México y Honduras, con pobreza al alza


Mientras que en la mayoría de los países de América Latina los niveles de pobreza e indigencia bajaron a niveles históricos, México y Honduras fueron los únicos países con incrementos relevantes, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En la presentación del informe Programa social de América Latina 2011, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, comentó que el deterioro en las condiciones de vida de algunos mexicanos se derivó de la fuerte caída que registró el producto interno bruto (PIB) en la crisis financiera internacional de 2009.
“La economía de México fue una de las que más cayó en 2009 y eso se reflejó en los demás indicadores”, detalló en videoconferencia.
De acuerdo con la Cepal, México reportó 36.3 por ciento de personas en condiciones de pobreza, mientras que 13.3 por ciento son indigentes.
En ambos casos, los niveles de esas condiciones de vida entre la población mexicana resultaron superiores a los del promedio de América Latina, quien en conjunto tiene a 31.4 por ciento de su población en pobreza y a 12.3 por ciento en la indigencia.
Resaltó que México cuenta hoy con programas exitosos como Oportunidades y se destinan en promedio 980 dólares para las personas en esa condición, pero el país tiene pendientes en la materia.
Entre los desafíos para disminuir los niveles de pobreza están la necesidad de potenciar su productividad, reforzar el mercado interno, mejorar el sistema de protección social y mejorar la calidad del empleo.
La Cepal prevé que al cierre del presente año, la región tenga 174 millones de habitantes en situación de pobreza, es decir, una disminución de 3 millones respecto a los 177 millones registrados en 2010.
“La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional; sin embargo, estos logros son amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social”, abundó Bárcena.
Reconoció que uno de los factores que ha permitido la disminución en la pobreza es que el gasto público, especialmente el social, registró un aumento significativo en las últimas dos décadas.
No obstante, Alicia Bárcena comentó que hay margen tanto en lo fiscal, como en el gasto público para avanzar en la protección social inclusiva, en pensiones y jubilaciones, así como en transferencias a grupo vulnerables.
En opinión de la secretaría ejecutiva de la Cepal, ante el contexto externo amenazante las autoridades en América Latina tienen que orientarse hacia la inversión para elevar los niveles de productividad.
Por último consideró necesario un pacto fiscal y diálogo social para que en sinergia avancen en el desarrollo y la convergencia productiva, la institucionalidad laboral y la protección social inclusiva.
México • Alberto Verdusco, Milenio, 30 de noviembre.

Piden a AN reducir a dos los aspirantes a GDF


El jefe delegacional en Cuajimalpa y aspirante a la candidatura del PAN al GDF, Carlos Orvañanos, le pidió a las dirigencias local y nacional que agilicen la interna, den a conocer el proceso de selección del candidato y reduzcan de cinco a dos el número de aspirantes.
Habemos muchos que queremos abanderar a AN por el gobierno capitalino y se debe disminuir la cifra.
Por el momento los otros panistas que compiten con Orvañanos son Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, diputadas local y federal, respectivamente; Demetrio Sodio, jefe delegacional en Miguel Hidalgo; y José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua.
Gustavo Madero, líder nacional, y Obdulio Ávila, dirigente local del PAN, deben definir cuál será el mecanismo de selección, ya sea por encuesta, sondeo o qué otro, afirmó Orvañanos.
El Partido Acción Nacional en el DF se encontraba a principios de 2010 en 8 puntos de aceptación, pero actualmente alcanza 19, según algunas encuestadoras, declaró el dirigente del blanquiazul capitalino, Obdulio Ávila.
Ello permitirá que el PAN-DF logre un consistente avance en las elecciones de la capital que se llevarán a cabo en julio de 2012.
“El trabajo de tierra, la presencia permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como su vinculación con movimientos vecinales legítimos, están logrando el avance del panismo en sectores que tradicionalmente no penetraba”, señaló Ávila.
El PRD es la fuerza a vencer, pero el partido tiene elementos para arrebatarle el GDF, indicó.
México / Ilich Valdez, Milenio, 30 de noviembre.

Aprueban en comisiones reforma sobre telefónicas


La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó finalmente el dictamen para obligar a las empresas concesionarias y permisionarias del servicio de telefonía a colaborar con la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de actividades realizados por del crimen organizado.
El proyecto faculta a la autoridad judicial a solicitar a dichas empresas la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil vinculados con la comisión de delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas.
Prevé, incluso, una multa de entre 250 y 2 mil 500 días de salario mínimo a los concesionarios y permisionarios que se nieguen a colaborar con el Ministerio Público.
Los diputados federales aprobaron el dictamen un día después de que la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, los responsabilizara de mantener estancada dicha reforma.
La comisión dictaminadora, encabezada por el legislador priista Adán Ignacio Rubí Salazar, dio luz verde al proyecto que dispone que las empresas del sector telecomunicaciones deben bloquear de inmediato las líneas reportadas como robadas o extraviadas, además de suspender el servicio cuando así lo instruya la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El dictamen prevé también la obligación de equipar las cárceles con sistemas para bloquear señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen dentro de su perímetro.
Con reformas a diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otras, el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno a más tardar la semana entrante.
México. Fernando Damián, Milenio, 30 de noviembre.

