Anticipan cambie megamulta de CFC

La ausencia de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la votación sobre la definición de la multa a Telcel podría llevar a que se elimine o modifique la sanción, opinaron analistas.

Además, el funcionario ya no puede interponer un recursos contra esta resolución del Pleno.

"El que no esté Pérez Motta en la votación podría abrir la puerta a que esa multa se eliminara, cancelara o modificara", dijo Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación de la Canitec.

Navarrete dijo que, el voto del presidente de la CFC fue fundamental para la imposición de la multa, pues fue gracias a su voto que se pudo fijar la sanción.

El 15 de abril, la CFC interpuso una multa de 11 mil 989 millones de pesos a la telefónica por prácticas monopólicas relativas en interconexión, gracias al voto de calidad de Eduardo Pérez Motta en la votación donde un comisionado se abstuvo.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el presidente de la CFC ya no puede hacer nada ante esta resolución, pues jurídicamente no se puede interpelar.

Además, dijo que en la nueva votación podría modificar la multa, pero, subrayó que es preocupante el precedente que sienta.

"Lo que me preocupa es que se sienta un precedente de la censura, y que al rato nadie pueda opinar o no quieran hacerlo por que no vayan a recusar el asunto y que los pronunciamientos periodísticos de un funcionario lo hagan inviable en una resolución", dijo Levy.

Carla Martínez, Reforma, 30 de junio.

Queda internet entre telefónicas

En los últimos 10 años, empresas que ofrecían servicio de internet directo al hogar en México, como Datanet, Internet de México, Infoabc, CompuServe, la franquicia de AOL, Terra y Gigacom, entre otras, desaparecieron o migraron a otros servicios dejando el mercado a telefónicas y televisoras de paga, principalmente.

Por medio de discos de CD que se regalaban para tener acceso gratuito a internet por un tiempo definido, y otros medios, varias de estas empresas se publicitaban en tiendas, ferias, medios impresos para vender su servicio.

Sin embargo, por los altos costos que representaba para las primeras proveedoras establecer la conexión y por la dificultad para configurar las computadoras fueron cediendo terreno, señalan analistas.

Algunas de estas empresas fueron compradas por otras que finalmente se dedicaron a dar servicios empresariales, como es el caso de Internet de México y Datanet, que fueron adquiridas por Metrored, compañía que ahora atiende corporativos, dijo Eduardo Dávila, vicepresidente de servicios profesionales de la Amipci.

El directivo explicó que las telefónicas y empresas dedicadas a la televisión por cable han sido, a la larga, las ganadoras del mercado residencial de internet.

"Esto sucedió porque las posibilidades de infraestructura son de economía de escala, la gente ya tiene televisión o teléfono o cable, para estas empresas es agregar un servicio más sobre su infraestructura.

"En cambio, las compañías pequeñas lo que tienen que hacer es enlazarse a una empresa de estas y se vuelve muy caro", expresó Dávila.

Guillermo PérezBolde, especialista en internet y director de marketing interactivo en Mente Digital, recordó que antes el servicio era más caro y complicado de acceder desde los hogares.

"Tenías que pagar la llamada, más el servicio de internet, y por minuto; entonces tenías que medir el tiempo en el que usabas la red, todo esto hacía que fuera más caro y con una velocidad más lenta", comentó PérezBolde.

Esto llevó a que surgiera Prodigy, que ofrecía la conexión desde el hogar gracias a la cobertura de Telmex, por lo que algunas de las empresas que daban el servicio buscaron un nicho de mercado en el sector empresarial.

"Algunas dejaron de existir.

"En algunos caso vendieron su infraestructura, pero la marca se perdió", detalló el especialista en internet.

También dijo que este tipo de empresas desaparecieron a causa de la entrada de compañías extranjeras y posteriormente por la rápida y accesible penetración de Prodigy al mercado.

"Tronaron, y no fue Prodigy quien las hizo tronar, sino Compuserve, en su momento, cuando vino a México, y América Online (AOL) cuando empezó a regalar los discos de acceso; eso hizo que las empresas tronaran, aunque al final tampoco pegó, pues era complicado configurar el servicio en las computadoras", refirió PérezBolde.

En el caso de Telmex, el especialista en internet subrayó que los paquetes de Prodigy se vendían en los Sanborn's y se ofrecían a través del recibo telefónico, lo que masificó rápidamente el servicio.

Carla Martínez, Reforma, 30 de junio.

Hacen colonos peticiones a candidatos de PRI y PAN

ATIZAPÁN.- La Asociación de Residentes de Zona Esmeralda solicitó tanto al candidato panista a Gobernador del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, como al líder de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila, la creación de una oficina de atención para las Asociaciones de Colonos, el voto en autorizaciones en el Desarrollo Urbano, el equipamiento en materia de seguridad y un rescate de contaminación en la Presa Madín.

Las peticiones, realizadas ayer a Bravo Mena, fueron presentadas por escrito al candidato priista durante un desayuno celebrado el 8 de junio en Bosque Real, Huixquilucan.

"Las (peticiones) de Zona Esmeralda son las siguientes y es crear un mecanismo para incluir a las organizaciones vecinales dentro de la Dirección de Gobierno o dentro de la Procuraduría Social, también se le presentó el proyecto de Desarrollo Urbano en donde no queremos que la comunidad sólo opine, sino se vea involucrada en la autorización de Desarrollo Urbano", detalló Luis Miranda Acosta, líder de Residentes de ZE.

"Ellos proponen que dentro de la Secretaría de Gobierno, en la Dirección de Gobierno, haya una Dirección de Atención a las Organizaciones de Colonos, en otras organizaciones he escuchado la petición de crear la Procuraduría del Colono, yo creo que son fórmulas que se pueden combinar.

"Soy un absoluto partidario de abrirle el espacio y las puertas a las organizaciones sociales y asociaciones de representantes de la sociedad civil, libres, autónomas, en las decisiones de Gobierno, que vinculen con decisiones de Gobierno", señaló Bravo.

Durante la reunión, la vecina Mónica Elizondo aprovechó para señalar la ausencia del trabajo panista en el Municipio.

"Usted dijo que el PAN es una herramienta ciudadana, me digo una ferviente panista, pero no estamos contentos, no tenemos presencia del PAN, no tengo idea de quiénes son los diputados y ojalá sean usadas las herramientas que dicen", comentó Elizondo.

En respuesta, el candidato prometió despertar el Partido en la demarcación para reencontrarse con la ciudadanía.

Bravo se comprometió a revisar los Planes de Desarrollo Urbano y autorizaciones otorgadas a los nuevos desarrollos habitacionales y comerciales existentes en Zona Esmeralda.




Exigentes

Hasta 2009, el Municipio fue un bastión del PAN

13 fraccionamientos y 1 zona comercial
20 mil votantes calculan que existen
10 patrullas vigilan el complejo residencial
8,500 familias radican en Zona Esmeralda

Lorena Morales, Reforma, 30 de junio.

Culmina Eruviel con grupos vulnerables

TOLUCA.- El candidato de la coalición "Unidos por ti" concluyó campaña en reuniones con grupos vulnerables como migrantes e invidentes.

El priista ofreció a familias de migrantes que, en caso de ser Gobernador, establecerá programas para los repatriados y los que se quedan en la entidad.

Lucio Contreras Apolonio, presidente de la Confederación de Migrantes Mexiquenses, exigió al priista que se aplique un programa de protección al migrante durante sus viajes de regreso a la entidad.

En el acto también participó Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México, quien manifestó su apoyo al candidato.

Por la tarde, invidentes y agrupaciones políticas nacionales también estuvieron con Eruviel.

Ante ellos, el priista aseguró que va a cumplir con los seis mil compromisos que firmó a lo largo de su campaña, en un promedio de mil compromisos por año.

El tono de su discurso no cambió en absoluto, tan sólo se dijo con sentimientos encontrados por el final de su campaña.

El priista apostó porque la jornada electoral del domingo 3 de julio sea pacífica.

"Yo invito a los mexiquenses a que salgan libremente el 3 de julio, hay las condiciones de paz, de tranquilidad, le apuesto a una jornada cívica, civilizada y ordenada", dijo Eruviel.

Tania Hernández, Reforma, 30 de junio.

Encuadran multa al PRI

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer al IEEM sancionar al priista Eruviel Ávila por realizar actos anticipados de campaña.

La sentencia da un plazo de 24 horas al Consejo General del IEEM para que sancione al abanderado tricolor.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, destacó que la falta no podía considerarse grave como para avalar la cancelación de registro del candidato.

"No puede considerarse una falta grave, lo dice expresamente el proyecto, y se ordena a la responsable, al IEEM, a individualizar la sanción en términos de los artículos 355, me parece, 355 y 355 A, que establece cuáles son las sanciones aplicables a los casos concretos de actos anticipados de campaña", expuso Alanís.

Los magistrados consideraron que en los actos de Izcalli y Lerma el 28 y 30 de marzo, el entonces precandidato trascendió el ámbito de la comunidad y sus pronunciamientos llegaron no sólo a los militantes de su partido sino a la ciudadanía.

Los consejeros del IEEM coincidieron que la sanción en contra del priista consistirá en una de 50 a mil salarios mínimos.

Ayer por la noche, el organismo electoral mexiquense recibió la notificación del acuerdo del Tribunal federal.

"El Tribunal nos orienta con la decisión que tomaron porque emiten una sanción que ellos consideraron como leve", dijo el consejero del IEEM, José Martínez.

Guadalupe Irízar y Sandra García, Reforma, 30 de junio.

Acusa PRD desvío de apoyos oficiales

TOLUCA.- La representación de la coalición "Unidos podemos más" ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) interpuso ayer una queja contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense por la presunta entrega de 13 mil 43 despensas en Naucalpan.

De acuerdo con Horacio Duarte, representante suplente de esa coalición, el reparto de esos apoyos oficiales busca orientar el voto a favor del candidato de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila.

REFORMA posee copia del vale con el que Elvira Olivas Hernández -quien es suplente del diputado federal priista David Sánchez- recibió las despensas el 1 de junio de 2011.

"Nos llegó la copia de un vale de 13 mil despensas para entregarse en Naucalpan por parte del Gobierno del Estado de México, ahí viene la organización a la que se va a beneficiar.

"Es un vale de la Subsecretaría de Administración que pertenece a la Secretaría de Finanzas, se otorgan 13 mil 43 despensas a Elvira Olivas Hernández el 1 de junio de 2011 para una organización que se llama Grupo Kairos, y esta mujer es suplente del diputado federal David Sánchez Guevara del Distrito 22 de Naucalpan.

"Lo que se está claro es que lo van a utilizar para la compra del voto porque nos lo entregó una persona que sabe que las van a entregar para la compra del voto", dijo el perredista.

