Flexibiliza Cuba créditos

LA HABANA.- La banca estatal cubana flexibilizó su política crediticia hacia los trabajadores privados, los campesinos independientes y los ciudadanos que tengan que reparar o construir su casa.

Citado ayer por la prensa oficial, el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, anunció que tendrán acceso a créditos las personas naturales que necesiten comprar materiales de construcción destinados a vivienda, productores agropecuarios que lo precisen para la adquisición de implementos y trabajadores privados que necesiten insumos o equipos.

Al rendir un informe ante una comisión parlamentaria, Medina dijo que esas disposiciones, que entrarán en vigor en las próximas semanas, dejan sin efecto muchas restricciones vigentes, como el límite de pago por parte de las entidades estatales a las personas naturales con las que comercialicen bienes o servicios.

También modifica el tope para el crédito bancario en efectivo destinado a las personas naturales, fijado hasta ahora en 3 mil pesos cubanos (120 dólares).

Los trabajadores privados podrán operar cuentas bancarias corrientes -hasta ahora sólo podían tener de ahorro- y realizar mediante ellas operaciones de cobro y pago.

Para las personas naturales que quieran reparar o construir sus casas, el crédito será a partir de mil pesos (40 dólares), y para los trabajadores privados, de 3 mil (120 dólares), dijo Medina, según los diarios Granma y Juventud Rebelde.

En el caso de los campesinos, los préstamos ya están en vigor y, según otras fuentes bancarias, hasta ahora se han otorgado más de 13 mil créditos.

"Los bancos comerciales aplicarán un rango de interés en función del propósito del crédito, la calidad del cliente y los análisis de riesgo que se realicen", dijo el presidente del BCC.

El Presidente Raúl Castro, quien hoy cumple cinco años al frente del Gobierno -desde que quedara como gobernante interino en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel-, impulsa un paquete de más de 300 reformas destinadas a hacer eficiente el modelo económico socialista que se aplica en la Isla, entre ellas la ampliación de los pequeños negocios privados.

Desde octubre, los trabajadores privados aumentaron de 148 mil a 325 mil, mientras que más de 146 mil personas han recibido parcelas de tierras en usufructo con el fin de estimular la producción de alimentos, según datos oficiales.

Reforma, 31 de julio.

Invalida árbitro firmas recabadas para Cordero

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, reprobó ayer, por injustificada y prematura, la recolección de firmas de militantes que realizó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"En tanto no haya proceso interno, no se justifica el levantamiento de firmas, además, en formatos que no están autorizados por la Comisión. Por lo tanto, la información que se recopile en cualquier otro tipo de formato no será válida para el proceso interno", sostuvo.

Subrayó que hasta en tanto el órgano que preside -con funciones de árbitro electoral interno- no se reúna para definir las reglas sobre la recolección de firmas de apoyo, no será válido cualquier formato que los aspirantes presidenciales del blanquiazul utilicen para conseguir el aval de la militancia.

REFORMA publicó que durante una reunión que Cordero tuvo con más de 200 Alcaldes el jueves pasado, edecanes distribuyeron a los invitados un pequeño formato en el que les solicitaron registrar sus datos y el compromiso adelantado de otorgar su apoyo al funcionario para el registro.

Aunque Espina consideró que la acción de Cordero no ameritará sanción, subrayó que el acuerdo que tome la Comisión Nacional de Elecciones la próxima semana, tendrá que ser acatada por Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Emilio González y Alonso Lujambio.

"Lo que resuelva la Comisión deberá ser acatada por cualquier persona interesada en buscar alguna precandidatura.

"Haremos un llamado para que todos cumplan los estatutos y reglamento del partido", advirtió Espina.

Las recopilación de unas 30 mil firmas es un requisito que exige el PAN para registrarse como precandidato presidencial, en noviembre próximo, y competir en la contienda interna que inicia la tercera semana de diciembre.

Critican uso de la nómina El también aspirante presidencial panista Santiago Creel, descalificó a Cordero por hacer una campaña con el apoyo de la nómina.

"Qué bueno que existan las diferencias para que así el militante escoja: quiere una campaña desde arriba, alineada, de subordinación, de peso de la nómina, o quiere una campaña libre, de militantes independientes", señaló.


Carole Simonnet, Reforma, 31 de julio.

Canta Cortés su victoria

MORELIA.- Con la certeza de que, "cuando mucho", irán a votar unos treinta mil panistas, Marko Cortés afirmó que hoy sufragarán por él 17 mil militantes para ganar la candidatura del PAN.

"Vamos a ganar, primero Dios. Es por lo que hemos luchado y están dadas las condiciones. Unas 17 mil gentes me han confirmado su voto", sostuvo.

El contendiente de Luisa María Calderón puso en duda la cifra de 66 mil militantes y adherentes registrados en el padrón panista.

"Ha habido infinidad de cambios y de personas muertas. Es posible que no vote ni la mitad de esos 66 mil que dicen. Yo ya tengo al menos 17 mil", insistió.

Mayolo López, enviado, Reforma, 31 de julio.

Elige AN aspirante para Michoacán

MORELIA.- La hermana del Presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, y un joven político que no ha dado su brazo a torcer, el senador con licencia Marko Cortés, buscarán hoy la candidatura del PAN al Gobierno de Michoacán.

Calderón, conocida entre panistas como "La Cocoa", y Cortés protagonizarán una contienda interna que no ha estado exenta de un debate ríspido.

Incluso fue necesario que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, viajara esta semana a Morelia para pactar con ambos contendientes un compromiso de no torpedear los resultados de la elección, en la que participarán unos 66 mil panistas, entre activos y adherentes, que emitirán su sufragio en alrededor de 200 centros de votación, instalados en 112 de los 113 municipios del estado.

Antes de la mediación de Madero, el propio Presidente Calderón había intervenido para apaciguar los ánimos y pedir al Secretario de Gobernación, Francisco Blake,, que buscara a Cortés, después de que comparara a la familia Calderón con la de José López Portillo, visto el caso de nepotismo que asomaba.

Los panistas michoacanos no ignoran que el efímero delegado del CEN blanquiazul en Michoacán, Juan José Rodríguez Pratts, descalificó a Cortés y sugirió, inclusive, que se tomara la decisión de postular a María Luis Calderón como abanderada, visto que no se podía explicar el origen de los recursos con que financió su precampaña el senador con licencia.

El viernes pasado, el dirigente estatal del PAN, Germán Tena, llamó a la unidad a través de un mensaje en la página de Internet de su partido.

"Amigos panistas, los exhorto a que tengamos una jornada interna participativa, alegre y entusiasta, una fiesta democrática que nos fortalezca para que el próximo 13 de noviembre (día de la elección de Gobernador), celebremos juntos la hora del cambio e iniciemos una nueva historia para el pueblo michoacano. Apelo a la generosidad de todos para lograr la unidad de nuestro partido", escribió.

En entrevista, el dirigente estatal descartó que alguno de los dos candidatos desconozca los resultados de la elección.

"No lo veo. Veo una jornada de mucha participación. Las cosas van a salir bien y en eso estoy trabajando", comentó Tena, quien consideró que, tras la intervención de Madero, Calderón y Cortés "están en la tesitura de que van a respetar los acuerdos".

Consideró que a Luisa María Calderón la respalda su trayectoria y experiencia; de Marko Cortés, expuso, "es un joven que se ha forjado en las lides de nuestro partido, con una trayectoria política ampliamente conocida".

Se prevé que entre las 19:00 y las 20:00 horas de este domingo se podría saber quien ese el ganador de la contienda panista.

Tena calculó una participación de entre 50 y 60 por ciento de los 66 mil panistas.



Conózcalos

Nombre: Luisa María Calderón Hinojosa
Edad: 55 años
Estudios: Licenciada en Psicología
Experiencia: Diputada local, diputada federal y senadora

Nombre: Marko Cortés Mendoza
Edad: 32 años
Estudios: Licenciado en Contaduría Pública
Experiencia: secretario de Acción Juvenil del PAN, diputado federal y senador

Mayolo López, enviado, Reforma, 31 de julio.

Objetan partidos reglamento del IFE

El PRD y PT impugnarán ante el Tribunal Electoral Federal el reglamento sobre el financiamiento del IFE a las Organizaciones No Gubernamentales que decidan promover el voto en la elección presidencial de 2012.

Ambos partidos cuestionaron la eventual entrega de fondos públicos a Sociedad en Movimiento, una organización civil que estuvo ligada a la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006.

Durante la sesión del Consejo General en la que se aprobó el reglamento, el 25 de junio, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que Sociedad en Movimiento aportó propuestas para elaborar la reglas sobre la promoción del voto en 2012.

"Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General", mencionó Valdés.

Esta es la primera vez en una elección presidencial que las organizaciones civiles apoyarán lapromoción del voto, facultad que fue exclusiva del IFE hasta la reforma electoral de 2007.

El reglamento prohíbe que las organizaciones promotoras hagan proselitismo a favor de algún candidato o partido, o provoquen confusión en el electorado.

Las obliga, además, a salvaguardar los principios de equidad e imparcialidad.

Guadalupe Irízar, Reforma, 31 de julio.

Advierte centro de Tec sobre retroceso social

Las cifras oficiales de pobreza dadas a conocer por el Coneval reflejan un retroceso en México en materia de bienestar, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tec de Monterrey.

"La magnitud del retroceso social apunta cerca de dos décadas perdidas en términos de bienestar", indicó en el análisis "México: un sexenio de pobreza", divulgado el viernes.

Los resultados de la nueva medición de la pobreza, señaló, exhiben la debilidad de la economía mexicana para generar mejores condiciones de vida entre la población.

"La falla estructural corresponde a la ineficacia para generar suficiente ingreso para los hogares", remarcó.

"El empleo precario, es decir, con bajas prestaciones y salarios paupérrimos, explica el aumento en la pobreza medida por los ingresos".

Advirtió que la mejora en el acceso a beneficios sociales reportada por la medición multidimensional de la pobreza no evalúa la calidad de los servicios, por lo que no se garantiza que los mexicanos posean las capacidades que les permitan salir del estado de pobreza.

"Los 30 millones de mexicanos que están en (situación de) pobreza de capacidades representan un grupo que no pude desarrollar su capital humano y, por lo tanto, no encuentra la posibilidad de mejorar su nivel de bienestar, en parte debido a las bajas remuneraciones por el trabajo de poco valor que puede desempeñar", insistió.

La recuperación económica que, de acuerdo con las autoridades federales, ha registrado el país desde 2010, alertó, no garantiza una disminución sustancial de la pobreza.

"Para 2011 los indicadores de pobreza vinculados con el mercado laboral marcan que el problema se encuentra en un nivel similar al de la crisis de 2009, por lo que tampoco el crecimiento registrado este año se ha traducido en un mayor bienestar para la población", apuntó.