“Amor y paz”, se juran AMLO y Los Chuchos


Andrés Manuel López Obrador y Los Chuchos se reconciliaron. El aspirante único de la izquierda a la Presidencia de la República ofreció a sus otrora detractores “amor y paz”, luego de acusarlos durante los últimos cinco años de traidores y dóciles al gobierno panista de Felipe Calderón.
“Esto es en serio, estamos juntos porque actuamos de manera responsable y porque así lo quieren muchos mexicanos”, dijo el tabasqueño, al compartir el mismo lugar que Jesús Ortega, con quien no se veía después de la campaña presidencial de 2006.
“Amor y paz, así. Y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder”, sostuvo cuando se le cuestionó si no se trataba de un acto de unidad simulada con tal de aspirar a ganar las elecciones en 2012.
En respuesta al ofrecimiento de López Obrador, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, principal promotor de las alianzas con el PAN, aseguró que “Andrés Manuel es el candidato del PRD y de todos los militantes; desde luego también, es mi candidato, lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos”.
El ex coordinador de campaña de López Obrador admitió que “es perfectamente claro cuál era mi simpatía, por quién simpatizaba”; pese a ello, apoyará a López Obrador por el ser precandidato único del PRD a la Presidencia.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, fue el promotor de la reunión perredista, a la cual sólo faltó Cuauhtémoc Cárdenas; pero, según López Obrador, ya también le dio su respaldo.
Tras el encuentro privado que duró casi hora y media, el ex aspirante presidencial calificó el acto de reunión de la reconciliación.
“Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos”, dijo el mandatario capitalino, quien aseguró que ello va a permitir que en las tareas propias de la campaña política “se tenga unidad, se trabaje en conjunto y se tengan los mejores resultados posibles”.
En tanto, López Obrador, en ánimo conciliador, aseguró: “Estamos unidos todos porque por encima de nuestros intereses legítimos, debemos colocar el interés de la nación. Estamos en una circunstancia difícil para el país y debemos unir esfuerzos y voluntades, y no acostumbramos la simulación. No es nuestra doctrina la hipocresía”.
El tabasqueño adelantó algunos de los preceptos de su “República amorosa”, cuyo propósito, dijo “es la ley del amor, el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza, a la patria. Es cultivar esa virtud, ejercitarla para ser virtuosos.
“Es decir: El que podamos difundir más todo lo relacionado con el amor, el que podamos internalizar, sin miedo a expresarlo, de que si se es bueno se puede ser feliz”, precisó el ex jefe del GDF.
Ayer, nuevamente López Obrador y Ebrard se dirigieron halagos mutuos. AMLO afirmó que se ha logrado unidad de las fuerzas progresistas y “esto fue posible por la actitud seria y responsable de Ebrard, esto nos da ventaja e impulso”.
En tanto, el mandatario capitalino afirmó que su antecesor “ha convocado a todas y todos, no se ha excluido a nadie, se han pasado por alto las diferencias que pudieran haber habido. En política, las diferencias son parte de ella y hoy se está en una etapa distinta: la unidad de izquierda”.
Ebrard, quien se descartó como coordinador de campaña de López Obrador porque concluirá con sus funciones al frente del GDF, anunció que en los próximos días se informará de la integración del equipo de precampaña. “Habrá inclusión de todas las fuerzas y nadie va a ser convidado de piedra. Esto va en serio”.
- Claves
Diciembre 9, registro
• Andrés Manuel López Obrador se registrará el 9 de diciembre como precandidato único ante los Consejos Nacionales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que sesionarán por separado.
• Arrancará su precampaña el 18 de diciembre visitando las 16 delegaciones del Distrito Federal, que recorrerá hasta el 21; posteriormente, del 26 al 29, visitará Tabasco.
México • Liliana Padilla, Milenio, 30 de noviembre.

Ebrard “facilitará” la unidad


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que su papel dentro de la reconciliación del PRD será de facilitador entre los simpatizantes y militantes, con el fin de construir una unidad que dé resultados en las elecciones presidenciales de 2012.
Tras la reunión de reconciliaron entre Andrés Manuel López Obrador y los Chuchos, el mandatario capitalino sostuvo que en la cohesión de la izquierda habrá respeto a todas las expresiones perredistas, para posteriormente llegar a una etapa de unidad orgánica, operativa y real.
Entrevistado luego de asistir al informe de actividades de 20 diputados federales locales, Ebrard afirmó que representar las preocupaciones de su partido es su nueva tarea.
—Un resumen del encuentro que tuvieron esta mañana (ayer), ¿cuál fue el objetivo y si se logró?
—El objetivo principal es el de lograr la unidad y constituir, conformar un frente amplio; eso significa varios puntos. Primero, respeto a todos los que están interviniendo, que el PRD sea incluido debidamente en el proceso y ya entonces pasar a otra etapa que es de unidad orgánica, operativa, real. Eso es lo que vimos hoy y creo que se avanzó mucho en esa dirección, y estamos optimistas por ello.
—¿Usted qué papel va a jugar dentro de todo este proceso?
—Facilitar que eso ocurra y representar las preocupaciones que yo veo que hay en muchos de los simpatizantes y militantes de la izquierda. Ése es mi papel de hoy.
Respecto a temas presupuestales, Ebrard indicó que va a reducir la inversión en el Sistema de Bie-nestar Social de la ciudad. Además, rechazó que su administración busque consolidar más obras en la ciudad.
“Vamos a terminar con lo que ya iniciamos porque ya no quieren que haga más obras grandes porque bueno, queda muy poco tiempo para ello. Más bien lo que importa es terminar el segundo piso, la línea 12 del Metro. Por supuesto, lo que tenemos que hacer es la obra hidráulica de la ciudad”, dijo el mandatario capitalino.
México • Israel Navarro, Milenio, 30 de noviembre.