Duarte adelantó que también se interpondrá una denuncia penal bajo el delito de desvío de recursos públicos, amparada en el artículo 134 constitucional y en los artículos 129 y 130 de la constitución mexiquense.

La queja se interpuso en contra del Gobernador Enrique Peña Nieto; del Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta; y el abanderado Eruviel Ávila, de la coalición "Unidos por ti".

Además interpondrán hoy una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Sandra García, Reforma, 30 de junio.

Bajan cortina a la campaña

Los candidatos a la Gubernatura del Estado de México cerraron ayer campaña, y a partir de hoy se preparan para la jornada electoral del próximo domingo.

El priista Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", se reunió con grupos vulnerables en Toluca, donde lanzó un llamado a que la elección se desarrolle de manera pacífica.

El panista Luis Felipe Bravo Mena cerró campaña por la noche en Naucalpan ante unos 5 mil simpatizantes.

Por la mañana la dirigencia de su partido exigió al Gobernador Enrique Peña Nieto "sacar las manos" de la elección, por la presunta operación que estarían preparando en la Administración, con policías de la Agencia de Seguridad Estatal, en favor del candidato tricolor.

"No vamos a aceptar quedar en manos de la Agencia de Seguridad Estatal, vamos a solicitar al Gobierno de la República, a las instituciones del País, que vengan en respaldo de una elección acosada, ensombrecida por la propia Policía estatal", advirtió el diputado Javier Corral, delegado del PAN para el Edomex.

El perredista Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más", concluyó sus actos de campaña en un encuentro ante 2 mil 500 militantes en la explanada municipal de Ocuilan.

Por la mañana, Encinas solicitó una reforma electoral, pues en su opinión no hay garantía de imparcialidad ante las presunciones de desvío de recursos en favor del PRI.

En ese sentido, la representación de "Unidos podemos más" ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) interpuso una queja contra la Secretaría de Finanzas mexiquense por la presunta entrega de 13 mil 43 despensas en Naucalpan para promover el voto en favor de Eruviel.

"Lo que está claro es que van a utilizar esas despensas para la compra del voto porque nos lo entregó una persona que sabe que las van a entregar con esos fines", señaló Horacio Duarte, representante suplente de "Unidos podemos más".

En ese contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEM sancionar al priista Eruviel Ávila por presuntos actos anticipados de campaña, luego de que aprovechó el periodo de precampañas para hacer promoción como candidato.

Anoche, consejeros del IEEM reconocían que el castigo consistiría en una multa y no en el retiro del registro como había solicitado el PRD.




Antesala


Al cerrar campaña, los candidatos cruzaron llamados y acusaciones.


Eruviel Ávila
· Consideró que la jornada será civilizada y ordenada


Luis Felipe Bravo
· Llamó a evitar que la compra del voto decida la elección


Alejandro Encinas
· Acusó el desvío de recursos públicos en favor del PRI

Reforma, 30 de junio.

No está Hugo, pero sí Adán

CARACAS.- Hugo Chávez comparte con Fidel Castro algo más que ideales políticos: en casa tiene un hermano listo para tomar las riendas de su Gobierno en caso de empeorar su salud.

Adán Chávez, un físico de profesión de 56 años, a menudo calificado como el actor del ala dura del chavismo, es el único personaje venezolano que ha podido ocupar el vacío político generado en el país por la ausencia del Mandatario.

Muchos consideran que Adán, actualmente Gobernador del estado de Barinas, es una opción segura para sustituir en cualquier caso a su hermano mayor, como lo hizo en 2006 Raúl Castro en Cuba.

NYT y Reuters, Reforma, 30 de junio.

Aplazan cumbre por salud de Chávez

CARACAS.- El estado de salud del Presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación, obligó ayer a su Gobierno a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"(El Presidente) se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el Gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la cumbre", indicó en un comunicado la Cancillería venezolana.

Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, desearon a Chávez una "pronta y plena recuperación que le permita reincorporarse al desempeño de sus altas responsabilidades".

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico, pero desde entonces se ha desatado una ola de especulaciones sobre su salud debido al hermetismo del Gobierno.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda asegura que el dirigente tiene cáncer de próstata.

Antes de suspender la cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro. El filme empezó a divulgarse el martes en la noche, pero sin sonido.

En el video, de 20 minutos, el líder venezolano bromea, recuerda anécdotas y platica animadamente de política internacional con Fidel, aunque sin hacer referencia a su estado de salud.

Chávez luce más delgado, pero en condiciones físicas razonablemente buenas, que parecían desmentir el "estado crítico" reportado días antes por algunos medios internacionales.

Según dijeron a REFORMA ex funcionarios cubanos, la locación del filme parece ser una de las 20 residencias conocidas como "neuro villas", cercanas el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, hospital donde "casi con seguridad" fue operado.

"Aquello es como estar en Suiza. Todo funciona a la perfección y nunca faltan recursos", aseguraron.

El 5 de julio era una fecha clave para Chávez pues, además de celebrar la cumbre de la CELAC, organismo impulsado por Venezuela como alternativa a la OEA, encabezaría los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Caracas propuso que la cumbre se celebre en su país el segundo semestre de este año, aunque informó que eso se definirá a través de los mecanismo de consulta del grupo.


Agencias y Yolanda Martínez, Reforma, 30 de junio.

Reporta CNDH cinco albergues amenazados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió ayer que personal de albergues de migrantes de Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y dos en Coahuila han sido objeto de amenazas e intimidación por parte del crimen organizado.

En un comunicado, el organismo indicó que entre los refugios agraviados se encuentran el Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas; Casa de la Caridad, en San Luis Potosí; Nazaret, Casa del Migrante, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Casa del Peregrino Frontera Digna, en Piedras Negras, y de manera reiterada en Casa Belén Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

"Por ello, este organismo nacional protector y defensor de los derechos humanos considera fundamental que se garanticen las condiciones adecuadas que permitan el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el País", demandó.

Recientemente, el padre Pedro Pantoja, director del albergue de Saltillo, denunció que dos jóvenes voluntarios de la organización alemana Bund abandonaron el País, luego de que uno de ellos fuera hostigado por miembros de la delincuencia organizada.

Para Pantoja, este hecho implica un daño importante para el lugar y deja al País con una mala imagen ante la comunidad internacional.

En entrevista, anunció que junto con Amnistía Internacional acusará al Estado ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que llegará el viernes a México, de frustrar la ayuda internacional en el País y de incumplir las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el refugio.

"Vamos a encarar al Estado de que no sólo no ayuda sino que estorba para que den a gente que favorezcan el trabajo nuestro integral de protección en defensa de los migrantes", aseveró.

La Embajada de Alemania en México aseguró que sólo dio consejos sobre seguridad a los dos voluntarios de su país y no los obligaron a abandonar México.

"Como son connacionale,s tenemos la obligación de aconsejarles con avisos de seguridad y es lo que hemos hecho. No podemos ordenar, no tenemos manera o derecho de ordenar a alemanes de salir de un país. Podemos darles nuestro aviso o consejo", indicó el vocero Mirko Schilbach.

Verónica Sánchez, Reforma, 30 de junio.

Inicia rastreo en Honduras

La Cancillería de Honduras inició un proceso de ubicación de los migrantes de ese país que salieron rumbo a Estados Unidos, vía México, después del 1 de junio, luego de la denuncia de un presunto secuestro masivo de indocumentados ocurrido el pasado viernes en Medias Aguas, Veracruz.

"Las declaraciones vertidas por medios de comunicación presumen que el grupo secuestrado es de 50 a 80 personas y que, en atención a la proporcionalidad de ciudadanías que viajaban en el tren, al menos la mitad pudieran ser hondureños", señaló en un comunicado.

Explicó que a partir de ayer habilitó dos líneas telefónicas gratuitas "a efectos que las familias que han perdido contacto con familiares que iniciaron un flujo migratorio terrestre a partir del 1 de junio proporcionen nombres, fechas de salida del país y referencias complementarias".

Reforma, 30 de junio.

Buscan en vías pista de plagiados

Autoridades federales y estatales llevaron ayer hasta las vías del ferrocarril en Medias Aguas, Veracruz, las pesquisas sobre el presunto secuestro de un grupo de indocumentados centroamericanos que viajaba en un tren de carga ocurrido el pasado viernes en esa localidad.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y el Secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, recorrieron el tramo ferroviario aledaño a la estación de Medias Aguas para realizar una inspección ocular de la zona, donde se entrevistaron con migrantes y agentes del Grupo Beta.

De acuerdo con el vocero del INM, Fernando Mora, los funcionarios también se reunieron con personal de la empresa estatal Ferrocarriles del Istmo, la cual está encargada del mantenimiento de las vías y la estación, así como con cónsules centroamericanos y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de la investigación "Nuestro papel no es de una autoridad investigadora. Estamos coadyuvando con las autoridades que investigan y con las procuradurías de Oaxaca y Veracruz", remarcó.

En tanto, Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), la empresa de carga que opera en el tramo de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, reiteró su disposición a colaborar en las investigaciones del secuestro de los migrantes, pero subrayó que no es responsable de la seguridad de quienes abordan sus trenes sin autorización.

"La compañía se mantiene atenta a las indagatorias y confía en que las autoridades esclarecerán los hechos", señaló en una respuesta por escrito a preguntas formuladas por REFORMA.

"Ferrosur no tiene responsabilidad sobre las personas que abordan el tren, ajenas a su tripulación", enfatizó.

El pasado lunes, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del alberque para migrantes Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, expresó sus sospechas en el sentido de que los maquinistas del tren de carga en el que viajaban los migrantes estaban coludidos con los plagiarios.

Por su parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista, señaló el martes que testigos del plagio indicaron que el tren realizó una maniobra para cambiarse de vía y se detuvo metros más adelante de la estación, donde los delincuentes lo abordaron.


Difieren en cifra

Hasta el momento, las autoridades federales sólo tienen indicios del posible secuestro de cinco indocumentados centroamericanos en hechos ocurridos el pasado viernes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, indicó ayer el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos -un guatemalteco y un hondureño-, al menos dos hombres, dos mujeres y un niño fueron bajados del tren de carga en el que viajaban por un grupo de delincuentes.

Cuestionado sobre las cifra manejadas por Solalinde, quien ha asegurado que en el tren viajaban hasta 250 migrantes, de los cuales probablemente entre 80 y 100 fueron plagiados, Zenteno insistió en que sólo se sabe hasta ahora de cinco.





Ruta crítica

Una parte considerable de los migrantes centroamericanos se interna en México en tren de carga:

· El principal tramo de inicio parte de Ixtepec, Oaxaca, y llega a Medias Aguas, Veracruz.

· Es operado por la empresa Ferrosur, filial del Grupo México.

· De acuerdo con organizaciones civiles, es desde hace tiempo escenario de agresiones a indocumentados, incluyendo secuestros.