"Lo más grave del asunto recae en que este problema cada vez tiene mayor incidencia y menos prospectiva de solución", agregó.

El Centro de Investigación cuestionó, por otra parte la eficacia del gasto público destinado al combate a la pobreza. Subrayó que el mejor ejemplo del uso inadecuado de los recursos se encuentra en el sector educativo.


Reforma, 31 de julio.

Suma Peña a Gobernadores priistas

TOLUCA.- Durante los casi seis años de su gestión, el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto no ha cesado de posicionar su imagen en el País.

Además de mantener su presencia en medios electrónicos, el Mandatario mexiquense ha intensificado sus visitas en al menos 12 de las 19 entidades gobernadas por el PRI, y cuyos Mandatarios lo ven como el aspirante presidencial más sólido rumbo a la contienda de 2012.

Durante sus visitas a las entidades con administraciones priistas, Peña ha privilegiado su cercanía con los Gobernadores que pertenecen a su grupo político.

En reciprocidad, durante la campaña de Eruviel Ávila por la Gubernatura mexiquense, al menos una decena de Gobernadores participaron en mítines de su partido en territorio mexiquense.

"En el priismo nacional estamos atentos de la elección del Estado de México porque nos alienta el horizonte saber que el liderazgo del Estado de México será, sin duda, el rumbo de la elección para recuperar la Presidencia de la República", expresó el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, el pasado 5 de junio.

Entre quienes consideran a Peña como el eventual abanderado presidencial del PRI están José Calzada, de Querétaro; Carlos Lozano, de Aguascalientes; César Duarte, de Chihuahua; Miguel Alonso, de Zacatecas; Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y Fernando Ortega, de Campeche.

También han elogiado el liderazgo del mexiquense la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega: Francisco Olvera, de Hidalgo; Jorge Herrera, de Durango, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, quienes el pasado 9 de abril acompañaron a Peña Nieto durante la entrega a Eruviel Ávila de la constancia como candidato del tricolor al Gobierno de la entidad.

Entre el 8 de mayo y el 26 de junio de 2010, Peña dedicó los fines de semana para participar en actos de campaña en las 12 entidades donde hubo elección de Gobernador.

En varios mítines estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera.

"Para ganar el Gobierno en el 2012, es fundamental ir consolidando espacios de responsabilidad pública en las entidades que hoy están en disputa, en los espacios legislativos que también están en disputa", expresó Peña en un mitin en Puebla, donde el tricolor perdió la Gubernatura ante la panista Rafael Moreno Valle.

Este año, Peña también visitó cinco de los seis estados donde hubo procesos electorales.

Tiene previsto viajar a Michoacán para apoyar al candidato priista a Gobernador, que se elegirá en noviembre próximo.

Sandra García, Reforma, 31 de julio.

Aceitan estructuras de AMLO y Ebrard

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard trabajan a marchas forzadas en la integración de sus estructuras para pelear la candidatura presidencial de las izquierdas rumbo a 2012.

En las próximas semanas, la batalla entre ambos aspirantes se intensificará.

López Obrador ha impulsado su estructura durante cinco años, ahora con el nombre de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrado por las corrientes contrarias a "Los Chuchos", así como por líderes del PT y Convergencia.

Sus operadores son diputados, senadores, ex líderes sindicales, ex candidatos a Gobernadores, ex legisladores, fundadores del PRD, la mayoría de ellos de la vieja guardia.

En esa lista aparecen Bertha Luján, Martha Bejarano, Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Pío López Obrador.

También están ex priistas como Alberto Pérez Mendoza, quien fue su secretario particular, o como el ex Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, o el jalisciense Enrique Ibarra Pedraza, así como ex perredistas que ahora son petistas.

El tabasqueño impulsa sus aspiraciones en dos frentes: Morena y la Asociación Civil Encuentro, que intenta atraer simpatías de sectores de la clase media y de empresarios.

Su ex secretario particular, Alejandro Esquer, coordina la estrategia de Morena, y el ex priista y ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox, Alfonso Durazo, opera Encuentro, en coordinación con líderes de Convergencia y del PT.

En la integración de su plan de gobierno trabajan investigadores e intelectuales como Héctor Díaz Polanco, Rogelio Ramírez de la O, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Elena Poniatowska; y Laura Esquivel.

López Obrador presume tener coordinadores en las 32 entidades del País, así como uno por cada uno de los 300 distritos federales electorales y uno más en cada municipio.

Asegura tener integrados 31 mil comités seccionales de los 65 mil que aspira a completar en diciembre próximo, además de un millón 800 mil "protagonistas del cambio", de los que espera sumar 4 millones a fin de año.

Las corrientes del PRD que están trabajando por la postulación del tabasqueño son Izquierda Democrática Nacional, la segunda tribu más importante que está encabezada por René Bejarano; Democracia Social, Izquierda Social, Cívicos y una parte de Unidad de las Izquierdas.



Los moderados

El actual Jefe de Gobierno tiene como aliados a los detractores del tabasqueño, como los ex presidentes del PRD, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, con su corriente Nueva Izquierda, así como el Foro Nuevo Sol, grupo de la ex Gobernadora zacatecana Amalia García.

Ebrard trabaja en tres vías: la Fundación Equidad y Progreso, una red nacional de operadores políticos en todo el País, denominada "Equipo MEC", y con el nuevo movimiento Demócratas de Izquierda que atraerá a simpatizantes sin partido.

Con acciones coordinadas, los tres frentes promoverán la imagen de Marcelo. Mientras las dos primeras presumirán los logros en su gestión de Gobierno, la tercera lo proyectará como representante de una izquierda moderada y plural.

Equipo MEC (las siglas de Marcelo Ebrard Casaubón) cuenta con operadores en 30 de las 32 entidades del País, quienes están a cargo de un "jefe político", la mayoría funcionarios del GDF, delegados, legisladores y asambleístas.

En octubre, informaron perredistas cercanos a Ebrard, comenzarán a renunciar a sus cargos en el Gobierno capitalino o a pedir licencia para intensificar el trabajo político en las entidades.

El coordinador nacional es el ex priista y ex subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano, un hombre clave en la Administración de Marcelo, pues le ha delegado asuntos polémicas como la apertura de rutas del metrobús o las negociaciones con locatarios de mercados públicos.

Serrano es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD desde marzo pasado.

Otro operador clave es René Cervera, considerado como el celebro académico del equipo de Ebrard. Desde 2010 maneja la Fundación Equidad y Progreso, encargada de elaborar las propuestas de Gobierno del aspirante presidencial.

Otros colaboradores en el proyecto político de Ebrard son Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino; Mario Delgado, Secretario de Educación del GDF y aspirante a suceder al Mandatario capitalino; Armando Quintero, titular de Transporte, y Víctor Hugo Lobo, Delegado de la GAM.

Esta red trabaja en coordinación con las corrientes Nueva Izquierda, Foro, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad y Renovación, UDENA y una parte de Unidad de las Izquierdas.

A partir de agosto, los grupos afines a Ebrard y López Obrador emprenderán acciones a favor de sus aspirantes.


Érika Hernández, Reforma, 31 de julio.

Advierten a CIDH de rutas migratorias

Integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz denunciaron ante el relator especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, los riesgos que corren los indocumentados en las rutas migratorias de México, principalmente en Tierra Blanca, Veracruz.

En una reunión que tuvo lugar en el auditorio de la Sección 25 del sindicato ferrocarrilero de la ciudad veracruzana, defensores de derechos humanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador aseguraron que Tierra Blanca es considerada como la segunda ciudad más peligrosa para los migrantes, por el número de desapariciones y secuestros que se registran en la zona.

Posteriormente, González escuchó de viva voz las experiencias de al menos 10 víctimas de secuestros y agresiones, aseguraron asistentes al encuentro.

"Fue un muy buen día. Tuvimos el encuentro con el relator de derechos humanos y nos parece que se llevó bastante material. Le expusimos los casos más serios que hemos tenido con los migrantes", dijo Cristian Sánchez, activista organizador.

Los defensores de migrantes pidieron al González su intervención para que a los indocumentados no se les trate como criminales y tengan acceso a la justicia.

"No esperábamos que (el relator) emitiera ningún juicio, porque no viene en calidad de Ministerio Público, pero sí es una autoridad que puede hacer un llamado al Gobierno mexicano para brindar una verdadera protección a los migrantes", dijo en entrevista telefónica Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

"Animó el trabajo de las organizaciones y a las víctimas las invitó a denuncian. Nosotros confiamos en que en su informe, el relator pueda presionar al Gobierno mexicano a reparar el daño que se le ha hecho a los migrantes", pidió el presidente del Comité de Derechos Humanos del Usumacinta y titular de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González.

Previamente al encuentro con el relator, los integrantes de la Caravana realizaron una marcha por la ciudad para exigir un alto a los secuestros y homicidios de indocumentados.

Visita a albergues El Canciller de Honduras, Mario Canahuati, llegará a México este lunes para conocer la situación que viven sus connacionales en territorio mexicano y el avance de las investigaciones sobre la muerte de migrantes.

Durante su gira de seis días, Canahuati recorrerá cuatro de los ocho consulados que tiene en el País (Veracruz, Villahermosa, San Luis Potosí y DF) así como estaciones migratorias y albergues, en donde hablará con hondureños a fin de conocer sus necesidades.

Será hasta el miércoles 3 de agosto cuando se reúna con su homóloga Patricia Espinosa y con el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río.

Con información de Adriana Alatorre, Laura Ruiz y Ariadna García




¿Qué sigue?

Tras su encuentro con el relator del CIDH, la caravana prevé una reunión con legisladores:


Domingo 31 de julio

· Orizaba, Veracruz
· En La Patrona algunas mujeres se acercan a las vías del tren con bolsas de comida o de ropa usada para regalar a los migrantes.

· 15:00 hrs. Salida a Puebla


Puebla

· Misa-plegaria por los migrantes
· Cena


Lunes 1 de agosto

· 6:00 Salida a la Ciudad de México


Ciudad de México

· Manifestación en el Zócalo y caminata al Senado
· Reunión con la Comisión Permanente (Por confirmar)

Adriana Alatorre, Laura Ruiz y Ariadna García, Reforma, 31 de julio.

Y definen PRI y PAN en Michoacán

El PAN y el PRI definen hoy a sus candidatos a la Gubernatura de Michoacán.

Más de 66 mil panistas elegirán a su abanderado luego de una ríspida contienda entre Luisa María Calderón y el senador Marko Cortés.

La postulación de la hermana del Presidente Felipe Calderón ha calentado el ambiente preelectoral local, donde el Gobernador, el PRI, el PRD y Cortés la acusan de recibir apoyos indebidos del Gobierno federal.

Además, hoy será ungido Fausto Vallejo como candidato del PRI en una convención de delegados a la que se presenta como "candidato de unidad".

Ernesto Núñez, Reforma, 31 de julio.