Ofrece Cordero mantener finanzas públicas sanas


Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, se comprometió ayer, de llegar a la Presidencia, a “mantener la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas”, sin que ello implique hipotecar el futuro de las generaciones que vienen con un exceso de endeudamiento y de déficit en el manejo de la gestión pública.
Al reunirse con con empresarios en el Club de Industriales, el ex secretario de Hacienda presentó su propuesta Economía con Crecimiento e Innovación Tecnológica, acto en el que señaló que sus planteamientos se apoyan en la participación de socios tecnológicos y financieros de Petróleos Mexicanos.
“Está considerando una apertura donde, por supuesto, aquí nadie quiere perder la soberanía de Pemex. Pero sería más soberana y aportaría más al crecimiento en la paraestatal si le permitiéramos asociarse como lo hacen todas las empresas del mundo, para tener acceso a mejor tecnología, a mejores resultados, para tener una mejor producción”.
Propuso impulsar la revolución tecnológica y que para 2018 se den cursos de innovación y resolución de problemas aplicados en todos los niveles escolares, incentivar la contratación de jóvenes preparados y la creación de un fondo de innovación.
También, impulsar los sectores de manufacturas, energía, turismo, agropecuarios, de servicios e infraestructura.
Cordero planteó reforzar la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, así como el financiamiento a actividades empresariales productivas,.
El precandidato panista dijo a los empresarios que en matera económica “el rumbo es correcto pero la velocidad no; hay que ir al frente como lo estamos haciendo, pero hay que hacerlo más rápido”.
Les pidió “dar un golpe final al pasado” y afirmó: “Lo que decidamos hoy va afectar el futuro de México por los próximos 30 años”.
Ya piensa en el gabinete
En otro tema, Cordero esbozó las características que deberán tener los miembros de su gabinete, en caso de llegar a la Presidencia.
Dijo que deben contar con “credenciales técnicas”, estar “curtidos” en la toma de decisiones y ser leales al proyecto de gobierno “que va a ganar en las urnas”.
“Deben ser personas que estén curtidas en la toma de decisiones, que sepan mandar, tomar decisiones, que sean capaces de dar resultados de una responsabilidad que se les encomienda y que sean leales a un proyecto de gobierno, que va a ganar en los comicios”, precisó el panista.
México • Daniel Venegas, Milenio, 30 de noviembre.

TEPJF: nadie ganará aquí lo que no gane en urnas


José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que ese órgano no se involucra en asuntos políticos y sus resoluciones son dictadas con estricto apego a la ley.
Durante su informe anual de actividades, reiteró que el Tribunal está preparado para enfrentar los retos del proceso electoral que se avecina.
“El Tribunal resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política al tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, enfatizó en el acto que se llevó a cabo en la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luna Ramos reiteró que ante los desafíos que la democracia del país enfrenta, el TEPJF está listo para la elección de 2012, por lo que la ciudadanía tiene garantizado que cuenta con un organismo que hará cumplir la Constitución y la ley sin limitaciones ni presiones.
Al acto acudieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los miembros del Consejo General del IFE, así como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ante quienes Luna Ramos destacó que una de las prioridades será la labor jurisdiccional y decretó la apertura de una nueva época en la materia.
“La Sala Superior ha acordado abrir una nueva época de la jurisprudencia electoral, correspondiente a la quinta, que consolide el paradigma de maximizar la interpretación jurídica favoreciendo la protección más amplia de
las personas”.
Destacó que han recibido 22 mil 495 asuntos, los cuales han sido resueltos sin rezagos, mientras que la mayoría de los juicios son presentados por ciudadanos que acuden a solicitar la protección de sus derechos político electorales.
Asimismo, dijo que los asuntos se incrementaron en 84 por ciento durante el presente año, en comparación de 2005.
“Los justiciables confían en el Tribunal. Ello lo demuestra el incremento de asuntos recibidos en los anteriores años electorales comparables. En el año que se informa se registró un incremento de más de 84 por ciento frente a 2005 y de 30 por ciento con relación a 2008”, apuntó.
- Claves
Un año de trabajo
• De diciembre del año pasado a noviembre de 2011, el Tribunal Electoral recibió 22 mil 495 asuntos, de los cuales 19 mil 714 fueron masivos.
• En el mismo lapso, aplicó 115 sentencias, 17 instrumentos internacionales, mientras que conoció de 49 por ciento de los asuntos locales.
• Recibió 444 solicitudes de acceso a la información, mientras que el número de visitantes a su portal de internet se incrementó en 50 por ciento.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 30 de noviembre.

Auditorías sorpresa a casas de campaña, anuncia el IFE


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que han fortalecido las medidas para evitar la infiltración de dinero ilícito en las campañas.
Por ello, dijo, la ciudadanía tendrá la seguridad de que el árbitro electoral cumplirá con sus funciones de fiscalización de los recursos que se manejen durante el próximo periodo electoral.
“Estamos preparados, hemos modificado el Reglamento de Fiscalización. Ahora no sólo
se fiscalizarán los informes de los partidos políticos, también haremos trabajo de campo con visitas aleatorias y sorpresivas a casas de campaña, a fin de evitar que dinero de actividades ilícitas pueda participar en financiamiento de las campañas”, anunció.
En entrevista, al acudir al informe de actividades de José Alejandro Luna Ramos, titular del Tribunal Electoral, Valdés adelantó que en los próximos días firmarán convenios con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los estados, a fin de que garanticen la seguridad en los próximos comicios.
“Esperamos que las autoridades que son responsables de la seguridad pública se hagan cargo de que los mexicanos podremos votar en paz el próximo primero de julio”, señaló.
Valdés reiteró su llamado a los participantes del proceso electoral a conducirse con apego a la legalidad. Hemos pedido a “los partidos políticos y sus candidatos que lleven a cabo este proceso electoral en los términos que establece la ley, respeten en todo momento los derechos que tiene como ciudadanos, en primer lugar, y, en segundo lugar, como organizaciones que representan el interés público”, señaló.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 30 de noviembre.