Verónica Sánchez y Ariadna García, Reforma, 30 de junio.

Pone Corte fin a litigio TV Azteca contra IFE

La Suprema Corte de Justicia puso punto final al litigio de Televisión Azteca contra el Instituto Federal Electoral por la transmisión de spots de los partidos políticos.

La Segunda Sala de la Corte desechó ayer, por unanimidad, diez amparos de la televisora en los que se impugnaban pautas de transmisión ordenadas por el IFE para diversos procesos electorales.

Los amparos fueron desechados porque el artículo 73 de la Ley de Amparo señala que este juicio no procede contra "resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral, disposición que según TV Azteca es inconstitucional.

La Corte también señaló que como las elecciones en las que se aplicaron estas pautas ya concluyeron, se trataba de hechos consumados y hubiera sido imposible darle efectos concretos a una sentencia favorable a la televisora.

Aunque la empresa aún podrá inconformarse contra las órdenes del IFE, solo podrá hacerlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde tampoco ha tenido éxito.

El Pleno de la Corte había ejercido la facultad de atracción para conocer de estos amparos en abril pasado, ante la premura de fijar criterios antes de que inicie el proceso electoral federal en octubre.

"Esta una oportunidad muy importante para poder determinar qué se entiende por electoral para efectos del juicio de amparo y para analizar si hay vías, y en su caso cuáles son estas, para analizar la probable inconstitucionalidad de la Ley de Amparo", dijo en aquella sesión el ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, la Segunda Sala terminó por confirmar el criterio tradicional de que los amparos son improcedentes y simplemente no se puede estudiar ninguno de los argumentos de fondo de la empresa quejosa.

TV Azteca, concesionaria que ha sido multada varias veces por el IFE por no cumplir sus órdenes, ha alegado que no puede transmitir spots direccionados a una sola entidad del País.

"El IFE no toma en cuenta que las estaciones de TV Azteca operan en red a través del sistema satelital en todo el territorio nacional, y no como estación local", dijo la televisora al impugnar oficios de febrero de 2010 en los que el IFE ordenó difundir spots sólo en Sinaloa y Zacatecas.

La empresa de Grupo Salinas también ha considerado que las órdenes del IFE afectan el derecho a la explotación comercial de los títulos de concesión otorgados por la SCT.

Víctor Fuentes, Reforma, 30 de junio.

Cuestionan exclusión para votar caso Telcel

Excluir a Eduardo Pérez Motta de votar la reconsideración de la multa de 11 mil 989 millones de pesos a Telcel, es una decisión frívola, basada en prejuicios y contraria a la ley, afirma Rodrigo Morales Elcoro, el único integrante de la Comisión Federal de Competencia que se opuso a la recusación del funcionario.

De acuerdo con el voto particular de Morales, al que REFORMA tuvo acceso, el criterio con el que fue recusado el presidente de la CFC es una "ficción", que en un momento dado también podría impedir la votación de otros comisionados que han hecho expresiones a los medios.

Luis Alberto Ibarra Pardo y Miguel Flores Bernés, fueron quienes votaron por recusar a Pérez Motta, por estimar que las entrevistas que ofreció el pasado 25 de abril a Radio Fórmula y el 10 de mayo en TV Azteca y Milenio TV, le colocaron "en una situación que afectaría su imparcialidad".

Morales Elcoro dice que la resolución adoptada por sus dos colegas se basa en una valoración parcial, simplista y superficial de las entrevistas de Pérez Motta a los medios de comunicación, las cuales desde su opinión no le generaban impedimento alguno.

"No me habré de pronunciar en el presente voto particular sobre la política de comunicación social del presidente, que la mayoría considera 'irritante' ni tampoco de la 'política alternativa' de comunicación promovida por mis estimados colegas Ibarra Pardo y Flores Barnés.

"Señalo simplemente la contaminación que posiblemente aqueja a la resolución, al confundir temas distintos, el tono apropiado de la comunicación social versus la acreditación de un impedimento", dijo el comisionado.

"La mayoría confunde el propósito y la naturaleza del presente incidente, y lo convierte en mecanismo para controlar atribuciones en materia de comunicación social y censurar opiniones técnicas que no comparten. En este sentido, me parece que la resolución se basa en prejuicios, más que en una aplicación prudente y rigurosa de la normatividad".

Durante el desahogo de este incidente, Pérez Motta respondió por escrito que las entrevistas que le reprocha Telcel, no eran idóneas para fundar una recusación, porque ante los medios habló de un caso de 2006 y no del expediente relativo a la megamulta.


Abel Barajas, Reforma, 30 de junio.

Ofrecen seguridad a los coahuilenses

SALTILLO, Coah.- Los candidatos del PRI y del PAN a la Gubernatura de Coahuila cerraron ayer por separado sus campañas ofreciendo seguridad a la población y apertura para que colaboren en el próximo Gobierno las personas capaces, independientemente de su militancia partidista.

En Torreón y ante miles de simpatizantes que se congregaron en el estacionamiento del Coliseo Centenario, Rubén Moreira, candidato a Gobernador por el PRI, dijo estar abierto a que la gente capaz se pueda sumar a su equipo de trabajo, al margen del partido en que militen.

Moreira descartó la posibilidad de unirse a la "campaña sucia" y afirmó que combatirá con una sonrisa la propaganda negra que se ha desatado en la entidad.

Según los organizadores, con Moreira acudieron ayer unos 50 mil simpatizantes.

El mitin de cierre de campaña inició alrededor de las 19:00 horas y poco después de media hora había concluido ante miles de simpatizantes que en al menos tres ocasiones hicieron regresar al candidato para aplaudirle y pedirle bailar.

Mientras que en Saltillo, el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que ganará los comicios del próximo 3 de julio con 700 mil votos.

Acompañado del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, el también abanderado de Unidad Democrática de Coahuila, señaló que el domingo se concretará la transición en Coahuila.

"Vengo a decirles que no importa por quién votaron en el pasado, por quién votaron en la pasada elección, lo que importa es el futuro.

"El próximo domingo habrá transición y vamos a ganar con 700 mil votos, el domingo con 700 mil votos vamos a ganar", aseguró el panista.

El cierre de campaña de Anaya se realizó en un campo llanero de futbol al norponiente de Saltillo, donde además del mitin se presentó un concierto de los grupos Poder del Norte y Conjunto Primavera.

Los organizadores calcularon la concurrencia en más de 25 mil personas.

En su discurso, Anaya criticó nuevamente al Gobernador con licencia, Humberto Moreira, y a su hermano, el candidato Rubén Moreira, por no responder a las acusaciones en contra de sus allegados.

"Nos han robado los hermanos que han gobernado a los coahuilenses, nos ofendieron y ahora no quieren dar la cara", dijo el abanderado panista.

En tanto, el candidato a la gubernatura por el PT y Convergencia, Jesús González Schmal, destacó durante su cierre de campaña en Piedras Negras, que ha recibido el respaldo de su candidatura de un sinnúmero de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio coahuilense.

Acompañado por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, reiteró, según Notimex, que los ciudadanos de la entidad no serán rehenes del centro y no tienen por qué aceptar imposiciones del Gobierno federal, ni tampoco que se herede el poder, como en el caso de los Moreira.


Emmanuel Salazar, Lorenzo Cárdenas y Manuel Vázquez, Reforma, 30 de junio.

Afina el IFE fiscalización a los partidos

Las reformas al Reglamento de Fiscalización de los Ingresos y Gastos de los partidos políticos proponen aumentar el control en torno flujo de recursos de éstos.

Como parte de ese control se plantea tener registros electrónicos y fiscales del movimiento de los recursos, sean públicos o privados.

La nueva normatividad, que se prevé sea aprobada en el Consejo General en los próximos días, incrementa la obligación de realizar, vía operaciones bancarias, una serie de gastos y pagos e incrementa la información que deberán aportar los partidos a la autoridad electoral.

De acuerdo con uno de los borradores de la propuesta de reformas que sirvió de base para el intercambio de opiniones con los secretarios de finanzas de los partidos el miércoles pasado, la Unidad de Fiscalización del IFE solicitará contabilidad patrimonial a los institutos políticos.

Asimismo, se incorporará al nuevo reglamento la realización de verificaciones "in situ" durante las precampañas y campañas electorales.

La unidad establece también reglas para la realización de las auditorías a los partidos, y prevé la obligación de manejar recibos electrónicos en la mayor parte de sus operaciones financieras.

Otro de los puntos más polémicos para los partidos es el relacionado con los impuestos que retienen por distintos motivos y que ha sido objeto de múltiples sanciones.

"El partido político deberá realizar una relación mensual y anual de los impuestos generados de retenciones y sus pagos... Los partidos y coaliciones no podrán optar por aplicar los beneficios fiscales relativos a la condonación total o parcial del pago de contribuciones federales o locales, de lo contrario se considerarán ingresos de fuentes no permitidas", señala uno de los nuevos artículos.

El director general de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, recordó que el reglamento incorpora una serie de reglas y prácticas que se han desarrollado durante los últimos años, pero que estaban basadas en acuerdos del Consejo General u otros ordenamientos.


Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Promete Sandoval un cambio

TEPIC.- El candidato de la Coalición Nayarit nos Une, el priista Roberto Sandoval, convirtió su cierre de campaña estatal en un espectáculo en el que ofreció un cambio en la forma de gobernar el estado.

Aunque en un principio se dijo que el mitin del aspirante de la alianza PRI, Verde, Panal, sería en el Bulevar Norte, finalmente el evento se desarrolló sobre el Bulevar Tepic-Xalisco, una de las obras que Sandoval realizó durante su gestión como Alcalde.

El candidato arribó al lugar acompañado del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y del joven pugilista Saúl "El Canelo" Álvarez.

Hasta el cierre de esta edición, habían desfilado por el escenario intérpretes como la Banda Calibre 50, Ezequiel Peña, La Banda MS y Joan Sebastian.

A diferencia de otras ocasiones en las que decenas de camiones llevan a la gente a unos metros del lugar del evento, esta vez los autobuses descargaban el pasaje aproximadamente a dos kilómetros, en el Fraccionamiento Castilla, sobre el Libramiento de Tepic o en las calles aledañas al mitin.

Previo a que iniciara el evento, el equipo del abanderado tricolor repartió playeras, pulseras, pancartas, calcomanías y hasta sombreros. Este accesorio fue el símbolo distintivo de Sandoval durante los dos meses que duraron los actos proselitistas.

Pese a que se esperaba que Sandoval saliera al escenario al inicio del mitin, lo hizo poco después de las 22:00 horas, tiempo local (23:00 horas del centro de México).

Desde allí, el candidato dirigió un mensaje en el que agradeció a los asistentes y los citó a festejar su triunfo el 3 de julio frente al Palacio de Gobierno.

