentas, donde se han transferido recursos importantes y no han mejorado las policías locales o la impartición de justicia en los ministerios públicos… No podemos seguir teniendo 2 mil 200 cuerpos policiacos; las corporaciones deben depurarse, tener tecnología, armamento, y la certificación y preparación adecuada”.
En el tema del combate a la delincuencia organizada, expuso que si no se aprueba la iniciativa de Ley de Mando Único, entonces es necesario construir otra alternativa que sería la Ley de Lavado de Dinero para enfrentar a los capos y a todos los involucrados en la red del crimen organizado, sean magistrados, políticos o los que lavan dinero, para cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción.
La ex titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que en este sentido, mi primera propuesta es fortalecer urgentemente las instituciones de orden local en materia de seguridad.
Carlos Avendaño, La Jornada, 24 de diciembre.

Descalifica el PRI estrategia electoral de PRD y PAN


El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, seguirá participando en encuentros de militantes, evaluaciones, tomas de protesta, conformación de comités y demás, porque tales encuentros no constituyen acciones de proselitismo ni actos anticipados de campaña.
En cambio, este partido insiste en considerar como acciones indebidas en la llamada etapa de precampaña, los mítines en plazas públicas convocados por Andrés Manuel López Obrador y como elementos inequitativos en la contienda los espots grabados por los aspirantes del PAN a la candidatura.
Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, ratificó los argumentos del tricolor sobre su'cumplimiento escrupuloso de las disposiciones legales emitidas tanto por el Instituto Federal Electoral (IFE) como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se refirió a los encuentros de su candidato con la militancia del estado de Veracruz el pasado domingo y al desayuno de mediados de semana con la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina.
Ninguno de los dos fueron abiertos a la población ni se llamó al voto o se colgaron mamparas con la foto de Peña Nieto. Son actos del PRI con el ánimo de preparar el trabajo de cara a la elección del próximo año. Y los seguiremos haciendo, apuntó.
Sin embargo calificó como algobien distinto la actuación de López Obrador con sus concentraciones en espacios abiertos, en evidente transgresión a la ley.
Asimismo, el ex diputado con licencia desestimó el argumento de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando afirma la validez de sus espots, pues el IFE los valida antes de su transmisión en radio y en televisión.
Habría que explicarle a Josefina que el IFE sanciona un proceso estrictamente técnico (de la elaboración de espots) y no contenidos, los cuales sanciona una vez proyectados.
Ante ello, Luis Videgaray ratificó el esfuerzo del PRI por cumplir disposiciones legales y confirmó la interposición de quejas ante la autoridad electoral para que valore la conducta de todos.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de diciembre.

El IFE no sancionará a partidos por mención al Morena en espots


Los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), reunidos con carácter urgente, determinaron no sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la transmisión de promocionales en radio y televisión donde incorporan la expresión Morena, pues en ellos no se promueve o beneficia de manera indubitable la imagen del precandidato presidencial único de esos partidos, Andrés Manuel López Obrador.
El PRI había solicitado medidas cautelares contra esos organismos políticos por la mención en tres espots de radio y tres de televisión de Morena. Pero a decir del presidente de esta comisión del IFE, el consejero Alfredo Figueroa Fernández y el resto de integrantes de la misma, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, al analizar el contenido de los mensajes no se hallaron elementos para suponer una abierta promoción de López Obrador.
A decir de los consejeros, los mensajes analizados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales genéricosdispuestos para los partidos con precandidato único, y en estos, además, no se advierte palabra o referencia expresa al nombre del candidato.
En un comunicado de prensa emitido por el IFE se recogen expresiones del consejero Figueroa según las cuales a la Comisión de Quejas y Denuncias no le corresponde prejuzgar sobre el fondo de la queja en cuestión o sobre la responsabilidad o no del sujeto denunciado.
Las medidas cautelares, expuso también, sólo pueden otorgarse cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral. El periodo de precampañas comprende del 18 de diciembre al 15 de febrero.
La Jornada, 24 de diciembre.

El recorrido por Tabasco no toca Villahermosa


La próxima semana Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, visitará 12 de los 17 municipios de Tabasco, su estado natal.
De acuerdo con la información proporcionada por su equipo de trabajo, el ex jefe del gobierno capitalino iniciará el martes próximo su recorrido con reuniones a partir de las 10 horas en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. A este último arribará a las seis de la tarde.
Al día siguiente, desde las 11 horas estará en Frontera, Teapa, Tlacotalpa y Jalapa.
Esta vez López Obrador no tiene contemplado acudir al municipio de Centro (donde se encuentra Villahermosa), pues el tercer y último día sus encuentros con la militancia se realizarán en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.
La Jornada, 24 de diciembre.