Televisoras impugnan el catálogo electoral


Las dos televisoras más grandes del país impugnaron el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de las próximas elecciones emitida por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, al considerar que la disposición es violatoria de sus derechos y que no tienen capacidades técnicas para cumplir la disposición
de bloqueos.
El pasado 12 de noviembre, durante su sesión el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó en lo general el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en el proceso electoral federal y estableció que todas las concesionarias deberán realizar acciones de bloqueo para insertar spots de campañas locales.
Los bloqueos consisten en que los canales de televisión deberán bloquear contenidos en repetidoras locales, a fin de permitir que en esos espacios se inserten promocionales de candidatos que participan en la contienda de esa entidad.
La impugnación por parte de las televisoras era previsible, ya que se argumentaba que de las 410 emisoras de televisión cuyo contenido se origina en el Distrito Federal, 149 no tienen capacidad técnica para realizar el bloqueo de la transmisión.
En distintas impugnaciones, Televisa y Tv Azteca señalan que el Comité de Radio y Televisión del IFE no tiene facultades para elaborar el catálogo, el cual debió ser realizado por el Consejo General del órga-
no electoral.
La queja presentada por Televisa argumenta “imposibilidad técnica y operativa para cumplir con las obligaciones impuestas”.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 30 de noviembre.

Corte Penal sí estudiará querella contra Calderón


El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró que estudiará las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad recibidas en su oficina contra los presidentes de México, Felipe Calderón, y Venezuela, Hugo Chávez.
“Recibimos comunicaciones de todo el mundo, incluidas hace pocos días las de Venezuela y México”, confirmó Moreno Ocampo. Habitualmente la CPI no informa públicamente de las denuncias que recibe y hasta ahora no se había manifestado sobre estos casos.
Moreno Ocampo explicó que la recepción de las quejas supone “el principio de una tarea” que comienza con el análisis de los datos presentados para determinar si los crímenes entran dentro de la jurisdicción del organismo internacional.
Según el reglamento de la Corte, recogido en el Estatuto de Roma, la fiscalía tiene la obligación de analizar estas comunicaciones que le remiten individuos, Estados u organizaciones para confirmar si tiene capacidad de actuar.
“Mi tarea es abrir investigaciones no solamente cuando haya casos de crímenes bajo mi jurisdicción, sino cuando los Estados no hacen las investigaciones”, reconoció Moreno Ocampo.
La Corte ha realizado investigaciones preliminares en Honduras y Colombia, pero en este último caso, por ejemplo, no ha llegado a abrir una investigación propia porque la autoridades colombianas ya están estudiando los presuntos crímenes relacionados con las FARC y el narcotráfico.
El fiscal puso también como ejemplo el caso de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, de los que dijo que “probablemente constituyeron un crimen de lesa humanidad bajo mi jurisdicción, pero no lo investigué porque lo hizo España”.
El caso contra Chávez fue planteado la semana pasada ante la Corte por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año en Venezuela, que quiere que se juzgue al presidente del país de delitos de lesa humanidad, incluyendo desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad.
Una queja similar se presentó también el pasado viernes en la misma corte contra Calderón, por crímenes de guerra y lesa humanidad por la estrategia gubernamental de lucha contra el narcotráfico que, según los demandantes, se ha saldado con “más de 50 mil muertes, incluida la de niños”.
- Claves
Por todo el mundo
• Creada en 2002, la CPI investiga en estos momentos presuntos crímenes en Uganda, Sudán, la República Democrática del Congo, Libia, Costa de Marfil y Kenia.
• También ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea y Nigeria.
La Haya • EFE, Milenio, 30 de noviembre.

Son actos propios de un dictador: Pablo Gómez


PAN y PRD en el Senado se enfrentaron en tribuna por la denuncia interpuesta contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por su estrategia contra el crimen, al subrayar la oposición que si bien el Ejecutivo tiene derecho a defenderse, no puede amenazar a los denunciantes porque esa es característica de regímenes fascistas y dictatoriales.
A su vez, el PAN cerró filas con la estrategia anticrimen de Calderón y exigió no “agrandarles la fiesta” a los delincuentes con este debate, pues el Presidente tiene derecho a defender no sólo su buen nombre, sino a las instituciones.
Ayer se discutían las reformas a la Ley de Imprenta, lo que Pablo Gómez aprovechó para protestar por las amenazas de Presidencia a los denunciantes.
Aseveró que él reconoce a Calderón su derecho a defenderse, “pero él no ha dicho defenderse, agregó una amenaza: la Presidencia explora las vías de acción legal en contra de los denunciantes. ¡Eso es lo que no aceptamos! que una denuncia traiga como consecuencia una acción legal contra el denunciante”.
Subrayó que no pueden permitirse esas amenazas de los poderosos, porque son actos dictatoriales, prepotentes es inaceptables. La perredista Yeidckol Polevnsky añadió que son actitudes fascistas.
México • Angélica Mercado, Milenio, 30 de noviembre.