"Me da mucho gusto que me acompañen mis amigos del pueblo de Nayarit, que es quien hizo posible que Roberto Sandoval fuera el candidato de la gente, agradezco a mi esposa y a mis hijos, a todos ustedes los que me han acompañado por esta cuesta.

"Ustedes representan la propuesta del compromiso, de la nueva forma de Gobernar, de saber escuchar, comprometerse como lo somos los nayaritas, porque yo sí soy nayarita, nací en Nayarit y por Nayarit lucharé", expresó.

Por su parte, Moreira aseguró que el 3 de julio Sandoval obtendrá la gubernatura en las urnas.

"Esto que viene es el cambio de Nayarit, esto que viene es el triunfo no solamente tuyo (Roberto Sandoval), sino de todos nosotros y así como dice la canción de Joan Sebastian, está tatuado en el corazón de cada uno de nosotros la trayectoria de Roberto.

"Vamos a ganar el próximo domingo, Roberto es alguien que con mucho esfuerzo ha sabido salir adelante para construir su sueño que no sólo es de él, sino de todos los nayaritas", dijo Moreira.

Gilberto Franco enviado, Reforma, 30 de junio.

Reclaman al 'Barón de Gaviotas'

TOLUCA.- Portando una estampa con la "Oración al Santo Barón de las Gaviotas y los Luceros" y ataviadas con sábanas blancas, varias personas se plantaron ayer frente al despacho del Gobernador Enrique Peña Nieto.

"Sólo tú, señor, en tu serenísima majestad, puedes, si quieres, evitar la tristeza y desgracia de los niños y jóvenes mexiquenses dándoles un día de culto a tu personalidad y de tu adorada cámara de TV", dice la estampita que distribuyeron.

Sentados en sillas, los inconformes se apostaron frente a Palacio de Gobierno y exigieron a Peña Nieto atender sus demandas.

"Venimos así porque se nos hizo buena idea protestar en silencio y que la gente sepa que estamos sufriendo en la Benito Juárez", dijo quien se identificó como "El Profesor".

Arturo Espinosa, Reforma, 30 de junio.

Quiere Bravo Mena voto de los indecisos

NAUCALPAN.- En su último acto de proselitismo, el candidato panista Luis Felipe Bravo Mena llamó a sus simpatizantes a realizar una campaña "privada" para convencer a los indecisos.

"En estos días, en forma privada, hacer labor de convencimiento para que los que aún no se convencen, los que están apáticos y los que piensan que no sirve de nada votar, decirles que la política sí se mete con ellos porque la buena política genera buen Gobierno", expresó.

Ante unos 5 mil asistentes, el abanderado del blanquiazul exigió a los ciudadanos hacer política para que el priismo no siga gobernando la entidad.

"La mala política roba al pueblo, como lo hemos sufrido con Gobiernos ladrones, cínicos y prepotentes. No debemos dejar que impere esta política que corrompe a los policías y los manda a morder, a robar, a ponerse del lado de los ladrones", demandó.

Así como comenzó su campaña, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón terminó sus 45 días de proselitismo en un evento donde no estuvo presente el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, quien prefirió viajar a Coahuila.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, pidió salir a convencer a los indecisos.

"Lo que tienen que hacer, quienes ya han tomado una opción, es platicar con la vecina que no vino, platicar con el compañero de trabajo que no está convencido", propuso a los seguidores de Bravo Mena.

En el cierre de campaña estuvieron el senador Ulises Ramírez, el ex Alcalde de Naucalpan, José Luis Durán; el ex dirigente nacional del blanquiazul, Luis. H. Álvarez; el delegado de la Sedesol en la entidad, Édgar Olvera; el dirigente estatal, Octavio Germán, y el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales.

Por la mañana, residentes de Atizapán advirtieron a Bravo Mena sobre la falta de trabajo partidista en el Municipio.

"Usted dijo que el PAN es una herramienta ciudadana, me digo una ferviente panista, pero no tenemos presencia del PAN. No tengo idea de quiénes son los diputados", comentó la señora Mónica Elizondo.

Lorena Morales, Reforma, 30 de junio.

Entrega Peña obras ...y convoca a votar

TIMILPAN.- En el último día de campaña rumbo a la elección del 3 de julio, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó ayer diversas obras en dos municipios de la entidad.

En Timilpan, inauguró el encementado del camino principal a la comunidad La Campesina, la segunda etapa del Boulevard Ignacio Zaragoza, así como la pavimentación de las calles 16 de Septiembre y Constitución de 1917, en la comunidad de Zaragoza.

"Asumimos compromisos claros y se convirtieron en una nueva forma de gobernar", dijo en su discurso.

En el Municipio de Aculco, Peña Nieto entregó el Boulevard Miguel Hidalgo, el reencarpetado de libramiento norte de la cabecera municipal y un pozo de agua potable en la comunidad de San Lucas Totolmaloya Al referirse a los comicios del próximo domingo, Peña Nieto convocó a los mexiquenses a participar con entusiasmo en lo que llamó "una fiesta de la democracia".

Tras adelantar que, acompañado por su familia, acudirá a votar en el Municipio de Atlacomulco, el Mandatario mexiquense dijo que espera unos comicios ordenados pero no descartó que la efervescencia provoque descalificaciones entre los mismos partidos políticos contendientes.

"No es de descartar que en esta lucha intensa se observen acciones, descalificaciones, señalamientos entre los partidos a través de distintas vías, ya sea por la de descalificación", señaló.

Resoluciones El viernes pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emplazó al Gobierno de Peña Nieto a retirar todos sus promocionales, en atención a una resolución del Tribunal Estatal Electoral.

"Se tiene que retirar toda la propaganda que refiere el Tribunal Electoral, tenemos que saber cuál ya se retiró. Nosotros no la retiramos, pues, no tenemos dinero para ello, quien la puso la debe de retirar", dijo entonces el presidente del IEEM, Jesús Castillo.

El martes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificar a 116 de los 125 Ayuntamientos Municipales retirar la propaganda del Gobierno del estado, luego de una queja presentada por la coalición PRD-PT-Convergencia.

Por la mañana, antes de la gira de trabajo por Timilpan y Aculco, Peña Nieto viajó en helicóptero al Municipio de Atlacomulco, donde presidió el 129 aniversario del nacimiento del ex Gobernador Isidro Fabela.

El diputado federal Emilio Chuayffet Chemor llamó a Fabela "Don Quijote Gobernador", cuyo legado, dijo, está en muchos mexicanos amantes de la política y de las artes.

"Vale la pena recordar que la política no puede dejar de ser amor por la Patria, lo que traducida en hechos preside nuestra vocación por la patria", dijo el también ex Gobernador mexiquense.


Alejandro Baltazar, Reforma, 30 de junio.

Reprocha Encinas inequidad

OCUILÁN.- Al concluir su campaña, el candidato de la coalición "Unidos podemos más", Alejandro Encinas, consideró que fue una experiencia exitosa, pese a los obstáculos como la reforma conocida como "Ley Peña".

"La Ley Peña, como se conoce, alentó una campaña inequitativa que buscaba inhibir la participación de los ciudadanos. Se requiere de una reforma electoral a fondo y se necesita garantizar la autonomía del órgano electoral", dijo al hacer un balance tras 45 días de proselitismo.

El abanderado perredista reconoció como uno de sus errores la falta de presencia en varios municipios mexiquenses, aunque justificó que el tiempo legal de campaña no le permitió visitar todos.

Uno de sus aciertos, dijo, fue el impacto de su candidatura entre la ciudadanía y consideró que si se logra, al menos, 52 por ciento de participación ciudadana en las urnas, será una jornada exitosa.

Afirmó que si la elección del domingo se da sin acarreo y sin compra de votos por parte del PRI, aceptará los resultados.

Tras recordar que hace casi seis meses, en Ocuilán, Andrés Manuel López Obrador lo presentó como aspirante a la Gubernatura, Encinas presumió que otro logro de su campaña es haber evitado la alianza con el PAN y haber unificado a la izquierda.

"Si íbamos en una alianza con el PAN, iniciábamos un camino que nos iba a dividir tanto al PRD como a las izquierdas.

"Sin lugar a dudas, si el pasado 6 de enero en esta plaza, Andrés Manuel hubiera anunciado su gira con nuestra querida amiga Yeidckol (Polevnsky) como candidata, con toda seguridad iniciábamos un camino sin regreso, para ir con dos candidatos de la izquierda en el Estado de México y con dos candidatos de las izquierdas en la elección presidencial", dijo ante unos 2 mil 500 simpatizantes que se dieron cita en la plaza cívica del Municipio.

Encinas reiteró su invitación a los militantes del PRI y el PAN, para que se sumen al proyecto político que él encabeza.

Irma Valadez, Reforma, 30 de junio.

Apuesta Eruviel a plan para movilizar votos

TOLUCA.- El candidato a Gobernador por la coalición 'Unidos por ti', Eruviel Ávila, dijo ayer que confía en los resultados de la movilización de simpatizantes a la urnas el próximo domingo.

"Respecto a los votos a movilizar, estamos haciendo un trabajo serio, fuerte de convencimiento a la gente y, desde luego, lo más importante es que la gente vote y que la gente se exprese. No tengo duda de que lo que se ha manifestado en encuestas, se habrá de ratificar en las urnas", subrayó.

En su último día de campaña, dijo que hay condiciones para que la jornada electoral sea pacífica.

"Invito a los mexiquenses para que salgan libremente, hay las condiciones de paz de tranquilidad. Apuesto a una jornada cívica, civilizada y ordenada", dijo Ávila en el primero de los tres eventos en su último día de campaña.

Después de una reunión con migrantes, Ávila dijo estar confiado en su triunfo.

Lucio Contreras Apolonio, prde la Confederación de Migrantes Mexiquenses, exigió al abanderado priista brindar protección a los paisanos durante sus viajes de regreso a la entidad, a través de un convenio de seguridad con los estados por donde pasan.

Ávila estuvo acompañado por Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.

Por la tarde, el candidato del tricolor se reunión con invidentes y con agrupaciones políticas nacionales.

Ávila prometió cumplir los seis mil compromisos que firmó a lo largo de su campaña.

"He de confesar que tengo sentimientos encontrados porque, por una parte, ya está concluyendo está campaña entusiasta, festiva, propositiva, y que la hicimos gracias al apoyo todos ustedes, pero también me entra de alguna forma la melancolía porque voy a extrañar estos eventos", dijo.

Tania Hernández, Reforma, 30 de junio.

Ordena el IFE retirar spots

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó ayer retirar del Edomex, en un plazo de 24 horas, seis spots de radio del Gobierno federal y uno del Senado, por considerar que difunden logros que prohibe la ley cuando hay un proceso electoral en marcha.