Aprieta Ebrard ante desventaja

Ante la desventaja que, de acuerdo con las últimas encuestas, tiene Marcelo Ebrard al interior del PRD frente a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial, el Jefe de Gobierno ha decidido apretar el paso.

Y es que, mientras López Obrador cuenta con una estructura que ha trabajado durante los últimos cinco años y ahora se conoce con el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ebrard se ha hecho del apoyo de los detractores del tabasqueño.

Entre éstos se cuentan los ex presidentes del PRD Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo y la corriente Nueva Izquierda, la más numerosa del partido, además del grupo de la ex Gobernadora de Zacatecas Amalia García.

Desde hace un año, los operadores del Jefe de Gobierno trabajan en dos vías: a través de la Fundación Equidad y Progreso y de un grupo interno del PRD denominado Demócratas de Izquierda, que aglutina a por lo menos cuatro de las llamadas tribus y tiene programado para hoy un acto masivo con Ebrard.

Además, el Mandatario capitalino se ha rodeado de algunos perredistas que iniciaron su carrera con él en el Gobierno del DF, como Héctor Serrano, ex subsecretario de Programas Delegacionales, y René Cervera, quien estaba a cargo de la oficina del Jefe de Gobierno y hoy maneja la fundación.

Sin embargo, los operadores de Ebrard reconocen que apenas tienen representación en 17 entidades del País, mientras que Morena cuenta con presencia en 32 y un comité de promoción en cada uno de los municipios.

Érika Hernández, Reforma, 31 de julio.

Obama pierde 36 mil fans en Twitter

El presidente de EU, Barack Obama, perdió en 24 horas más de 36 mil seguidores en Twitter, después de que su equipo de campaña utilizara su cuenta para pedir más presión a los republicanos en la crisis de la deuda.

Obama, el tercer usuario más seguido en Twitter del mundo -después de los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber-, pasó de los 9, 402,898 seguidores que tenía la mañana del viernes a 9, 366,634 en la del sábado, informó ayer la cadena CNN.

El descenso se produjo después de que el equipo que trabaja para la reelección de Obama en 2012, y que maneja su cuenta oficial, comenzara a llenarla de mensajes pidiendo a los seguidores que escribieran a los legisladores republicanos alcanzar un acuerdo para ampliar el techo de la deuda antes de la fecha crítica del 2 de agosto.

La campaña tuvo el efecto deseado, pero también irritó a fieles seguidores como @Arevill, de Connecticut, que calificó de “realmente extraño” el comportamiento de quienes manejan la cuenta del presidente, tras anunciar que había dejado de seguirle, según el diario New York Daily News.

En tanto, Obama volvió a implicarse en las negociaciones con legisladores demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda.

En discusiones para evitar que el Tesoro estadunidense se declare parcialmente en cese de pagos el próximo martes, el obstruccionismo continuó protagonizando ayer las tensas negociaciones.

En una agitada votación, la Cámara de Representantes de mayoría republicana rechazó, por 246 contra 173 votos, la propuesta demócrata para alzar el techo de la deuda que se sitúa en 14.3 billones de dólares.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, informó que había hablado tanto con el vicepresidente, Joe Biden, como con Obama, y opinó que el mandatario debería estar presente en cualquier negociación para llegar a un consenso.

Claves

Dinero de Apple

• La empresa de cómputo Apple cuenta con más efectivo que el gobierno de Estados Unidos, quien está a unas horas de no tener recursos para pagar a sus acreedores.

• El Departamento del Tesoro reportó esta semana que cuenta con 74 mil millones de dólares, mientras que Apple informó tener 76 mil millones de dólares.

• Apple, con alrededor de 362 mil millones de dólares en fondos, es la segunda más grande compañía en el mundo por valor en el mercado, detrás de Exxon Mobil Corporation que está en 395 mil millones.

Washington. Agencias, Milenio, 31 de julio.

PAN, PRI y Convergencia eligen a sus candidatos

Este domingo PAN, PRI y Convergencia elegirán a su candidato a la gubernatura de Michoacán, que los representará en los comicios del próximo 13 de noviembre.

En el PAN, preservar a cualquier costo la unidad, en virtud de que las precampañas fueron “intensas y en serio”, es el principal reto que enfrentará el blanquiazul este día, dijo Germán Tena, líder panista.

Al confirmar que todo se encuentra listo para que más de 66 mil miembros activos y adherentes puedan acudir a las 200 casillas, instaladas en 112 municipios, que abrirán cerca de las 10:00 horas y cerrarán a las 16:00, el líder panista admitió que una vez terminada la contienda “habrá que operar a fondo y en serio para que no haya derrotados ni vencedores, sino un partido perfectamente cohesionado”.

Tanto Luisa María Calderón como Marko Cortés, los precandidatos en puja, desde el jueves se encuentran encerrados en sus respectivas casas de campaña.

En tanto, en el PRI, por la mañana arribará a Morelia el líder nacional tricolor Humberto Moreira para encabezar el Consejo Político en el que Fausto Vallejo será aclamado como candidato de unidad.

Con el cuatro veces ex alcalde de Morelia, ex diputado y ex dirigente estatal priista estarán legisladores, alcaldes, líderes municipales y distritales, y los dos precandidatos que llegaron hasta la recta final: el empresario y diputado Alfredo Anaya y el ex líder partidista y diputado federal Víctor Silva.

En la izquierda, Convergencia entregará este domingo en la plaza Melchor Ocampo la constancia que acredita como su abanderado a la gubernatura a Silvano Aureoles, con lo que se concreta la candidatura común con el PRD.

Sin embargo, el líder estatal de ese partido, Aníbal Guerra, recalcó que se ha cancelado completamente la posibilidad de esa figura en diputaciones y presidencias municipales.

Por ello, el partido tendrá candidatos propios en varios municipios y distritos electorales.

MIchoacán. Francisco García, Milenio, 31 de julio.

La campaña de Cordero, con dinero público: Creel

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, arremetió contra su contrincante de partido, Ernesto Cordero, por hacer una campaña de “nómina” con militantes con cargos públicos.

“Qué bueno que existan las diferencias (con la campaña de Ernesto Cordero) para que así el militante escoja qué quiere. Quiere una campaña desde arriba, dirigida, alineada, de subordinación, de peso de la nómina, o una libre, de militantes independientes, rebeldes, que todavía quieren cambios más profundos, que aceptan una autocrítica y que, estoy convencido, nos van a llevar a la victoria el próximo año”.

Así se refirió el senador con licencia sobre un grupo de 134 militantes, entre gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, que le manifestaron su respaldo al secretario de Hacienda el jueves por la noche en una reunión privada.

“Lo que no va a haber en mi campaña son gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales; va a haber militantes de Acción Nacional. Si veo a los militantes no es porque sea un gobernador; nada más faltaba. Aquí todos somos iguales.

“El estar tratando de hacer ver que desde arriba se puede ganar es una oportunidad para mí, para poderme distinguir, en el estilo y en la forma”, declaró el senador con licencia, después de reunirse con más de 300 panistas de Tlanepantla, Estado de México, donde comenzó una gira por el país, que ha denominado México Adelante.

De acuerdo con el aspirante presidencial, el recorrido no se trata de una precampaña y lo mantendrá hasta que se abra el proceso interno en el partido para elegir candidato para 2012.

“Es una ruta de enorme austeridad. La gente que acude hace sus aportaciones voluntarias, no son obligatorias. Es una ruta que en esta primera etapa es para el fortalecimiento del partido exclusivamente. No se trata en este momento sino de los intereses del partido.”

En la reunión celebrada en el salón de un hotel lo acompañó su esposa Paulina Velasco, con quien se casó el pasado diciembre. En este primer acto de su gira no asistieron panistas distinguidos.

Cero alianzas con Gordillo

En su mensaje reiteró que buscará reunir al presidente Felipe Calderón con el ex presidente Vicente Fox en la campaña presidencial del PAN en el 2012. También dijo que es importante que el PAN vuelva a sus orígenes.

“Porque después vienen las confusiones y los antiguos adversarios se vuelven aliados. A quienes combatíamos por corruptos y autoritarios, ahora resulta que nos vamos en alianza.”

En este sentido, descartó cualquier alianza con la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, como la hizo en 2006 el actual presidente Felipe Calderón.

“Yo no quiero una alianza con Elba Esther Gordillo, lo digo con claridad y precisión, para que se sepa, porque no quiero poner en riesgo la educación del país por unos cuantos votos”, precisó.

Además de Creel, cuatro panistas más aspiran aún por la candidatura presidencial: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el titular de Educación, Alonso Lujambio; la diputada Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Claves

Golpeteo verbal

• Santiago Creel ha expresado su sentir sobre el proceso del PAN rumbo a 2012 en varias ocasiones.

• 3 de junio de 2011: “Cero tolerancia a que se utilicen los tiempos de la función pública para hacer actos de proselitismo”.
11 de julio: “Si el PAN no define candidato hoy, perderemos”.

• 12 de julio: “Quiero tener el voto de todos, incluido el del presidente Felipe Calderón”.

• 28 de Julio de 2011: “Necesitamos a Fox como él nos necesitó”.

México. José Luis Martínez, Milenio, 31 de julio.

Emilio González pedirá licencia después de los Panamericanos

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que después de los Juegos Panamericanos, a celebrase en octubre próximo en esa entidad, solicitará licencia para participar en el proceso interno del PAN en busca de la candidatura por la Presidencia de la República.

En entrevista, previo a impartir una conferencia a panistas locales, el mandatario estatal consideró que ni las encuestas ni las declaraciones de respaldo en favor de algunos funcionarios lo disuaden para buscar la candidatura.

Dijo que de los aspirantes panistas que se mencionan para el mismo cargo, él es el único que ha ganado procesos electorales y los panistas harán valer su voto en la elección interna.

Los panistas, mencionó, saben que deben conservar el poder; no pueden permitir que regrese el PRI a Los Pinos “y tire por la borda el progreso de 12 años”, expuso.

Reiteró que Acción Nacional lo tiene a él como el único que ha ganado una elección y que encabeza un gobierno; “esto me pone prácticamente casi en la candidatura”, argumentó.

Culiacán. Notimex, Milenio, 31 de julio.

René Bejarano ofrece a AMLO 2 millones de simpatizantes

El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), encabezado por René Bejarano, apoyará, como hace seis años, la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador y esta vez se ha comprometido a tener listos dos millones de simpatizantes para el próximo 20 de noviembre.

En entrevista con MILENIO, al culminar su recorrido de tres semanas por los cuarenta distritos electorales de la capital del país, el coordinador nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, anunció la celebración de una concentración el próximo sábado 6 de agosto para que esta agrupación manifieste su apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato de las izquierdas para la presidencia en el 2012.

Además, adelantó que a partir de este domingo iniciará un recorrido nacional. “Así pretendemos llegar al 20 de noviembre, con dos millones de personas en una red social integradas al Movimiento Nacional por la Esperanza”.