Reprueban ex titulares de Segob “reacción y amago”


Los panistas Santiago Creel y Francisco Ramírez Acuña, ex titulares de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su desacuerdo con el amago presidencial de proceder legalmente contra quienes denunciaron a Felipe Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
Mientras a Creel “no le gustó la reacción del gobierno” y lamentó esa respuesta frente a una demanda que “no procederá”, Ramírez Acuña calificó la advertencia de Los Pinos de “un error de comunicación”.
“No estoy de acuerdo. Creo que fue un error de comunicación en ese sentido. La Presidencia de la República, por un lado, tiene que hacer su defensa ante la Corte, acreditar que quienes están haciendo la denuncia carecen de razón, que están queriendo manejar esto con otros criterios, sobre todo electorales”, puntualizó Ramírez Acuña.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Acuña sostuvo, además, que “no le podemos coartar el derecho a nadie, a ningún ciudadano mexicano, de manifestar sus deseos o buscar ejercer algún derecho, aunque en su momento el juzgador acredite que no lo tiene”.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, se refirió también a la controversia y dijo que ambas partes están en libertad de ejercer sus derechos, y por ello “no es criticable” la posición del Presidente de la República, ni la de los ciudadanos que recurrieron al organismo jurisdiccional con su demanda contra el mandatario.
Según dijo, “todo mundo tiene derecho a ejercer sus propios derechos. Los señores que fueron a denunciar en la Corte Penal Internacional sienten que tienen derecho a denunciarlo, (pero) el Presidente de la República está en todo su derecho también de defenderse ante una denuncia”.
El también legislador priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, cuestionó, sin embargo, la sensibilidad del Ejecutivo ante las acusaciones de un grupo de ciudadanos mexicanos en su contra.
“El Presidente tiene la piel muy sensible en este momento. El esfuerzo que está haciendo como Presidente de todos los mexicanos es uno como jefe de Estado; creo que lo está haciendo bien y si alguien critica la actuación de las autoridades, no debemos hacer oído sordo a esas imputaciones, sino seguir actuando con eficacia, con energía y con una gran precisión contra la delincuencia organizada”, acotó.
México • Melissa del Pozo y Fernando Damián, Milenio, 30 de noviembre.

Ninguno de los denunciantes es investigado, aclara la PGR


La Procuraduría General de la República no investiga a ninguno de los más de 20 mil firmantes que solicitaron a la Corte Penal Internacional de La Haya juzgar por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad al presidente Felipe Calderón.
Así lo aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, quien dijo que la representación social de la Federación está en la mejor disposición de atender a los mexicanos que signaron dicha petición.
El funcionario, quien salió de las oficinas centrales de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma número 211 para atender a más de 200 personas que se manifestaron contra la estrategia emprendida por el gobierno federal para atacar al crimen organizado, expresó lo siguiente:
“La Procuraduría General de la República manifiesta que tiene abierta las puertas para todo aquel que quiera presentarse ante ella. Tenemos abiertas las puertas para que si alguien quiere presentarse para formular alguna denuncia en su caso, o considera que tiene algo que manifestar a la procuraduría, pues con todo gusto estamos listos para ayudarlos.”
Sin embargo, fue increpado por los protestantes que demandaban ser “detenidos”, luego de que la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aseguró que valoraba llevar a cabo acciones legales.
Ramos, quien es el segundo al frente de la PGR, invitó a los dirigentes del movimiento a formar una comisión para escuchar sus planteamientos, pero esto fue aceptado por los quejosos.
Los inconformes acudieron a la representación social de la Federación a “entregarse” simbólicamente por las supuestas “amenazas” que se hicieron a través del comunicado de la Presidencia.
Ahí, hicieron un pronunciamiento contra el comunicado en el que se habla de posibles acciones legales.
Este fue firmado por el ex procurador Diego Valadés; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel; el obispo de Saltillo, Raúl Vera, así como el experto en temas de narcotráfico Luis Astorga, entre otros, quienes invitaron al gobierno federal, “y en particular al presidente Felipe Calderón”, a que reconsidere “esta acción”, ya que podría afectar gravemente el estado de derecho, la libertad de expresión y la convivencia democrática en el país.
México • Rubén Mosso, Milenio, 30 de noviembre.

Descalifica Peña Nieto la demanda contra el Ejecutivo en La Haya


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, aseveró que “no tiene sustento” la denuncia que un grupo de personas presentó ante la Corte Penal Internacional contra el titular del Ejecutivo mexicano.
Los panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero coincidieron con el priista y externaron su apoyo al presidente Felipe Calderón.
Peña Nieto subrayó que a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio, sobre todo cuando tiene la obligación irrenunciable de
enfrentar al crimen organizado.
El priista enfatizó que el presidente Calderón tiene una enorme responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada y “lo ha hecho hoy el gobierno federal y su Presidente”.
En entrevista radiofónica, planteó que es más deplorable emprender un juicio que eventualmente tendría que atender en lo personal, cuando ha asumido una responsabilidad de Jefe de Estado.
“A pesar de que milito en el PRI debo reconocer, no obstante, la tarea que tiene el Estado y el jefe del Ejecutivo para emprender una lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, le corresponda a él o a quien quiera que esté en esta tarea y en esta responsabilidad”, declaró.
“No estoy de acuerdo, descalifico y, por supuesto, no respaldo ese tipo de denuncias que me parece carecen de sustento y que evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se siga ante esa Corte en defensa del jefe de Estado”.
Por separado, Vázquez Mota también dio su respaldo a la decisión del presidente Calderón de impugnar la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional.
“La propia Presidencia de la República ha respondido de manera muy contundente. La presencia de la Marina y del Ejército obedece fundamentalmente a las propias peticiones de los gobiernos locales ante la imposibilidad de ellos de proteger a sus ciudadanos.”
Sobre si fue precipitada la respuesta de la Presidencia de impugnar la denuncia, Vázquez Mota aseguró: “Me parece que fue una respuesta que era importante, que da sus propias razones y las da de manera muy clara y fundamentada”, respondió.
Por último, Cordero, otro de los aspirantes del blanquiazul a la Presidencia, respaldó la postura del gobierno federal de calificar de calumnias las acusaciones por crímenes de lesa humanidad presentadas contra Calderón ante la corte y señaló que es un asunto fuera de toda lógica y un despropósito que no debe prosperar.
“Son unos calumniadores, no veo por qué sea desmedida esta acción, son calumniadores y así hay que tratarlos”, señaló al referirse a la reacción del gobierno federal.
—¿Entonces para usted no ha habido violaciones a los derechos humanos del Ejército?
—Ninguna, ninguna, ninguna. El Ejército es una institución querida por los mexicanos, es la institución más querida en México.
—¿Para usted estas personas que presentaron estas denuncias deben ser castigadas?
—Habrá que investigar, hay que proceder, y si efectivamente calumniaron, bueno, pues que asuman las consecuencias, —señaló.
México y Guadalajara • Notimex, Maricarmen Rello y Daniel Venegas, Milenio, 30 de noviembre.