Alfredo Figueroa, presidente de la comisión, explicó que el monitoreo detectó spots del Instituto Nacional de Estadística, de las secretarías de Seguridad Pública, Hacienda y Medio Ambiente, así como del Senado.

Los spots tiene que ver con el "Programa 20-30", de Conagua; atención a víctimas de extorsión y secuestro, de la SSP; difusión de Afores, Consar e INEGI, así como la reforma en derechos humanos por parte de los senadores.

El retiro de spots se aprobó a raíz de una queja presentada por el PRI.

Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Acusa PRD desvío de despensas al PRI

TOLUCA.- La coalición "Unidos Podemos más" interpuso ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una queja contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense por la presunta entrega de 13 mil 43 despensas en el Municipio de Naucalpan.

De acuerdo con Horacio Duarte, representante de la alianza que postuló a Alejandro Encinas como candidato a la Gubernatura, el reparto de esos apoyos oficiales pretende inducir el voto a favor del candidato de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila.

Una copia del vale, que obtuvo REFORMA, señala que la ciudadana Elvira Olivas Hernández -quien es suplente del diputado federal priista David Sánchez- recibió las despensas el pasado 1 de junio.

"Nos llegó la copia de un vale de 13 mil despensas para entregarse en Naucalpan por parte del Gobierno del Estado de México, ahí viene la organización a la que se va a beneficiar.

"Es un vale de la subsecretaría de Administración, que pertenece a la Secretaría de Finanzas, y se otorgan 13 mil 43 despensas a Elvira Olivas Hernández, el 1 de junio de 2011, para una organización que se llama Grupo Kairos. Esta mujer es suplente del diputado federal David Sánchez Guevara del Distrito 22 de Naucalpan.

"Lo que está claro es que las van a utilizar para la compra del voto, porque nos lo entregó una persona que sabe que las van a entregar para la compra del voto", dijo el ex diputado federal perredista.

Horacio Duarte adelantó que también interpondrán una denuncia penal por el presunto delito de desvío de recursos públicos, amparados en el Artículo 134 Constitucional de la República, y en los artículos 129 y 130 de la Constitución mexiquense.

La denuncia de la coalición PRD-PT-Convergencia es contra el Gobernador Enrique Peña Nieto; el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta; y el abanderado del tricolor, Eruviel Ávila.

Duarte informó que también interpondrán hoy una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


Cubren casillas

La coalición "Unidos Podemos Más" acreditó ante el Instituto Electoral del Estado de México a 42 mil 480 representantes de casilla, con lo que cubrirá los 17 mil 489 centros de votación que se instalarán este 3 de julio en la entidad.

El coordinador de la campaña de Alejandro Encinas, Luis Sánchez, informó destinarán 6 millones 995 mil 600 pesos para apoyar a sus representantes.

Detalló que 65 por ciento de las casillas será cubierto por el PRD y el resto por militantes del PT y de Convergencia.

El dirigente del perredismo mexiquense denunció que el PRI ha tratado de "comprar" a los representantes de la oposición y ha ofrecido entre dos y cinco mil pesos para que no se presenten a las casillas este domingo.

Sánchez dijo estarán alertas ante el riesgo de que Policía Estatal se utilizada para apoyar a los operadores priistas.

El dirigente del sol azteca agregó que el próximo domingo apelarán a la tarea de los observadores ciudadanos y de los medios para vigilar la elección.


Sandra García, Reforma, 30 de junio.

Celebra Oposición sentencia

Representantes del PRD y del PAN calificaron como "muy importante" la sentencia del Tribunal Electoral federal que obliga a sancionar al priista Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña.

El candidato perredista Alejandro Encinas dijo que esta resolución permitirá ver qué papel quiere jugar el IEEM en el proceso electoral, en función de si aplica una amonestación, una multa o la cancelación del registro.

El panista Luis Felipe Bravo Mena celebró el resolutivo de actos anticipados de campaña en contra de Eruviel Ávila.

"Ya era hora de que alguien le dijera que hay actos anticipados y espero que el mismo Tribunal, en su momento diga que rebasó los topes de campaña", señaló.

El priista Ávila señaló que respeta la decisión del Tribunal.

"En este caso soy respetuoso de las instituciones, ya refirió el Tribunal que no hay ninguna falta grave, y estoy desde luego totalmente al pendiente de lo que el IEEM determine en este tema, la candidatura está clara, sigue adelante y acataré lo que el órgano electoral determine en este sentido", sostuvo.

Irma Valadez, Lorena Morales y Tania Hernández, Reforma, 30 de junio.

Resuelve Trife: viola Eruviel ley

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Eruviel Ávila, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Gubernatura del Estado de México violó la ley al protagonizar actos anticipados de campaña.

La queja por esta transgresión a la norma había sido presentada por la coalición PRD-PT-Convergencia desde finales de marzo, pero el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, IEEM, resolvió apenas el pasado viernes era infundada.

Ante este fallo, los dirigentes de la alianza que postula a Alejandro Encinas acudieron directamente al tribunal electoral federal para impugnar la decisión del IEEM.

En atención a esta queja, los magistrados consideraron que en los actos celebrados el 28 y 30 de marzo en Cuautitlán Izcalli y Lerma, el entonces precandidato del PRI trascendió el ámbito de la comunidad y por ser públicos sus pronunciamientos llegaron no sólo a los militantes de su partido sino a la ciudadanía en general.

Por esa razón ordenaron al IEEM sancionar al candidato priista. El instituto local tiene 24 horas, a partir de la notificación del tribunal, para castigar a Ávila en una falta considerada no grave, según la sentencia propuesta por el magistrado Salvador Olimpo Nava.

La clasificación de la falta por parte de los magistrados resultó relevante, pues la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís, destacó que en el caso resuelto sólo procede imponer una multa al priista como lo prevén los artículos 355 y 355A de la ley electoral del Estado de México.

Alanís destacó que, como dice el proyecto, la falta no puede considerarse grave porque de ser considerada así, de acuerdo a la ley local, procedería la cancelación de registro del candidato.

ARGUMENTOS El sentido de las precampañas, expuso en su sentencia Nava, es promover el apoyo a su candidatura en esa etapa del proceso electoral, y los precandidatos únicos no tienen por qué realizarla.

En este caso, Ávila debió limitarse a buscar el apoyo de los delegados que lo ratificarían como candidato en una convención, y no realizar actos abiertos y públicos.

"El derecho de realizar precampaña de Eruviel Ávila debía limitarse a dar a conocer su propuesta a un universo cerrado de destinatarios, a saber, los delegados registrados en la convención, así como a los sectores y organizaciones del partido político que sirvieron como base de su nombramiento o elección, puesto que únicamente en ellos recayó la determinación final sobre la aprobación o no de la candidatura respectiva", señala la sentencia aprobada.

Añade que derivado de ese hecho, los actos realizados fuera de ese ámbito no están permitidos por la ley, pues con ellos se produce un posicionamiento indebido frente al electorado.




A detalle

Estos son los puntos que consideró el IFE en su sentencia:
· El 28 de marzo en el municipio de Lerma Eruviel Ávila encabezó un acto de precampaña.
· Eruviel Ávila, como precandidato, convocó a actos dirigidos no sólo a militantes y simpatizantes del PRI.
· Fueron en lugares públicos a los que pudo asistir cualquier ciudadano.
· Promovió su candidatura cuando todavía no era postulado por su partido.
· Promover el voto a su favor de manera anticipada, sin ser candidato, va contra la ley.
· Los actos tuvieron lugar en el periodo comprendido para precampañas entre el 28 de marzo al 6 de

Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Dan ministros revés a TV digital

La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer la suspensión que impide la entrada en vigor del decreto Presidencial que adelanta para 2015 la transición a la televisión digital.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte confirmó las suspensiones otorgadas el 20 de octubre de 2010 por la Ministra Olga Sánchez Cordero, como parte de sendas controversias constitucionales promovidas por ambas cámaras del Congreso.

La mayoría consideró que el decreto, publicado el 2 de septiembre por el Ejecutivo, no es una norma general, y por tanto es posible que el Máximo Tribunal lo mantenga suspendido mientras revisa su legalidad.

Los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo y la propia Sánchez Cordero integraron la mayoría, mientras que Guillermo Ortiz y José Ramón Cossío votaron en contra.

Ante esta decisión, es probable que el Presidente Felipe Calderón optará por derogar el decreto, con lo que quedarían sin materia las controversias constitucionales, que aún no están cerca de ser resueltas por el Pleno de la Corte.

En mayo pasado, el consejero jurídico del Ejecutivo, Miguel Alessio Robles, consideró públicamente esta posibilidad, al señalar que bastaría una orden verbal del Presidente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se ponga en marcha el proceso, también conocido como apagón analógico.

Además, la Corte aclaro que la suspensión sólo frena las medidas concretas del decreto de 2010, pero "de ninguna manera impide que las autoridades competentes puedan seguir ejerciendo las facultades que la ley les otorga a fin de implementar la política de transición" contenida en el Acuerdo de 2004 por el que se fijaron las reglas para la migración a la televisión digital.

El Congreso alegó en sus demandas que el Ejecutivo invadió atribuciones de la Cofetel con el decreto, que crea una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

Pero el Ejecutivo replicó que el decreto tiene medidas que la Cofetel no hubiera podido dictar, que involucran a varias dependencias y van más allá del ámbito técnico de las telecomunicaciones.

Agregó que la transición digital no inició con este decreto, sino con el acuerdo de 2004, y que el apagón analógico liberará espacio en la banda de 700 megahertz, que cuando fue licitado en 2008 en Estados Unidos para telefonía móvil de cuarta generación, permitió recaudar 19 mil millones de dólares.


Víctor Fuentes, Reforma, 30 de junio.

Ordena Trife a IEEM sancionar a Eruviel

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sancionar al candidato priista a la Gubernatura de esa entidad, Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña.

El IEEM tiene 24 horas a partir de la notificación del Tribunal para sancionar al aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal en una falta considerada no grave, según la sentencia propuesta por el Magistrado Salvador Olimpo Nava.

Así, sólo procede imponer una multa, como lo prevén los artículos 355 y 355A de la ley electoral del Estado de México.

El consejo del Instituto Electoral del Edomex había declarado infundada la queja contra Ávila, presentada por la coalición "Unidos Podemos Más", que encabeza Alejandro Encinas, la cual pedía que le fuera retirado el registro al candidato tricolor.

Ante dicha resolución, el PRD, el PT y Convergencia acudieron directamente al Trife, que finalmente modificó esa resolución y ordenó sancionar a Ávila.

Los Magistrados consideraron que, en los actos celebrados el 28 y 30 de marzo en Cuautitlán Izcalli y Lerma, el entonces precandidato hizo pronunciamientos que llegaron no sólo a los militantes de su partido, sino a la ciudadanía en general.

Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Ratifica la Corte suspensión del apagón digital

El decreto presidencial que adelantó la transición a la televisión digital para 2015 permanecerá suspendido indefinidamente, así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Corte ratificó las suspensiones concedidas el 20 de octubre de 2010 por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dio entrada a las dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión contra el mencionado decreto federal.

Una vez más, los ministros resolvieron que este decreto no constituye un reglamento que detalle el contenido de una ley, sino que se trata de lineamientos a la administración pública federal, por lo que no afecta en nada su suspensión.

Los recursos de reclamación fueron presentados por el Ejecutivo federal y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al asegurar que el decreto en cuestión es una norma de carácter general y que, por lo mismo, de acuerdo con la Ley Reglamentaria de la materia, no podía ser suspendido.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala confirmaron el acuerdo que otorgó la suspensión solicitada por la Cámara de Senadores, la cual impide al titular del Poder Ejecutivo federal continuar con la implementación de las medidas contenidas en el decreto, no goza de las características de generalidad, impersonalidad y abstracción, al no dirigirse a un grupo indeterminado de personas, sino a ciertas dependencias de la administración Pública Federal, a las cuales se instruye actuar en determinado sentido, no en función de que se ubiquen en determinados supuestos normativos, sino en el marco de sus atribuciones legales.

Asimismo, señaló que la suspensión recurrida no pone en peligro a ninguna institución fundamental del orden jurídico, pues de ninguna manera se trastocan ni quedan en suspenso las facultades conforme a las cuales el Ejecutivo Federal y la administración Pública Federal ejercen la rectoría económica, administran recursos económicos y vigilan la función social de la radio y la televisión.

Es de mencionar, que en febrero de este año el caso del “apagón analógico” fue turnado a un nuevo ministro, luego de que el ministro José Ramón Cossío Díaz sostenía que el decreto impugnado es una norma de carácter general de naturaleza competencial y orgánica.

México • Rubén Mosso, Milenio, 30 de junio.

Caracas suspende cumbre de jefes de Estado por convalecencia de Chávez

El estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación, obligó ayer a su gobierno a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Chávez “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre” en la que nacería la Celac.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, las especulaciones sobre su salud se han multiplicado.

Tal vez no sea casualidad que horas antes de suspender esta cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro. Por primera vez desde hace tres semanas, los venezolanos pudieron ver y escuchar a su presidente, visiblemente más delgado pero jovial y dinámico.

Las imágenes intentan contrarrestar los rumores alarmistas sobre su salud del, que tras la suspensión de la cumbre redoblarán sin duda en sus especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad.

El prudente silencio que guarda Chávez, normalmente hiperactivo y muy mediático, sumado a la ausencia de boletines médicos, aviva los rumores en Venezuela, donde ya se escucha que estaría replanteándose sus planes de cara a las presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato.

La cumbre de la próxima semana era de gran importancia para el mandatario, uno de los artífices de la Celac, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos ni Canadá.

Caracas. AFP, Milenio, 30 de junio.

Segob: ningún indicio del plagio masivo en Veracruz

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, afirmó que sólo cinco migrantes fueron presuntamente secuestrados por un grupo no identificado de delincuentes en Medias Aguas, Veracruz, por lo que descartó por ahora un secuestro masivo. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, según declaraciones de dos testigos ante la SIEDO.

En tanto, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dio la voz de alerta sobre el plagio, señaló que las autoridades mexicanas tratan de minimizar los hechos.

“Creo que están ocultando algo, porque si se atreven a negarlo después de dos informes que han señalado que en Veracruz se comete la tercera parte de los secuestros a migrantes en el país”, es que “o no están bien informados o están metidos” (involucrados), señaló en conferencia de prensa.

Zenteno señaló que tal vez se trate de una confusión, pues la referencia del padre Solalinde sobre más de 100 víctimas corresponde al número de migrantes que estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino, a cargo del sacerdote, y subieron al tren.

En conferencia de prensa, explicó que un migrante guatemalteco y otro hondureño declararon a la SIEDO que presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas migrantes: dos mujeres, dos hombres y un niño.

“Si por alguna razón el padre Solalinde tuviera indicios de que esos 100 migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas ante las autoridades correspondientes.”

Planteó que el gobierno federal no está negando los hechos, “pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmar” el plagio masivo.

El lunes el secretario de Gobierno en Veracruz, Gerardo Buganza, rechazó la versión de Solalinde aseguró que el sacerdote hacía declaraciones con base en “rumores” y pidió presentara una denuncia.

En respuesta, Solalinde presentó denuncia, criticó al gobierno de Veracruz por no reconocer la realidad del secuestro y lamentó que Buganza declarara que en la entidad no hay inseguridad para los indocumentados.

Protesta del cura

Por separado, Solalinde sostuvo que siempre que se denuncian secuestros masivos “lo primero que el gobierno ha hecho es negarlos”, y sobre el caso de Medias Aguas dijo que “el gobierno federal no se ha atrevido aún a negarlo, pero sí el de Veracruz”.

Según el cura, hombres armados subieron al tren, aparentemente en complicidad con los maquinistas, ingresaron a los vagones y sacaron a los migrantes antes de llegar a la estación de Medias Aguas.

La Secretaría de Gobernación informó que en en lo que va del año el gobierno federal ha rescatado a 4 mil 33 migrantes de casas de seguridad del crimen organizado. En ese periodo han sido detenidos 147 presuntos traficantes de personas, que están sujetos a proceso.

Levantones recurrentes

Los secuestros en Medias Aguas, Veracruz, “son recurrentes y no pasa nada”, pese a las denuncias presentadas desde hace cuatro años, afirmó la Comisión Episcopal de Movilidad Humana al recriminar al gobierno federal que intente minimizar el secuestro de más de 60 migrantes.

La religiosa Leticia Gutiérrez, secretaria del organismo, calificó de preocupantes las reacciones de los gobiernos federal y de Veracruz, “que se encuentran angustiados por desmentir el número de migrantes raptados en lugar de combatir a fondo delito.

“Preocupa que quieran desmentir si son 80 o 100 (víctimas) o si sólo fueron cinco: tienen el mismo valor, porque es el delito cometido en el estado con la mayor impunidad”, indicó.

Dijo que desde el año pasado se firmaron convenios con el gobierno federal para evitar los plagios de migrantes, pero si éstos continúan es porque no se vigilan las zonas de riesgo identificadas por la CNDH en un informe presentado en febrero pasado. (México • Eugenia Jiménez.)

México y Veracruz • Mauricio Pérez, Isabel Zamudio y Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

La Corte desecha diez amparos de Tv Azteca

La Suprema Corte de Justicia dio por terminado el juicio que comenzó Tv Azteca contra el IFE sobre las pautas de transmisión de los promocionales de los partidos durante comicios.

Por unanimidad, la segunda sala de la Corte desechó diez amparos de la televisora del Ajusco, que impugnó la prohibición de transmitir spots en los distintos procesos electorales a realizarse en el país.

En abril del presente año la Corte atrajo los diez amparos promovidos por Azteca contra los ordenamientos del IFE.

La televisora se inconformó por la emisión de diversos oficios del director ejecutivo de Prorrogativas y Partidos y el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE respecto a la forma en que deben transmitirse sus mensajes de 30 segundos durante un periodo específico.

El tema a debatir era el acto reclamado respecto a los oficios mediante los cuales se remitieron las instrucciones de los presidentes de los Institutos de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de diversos estados, sobre la administración en que deben transmitirse sus mensajes de 30 segundos en radio y televisión.

“…los actos reclamados contienen aspectos relacionados con el acceso de los partidos a la radio y a la televisión, así como la administración de los tiempos oficiales a los que tienen derecho y a las obligaciones que asumirán los concesionarios y permisionarios de los medios; por lo que habrá que definirse, entre otros aspectos, si conforme a su naturaleza intrínseca deben ser considerados como actos estrictamente electorales o pueden combatirse a través de otras vías”, señaló en su momento la Corte.

No obstante, la segunda sala los desechó con el argumento de que el artículo 73 de la Ley de Amparo indica que este juicio no procede contra resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral, lo que según Azteca es inconstitucional.

El caso aún puede ser reclamado ante el Tribunal Electoral.

México • Rubén Mosso, Milenio, 30 de junio.

IFE pone en riesgo comicios de 2012, alertan legisladores

Senadores y diputados alertaron que los comicios de 2012 puede estar en riesgo si el IFE se empecina en aprobar reglamentos ilegales que distorsionan el marco electoral, pues no tendrían sustento en las leyes aprobadas por el Congreso.

En entrevista, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recomendó al IFE medir muy bien el alcance de sus reglamentos, sobre todo, cuando no hay una ley que lo soporte, pues “no puede haber reglamentos ilegales; siempre deben ir y girar alrededor de lo que se construyó como reglas del juego”.

Confió en que cuando quede completo, el IFE pueda tomar decisiones correctas para que las elecciones de 2012 no sean tan accidentadas como lo fueron en 2006.

Por su parte, el diputado y vocero del CEN del PRI, David Penchyna, consideró que el instituto está legislando por atrás de la puerta.

“El IFE está sobrepolitizando su falta de acuerdos para ir hacia un proceso tranquilo en 2012. Alguien le tiene que decir al presidente del IFE qué pasó hace seis años”, señaló.

Es muy poco sano, agregó, para la vida de la República y de las elecciones que habrá en 2012, tratar de legislar por atrás de la puerta de manera tramposa.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, afirmó que con la polarización que ha generado el IFE, sí ha puesto en riesgo la elección de 2012.

“Nosotros creemos que los consejeros del IFE no tienen el nivel para enfrentarse a un proceso de la magnitud de 2012”, indicó.

México • Angélica Mercado, Milenio, 30 de junio.

Los del Ajusco van contra los consejeros

Televisión Azteca presentará ante el Tribunal Electoral un recurso de defensa ante la decisión de reforma a la ley de réplica emitida por el IFE, con el argumento de que no tiene facultades para ello, además de que hay cuestiones técnicas que impiden que cualquier medio de comunicación pueda cumplir en 72 horas con el mandato.

Las reformas aprobadas por los consejeros del IFE conceden a permisionarios y concesionarios de los medios electrónicos un plazo de sólo tres días para transmitir los spots de todos los partidos que les haga llegar el propio IFE.

De acuerdo con Francisco Borrego, director jurídico de Tv Azteca, sería imposible sacar un anuncio para cada estado del país, pues “no hay un medio que pueda cumplir con esto en 72 horas y no estamos hablando de inversiones o gastos, sino de que no estamos técnicamente preparados para ello”.