Cuestionario de AMLO va a juicio de revisión en el TEPJF


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEP-JF) tomó como un juicio de revisión las interrogantes presentadas el jueves por Andrés Manuel López Obrador sobre lo permitido durante la precampaña, comprendida entre el 18 de diciembre y el 15 de febrero.
De este modo, el magistrado Constancio Carrasco se encargará del expediente, elaborará un dictamen con las respuestas solicitadas por López Obrador y lo llevará al pleno de la sala superior del tribunal, donde al parecer la próxima semana se votará.
El aspirante presidencial de la coalición de izquierda hizo llegar el jueves al TEPJF una carta, en la cual solicita aclaraciones sobre la sentencia dictada por la sala superior de este organismo relativa a la impugnación del reglamento de precampañas de Yucatán.
La resolución, emitida el pasado miércoles 21, señala que los precandidatos únicos están impedidos para realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque se podrían considerar actos anticipados de campaña.
El instructor y ponente en este caso fue también el magistrado Carrasco Daza.
Dicho fallo –elaborado a partir de una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional– fue considerado como sumamente importante por el magistrado Pedro Esteban Penagos, porque recién inició la etapa de las precampañas y debe ser acatado por quienes aspiren a convertirse en candidatos a puestos de elección popular, siempre y cuando no tengan contendientes con los cuales disputar la nominación.
Ante ello, López Obrador elaboró 10 preguntas, todas relativas a su interés por saber exactamente lo prohibido en esta etapa del proceso electoral. Tal escrito fue asumido como un juicio de revisión por el tribunal y en tal calidad se resolverá.
El tabasqueño explicó esta acción por su interés en no violar la ley, ypara que todos actuemos en el marco de la legalidad.
Mientras López Obrador presentaba su escrito, el Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunciaba sobre el tema. Los consejeros hicieron público un documento donde subrayan: las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía, pero también reitera que en esta etapa, su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna.
Frente a ello y en virtud de que durante esta semana él ha realizado actos en plazas públicas de las 16 delegaciones de esta capital y planea hacer lo propio en los siguientes días en su natal Tabasco, López Obrador hizo a los magistrados, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único, a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?
¿Cómo se garantiza el principio de equidad en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública con imagen y nombre ante la población a través de los medios de comunicación y en tiempos del Estado administrados por el IFE?
Al aspirante de la izquierda a la Presidencia le interesa sobre todo que se aclare si puede realizar mítines y encuentros en espacios públicos o cerrados y si esto debe hacerlo sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de una coalición.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de diciembre.

El gobierno de Cuba indultará a 2 mil 900 presos

LA HABANA. El gobierno cubano, en un “gesto humanitario”, indultará en los próximos días a 2 mil 900 presos, la mayoría de ellos comunes aunque no se descartan “algunos” detenidos por delitos contra la seguridad del Estado, informó Prensa Latina. En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó ayer ante la Asamblea Nacional la “invariable voluntad” de introducir “paulatinamente” cambios en la restrictiva política migratoria del país pero no ofreció mayores detalles ni concretó plazos. (AP y EFE)


El Universal, 24 de diciembre.

Tribunal revisará actividades de aspirantes únicos


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciará formalmente la revisión jurídica para determinar la legalidad de las actividades proselitistas de los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que participan en el proceso electoral presidencial 2012.
López Obrador y Peña Nieto fueron registrados como precandidatos únicos, y al no tener competencia interna el Tribunal resolverá si están o no autorizados a realizar actividades proselitistas en el periodo de precampaña, que estará abierto hasta el 17 de febrero.
El PAN es el único partido que inscribió tres precandidatos: Santiago Creel MirandaErnesto Cordero Arroyo Josefina Vázquez Mota, quienes iniciaron giras por el país el pasado fin de semana para convencer a los militantes panistas y llevar a cabo la elección interna el próximo 5 de febrero.
El candidato virtual del Partido de la Revolución Democrática presentó formalmente un recurso de impugnación la noche del 22 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (también conocido como Trife), para que este órgano le explique a detalle las actividades que puede realizar y aquellas que no debe llevar a cabo, a fin de evitar ser sancionado.
Formalizó las demandas que hizo públicas al tribunal a través de una carta con la presentación de un incidente de aclaración para lograr que el tema sea discutido en la Sala Superior.
La impugnación fue interpuesta por el tabasqueño formalmente el 22 de diciembre en la noche, y presentado en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, que de inmediato la turnó al magistrado Constancio Carrasco.
López Obrador realizó un recorrido por las 16 delegaciones de la ciudad de México, que concluyó el jueves en la noche, y el programa incluyó en promedio cuatro mítines al día.
En la pasada sesión, el TEPJF revocó un recurso de impugnación presentado por el PAN para que en Yucatán los precandidatos únicos pudieran hacer actos proselitistas, lo que abrió nuevamente la discusión sobre los actos realizados por los candidatos virtuales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
El organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña. El encargado de procesar la sentencia relacionada con los comicios de Yucatán fue el magistradoConstancio Carrasco Daza.
En el mitin que realizó en la delegación Azcapotzalco, López Obrador enlistó algunos de los cuestionamientos que haría al tribunal en una carta. Sin embargo, optó por presentar el recurso jurídico denominado “incidente de aclaración de sentencia”.
López Obrador cuestionó cómo se puede garantizar la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único y “el principio de equidad con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general en medios”.
Otra inquietud que hizo pública es si puede participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades u otras instituciones públicas o privadas.
El magistrado Constancio Carrasco iniciará el proceso de revisión del recurso presentado por el tabasqueño, que podría tener cualquier desenlace, incluso, ser desechado. Pero esto deberá darse a la brevedad posible, ya que el periodo de precampañas establecido por el Instituto Federal Electoral concluye el 17 de febrero de 2012.
Elena Michel, El Universal, 24 de diciembre.