Eliminan vía penal contra calumnia y difamación


Con 81 votos y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Imprenta para eliminar los artículos primero y 31 que penalizaban la injuria, la calumnia y la difamación, con lo que esta norma se armoniza con el Código Penal en el que se establece que dichos delitos se sancionarán sólo por la vía civil.
En tribuna, el perredista Pablo Gómez hizo notar que esta reforma modifica una ley que data desde el gobierno de Venustiano Carranza, que es tan anacrónica que hasta prohíbe la publicación de imágenes con parejas dándose un beso.
En ese sentido, ponderó que las reformas a la Ley de Réplica son un debate pendiente, pero este cambio que elimina las sanciones penales y las vuelve una sanción por la vía civil, pone en concordancia la Ley de Imprenta con la norma penal.
El dictamen aprobado avala la minuta enviada por los diputados para suprimir dichos artículos, que sancionaban penalmente a quien atacara la vida privada por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses, entre otros asuntos.
Mientras que el artículo 31 de la ley establecía que tales ataques a la vida privada fueran castigados con arresto de ocho días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, así como con penas de seis meses de arresto a dos años de prisión y multa de cien a mil pesos.
México • Angélica Mercado, Milenio, 30 de noviembre.

Sólo en México y Honduras creció la pobreza en el último año: Cepal


México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron la pobreza y la indigencia entre su población en el último año, reveló este martes un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Las variaciones ocurridas en México explicaron la mayor parte del aumento de la pobreza y la indigencia de la región en el último año, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de la ONU.
El universo de personas que vivían en pobreza en México en 2009 equivalía a 34.8 por ciento del total de los habitantes del país, según la Cepal. En ese año la economía mexicana resintió la mayor crisis económica en ocho décadas. El porcentaje se elevó a 36.3 por ciento del total de los habitantes del país en 2010, cuando la economía, al menos en cuanto a la evolución del producto interno bruto (PIB), había logrado remontar la crisis, según las cifras aportadas ayer por el organismo regional.
En 2010 la población alcanzó 112 millones 336 mil habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Presenta panorama social
La mayor variación en cuanto a la situación de pobreza en México ocurrió en el universo de personas que, según los parámetros de la Cepal, viven en una situación de indigencia, agregó el informe Panorama social de América Latina y el Caribe, presentado este martes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.
El número de mexicanos que viven en indigencia o pobreza extrema fue equivalente a 13.3 por ciento de la población total del país en 2010, abundó el reporte de la Cepal. El porcentaje, respecto de 2009, se incrementó en 2.1 puntos porcentuales, lo que equivale a alrededor de 2 millones 359 mil personas, si se toma como universo total al número de habitantes del país reportados en el último censo de población del Inegi.
Los promedios, tanto de pobreza como de indigencia, para el caso de México son superiores a los de la región en su conjunto, abunda el informe. A la vez, la situación que prevalece aquí contrasta con la de la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, donde la pobreza no sólo no aumentó sino que tendió a disminuir, según las cifras mostradas ayer por la Cepal.
En 2010, la pobreza afectó a 31.4 por ciento de la población latinoamericana –que es de 591 millones de personas–, incluido 12.3 por ciento que vive en condiciones de pobreza extrema o indigencia, mencionó la Cepal. En términos absolutos, esas cifras equivalen a 177 millones de personas en pobreza y, de ellas, 70 millones de indigentes.
A diferencia de lo ocurrido en el caso de México, las cifras para la región en conjunto revelan que tras la crisis de 2009 la recuperación económica se ha reflejado de manera positiva en los indicadores de pobreza.
Con respecto de 2009, la tasa de pobreza en la región se redujo este año en 1.6 puntos porcentuales, que representan 9.4 millones de personas. Mientras, la indigencia disminuyó en 0.8 puntos entre un ejercicio y otro, lo que equivale que alrededor de 4.7 millones de habitantes de la región dejaron la pobreza extrema, de acuerdo con los datos del informe.
A 2010, la información disponible sobre 12 países de la región revela variaciones de la pobreza de distinto signo y magnitud con respecto al año previo, consideró el organismo. Cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: Perú (-3.5 puntos), Ecuador (-3.0 puntos), Argentina (-2.7 puntos), Uruguay (-2.0 puntos) y Colombia (-1.4 puntos). En este grupo, la indigencia también disminuyó, con caídas que van desde 0.5 hasta 1.7 puntos porcentuales.
Por otra parte, Honduras y México fueron los únicos países (de la región) con incrementos significativos en sus tasas de pobreza e indigencia, de 1.7 y 1.0 puntos porcentuales en el primer país; y de 1.5 y 2.1 puntos porcentuales en el segundo, indica el informe, que acota:
“Debe tenerse presente que, en el caso de México, la comparación se realiza con respecto a la medición de 2008 y, por tanto, no refleja solamente la apreciable expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápitaobservada en 2009”.
Con base en sus proyecciones de crecimiento del PIB y de las previsiones sobre la evolución de la inflación en cada país, la Cepal consideró que en 2011 la tasa de pobreza se haya reducido levemente en al región, no así la de indigencia que incluso podría aumentar porque, explicó, el alza del precio de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.
Roberto González Amador, La Jornada, 30 de noviembre.