Explicó que tendrían que contar con un equipo de transmisión y bloqueo de señales en prácticamente cada cerro, pues no en todos los estados tienen repetidoras para poder bloquear una señal y enviar otra diferente; esto no está contemplado en su concesión, por ende no cuentan con ello y prácticamente todo lo controlan desde la Ciudad de México.

México • Susana Mendieta, Milenio, 30 de junio.

Tribunal Electoral: Eruviel hizo actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el priista Eruviel Ávila realizó dos actos anticipados de campaña por la gubernatura del Estado de México.

Por ello, ordenó al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense que emita una nueva resolución e individualice la sanción contra el candidato de la alianza Unidos Por Ti, integrada por PRI, PVEM y Panal.

Sin embargo, en el proyecto avalado con cinco votos contra uno de los magistrados de la sala superior, en sesión extraordinaria, se dejó en claro que “no es posible considerar la falta como grave”, ya que se trató de actos realizados sólo en Lerma y Cuautitlán Izcalli, de 125 municipios, en los dos primeros días de precampaña electoral.

Con ello se descarta la sanción máxima prevista en el Código Electoral del Estado de México contra Ávila, que es la pérdida del derecho a ser postulado como candidato o la cancelación del registro, por lo que la sanción tendrá que ser económica, conforme al artículo 355, precisó la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

De acuerdo con esa normatividad, en el caso de dirigentes, precandidatos o candidatos, por realizar los respectivos actos anticipados, con independencia de otras sanciones establecidas en ese código, “se aplicará multa del equivalente de 50 mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México”.

En el proyecto del magistrado Salvador Nava se consideró que el derecho de Ávila a realizar precampaña debía limitarse a dar a conocer su propuesta a un universo cerrado de destinatarios, específicamente los delegados registrados en la convención de su partido, así como a los sectores y organizaciones de su partido que sirvieron como base de su nombramiento o elección.

Y los actos de precampaña realizados en Lerma y Cuautitlán Izcalli, “escapan del límite permitido”, porque si bien se dirigieron a los militantes y simpatizantes del PRI, se llevaron a cabo en lugares públicos a los que la ciudadanía tiene acceso.

En la ponencia se señaló que los actos anticipados de campaña realizados por Eruviel Ávila “tuvieron un impacto menor entre los posibles votantes en el Estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave”. La sanción que corresponda tendrá que imponerse dentro del plazo de 24 horas posteriores a la notificación respectiva.

En otro asunto, el TEPJF confirmó un acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México, mediante el cual concedió las medidas cautelares relacionadas con propaganda gubernamental estatal, de manera exclusiva en viniles, gallardetes, bardas, señalamientos viales, mamparas y carteleras, en diversos lugares de esa entidad.

La sala superior ratificó la improcedencia de la solicitud de emitir lineamientos para resolver quejas o denuncias, a través del procedimiento especial sancionador, que se presenten con motivo de las campañas, propaganda electoral, periodo de reflexión o jornada electoral de ese proceso mexiquense.

- Claves

Exoneración del IEEM

• El pasado 24 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró infundada la queja del PRD contra Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña.

• En sesión extraordinaria, el órgano electoral resolvió por unanimidad de votos el proyecto de resolución que quedó identificado con la clave EDOMEX/PRD/EAV/013/2011/03 referente.

• La decisión fue criticada por Horacio Duarte, representante del PRD, quien reprobó la lentitud con la que el IEEM maneja el caso, ya que la queja fue interpuesta en marzo y se resolvió a menos de 10 días de la elección.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 30 de junio.

La CNDH toma el caso de Elnecavé

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió el expediente CNDH/5/2011/5706/Q por el atentado que sufrió el periodista chiapaneco Jacobo Elnecavé el 19 de junio.

Tanto en ese expediente como ante la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, el comunicador señaló como responsables al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a la empresa Álvarez Puga y asociados, así como al venezolano Sergio Rodríguez Gelfeinsten —quien antes de trabajar en el gobierno chiapaneco como coordinador de Relaciones Internacionales fue embajador de Venezuela en Nicaragua, pero esa nación solicitó su retiro debido a "su pasado guerrillero".

Entrevistado por MILENIO Diario, Elnecavé pidió al presidente Felipe Calderón no abandonarlo "ante esta situación de peligro en mi vida y de mis familiares”.

Este periodista chiapaneco, que además de conducir un noticiario de radio y televisión, colabora para la Organización Latinoamericana para la Defensa de la Democracia, y para Foro Judío de México, fue agredido la madrugada del domingo 19 de junio en Chiapas, después de una serie de amenazas como consecuencia de varias investigaciones periodísticas que involucraron directamente a Salazar Mendiguchía, a la empresa Álvarez Puga y a su director, el ex senador del PRI José Antonio Aguilar Bodegas.

Otro nombre implicado en los trabajos periodísticos de Elnecavé es el de Carlos Alberto Cruz Coutiño, uno de los beneficiarios con el llamado “Pablo-Bono” y quien fue el titular del Comité de Construcción de Escuelas en el gobierno chiapaneco, así como su yerno Fabricio Villegas, quien, según consta en la averiguación previa de la procuraduría estatal, fue el sujeto que amenazaba a través de las redes sociales al periodista chiapaneco.

México • Rodolfo Montes, Milenio, 30 de junio.

A “temblar”, advirtió Bravo Mena a priistas

En su último acto proselitista, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, advirtió a los priistas que se pongan a “temblar” porque les llegó la hora.

“Que se pongan a temblar los que por más de 80 años han robado a los mexiquenses, ya les llegó la hora y el domingo les vamos a ganar y los vamos a mandar a su casa”, aseveró Bravo Mena en el cierre oficial de su campaña en la explanada municipal de Naucalpan, otrora bastión panista.

Ante más de siete mil personas, el abanderado panista aseguró que en los 45 días de campaña, en el diálogo con líderes sociales, “me he dado cuenta que el pueblo mexiquense ha dicho basta, no más, ni un minuto más de PRI en el Estado de México”.

Bravo Mena fue cobijado por la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, Luis H. Álvarez, y Fernando Canales Clariond.

Dijo que durante la campaña se enfrentó a un aparato político “que lleva 82 años enquistado en el poder, que abusa del poder, y que quiere seguir abusando del poder para seguir teniendo la pata en el pescuezo de los más necesitados.

“Enfrentamos una campaña en la que no han escatimado ni dinero, ni mentiras, ni promesas falsas”.

Por ello, Bravo Mena pidió a sus simpatizantes promover el voto a favor del PAN en los próximos tres días para derrotar a los priistas el 3 de julio. A hacer labor privada para motivar a los que piensen que no sirve de nada votar.

“Decirles a los que piensan que no es bueno o deseable meterse en política, decirles que la política sí se mete con ellos”, dijo.

Precisó que la buena política genera buen gobierno, pero “la mala política también influye, roba al pueblo como lo hemos sufrido con gobiernos ladrones, cínicos y prepotentes”.

“No debemos dejar que impere esta política en el estado. Corrompe a los policías y los manda morder, a robar, de ponerse del lado de los ladrones”, arengó.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, sostuvo que es momento de hacer campaña de boca en boca para que los indecisos se sumen al proyecto panista.

“Luis Felipe no hará más campaña porque lo tiene prohibido legalmente, pero todos nosotros si podemos hablar con la vecina, con el compañero de trabajo, con los que no están convencidos. Tenemos la tarea de convencer a muchos más para llegar el domingo al palacio de gobierno de Toluca”, señaló Romero.

Naucalpan, Estado de México • Luis Velázquez, Milenio, 30 de junio.

PRI y Ávila ofrecen que acatarán la resolución

Luis Videgaray, dirigente del PRI en el Estado de México, afirmó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral Federal , que decidió que Eruviel Ávila había incurrido en actos anticipados de campaña.

Al respecto, durante su último acto proselitista, el candidato de la coalición Unidos Por Ti argumentó ser un hombre de instituciones, de derechos “y habré de respetar (el fallo). Son acciones que no tienen razón de ser, pero insisto, creo en las instituciones”.

Videgaray Caso puntualizó que se trata de un asunto no grave, por lo que “la resolución del Tribunal será respetada y atendida”.

Dicha resolución está en manos del Instituto Electoral del Estado de México, que en un plazo de 24 horas impondrá la sanción económica que corresponda.
Videgaray insistió en que se trata de una “falta no grave y la sanción seguramente será de carácter menor”.

Mientras Eruviel Ávila también dijo que espera una jornada electoral sin contratiempos que pongan en riesgo la validez de los comicios.

El candidato sostuvo encuentros con familiares de migrantes mexiquenses en un hotel de esta ciudad. Aquí también se reunió con invidentes y por la noche con dirigentes de asociaciones políticas nacionales.

En entrevista, Eruviel advirtió que el “adversario a vencer en la campaña es el abstencionismo”.

Refirió que espera una “jornada electoral que se desarrolle en paz, en tranquilidad. Yo invito a los mexiquenses para que salgan a votar libremente el 3 de julio, hay las condiciones en el Estado de México de paz, de tranquilidad”, puntualizó.

Agregó que “nosotros estamos haciendo un trabajo serio y fuerte de convencimiento con la gente y desde luego que lo más importante es que la gente vote, que la gente se exprese.

“Por eso no tengo duda que lo que se ha manifestado recientemente en encuestas se habrá de ratificar en las urnas”.

Ávila ofreció subsidios en el transporte público para los mexiquenses que padecen ceguera o debilidad visual, así como a promover una ley especializada para personas con discapacidad.

Toluca • Ana Salazar y Heriberto Santos, Milenio, 30 de junio.

“Vamos a ver de qué está hecho el IEEM”, afirma Encinas

Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, cerró su campaña electoral ante más de dos mil 500 simpatizantes y con un desafío: “Vamos a ver de qué esta hecho realmente el Instituto Electoral del Estado de México”.

Dijo esto luego de saber de la decisión del Tribunal Electoral de revocar el acuerdo del IEEM que exime de sanción al candidato priísta de la coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila, acusado de actos anticipados de campaña.

“Este es un asunto sobre actos anticipados, que es una denuncia que se presentó desde el mes de marzo, ahora falta la otra parte que estamos acreditando sobre que ya se rebasaron los topes de gastos de campaña y que esta situación también es causa de cancelación del registro de la candidatura”, señaló Encinas.

En tanto, el coordinador general de campaña y dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, acusó a la autoridad local de actuar a favor del PRI y demandó la cancelación del registro de Ávila.

Aseguró que la decisión del Tribunal Electoral significa que el IEEM “tiene que retirarle el registro a Eruviel, vamos a ver qué hace mañana que sesione el Consejo General”.

El dirigente del PRD subrayó que el fallo demuestra la parcialidad con la que se ha conducido el Instituto Electoral estatal, con decisiones que favorecen “al gobernador y al PRI”.