Ayer, ante integrantes del MNE reunidos en la plaza cívica de la Unidad Independencia, de la delegación Magdalena Contreras, donde realizó el cierre oficial de su recorrido, señaló que para la presidencia es necesario un candidato de izquierda que sea alternativa al PRI y al PAN, “y esa persona se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Señaló que ningún jefe de Gobierno, “ni actual ni anterior”, ha tenido los niveles de aceptación del tabasqueño.

“Vamos a aquilatar la experiencia porque fue el gobierno de Andrés Manuel, a pesar de todos los ataques de que fuimos objeto, el que obtuvo en su tiempo las más altas calificaciones y los más altos niveles de apoyo de la ciudadanía. Ningún otro gobierno, ni actual ni anterior ha tenido el reconocimiento de la ciudadanía que obtuvo Andrés Manuel López Obrador. Por eso tenemos que avanzar en ese proyecto nacional.”

Bejarano aseguró que en su gira por los distritos electorales se logró congregar a más de 100 mil personas “apoyando la propuesta del Movimiento y de Izquierda Democrática Nacional”.

Aseguró que la mayoría de los integrantes del MNE participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya también a López Obrador.

“El movimiento sumará sus apoyos sin querer suplantar lo que Morena va a hacer”, precisó Bejarano.

México. Daniel Venegas, Milenio, 31 de julio.

Enmudece gobernador ante cifras del Coneval

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, prefirió no opinar sobre el aumento de la pobreza en esa entidad.

Luego de asistir a la conmemoración del 200 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, el equipo de Comunicación Social del gobierno estatal advirtió a los representantes de los medios que el gobernador no daría entrevistas sobre ningún tema porque “tenía prisa de retirarse”.

Un día antes, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en Guanajuato el número de pobres pasó de 2 millones 365 mil en 2008 a 2 millones 673 mil personas en 2010, es decir, 312 mil personas más que equivale a 4.3 por ciento más, y que en total representa 48.5 por ciento de la población del estado.

Tarea a largo plazo

Por otra parte, en Hidalgo, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Lilia Luna Islas, consideró que disminuir las estadísticas de marginación es una tarea a largo plazo.

La pobreza que persiste en la mayoría de municipios de la entidad “no se formó hace cinco ni 10 años”, sino que es una problemática de más de 80 años, justificó.

Según, el Coneval en Hidalgo más de la mitad de la población cuenta con algún tipo de pobreza.

La funcionaria federal admitió que en la entidad todavía son muy altos los índices de marginación, además de que existe un avance muy lento en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, puntualizó que el rubro de pobreza alimentaria es el único que ha quedado estancado. (Con información de Ángel Cabrera)

Guanajuato. Redacción, Milenio, 31 de julio.

INM e IMSS, los más denunciados ante la CNDH

El Instituto Nacional de Migración es el organismo con el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos (mil 69) en lo que va del año, le siguen el IMSS (898) y la Secretaría de la Defensa Nacional (880), revelan estadísticas de la CNDH.

De las 10 autoridades más demandadas, la mitad se encarga de la seguridad e impartición de justicia (Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, PGR, Policía Federal y el órgano administrativo de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que de enero a junio de este año la Procuraduría General de la República fue denunciada 496 ocasiones, la Policía Federal 381 y el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública 380.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública tiene 366 quejas, la Secretaría de Marina suma 205 y la de Gobernación 150.

Al desagregar la información por sector, el judicial encabeza la lista, al sumar 2 mil 193 quejas; le sigue el sistema de salud, con mil 261, y el educativo, con 419 en lo que va de 2011.

Las denuncias sobre el sector judicial han sucedido, sobre todo, en Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El Distrito Federal es donde más se han interpuesto denuncias (mil 239), seguido de Veracruz (373), Estado de México (358) y Chiapas (346), de acuerdo con el sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos.

Las entidades en las que menos denuncias se han presentado ante la CNDH son Tlaxcala (16), Campeche (24), Aguascalientes (29), Baja California Sur (37) y Colima (47).

México. Nayeli Roldán, Milenio, 31 de julio.

Mejoran talla y peso de pobres, afirma Sedesol

Un día después de que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza aumentó en el país, la Sedesol, a cargo de Heriberto Félix, aseguró que los niños beneficiados con programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario aumentaron su estatura y talla.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social puntualizó que en zonas urbanas los niños menores de los seis meses de edad miden, en promedio, un centímetro más y pesan medio kilogramo más que niños de localidades no beneficiarias.

Mientras, en zonas rurales los niños de entre dos y seis años beneficiarios de esos programas aumentaron, en promedio, su estatura en 0.67 centímetros.

Sin embargo, la dependencia no informó los aspectos técnicos de la medición, como la fecha en que se documentó el análisis, el número de niños que fueron supervisados ni el tiempo en que los pequeños han recibido el apoyo de los programas.

La Sedesol explicó que en julio de 2008 Oportunidades puso en marcha el apoyo alimentario Vivir Mejor, que es una transferencia monetaria adicional dirigida a “fortalecer los ingresos de las familias más pobres y equilibrar su gasto en alimentos”.

En la administración del presidente Felipe Calderón se ha autorizado más de un cuarto de billón de pesos para la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, que entregan recursos en efectivo a más de 6 millones 500 mil familias.

Del total de hogares beneficiarios, 5 millones 800 mil corresponden al programa Oportunidades. El de Apoyo Alimentario atiende a 700 mil familias en el país, concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no llega Oportunidades.

“El incremento entre Oportunidades y el PAL significa que un millón de familias fueron incorporadas recientemente a los padrones de ambos programas, los cuales son públicos y pueden consultarse por estado y municipio, así como por apoyos emitidos a las familias beneficiarias por concepto a nivel municipal”, precisó el comunicado.

Oportunidades y el PAL cubren actualmente a más de 140 mil localidades, en todos los municipios. La mitad de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Claves

Crece el flagelo

• El Coneval informó que la pobreza pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010. De ellos, 11.7 millones viven en pobreza extrema, pues ni siquiera pueden comprar una canasta básica.

• En los dos años recientes, las entidades donde más aumentó el número de pobres fueron Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

• La pobreza alimentaria pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de personas) a 18.8 por ciento (21.2 millones); la pobreza patrimonial se incrementó de 47.7 por ciento (52.3 millones) a 51.3 por ciento (57.7 millones).

México. Redacción, Milenio, 31 de julio.

Anuncia gira Bejarano para apoyar a López Obrador

Al reconocer a Andrés Manuel López Obrador como el principal dirigente de la izquierda, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y líder de la expresión IDN del PRD, René Bejarano, anunció que la próxima semana comenzará un recorrido por todo el país para apoyar al ex jefe de gobierno capitalino.

En un acto en la unidad Independencia de la delegación Magdalena Contreras, Bejarano presentó también a la diputada federal Leticia Quezada como la mejor opción para el próximo gobierno delegación en dicha demarcación.

Con este acto, Bejarano y la IDN concluyeron una serie de recorridos por las 16 delegaciones políticas de DF, con un llamado a su militancia para luchar unidos para que en 2012 la izquierda alcance la Presidencia y comience las transformaciones de fondo que requiere el país.

Debemos alejarnos de todo aquello que nos haga similares al PRI, necesitamos un candidato que contraste con el PRI y el PAN, que no se les parezca.

Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 31 de julio.

En agosto se harán conferencias de precandidatos del PRD al GDF

El secretariado del PRD en el Distrito Federal organizará en agosto conferencias con al menos 10 de sus militantes que han manifestado públicamente su interés en participar en el proceso interno por la candidatura a la jefatura de Gobierno.

En los llamados Desayunos con aspirantes, cada uno de ellos tendrá por separado la oportunidad de exponer su visión de la ciudad y sus propuestas.

Para evitar inconformidades por el orden de las participaciones, el acuerdo de las distintas corrientes representadas en el órgano de dirección del partido fue que en lugar de sortear los turnos, se presentarán en orden alfabético, según la primera letra de su primer apellido.

Las conferencias se realizarán los días martes y jueves y será la coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, quien abrirá las presentaciones este 2 de agosto, seguida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, el jueves 4.

Los demás aspirantes a los que se giró la invitación correspondiente son el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo; el diputado federal Agustín Guerrero Castillo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince; el senador guanajuatense Carlos Navarrete; el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez; el de Turismo, Alejandro Rojas, y la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

Antes de estas conferencias y ya ostentando su interés por la candidatura, Delgado, Velázquez, Mirón, Batres, Guerrero y Quintero compartieron el escenario en otro foro organizado también por el PRD capitalino, sobre los 13 años de gobiernos perredistas en la ciudad, el 5 de febrero pasado junto al Hemiciclo a Juárez.

Desde ese acto, Quintero instó a la dirigencia del partido a conducir el proceso de sucesión, mientras que Mirón reclamó la excesiva promoción de su imagen a Barrales y Delgado y cuestionaba la falta de definición ideológica de izquierda de algunos militantes del partido.

Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 31 de julio.

Sentencian a ex directivos de Cubana de Aviación y de exportadora de medicinas

La Habana, 30 de julio. Un tribunal dictó nuevas condenas por cohecho contra ex directivos de la aerolínea Cubana de Aviación y de la principal exportadora de medicamentos, entre otras empresas, con lo que suman 36 los ejecutivos o funcionarios públicos cubanos sentenciados este año por corrupción.

Un comunicado informó que el tribunal de La Habana condenó a 13 años de cárcel a José Heriberto Prieto, ex director de carga de Cubana de Aviación; Amnerys de la Cuesta, quien tuvo el mismo puesto, y Mercedes Rodríguez, ex subdirectora de gestión de ventas (10 años cada una), así como a Pedro César Medina, ex director adjunto de carga (seis años).

No hubo detalles sobre las acusaciones, pero el reporte dijo que los encartados recibieron dinero y otros beneficios para favorecer entidades extranjeras en perjuicio de las cubanas. El mes pasado fueron condenados a penas de entre ocho y 10 años un ex director comercial de Cubana y los ex gerentes en España, Portugal y Montreal.

Las sentencias de junio se dictaron también contra ejecutivos de Alimentos Río Zaza y la agencia de viajes Sol y Son, negocios mixtos con capital chileno, cuyos socios extranjeros fueron condenados en rebeldía. No está claro si las sentencias conocidas hoy se vinculan con el paquete anterior.

Sin embargo, es notable que la acción judicial se ha multiplicado en el sector aeronáutico y en la exportación de mercancías. Además de las cuatro nuevas sentencias contra ex funcionarios de Cubana, hubo penas de seis años para ex ejecutivos de la firmas Corporación de la Aviación Civil y Aerovaradero.

Una novedad en las indagaciones fue la sentencia contra Jair Rodríguez y Edamir Medina, ex jefe de exportaciones y ex técnico del mismo departamento de la empresa Heberbiotec. Es una exportadora estatal de genéricos, productos biotecnológicos y antirretrovirales, entre otros medicamentos de punta.