Acuerdo de la Sedena con Telmex

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, en beneficio de más de 27 mil soldados en activo y retirados de las fuerzas armadas, así como de sus familias. El convenio prevé que la Defensa Nacional cuente con una una sala de tecnología avanzada, 47 aulas digitales, mil 865 equipos de cómputo y más de 100 sitios WiFi móvil en Infinitum en 20 instalaciones militares. Como parte de este acuerdo, el general secretario y el director general de Telmex inauguraron una sala de tecnología avanzada en el Colegio de Defensa Nacional, dotada de la más alta tecnología a escala mundial, con un ancho de banda de 100 megabits, que permitirá el acceso a la red global de alta capacidad, así como a contenido y aplicaciones de educación a distancia, bibliotecas digitales y redes de colaboración, indicó la empresa.


La Jornada, 30 de noviembre.

Aprueba el Senado cambios a la Ley de Imprenta


Por unanimidad, el Senado modificó ayer la Ley de Imprenta, a fin de armonizarla con las reformas de hace cuatro años al Código Penal Federal, por las que se despenalizaron calumnia, injuria y difamación.
Se derogaron los artículos 1º y 31 de esa Ley de Imprenta, en los que se establece que calumnia, injuria y difamación son ataques a la vida privada, sancionados con prisión de seis meses a dos años y multa de entre 100 y 100 mil pesos.
En el dictamen se establece que la derogación de esos dos artículos es para hacer armónica y coherente la Ley de Imprenta con los cambios al Código Penal Federal y las adiciones al Código Civil Federal que se promulgaron en abril de 2007 y que eliminaron la penalización de los llamados delitos de prensa.
De hecho se derogaron en esa fecha los artículos 350 al 363 del Código Penal Federal, que establecían como tipos penales a la calumnia, la injuria y la difamación, y se dejó en los jueces del ámbito civil la facultad de resolver si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro de la ley al difundir su información y opiniones.
La pena de prisión a quien exceda la libertad de expresión y de imprenta se sustituyó por la posibilidad de demandar la reparación del daño a terceros.
Es decir, calumnia, difamación e injuria pasaron de ser un delitos penales a civiles, que “podrán ser sancionados mediante una indemnización, con base en los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal. Tales cambios se trasladaron ayer a la Ley de Imprenta.
Con las modificaciones, se garantiza la plena protección de la libertad de expresión para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de una sanción penal”, se precisa en el dictamen de la minuta, que se aprobó con 81 votos a favor y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.
En tribuna, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que la Ley de Imprenta requiere otras modificaciones, ya que es una legislación que data de 1917, cuando la expidió el entonces presidente Venustiano Carranza y por ello es ya anacrónica.
Les recuerdo que esa ley tiene otras prohibiciones, como la de publicar a personas besándose, expresó.
Recordó también que el Senado está en falta, porque no ha aprobado la ley de derecho de réplica, pese a que el plazo venció desde hace años. ¿Para qué modificamos la Constitución y luego no hacemos las leyes reglamentarias? Es una tomadura de pelo.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de noviembre.

Niega Cordero que vaya a abandonar la búsqueda de la candidatura panista


Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, reiteró ayer que continuará en la contienda de su partido, con lo que atajó versiones de que saldrá de la competencia, debido a que ocupa el tercer sitio en las preferencias electorales, por debajo de sus contendientes, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota.
Luego de negar que en la reunión de la comisión política del lunes pasado se haya planteado la aplicación de una encuesta para reducir el número de interesados en la postulación presidencial de su partido, señaló que existe la posibilidad de que alguno decline, pero también de que lleguen dos o tres aspirantes más. Pero no hay ningún acuerdo al respecto, comentó.
Por su lado, Santiago Creel, también interesado en la candidatura del blanquiazul, destacó que a él o a alguien de su equipo de campaña nadie les ha hecho la propuesta de realizar un sondeo para disminuir el número de contendientes. Por el contrario, señaló que ha alentado la participación en un proceso interno democrático, pues esa es una fortaleza que tiene el PAN y que lo va a distinguir del Revolucionario Institucional y de la izquierda.
El senador con licencia resaltó que la competencia va a dar ventaja alblanquiazul sobre el resto de las fuerzas políticas. Por ello esa versión –de la encuesta y reducir precandidatos. Yo la dejo como versión.
La dirigencia nacional del PAN afirmó que en la reunión del lunes pasado se abordaron temas relacionados con la necesidad de robustecer la imagen de los precandidatos para lograr mayor impacto en el electorado.
También se habló de hacer coincidir las estrategias para refrendar la unidad, y se conocieron resultados de algunas encuestas que reflejan la necesidad de fortalecer la comunicación del partido y sus abanderados rumbo a la elección de 2012.
Poco antes de reunirse con empresarios, Ernesto Cordero manifestó que la única encuesta que importa es la del 19 de febrero, cuando los panistas irán a las urnas para definir al candidato presidencial. Por el momento, el único indicador confiable para conocer la fuerza de los aspirantes es el número de firmas que han recabado para poderse registrar como precandidatos.
Resaltó que el lunes presentó 23 mil rúbricas de apoyo de la zona centro del país, mientras Josefina Vázquez Mota 18 mil, lo cual da idea de que esto está mucho más parejo de lo que dicen las encuestas y de lo que quieren admitir muchos. De manera que esto se va a decidir hasta el final, añadió.
Creel Miranda reconoció que sí hay un debate en su partido para reducir el número de aspirantes de tres a dos, pero yo no he participado en ninguna reunión en la que alguien haya hecho una propuesta concreta de algún método, sea encuesta o de alguna otra naturaleza.
Expuso: No hay necesidad de un descarte. Tres es buen número para conducir un proceso interno, y esto llevado así puede ser algo que distinga a los panistas del resto de los partidos.
Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de noviembre.