Avalan encuesta los perredistas

El resultado de la encuesta para conocer quién de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno es el mejor posicionado deberá ser acatado por el Consejo Estatal del PRD.

Así lo aprobó en sesión extraordinaria, el Consejo del partido en la Capital, el cual avaló la convocatoria de elección del candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el procedimiento no contempla un periodo de precampaña formal para que los aspirantes, hasta ahora 11, busquen posicionarse entre la ciudadanía.

Según la convocatoria, leída por el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, el abanderado perredista será electo mediante un Consejo Estatal Electivo a celebrarse el 11 y 12 de febrero.

"Los resultados de la encuesta ciudadana a realizarse los días 14 y 15 de enero de 2012, en las que se permita conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección de la candidatura", dice la cláusula 7 de la convocatoria.

Los aspirantes deberán registrase ante la Comisión Nacional de Elecciones entre el 4 y 8 de enero.

La convocatoria para definir los términos para el registro de candidatos a delegados y diputados locales será lanzada hasta el sábado 7 de enero, en una nueva sesión de Consejo.

El presidente del partido en la Ciudad, Manuel Oropeza, aclaró que en este proceso no se tiene contemplado un periodo de precampañas, pues entre el registro y las encuestas quedan cinco días solamente.

"No habrá precampañas como tal", dijo, aunque reconoció que ya desde ahora cada aspirante busca posicionarse.

Los aspirantes deberán acudir en las fechas programadas a la Comisión Nacional Electoral del PRD, ubicada en la calle de Durango 338, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Esa misma instancia realizará las subsanaciones de los registros el 9 de enero.

La Comisión Nacional Electoral, al momento de recibir la solicitud, orientará al solicitante sobre el cumplimiento de los requisitos, haciendo los requerimientos que sean necesarios.

La Comisión Nacional Electoral resolverá sobre la aceptación de las precandidaturas a Jefe de Gobierno a más tardar el 11 de enero de 2012.

 
 
Aceptan a externos y no militantes
 
La convocatoria también contempla que podrán registrarse candidaturas externas que competirán en igualdad de condiciones que los precandidatos, militantes del PRD capitalino.

Hasta ahora, el único aspirante no afiliado al PRD, o algún partido del frente de izquierda, es el Procurador Capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los candidatos externos firmarán una carta compromiso donde se establezca que en caso de ser electos observarán los principios, postulados políticos y programáticos, así como las normas estatutarias del PRD-DF.

Otra atenuante que impide el registro de un aspirante es que no haya sido responsable de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

"Los aspirantes externos, competirán en igualdad de condiciones que las y los precandidatos internos, observando el contenido de lo establecido en el Estatuto Partidario", dice el texto.

En la sesión, que se desarrollo en un salón de fiestas de la Zona Rosa, los dirigentes acordaron que el instituto político llevará a cabo el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en absoluta unidad.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón y consejero del partido, comentó que el método causa dudas, pues son los integrantes Consejo Estatal Electivo quienes deben decidir quién será el candidato y la encuesta debe ser el elemento a tomar en cuenta.

 
 
 
Indispensable
 
Estos son algunos requisitos para quienes deseen participar.

 
Miembros del partido
 
· Contar con una antigüedad mínima de seis meses como afiliado.

· Encontrarse en pleno goce de sus derechos estatutarios.

· Estar al corriente en sus cuotas.

 
No militantes
 
 · Comprometerse a no renunciar a su candidatura.

· Suscribir un compromiso público con la dirección estatal del partido.

· Firmar carta compromiso.


Manuel Durán, Reforma, 24 de diciembre.