Dos ejecutivos de la sucursal de la empresa dominicana Caribe Cargo recibieron sentencias de siete y seis años, respectivamente, pero aún están sujetos a otro proceso similar, indicó el comunicado. Agregó que a todos los sentenciados se les confiscaron bienes y dinero obtenidos por la actividad delictiva.

En los juicios que culminaron en junio fue sentenciado a 15 años el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca. En marzo de 2010 fue destituido como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil –cabeza de sector– el general de división Rogelio Acevedo, sin que hasta ahora se sepa si hay alguna acusación en su contra.

Gerardo Arreola, La Jornada, 31 de julio.

Censura Creel candidaturas subordinadas

El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, criticó ayer a quienes tratan de hacer ver que desde arriba se puede ganar la contienda por la postulación de su partido, en alusión al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien recién se reunió con gobernadores y presidentes municipales.

Al iniciar en Tlalnepantla, estado de México, un recorrido por el país, consideró un error la estrategia de su contendiente, pero dijo que “es una oportunidad para que la militancia escoja qué quiere: una campaña desde arriba, dirigida, alineada, de subordinación, de nómina, o una campaña libre, de militantes independientes, que quieren cambios más profundos, aceptan la autocrítica y son los que llevarán al blanquiazul a la victoria en 2012”.

En céntrico hotel, puntualizó que su táctica rumbo a los comicios de 2012 es acercarse a la militancia, pues no cree en la línea, la cargada o en hacer campaña desde arriba, para que después abajo no funcione.

Expuso que no buscará a algún panista por el hecho de que sea gobernador o senador, sino porque es militante del partido. Subrayó que pretenderá el voto del militante Felipe Calderón, no del Presidente de la República.

Ante consejeros mexiquenses y unos 300 simpatizantes, reiteró su propuesta de que los aspirantes a la candidatura presidencial de AN se retiren ya de sus cargos y dediquen todo su tiempo al partido.

Recordó que los panistas siempre han criticado que se usen recursos públicos en tareas de partido o se utilice el tiempo de un servidor público para proselitismo. Dicha práctica, agregó, siempre se le censuró al PRI. No obstante, expuso que algunos de sus correligionarios no han entendido la situación, pero, si quieren caer en conflicto de intereses, será su entera responsabilidad.

–¿El estilo de Cordero –quien se reunió con gobernadores y alcaldes en días hábiles– es el del viejo priísmo? –se le preguntó.

–Es un estilo que no va a funcionar en Acción Nacional.

Panismo foráneo

Por otra parte, la dirigencia nacional del PAN instaló su Consejo de Relaciones Internacionales, con el propósito de definir mecanismos que permitan a los miembros activos y adherentes que viven en el extranjero, participar en la elección del candidato del blanquiazul a la Presidencia.

El órgano quedó integrado el pasado 28 de julio, en acto al que acudieron la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y los embajadores de México ante el Vaticano, Federico Ling, y ante Grecia, Tarcisio Navarrete.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de julio.

Cada día 8 mil personas caen en pobreza, señalan priístas

El PRI en la Cámara de Diputados acusó al Consejo Nacional de Evaluación de Programas Sociales (Coneval) de manipular las cifras de la pobreza en México, porque minimiza el constante impacto en el ingreso de 58.5 millones de ciudadanos –ubicados debajo de la línea de bienestar–, generando consistentemente 12.2 millones de pobres más en lo que va del sexenio: 8 mil cada día, 348 cada hora y seis cada minuto.

Expuso que el Coneval maquilló las cifras de cálculo al “maniobrar con una nueva metodología de medición multidimensional que por ley tiene que desarrollar, al privilegiar conceptos acuñados para hacer ver menos adversa la pobreza, desdeñando –al mismo tiempo– las variables duras para dar un matiz silencioso a la medición de pobreza por ingresos.”

Y al omitirse ésta se diluye el conocimiento del deterioro de la situación real, concluyendo falsamente que de 2008 a 2010, pese a la crisis la pobreza sólo aumentó en 1.2 millones de personas para llegar a 52 millones; y que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones. La realidad es, señala el PRI, como sus propias cifras expresan, que en el bienio la pobreza de ingresos pasó de 53.7 millones de mexicanos a 58.5. Esto es, aumentó 4.8 millones. En tanto, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, pobreza extrema, pasó de 18.4 millones en 2008 a 21.8 en 2010; creció 3.4 millones.

El maquillaje es posible porque, a diferencia de las cifras duras que revelan la realidad según ingresos, con la nueva metodología se han creado 15 variables producto de la medición multidimensional de la pobreza, en las que se sustituyen los conceptos de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial y se incorporan otros como población en situación de pobreza; se relevan categorías como la línea de pobreza y se incorpora la de línea de bienestar.

De tal forma, al hacer énfasis en tales las cifras apologéticas, la Sedeso y el Coneval tienden a concluir que al contener los estragos de la crisis, los actuales programas sociales, mal que bien, funcionan. La realidad es más dramática: la pobreza aumentó en 12.2 millones en el gobierno de Calderón. Ahora hay 57.7 millones de pobres; la pobreza alimentaria creció 6.5 millones este sexenio y ya hay 21.2 millones de personas sin capacidad para adquirir sus alimentos.

El diputado Arturo Zamora, por su parte, consideró el crecimiento del índice de pobres como el resultado de políticas equívocas y erráticas del gobierno federal, que no han generado las condiciones para mantener la planta de trabajo, para mejorar la economía de las familias, que han sido sacrificadas por los aumentos lacerantes en todos los energéticos, lo que ha generado que finalmente los productos de consumo básico para las familias mexicanas sigan aumentando, consideró.

Desafortunadamente podemos decir que el gobierno federal en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, está reprobado.

También Jesús Rodríguez legislador priísta descalificó los argumentos del gobierno federal panista y de su partido que en campaña mediática ubican el histórico crecimiento de la pobreza como resultante de la crisis financiera mundial ocurrida en 2009.

Roberto Garduño, La Jornada, 31 de julio.

CNDH tiene facultades de comisión de la verdad, afirma Pablo Gómez

Como parte de los compromisos que el Congreso asumió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, se investigarán las circunstancias en que han muerto 50 mil personas y desaparecido otras 10 mil en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Sólo falta definir qué organismo estará a cargo de esa tarea.

Sicilia y los integrantes del movimiento demandaron el pasado jueves, durante el encuentro en el alcázar de Chapultepec, que una comisión de la verdad y la reconciliación se encargue de esclarecer esas muertes y desapariciones, pero los legisladores, entre ellos el senador Pablo Gómez, del PRD, proponen que el encargo recaiga en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual tiene facultades para hacer la pesquisa.

La propuesta, en el Senado

El vicepresidente de la Comisión Permanente, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, coincide con Gómez, e incluso ya turnó al Senado la propuesta del perredista para que la CNDH, con base en las nuevas facultades que le otorgó la reciente reforma constitucional en la materia, se aboque a investigar las violaciones graves a los derechos humanos de quienes han muerto o desaparecido en el contexto de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

Gobernación está en contra del establecimiento de una comisión de la verdad, y lo ha expresado públicamente.

En el Congreso, sin embargo, aún no se define el asunto, como dejó claro el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuando expresó los compromisos del Legislativo con dicho movimiento, el pasado jueves: sí habrá un mecanismo que a modo, o como comisión de la verdad, se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada, personalizada y se llegue al fondo de sus circunstancias.

Sicilia advirtió a los integrantes del Congreso: es obligación de ustedes crear esta comisión de la verdad y de la reconciliación, como la creada en Colombia.

Una comisión, insistió, que haga valedero el derecho a la verdad, que establezca además con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad y quiénes perdieron la vida a mano de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.

Esa comisión debe ser encabezada por ciudadanos independientes, de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos. Pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.

Pablo Gómez advirtió, sin embargo, que ninguna comisión tiene capacidad mayor para hacer una investigación de ese tipo que la CNDH, a la que el Congreso reforzó con nuevas atribuciones constitucionales, entre ellas la de investigar violaciones graves a los derechos humanos y llevar a cabo ante autoridades judiciales las acciones legales que resulten de esas indagatorias.

La reforma a la Carta Magna que entró en vigor el mes pasado señala que ninguna autoridad podrá negar a la CNDH la información que solicite, aun cuando esté reservada; en cambio, explicó Gómez, una comisión de la verdad tendría todos los obstáculos.

No podría, por dar algún ejemplo, meterse en las averiguaciones previas, ni inquirir al Ministerio Público para que le dé información de ciertas cosas que, de acuerdo con la ley, estarán reservadas mientras no se ejercite acción penal.

Además, las consecuencias jurídicas de una investigación hecha por la CNDH serían mucho más amplias que las de una comisión de la verdad integrada por personas que no forman parte del alto poder del Estado.

Integrante del movimiento estudiantil del 68, el senador Gómez consideró que quizá la agrupación que encabeza Sicilia no le tiene confianza a la CNDH; sin embargo, insistió, desde el punto de vista práctico, es esta comisión la que debe tomar en sus manos la investigación de las víctimas en este sexenio.

Mi propuesta, que espero se apruebe en el Senado, es que la CNDH vaya informando caso por caso y que no debamos esperar a que tenga un resumen final de los 50 mil muertos.

Además, recalcó, la propuesta incluye también la obligación de la comisión de dar a las víctimas, sus familiares o deudos, el derecho a participar en la investigación, para que ésta se lleve a cabo correctamente.

Andrea Becerril, La Jornada, 31 de julio.

ONG: difícil retornar al diálogo con el gobierno

Representantes de las organizaciones civiles que se retiraron de la mesa de diálogo con el gobierno federal tras las acusaciones del secretario de Marina, Francisco Saynez, señalaron que a cuatro días del hecho no hay visos de una disculpa pública de la administración de Felipe Calderón, por lo que será difícil retornar a los trabajos para la construcción de un mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos.

Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia; José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayaron que es incongruente que por un lado el gobierno prometa crear un mecanismo de protección a los activistas y, por el otro, frente al propio Calderón, se les vincule al crimen organizado.

El lunes pasado, al encabezar junto con Calderón la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval, en Veracruz, Saynez dijo que grupos delictivos utilizan a agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las instituciones. Estas afirmaciones ocasionaron que el miércoles decenas de activistas suspendieran la mesa de diálogo sobre el diseño del mecanismo de protección a defensores e interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cortez lamentó que las autoridades muestren un doble discurso y que se considere a las organizaciones como posibles cómplices del grupos delictivos.

Lamentan actuación de la CNDH

Juan Carlos Gutiérrez subrayó que es muy preocupante y lamentable que ante la queja de las ONG la CNDH no se haya pronunciado. Indicó que no hay señales de una posible rectificación pública a las declaraciones de Saynez, que debe reconocer la importancia de la labor de estos grupos a fin de fortalecer la democracia.