El TEPJF resolverá inconformidad con difusión de mensajes: consejero electoral


Ante el recurso interpuesto por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) contra el catálogo de estaciones que deberán transmitir los promocionales de las campañas federales y locales de 2012, el consejero Alfredo Figueroa sostuvo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá si efectivamente están en incapacidad técnica para transmitir las pautas. Sin embargo, subrayó que el esquema cuestionado está vigente desde diciembre de 2010, aplicándose un criterio de los magistrados.
Entrevistado en el contexto del informe de labores del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, el consejero, señalado por la CIRT en su recurso de no haberse recusado de la votación –que la propia organización solicitó por sus presuntas posturas opuestas a los concesionarios–, Figueroa rechazó que la aprobación de dicho catálogo ponga en riesgo la transmisión de espots en la campaña electoral de 2012, porque es un esquema vigente.
Hizo referencia al criterio adoptado por el TEPJF en diciembre pasado, al resolver un recurso vinculado con las pautas de las elecciones en Coahuila, en el cual se determinó que cada emisora –título de concesión– está obligada a transmitir la pauta de mensajes del IFE a escala local, independientemente de que sean afiliadas a una empresa nacional. Ese criterio contrasta con los argumentos de las concesionarias, las cuales sostienen la imposibilidad de bloquear sus señales nacionales y, por tanto, difundir pautas locales.
En ese sentido, señaló que el catálogo retomó esa obligación por concesión, sustentado en el criterio del TEPJF aprobado. Están en su derecho de interponer recursos y serán los magistrados quienes decidirán. No obstante, calificó de inconsistente que hace unas semanas hayan avalado las reformas al reglamento de radio y televisión, pero al aplicarse en un caso concreto se opongan, por lo que debe quedar claro que todas las estaciones, independientemente de su condición, están en la obligación de transmitir la pauta que envía el IFE.
Figueroa mencionó que en el dictamen original, el cual fue modificado por el Comité de Radio y Televisión, se adoptaba un criterio mediante el cual se exceptuaba a 149 estaciones de televisión –100 de ellas filiales de Televisa y otro importante número de Televisión Azteca–, pero se revocó porque no aplicaba el criterio del TEPJF, que no admite esas singularidades.
Explicó que el esquema que pretenden los concesionarios de radio y televisión para admitir las excepciones tiene efectos en la equidad de la contienda. Ello porque implicaría que las afiliadas, que en teoría no pudieran bloquear sus señales de la ciudad de México, transmitirían los promocionales del Distrito Federal o el estado de México, cuya asignación corresponde a los porcentajes de votación de esas entidades y no la pauta local, que reflejaría proporcionalmente la presencia de los partidos en sus entidades.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.

Nadie ganará aquí lo que no obtenga en las urnas, advierte el presidente del TEPJF


Al rendir su primer informe de actividades, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que el organismo a su cargo no hace política; resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política aquí, ya que no ganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas, en referencia a los comicios federales del próximo año.
Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en cuya sede rindió el informe–, consejeros electorales y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Luna Ramos consideró que los actores sociales y políticos tienen confianza en el TEPJF, como revela el incremento de recursos llevados a esta instancia. En 2011 –dijo– se registró un aumento de más de 84 por ciento frente a 2005, y de 30 por ciento en relación con 2008, en los tres casos, tratándose de años de arranque del proceso electoral.
Sostuvo que el mensaje a la sociedad es que puede acudir a las urnas y con seguridad participar en las contiendas que se efectuarán en 2012, pues en el tribunal estamos listos para lo que venga.
En el próximo proceso estarán en juego 9 mil cargos de elección popular: Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 14 elecciones estales y el Distrito Federal, en las que se disputarán seis gubernaturas y una jefatura de Gobierno, 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales.
Luna Ramos adelantó que en una primera estimación de la carga de trabajo que tendrá el TEPJF en 2012 se prevé que se presenten más de 6 mil asuntos, lo que implicaría un incremento de 48 por ciento en relación con el proceso federal intermedio de 2009, y 77 por ciento comparado con los comicios presidenciales de 2006.
Dijo que durante 2011 el TEPJF recibió 22 mil 495 asuntos, a pesar de lo cual somos destacadamente un tribunal sin rezagos; todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el TEPJF abrió el espectro de su actuación, en la vertiente de los derechos político-electorales. Destacó la resolución del caso de la comunidad indígena Cherán, en Michoacán, para que pudieran elegir sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.
Luna Ramos informó que una vez consolidada la permanencia de las cinco salas regionales del TEPJF, se ha llegado a una distribución casi igualitaria de los casos desahogados en relación con la sala superior. Mencionó que en el primer año de su gestión, 49 por ciento de los casos vinculados a procesos locales fueron resueltos por esta sala superior, y 51 por ciento por las regionales.
Afirmó que ante la expectación e inseguridad que las circunstancias nacionales ocasionan en algunas regiones entre los electores, el TEPJF ofrece seguridad jurídica y protección a los derechos político electorales.
Hizo un recuento de las mejoras en transparencia y en el ejercicio presupuestal, sobre lo cual refirió que el tribunal no se incrementará su presupuesto para 2012, con excepción del ajuste inflacionario correspondiente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.