Pese a que el viernes pasado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, hizo un llamado para que las ONG retornen a la mesa de diálogo, sin una disculpa pública ese regreso se complicará, aseguró Marroquín.

Emir Olivares, La Jornada, 31 de julio.

Perdieron su casa y la pensión no es suficiente

Nacido hace 88 años en esta ciudad de Quintana Roo, don Ricardo Rosado Rojas es un trabajador retirado que sobrevive con su mujer con una pensión de mil 800 pesos mensuales. Las dolencias no lo doblegan, ya que siempre ha estado habituado al intenso trabajo, dice.

“A veces saco 50 pesos al mes recogiendo latas y botellas en los parques y en las calles. Lo hago cuando salgo o aquí a la vuelta. Me pagan a cinco pesos el kilo, y con eso completo un poco para los gastos que tenemos”.

Cada mes acude al IMSS a cobrar su pensión, la cual obtuvo gracias a 23 años de trabajo en la desaparecida empresa Maderas Industrializadas de Quintana Roo (MiQRoo), donde se desempeñó como operador de vehículos y maquinaria.

Don Ricardo ha sido testigo de los cambios paulatinos de esta capital. Machete en mano, desde sus años de juventud trabajó en obras públicas limpiando áreas verdes destinadas a convertirse en calles o en terrenos para la construcción de casas.

Como chiclero en la selva quintanarroense vivió el embate del huracán Janet —en septiembre de 1955—, refugiado en la comunidad de Pucté, en el sur del Territorio de Quintana Roo. Fue tan traumática la experiencia, menciona, que cuatro días después del huracán regresó a Chetumal a buscar otro trabajo para no volver a alejarse de su familia.

En 1965 se incorporó como trabajador en la pujante empresa maderera MiQRoo, donde siempre trató de ser un empleado de los más esforzados, asegura. “Mi patrón nos trataba bien y los sábados nos llevaba al Bull Pen, una cantina que estaba por el faro y allí nos emborrachábamos, él pagaba todo y a veces nos daba algunos pesos extra”, cuenta don Ricardo.

Y continua: “Pero yo por eso me salí después de 23 años de trabajo, todos tomábamos mucho, y una vez en una borrachera me robaron todo mi salario. Yo ni cuenta me di. Al otro día voy a ver mi bolsa para darle a mi mujer el gasto y veo que me habían dejado sin un quinto”.

La pensión era hasta hace poco un dinero extra, ya que él continuaba trabajando como chapeador, limpiando terrenos y arreglando jardines.

Pero luego la suerte no le sonrió. Un robo en su hogar lo hizo adquirir una deuda que no pudieron pagar en su momento, y vendió su casa para poder saldarla. Y con el dinero sobrante compró una casa más pequeña para dársela a su hija, pero ésta falleció a los 32 años de edad. Los gastos funerarios y demás necesidades las tuvieron que pagar vendiendo esa vivienda, por lo que se quedaron sin hogar.

Después de eso, los ancianos viven en un pequeño cuarto que les brindó una familia de la iglesia evangélica a la que asisten. No pagan renta, ni agua, sólo la luz, que son 100 pesos mensuales. Ricardo perdió por completo la visión en un ojo, y en el otro ve muy poco. “No alcanza la pensión, ya no puedo trabajar y ahora salgo a buscar latas y botellas”, comenta.

Don Ricardo asegura que es feliz a pesar de toda la situación. No le importan las carencias, que son muchas, menciona. Dice no importarle el abandono, ni la desatención del gobierno a personas como él y su esposa, que son testigos de la evolución de la capital del estado.

El Universal, 31 de julio.

“Se acabaron los paseos y el cine”

Óscar Alonso Luna Mendoza remplazó el tanque estacionario de su casa por un cilindro de gas de 30 kilos que suerte con 100 pesos cada que se acaba, el presupuesto no le alcanza para llenarlo. Su escaso ingreso, dijo, ha mermado la alimentación y estudios de sus tres hijos.

Es licenciando en administración de empresas, pero labora como carpintero en un taller familiar. Por seis meses buscó empleo como profesionista u obrero, en la construcción, en viveros y minas, pero “por su edad” (49 años) no le han dado trabajo.

Sin detener el pulido de una puerta, comentó que en una empresa le ofrecían un sueldo semanal de 400 pesos, el salario mínimo, que rechazó porque “es muy poco, ¿de qué sirve?”, dijo.

Alonso Luna trabaja 14 horas diarias para cubrir las necesidades básicas de su esposa, quien tiene un embarazo de cinco meses y de sus tres hijos, Óscar, Hugo y Diego, de 9, 16 y 21 años de edad, respectivamente, éste último que abandonó la preparatoria y busca empleo.

El ingreso semanal es de mil 300 pesos, que con dificultades reparte para pagar gastos. Se acabaron los paseos, no hay salidas al parque, ni al cine, hay que ahorrar gasolina, “en una sola vuelta hay que traer todo lo que se pueda”. Suspendió el calentador de agua para bañarse y los focos de energía.

Ahora no hay bonanza, refiere

Para Alonso es urgente reunir dinero para pagar un préstamo en una casa de empeño, en la que dejó como depósito las herramientas para trabajar la carpintería con la aspiración de más adelante poner su negocio propio y que su hijo mayor pueda trabajar y tener la opción de seguir estudiando.

En 1994 llegó de Parral, Chihuahua, a esta tierra guanajuatense para ejercer su profesión como administrador de una empresa de aparatos electrónicos, después en sociedad con su padre estableció un negocio de ferretería y productos de madera. Luego en el 2001 se fue a Hudson, Colorado —Estados Unidos—, a trabajar en el sistema de riego de un vivero que después se siniestró con una granizada.

Volvió a Chihuahua y desde octubre pasado comenzó a buscar empleo, “que por la edad” no ha podido conseguir. A esta ciudad regresó hace dos meses, donde su hermano lo empleó como carpintero.

Su meta, dijo, es rescatar su herramienta, reunir dinero para pagar el viaje a León de su esposa y sus tres hijos que están en Parral, con el deseo de reintegrar a la familia después de estar tan alejados por cuestiones de trabajo y de dinero.

Xóchitl Álvarez corresponsal, El Universal, 31 de julio.

“La crisis, más grave que cuando llegué”

Los cabellos blancos reflejan la edad de Zoraida, 63 años, y aún tiene que cuidar a su nieta de 13. Hace 47 años que arribó a la ciudad de México proveniente del estado de Guerrero, y según comenta la situación es más grave que cuando llegó. “Antes era más fácil, todo estaba más barato y había trabajo, pero ahora por mi edad ya no consigo nada y lo único que puedo hacer es vender en el tianguis”, comentó.

Entre ropa usada, fierro viejo, cartón, botellas de plástico y aluminio vive Zoraida. Ella se define como comerciante, ya que vende prendas usadas en tianguis. “Me levanto a las 5:00 de la mañana, si llego tarde me quitan el lugar”.

Según ella, no sólo vive de vender en los tianguis, tiene que recorrer la colonia junto con su nieta para buscar y recolectar la basura que se pueda vender.

Día a día Zoraida lleva la mercancía en un triciclo que le obsequiaron sus vecinos, su nieta sólo le ayuda a llevar las cosas, porque después tiene que asistir a la escuela.

“En los tianguis no se vende bien, sólo el miércoles en El Salado, ahí sí me llevo mis 200 pesos”.

La mercancía que vende la consigue de donaciones, también de vecinos, ya que todos conocen la situación por la que pasa Zoraida. “La ropa que no usamos se la damos para que pueda sacar algo”, dijo su vecina Nieves Díaz.

Zoraida comentó que buscó trabajo por un tiempo, pero debido a su edad no se lo dieron, “ni siquiera de ‘cerillo’, porque la plantilla de viejos ya estaba totalmente cubierta”, añade con un tono tímido.

Originaria de Guerrero

La mujer de 63 años llegó desde Guerrero en la década de los años 60. Relató que trabajó de todo, desde sirvienta hasta ayudante de albañil y se pudo comprar el terreno donde ahora vive. Tuvo seis hijos, pero ninguno de ellos le ayuda.

Tiene a su cargo a una pequeña cuya madre murió. “Mi hija sí me ayudaba pero, desde que falleció me las he visto mucho más difíciles”, dijo Zoraida con la mirada fija en el suelo.

Sobre las causas que la trajeron hasta la Ciudad de México no quiso hablar. Sólo recuerda, dice, que nunca fue feliz en su estado.

El Universal, 31 de julio.

PAN y PRI definirán candidato en Michoacán

MORELIA. Un “súper domingo electoral” se espera en Michoacán, donde los partidos más importantes en la entidad tienen programados procesos internos con vista a las elecciones para gobernador, presidencias municipales y diputados locales del próximo 13 de noviembre.

La agenda dominical incluye la elección interna del PAN para escoger a su candidato a la gubernatura; elecciones internas del PRD en 36 municipios y cinco distritos y la presentación del alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo, como candidato único del PRI para el gobierno de Michoacán, así como la presentación de Silvano Aureoles como candidato de Convergencia, pero en alianza con el PRD.

En el que se considera el acto más trascendente, el PAN deberá definir candidato a gobernador entre Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República, y el senador con licencia Marko Cortés, sobrino político de Felipe Calderón por estar cazado con Marisol Torres, hija de Agustín Torres Calderón, primo de los hermanos Calderón Hinojosa.

El candidato será elegido por 66 mil 723 miembros activos y adherentes del PAN, aunque el dirigente estatal, Germán Tena, calculó que votarán alrededor de 40 mil en las 200 casillas que se instalarán en 112 de los 113 municipios del estado, debido a que en Cherán se mantiene un conflicto político que impide la elección. El coordinador panista en el Senado, José González Morfín, oriundo de Cotija, será el observador del comité ejecutivo nacional del PAN.

Candidatos perredistas

El dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó que su partido definirá a 36 candidatos a alcaldes y cinco diputaciones mediante elecciones abiertas. Entre esos municipios están Apatzingán, Puruandiro, Maravatio y Zacapu.

Será la segunda etapa, después de la designación de candidato a gobernador y, según Torres Piña se pretende “evitar el desgaste de la militancia”, de tal forma que los que no sean beneficiados se sumen al ganador.

En tanto, con la presencia del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo, será ungido como aspirante oficial a gobernador, al ser el único precandidato.

Además, en la Plaza Melchor Ocampo, junto a Catedral, el candidato del PRD a la gubernatura Silvano Aureoles, será presentado por el partido Convergencia para conformar el llamado bloque de las izquierdas, al que se espera se suma el Partido del Trabajo.


Elly Castillo corresponsal, El Universal, 31 de julio.

Continúa caravana pro migrantes

XALAPA. El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, se reunió con funcionarios del gobierno de Veracruz para conocer las políticas que se aplican para la protección de migrantes, en tanto que continuaba por territorio veracruzano la Caravana Paso a Paso hacia la Paz iniciada hace una semana por familiares de centroamericanos víctimas de abusos,

El relator, un diplomático chileno de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza una visita por 10 estados de ruta de los migrantes hacia Estados Unidos, para armar un expediente sobre su situación en México.

González dijo que se pretende evitar que se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación en su tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Durante el encuentro, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmeron, manifestó que en su estado todas las políticas públicas están encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de los migrantes y como ejemplo se refirió a la reciente creación de la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, para atender denuncias de los afectados.

“Esa búsqueda de un trato decoroso demanda una visión donde el migrante sea visto como un ser humano, sujeto de toda la protección legal y merecedor de exactamente el mismo trato digno que cualquier otro ciudadano”, dijo el funcionario estatal.

La Carvana llegó a Tierra Blanca la noche del sábado. Ahí, los familiares de 35 centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano se reunieron con González, quien reiteró que con base en el expediente que elabora se busca que la CIDH emita recomendaciones para el gobierno mexicano y para los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, donde hay reportes de extraviados.

“La Comisión como ha hecho en muchos de los países de América Latina actuará hasta el final para que se esclarezcan las desapariciones y que el gobierno mexicano, con la ayuda de los cónsules, pongan las medidas adecuadas para terminar con esto”, dijo.

La caravana concluirá el lunes con una marcha desde Puebla al zócalo de la ciudad de México.

De manera privada, el relator anunció que dicha comisión investigará los casos de los desaparecidos, conformará un expediente y emitirá recomendaciones para el Gobierno mexicano y para los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, donde hay reportes de extraviados.

Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 31 de julio.

La pobreza los alcanza

HERMOSILLO. En la casa de María Refugio hay una imagen inmensa de San Judas Tadeo sobre unas tablas. Es el santo de la esperanza en esta vivienda de escasos metros y muchas carencias. Porque aquí, desde hace semanas un hombre sale todos los días en busca de trabajo y regresa con el ceño fruncido.

Es el hogar de la familia Murillo López, un matrimonio con cuatro hijos, originarios de Chihuahua, que estuvieron viviendo tres años en Agua Prieta, ciudad fronteriza de Sonora con Arizona, hasta que se mudaron a la capital del estado en busca de encontrar un trabajo mejor.

“Allá en Agua Prieta vive una hermana, y ahí estuvimos viviendo con ella un tiempo, pero no había trabajo, así que mejor nos vinimos para acá, a la capital (Hermosillo), pero aquí está igual de complicada la situación”, explica Refugio, una mujer de pocas arrugas y muchos lamentos.

Aquí no encontraron un trabajo mejor. Ahora viven en las periferias, en la prolongación de un asentamiento donde sus colonos han invadido terrenos ajenos, y a través de manifestaciones exigen cada año a las autoridades que les brinden eso que llaman servicios básicos: agua, luz y drenaje.

Su esposo, Antonio López, es albañil, pero desde hace dos meses terminó su último trabajo. Desde entonces, todos los días sale en busca de “una chambita”, pero no encuentra nada.

“Él es albañil, su último trabajo fue en un fraccionamiento que andan haciendo al norte (de la ciudad), pero se acabó el trabajo ahí y no le ha vuelto a salir nada nuevo, él está muy desesperado, ya anda buscando de lo que sea”, comenta la mujer.

El señor de 38 años de edad estudió una carrera técnica de electricista, dice su esposa, y lo más lamentable es que ni con eso pudo conseguir un trabajo decente en Chihuahua.

Y es que esta mujer de 37 años dice en un eterno suspiro que la vida está difícil y entonces señala y empieza a detallar las carencias.

“Aquí no tenemos agua potable, no tenemos luz, hace un calor insoportable y tenemos que sortearlo con abanicos, porque si ponemos un cooler (aparato de enfriamiento) los térmicos se botan, no aguantan tanta carga”, exclama.

El calor arriba de los 40 grados centígrados que se registran durante el verano en Hermosillo ya ocasionó estragos en sus hijos: José Antonio, el más pequeño, se ha deshidratado en dos ocasiones.

Además, la niña que estudia en la primaria también ha estado a punto de deshidratarse, ya que tiene que caminar varias cuadras para llegar a la escuela: una construcción decorada con grafitis, donde tampoco hay aire acondicionado porque “se botan los térmicos”.

Para ayudar a su esposo con los gastos, Refugio cuenta que ella trabaja dos veces por semana limpiando otros hogares. También plancha y lava ropa ajena. Aún así, es insuficiente para un hogar con tantas carencias.

“Nosotros llegamos aquí con la esperanza de que nos iba a ir bien, por ser una ciudad grande, que él iba a encontrar un trabajo estable para darle buen estudio a los muchachos que están creciendo y que luego entrarán a la universidad, pero en todos lados la situación está crítica”, dice.

Ahora, después de varios años de vagar de ciudad en ciudad, a su esposo le gustaría regresar a Chihuahua con los suyos para aminorar la nostalgia que produce vivir en tierra ajena, pero a Refugio algo le preocupa: “volver peor que como nos fuimos, ahora sí que sin nada, eso sí no quisiera yo”.

Además, la inseguridad que se vive en su estado es algo que los frena para volver. Cuenta que en los últimos años les han matado a tíos, primos y sobrinos. Por eso prefieren morir de pobres que por una bala “perdida”.

El Universal, 31 de julio.

Cuba, cinco años de reformas socialistas

LA HABANA.— Cuba quedó paralizada hace cinco años cuando el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, apareció en la televisión para anunciar que el líder cubano por casi medio siglo había sido sometido a una operación y delegado el gobierno en su hermano Raúl. Washington alentó a los cubanos a rebelarse contra el régimen y el diario oficial Granma respondió que los medios de combate del país estaban listos para defender la revolución. Un lustro después de aquel 31 de julio de 2006, una dramática jornada que abrió interrogantes sobre el futuro de la isla, nada parece haber alterado la vida cotidiana de los cubanos, aunque todos saben que la fecha marcó un antes y un después en la Cuba socialista.

Fidel Castro ejerce su papel de “soldado de las ideas” desde su “trinchera”, la columna periodística Reflexiones, mientras Raúl Castro controla las riendas del poder y lidera un singular proceso de reformas para “actualizar” el modelo socialista de partido único y economía centralizada, vigente desde hace más de medio siglo. Considerado un hombre “pragmático” y “realista”, Raúl Castro ha dicho que no pretende renunciar la socialismo, pero en diciembre advirtió que ya “se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio”, y afirmó que si el país no rectifica y no aplica las reformas económicas que requiere “nos hundimos”.

Las reformas suponen un impulso inédito al “sector no estatal de la economía” y una apertura al trabajo privado para hacer frente a la crisis, aunque los “cambios estructurales y de conceptos” que prometiera en su discurso como presidente interino, el 26 de julio de 2007, no tienen aún efecto visible en los bolsillos de los cubanos. Así, el gobierno está impulsando el trabajo por cuenta propia, anticipándose a un “recorte anunciado” de un millón de puestos de trabajo y la eliminación de subvenciones en el sector estatal. Además, ayer el gobierno levantó la prohibición de venta de electromésticos de alto consumo, vigente desde hace ocho anos, y anunció que flexibilizará su política de créditos para los trabajadores privados, anunció la prensa oficial.

El economista disidente Óscar Manuel Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores arrestados en 2003 y liberado en 2004, dijo a DPA que no ha escuchado “mejor diagnóstico de la crisis” que el formulado por Raúl Castro, aunque matizó que los cambios, pese a ser “los más profundos en 52 años”, son “insuficientes” y “llegan tarde”. A decir de Arturo Lopez-Levy, un investigador cubano-americano de la Universidad de Denver, el balance de los cinco años del gobierno de Castro es de “significativo cambio económico”.

Pero a pesar del creciente flujo del turismo internacional y de las remesas provenientes de la emigración, así como de las perspectivas de la exploración petrolera en la zona marítima de la isla, Cuba ve el futuro con preocupación debido a la enfermedad de Hugo Chávez. Cuba, cuya economía tiene una fuerte dependencia del petróleo venezolano y de la pródiga ayuda que le dispensa Chávez, ha vivido como pocos países una crisis tan profunda como la que sufrió tras la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista de Europa del este en los 90. Ya entonces, durante el llamado “periodo especial”, Raúl Castro había mostrado su perfil pragmático al afirmar que “los frijoles son más importantes que los cañones”, aunque el mandatario ha dicho que su política económica se inspira en las ideas de su hermano.

La “transición a una economía socialista de mercado”, como la define Lopez-Levy, no ha tenido un correlato en el campo político. La liberación de los 75 presos de la llamada primavera negra de 2003 se considera un avance en materia de derechos humanos, pero la disidencia sostiene que el gobierno mantiene una dura represión.

Juan Carlos Salazar, EL Universal, 31 de julio.

Cuba condena a 10 directivos y empleados de empresas locales por delitos de corrupción

Autoridades cubanas condenaron a 10 directivos, funcionarios y empleados de varias empresas de Cubana de aviación, una naviera y otra de fármacos biotecnológicos a penas de entre 13 y tres años de cárcel por “delitos de corrupción” a cambio de favores y dinero, informó ayer la televisión estatal.

El tribunal provincial de La Habana que llevó este caso determinó que los acusados “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras en perjuicio de las propias empresas cubanas”, según el reporte del noticiero televisivo.

La condena más elevada, de 13 años, fue impuesta al director de carga de las aerolíneas Cubana de Aviación, José Heriberto Prieto Ferrer.

Otros dos procesados, el gerente y la subgerente comercial de la sucursal extranjera de la entidad Caribe Cargo S.A., Alexei Crespo Gutiérrez y María Antonia López, fueron sancionados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente, al ser considerados responsables del delito de “cohecho de carácter continuado”.

También se informó que fueron condenados, a 10 y tres años de prisión, un ex jefe y un técnico de exportaciones de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos y farmacéuticos Heber Biotec S.A.

ANTECEDENTE. En los últimos meses los tribunales cubanos han procesado varios casos por el delito de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro, de enfrentamiento a las legalidades en las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.

Entre los casos más sonados destacan los relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel.

La Crónica, 31 de julio.

Tienen más pobres 22 entidades del país; en nueve hubo una disminución

Veintidós entidades del país registraron un aumento en el número de pobres de 2008 a 2009; en nueve se presentó una disminución y en una, el indicador se mantuvo estable.

En tanto, en 16 estados se incrementó la población en condición de pobreza extrema, de acuerdo con la medición difundida ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el primer rubro se ubicaron Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas…

La pobreza disminuyó en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Puebla, mientras que en Jalisco se mantuvo igual.

Veracruz fue el estado en el que más se incrementó el número de pobres de 2008 a 2010, mientras que en el Estado de México creció en mayor medida la cantidad de población en pobreza extrema.

Los veracruzanos pobres pasaron de tres millones 855 mil a cuatro millones 454 mil 800, un aumento de 600 mil.

Detrás de Veracruz están Guanajuato (309 mil), Chihuahua (255 mil más), Oaxaca (247 mil más) y Baja California (218 mil más).

En cuanto a pobreza extrema, el Estado de México registró un incremento de un millón 25 mil 800 a un millón 240 mil, es decir 214 mil más.

Y en este rubro al Edomex le siguen Veracruz (183 mil más), Jalisco (43 mil más), Yucatán (35 mil más) y Querétaro (32 mil más).

El Estado de México es también el territorio con más pobres del país en la actualidad: seis millones 533 mil 700, aunque habría que considerar que cuenta con la población más numerosa: 15 millones 216 mil 800.

La entidad con menos pobres es Baja California Sur, con 199 mil 400.

Chiapas encabeza la lista de más pobres extremos a nivel nacional: un millón 580 mil 600, y Colima es el último, con 13 mil 600.

"El Estado de México es un caso de contrastes, porque se redujo la pobreza en general, pero subió la extrema, aunque influye mucho su población tan elevada", señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Para sumar un dato más a las discordancia mexiquense, es el estado con menos personas en el grupo etiquetado como "ni pobres ni vulnerables", con dos millones 829 mil 700… En la casilla, Campeche aparece con el menor número de personas con este perfil: 166 mil 200.

Por el porcentaje de pobres en relación a su población total, Chiapas es el primero de la lista: 78.4 por ciento; después están Guerrero (67.4%) y Oaxaca (67.2%). Y los últimos son: Nuevo León (21.1%), Coahuila (27.9%) y Distrito Federal (28.7%).

De 2008 a 2010, 23 estados subieron su porcentaje de población pobre; Zacatecas lo hizo en un 9.8 por ciento… Coahuila fue el que más lo bajó: cinco por ciento.

Datos en los estados

Mayor disminución porcentual en…

Carencia de acceso a los servicios de salud: San Luis Potosí (42.3%).

Carencia de acceso a la seguridad social: Nuevo León (16%)

Carencia de acceso a servicios básicos de vivienda: Nuevo León (66.4%)

Carencia de acceso a calidad y espacios de vivienda: Chihuahua (43.1%).

Rezago educativo: Tamaulipas (16.4%).

Carencia de acceso a la alimentación: Guanajuato (12.4%).

Población por debajo de la línea de bienestar*: Coahuila (10.4%)

Población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo**: Morelos (20.0%)

La línea de bienestar se determina como la suma del costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria (en agosto de 2010 su valor fue de dos mil 114 pesos mensuales por persona en áreas urbanas, y mil 329 en rurales.

La línea de bienestar mínimo es igual al costo de la canasta alimentaria y permite valorar el porcentaje de personas con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas (sus valores en el mismo mes de hace un año fueron de 978 pesos en zonas urbanas y 684 pesos en rurales).

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 31 de julio.

Sedesol presume talla y peso de pobres

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que a pesar de la crisis económica mundial del 2009, los niños y niñas más pobres del país aumentaron su talla y peso.

La dependencia federal aseguró que los menores inscritos en el Programa de Apoyo Alimentario y de Oportunidades crecieron en promedio hasta un centímetro más, en comparación con los niños que no reciben el programa.

La Sedesol explicó en un comunicado que en comunidades rurales los niños de entre dos y seis años aumentaron su estatura promedio hasta 0.67 centímetros, en comparación con niños de localidades no incluidas en los programas sociales del gobierno federal.

Asimismo, sostuvo que en zonas urbanas los niños inscritos en dichos programas antes de los seis meses de edad miden en promedio aproximadamente un centímetro más y pesan en promedio medio kilogramo más que los niños de hogares que viven en condiciones similares pero que no se benefician del programa.

Cifras. La Secretaría, a cargo de Heriberto Félix Guerra, detalló que actualmente seis millones 500 mil familias de escasos recursos en todo el país reciben recursos en efectivo como parte de los programas federales.

De ese total, 5 millones 800 mil hogares corresponden al Programa Oportunidades, que en 2010 amplió su cobertura debido al aumento de los niveles de pobreza.

“La situación económica mundial llevó a la Administración del presidente Felipe Calderón a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad”, expuso.

Sobre el Programa de Apoyo Alimentario, la Sedesol indicó que se determinó incrementar su cobertura para atender a cerca de 700 mil familias de localidades donde no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.

De acuerdo con la dependencia, ambos programas sociales cubren a más de 140 mil localidades, en el 100 por ciento de los municipios.

El 50 por ciento de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Carlos D. Medina, La Crónica, 31 de julio.

Veracruz, con políticas claras de respeto y protección a los derechos de migrantes

En Veracruz existen políticas claras de respeto y protección a los derechos de los migrantes, coincidieron en señalar autoridades estatales, federales y de Derechos Humanos, quienes se reunieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González.

En el encuentro, presidido en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se expuso a detalle las acciones que a favor de los migrantes realizan las instancias de gobierno en la entidad veracruzana, un estado en donde convergen todas las migraciones del sur del país y Centroamérica.

El encargado de la política interna del estado entregó al relator de la CIDH, un dossier de las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de la defensa de los derechos humanos y protección social y humanitaria de los migrantes. A nombre del DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, entregó también un reporte el director Juan Antonio Nemi Dib.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Buganza Salmerón dijo que todas las políticas públicas del gobierno del estado están encaminadas a garantizar el respeto de los derechos a quienes vienen de fuera y entran a la esfera territorial de vigencia de nuestras leyes.

En el encuentro, sostenido en el World Trade Center, los participantes se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierta y directa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las autoridades del estado.

El Secretario de Gobierno indicó que la convicción del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido que el respeto a los derechos humanos de las personas está más allá de cualquier estatus legal “porque sabemos que la visa es un documento migratorio que no hace a nadie más o menos humano”.

Indicó que entre otras acciones que se emprenden, en abril de este año se creó la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, instancia encargada de concentrar las investigaciones de delitos contra ellos.

Asimismo, todos los agentes del Ministerio Público tienen la instrucción de atender de manera inmediata cualquier denuncia que presenten los migrantes.

La cultura de los derechos se han incorporado a los programas de capacitación de nuestros policías, cuyas corporaciones de por sí avanzan en un proceso de depuración para hacerlas más confiables.

Aunado a ello, destaca la coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no forma parte del Gobierno, sino que es un organismo público autónomo.

Asimismo, una estrecha cercanía con las representaciones diplomáticas de los principales países involucrados.

Recordó que el Gobierno del Estado ha sido puente para que El Salvador y Guatemala tengan oficinas consulares en Acayucan, donde en breve abrirán las de Honduras.

Comentó que Veracruz es un espacio natural para el tránsito de quienes viajan de la frontera sur a la norte, es corredor obligado a causa de la posición geográfica del estado, como bisagra entre estados fronterizos al sur, Chiapas y Tabasco; y al norte, Tamaulipas.

Dicho esquema, dijo, añade al nuevo compromiso legal y moral de tratar a los migrantes extranjeros de la misma manera como se busca que traten a los veracruzanos en otros lados.

A su vez, el relator Felipe González, dijo que en diez días visitará diez estados de la República mexicana y presentará un cuadro general sobre la situación de los migrantes en México.

Comentó que lo que se busca es que no se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación.

El funcionario de Derechos Humanos agradeció las atenciones de los funcionarios estatales y federales y dijo que mantendrá el vínculo para continuar con intercambio de experiencias en esta materia.

A la reunión asistieron la directora nacional del DIF, Cecilia Landerreche Gómez-Morín; Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; el Procurador Reynaldo Escobar Pérez y los Secretarios Marcelo Montiel, de Desarrollo Social; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; Adolfo Mota, de Educación; Pablo Anaya, de Salud y Noemí Guzmán, de Protección Civil, entre otros.

La Crónica, 31 de julio.

Panistas en el extranjero votarán por presidenciable

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó que instaló, el pasado 28 de julio, su Consejo de Relaciones Internacionales, con el propósito de establecer mecanismos que permitan a los miembros activos y adherentes, que viven en el extranjero, participar en la elección del candidato o candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Cecilia Romero Castillo, secretaria general del partido, indicó, a través de un comunicado, que es necesario tomar en cuenta su voz para poder atender proactivamente a sus demandas.

“De manera incluyente, el PAN continuará consolidándose para los comicios electorales de 2012 y para ello, tomará en cuenta la voz de la ciudadanía. A su vez, responderá proactivamente a sus demandas a través de propuestas integrales que logren la trascendencia de las personas”, dijo.

Indicó que otra actividad que realizará el Consejo “será diseñar la mejor estrategia para proyectar el humanismo del partido, a nivel global, mostrando los logros de la primera década de los gobiernos panistas”.

De este modo, señaló, todos los miembros del PAN, sin importar su ubicación, podrán ejercer sus derechos como militantes para elegir a sus candidatos rumbo al proceso electoral del 2012.

Acompañada por el secretario de Relaciones internacionales del partido, Rodrigo Iván Cortés, Romero Castillo dijo que el PAN reafirma su liderazgo internacional.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 31 de julio.

En lo que va del gobierno calderonista hay 1,963 quejas contra la Policía Federal: CNDH

Durante la administración calderonista, se han presentado ante la CNDH mil 963 quejas contra la Policía Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles.

El total equivale a casi 37 denuncias por mes, es decir, más de una al día.

El reporte de la Comisión abarca los expedientes abiertos del 1 de diciembre de 2006 —cuando Felipe Calderón asumió la presidencia— al 31 de mayo de 2011.

Las indagatorias han derivado ya en ocho recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública federal encabezada por Genaro García Luna, instancia de la que depende la Policía Federal.

Entre los principales hechos violatorios registrados están detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio público, faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, además, el incumplimiento de algunas de las formalidades durante los procesos de emisión de órdenes de cateo o durante las ejecuciones de éstas, así como anomalías o abusos durante visitas domiciliarias.

La SSP-f y la propia PF han frenado el acceso a expedientes, objetado algunas de las investigaciones de la CNDH, obstaculizado otras o, en el caso de las aceptadas, han incumplido los lineamientos de la comisión o los han aplicado de manera incompleta.

Entre las ocho recomendaciones —que colocaron a la corporación en la lista de las más violadoras a derechos humanos dentro del ámbito federal—, algunas se refieren a la desaparición forzada de tres personas en el ejido de Benito Juárez, municipio chihuahuense de Buenaventura (30 de junio de 2011); a golpes y robo contra un investigador del tema migratorio, quien alistaba un documental sobre la travesía en tren, y al maltrato físico, verbal y amenazas contra ocho indocumentados de origen centroamericano (23 de junio de 2011).

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 31 de julio.