Por otra parte, en su último acto público de campaña, Encinas llamó a la participación electoral y reiteró el llamado a sus simpatizantes a sumar votos de los priístas y panistas de base.

Durante su discurso señaló que Ocuilán le representa un punto simbólico, ya que fue en este lugar, azuzado por Andrés Manuel López Obrador, cuando finalmente decidió buscar la candidatura del PRD por el gobierno de la entidad.

Explicó que de con ello se consiguió evitar una ruptura en los partidos de izquierda.

Ocuilán • Luis Contreras, Milenio, 30 de junio.

Invernaderos, alternativa a cultivos tradicionales ante cambio climático

Los invernaderos y otros sistemas de agricultura protegida son la alternativa para elevar la producción de alimentos ante el cambio climático, pero también hay que evitar su abandono por la mala planeación, dijo Luis Jorge Villarreal Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos.

En el segundo foro nacional de Constructores de invernaderos, expuso que en el país hay 12 mil hectáreas con dichos sistemas, principalmente en Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

“Hay un crecimiento de estos sistema de producción de hortalizas, flores y hierbas aromáticas que se está expandiendo en el país, pues en ellos se logran productividades 10 veces mayores comparadas con las siembras tradicionales, ahorro de 30 por ciento de agua, se generan de siete a 10 empleos directos por hectárea y hay un mayor control de inocuidad de los cultivos.”

Puntualizó que los invernaderos deben ser superiores a los 2 mil 500 metros cuadrados para garantizar su rentabilidad, y las inversiones pueden ser desde 400 mil pesos hasta más de 5 millones”.

El potencial de desarrollo es altamente positivo, pues con un crecimiento de 10 por ciento, para el año 2020 la superficie con dicho sistema sería de 29 mil 821 hectáreas.

Antes, en la inauguración del foro, Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, apuntó que entre 2009 y 2010 se destinaron recursos por 2 mil 388 millones de pesos para el establecimiento de 2 mil 500 hectáreas con diferentes tecnologías: 65 por ciento de invernaderos; 25, malla de sombra; 7, macrotúnel y 3 por ciento microtúnel, además de la instalación de tres centros regionales de capacitación.

Los cultivos apoyados están concentrados en 859 hectáreas de tomate; 428 de pepino; 347 de pimiento; 274 de berries, y el resto son cultivos de calabacita, uva, col de Bruselas, chile serrano y habanero, hierbas aromáticas y ornamentales.

Este año, la Sagarpa opera más de mil 152 millones de pesos en recursos fiscales para el programa de apoyo a las inversiones e infraestructura, en el componente agricultura protegida, con una ejecución directa de 600 millones de pesos y concurrencia con los estados de 552 millones de pesos.

Matilde Pérez, La Jornada, 30 de junio.

Acusa el PRI de ilícitos electorales al delegado de la Sedeso en Nayarit

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer ayer en la Comisión Permanente del Congreso una grabación en la que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Nayarit, David Rivera Bernal, se comprometió a destinar recursos a la candidata del Partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura de esa entidad, Martha Elena García.

Los diputados priístas Sebastián Lerdo de Tejada y Arturo Zamora resaltaron que la actuación del funcionario panista constituye un delito electoral, por lo que ya interpusieron tres denuncias ante autoridades locales y este día entregarán otra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

En la grabación, realizada el 25 de junio, durante una reunión de militantes del blanquiazul en la ciudad de Compostela, el delegado de la Sedeso dijo tener instrucciones del secretario Heriberto Félix Guerra de respaldar “con todo” a los panistas y consideró que seguramente todos los delegados de las dependencias federales tenían la misma instrucción.

Recordó que la víspera Martha Elena García se reunió con todos los delegados de dependencias federales y el funcionario ofreció “echar toda la carne al asador” en los municipios, pues ésas eran las indicaciones “que tengo de mi propio secretario”.

Informó que se debía elaborar un plan de acción no sólo en la Sedeso, sino también en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en otras dependencias. Rivera Bernal reconoció que podían acusarlo de trabajar con los panistas en los municipios.

En la misma grabación se escucha la voz del dirigente del PAN en la entidad, José Ramón Cambero Pérez, quien dijo estar convencido de que el funcionario de la Sedeso será uno de los delegados que “cerrará la llave” a la oposición, y si hubiera “alguna gota por ahí, se va a corregir”.

Lerdo de Tejada y Zamora explicaron que la grabación se hizo durante una reunión pública del PAN y no es producto de espionaje telefónico.

Agregaron que el audio prueba desvío de recursos públicos con fines electorales, lo que violenta el artículo 134 de la Constitución y las leyes electorales local y federal, lo que se castiga hasta con nueve años de prisión.

Los priístas confiaron en ganar los comicios del domingo a pesar de la “intromisión” del gobierno de Felipe Calderón en el proceso electoral.

Anoche, en Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, candidato a la gubernatura de la alianza Nayarit Nos Une (PRI-PVEM y Nueva Alianza), cerró campaña ante unas 50 mil personas provenientes de todo el estado reunidas en el bulevar Tepic-Xalisco, en el sur de esa capital.

El abanderado llegó con su habitual sombrero y camisa blanca, acompañado del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Su arribo fue anunciado por el cantante Joan Sebastian, quien interpretó Soy como quiero ser, tema preferido del ex alcalde de Tepic.

En su discurso, reiteró su compromiso de trabajar sin cansancio en seguridad, salud, educación y empleo. El Za-za-za, como lo llaman sus seguidores, dijo tener plena confianza en que arrasará el próximo domingo.

La noche del jueves, la candidata del PAN, Martha Elena García, cerró campaña en El Monumento a las Banderas de Tepic, en un mitin amenizado por la banda El Recodo donde se degustaron antojitos regionales.

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Myriam Navarro, La Jornada, 30 de junio.

Pide López Obrador a coahuilenses razonar su voto

Piedras Negras, Coah., 29 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los coahuilenses razonar el voto que emitirán el domingo en las elecciones de gobernador y diputados locales, pues triunfos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) equivaldrían a “profundizar la crisis económica y de bienestar social y la violencia, como producto del fruto prohibido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría rapaz”, advirtió.

Ante seguidores reunidos en el auditorio Santiago V. González para el cierre de campaña del candidato a gobernador por los partidos del Trabajo y Convergencia, Jesús González Schmal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió que con PAN o PRI en el gobierno “no habría ningún cambio”, pues a ambos les interesa “seguir lucrando con la pobreza” y “enriqueciéndose con el presupuesto del pueblo”.

Insistió: “no hay ninguna diferencia” entre PRI y PAN; no obstante que ahora libran en Coahuila un toma y daca de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción. “Están sacando sus trapos sucios, donde el PAN le grita al PRI ratero y el PRI le grita al PAN ladrón porque son iguales, se pelean ahora, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, injusticia, corrupción, de privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo”, anotó.

Por eso, añadió, “ni PRI ni PAN; ni (el ex gobernador Humberto) Moreira que quiere dejar a su hermano (Rubén en la gubernatura), ni Calderón que quiere dejar a su compadre (Guillermo Anaya), ninguno de ellos. Vamos por un camino nuevo” y se refirió a Jesús González Schmal como “un ciudadano de primer orden” y “el más preparado de todos los candidatos al gobierno de Coahuila”.

“Por eso estamos aquí –agregó–, para cumplir un deber con los coahuilenses para que no nos vayan a reclamar el día de mañana; que nos vayan a decir: es que ustedes no nos dijeron nada, es que yo no sabía. Nada de eso, sepan que sí hay de otra, sepan todos los ciudadanos de Coahuila que hay otro camino, ya no el trillado de siempre, porque si el domingo próximo se impone el PRI o el PAN, y toco madera, seguirá el mismo saqueo y la misma corrupción.”

Ante militantes del PT y Convergencia, así como perredistas que simpatizan con su movimiento, López Obrador anotó que “solo hay un camino para enfrentar los males que nos aquejan como pueblo y como país, el que podamos entre todos, desde abajo, lograr un verdadero cambio y no estemos esperando que el cambio se va a dar de arriba hacia abajo, pues a los de arriba no les importa el destino del país, el sufrimiento del pueblo, ellos desprecian al pueblo.

“No debemos desalentarnos ni perder la fe”, siguió, “sí hay salida y sí vamos a lograr sacar adelante al país y a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación en que se encuentra.”

Antes, González Schmal aseguró que representa la alternativa para “evitar que los coahuilenses seamos esclavos del centro” y conseguir “que no nos impongan ni a compadres ni a hermanos”, en referencia a los candidatos del PAN y del PRI.

Leopoldo Ramos, El Universal, 30 de junio.

Cierran PRI y PAN campañas en Coahuila

Torreón, Coah., 29 de junio. Rubén Moreira Valdez, candidato a la gubernatura de Coahuila por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata y Primero Coahuila –estos últimos dos de registro local–, cerró campaña en esta localidad. Dijo a sus simpatizantes en la región de La Laguna que la red que construyó permite la inclusión de obreros, campesinos, jóvenes estudiantes y sobre todo a las mujeres, a las que catalogó de sus grandes aliadas, para lograr la victoria en las elecciones del próximo domingo.

El hermano del dirigente nacional del PRI y ex gobernador Humberto Moreira dijo que su partido se redefinió con la participación de sus jóvenes militantes, a quienes ofreció apoyar en todo momento como titular del Ejecutivo estatal. Sostuvo que un voto para el tricolor cuenta para impulsar y transformar a las cinco zonas del estado.

En Saltillo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Guillermo Anaya, aseguró que ganará la elección del próximo domingo “con 700 mil votos de los coahuilenses”. El abanderado llegó a su cierre de campaña en esta capital acompañado por el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, y un grupo de senadores.

El abanderado panista desestimó las últimas encuestas que dan 30 puntos de ventaja al candidato del PRI. Afirmó que se debe esperar a la verdadera encuesta del 3 de julio, cuando se pondrá fin “a la era Moreira”.

La Jornada, 30 de junio.

Sólo multa a Eruviel Ávila por violar la ley

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, incurrió en actos anticipados de precampaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli, pero señalaron que ello no es motivo para cancelar el registro de la candidatura del priísta.

Los magistrados argumentaron que la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta, y solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) imponer la sanción correspondiente.

De acuerdo con la resolución, por ser precandidato único Ávila Villegas no podía realizar precampaña abierta, sino actos dirigidos exclusivamente a militantes priístas.

Sin embargo, en los municipios mencionados Ávila efectuó actos abiertos, por lo cual se consideró que hubo actos anticipados de precampaña. Sin embargo, los magistrados consideraron que no se trató de una infracción “sistemática”, sino limitada a los actos mencionados, efectuados el 28 y el 30 de marzo.

El magistrado Pedro Penagós destacó que los actos proselitistas se realizaron en los primeros días del periodo de precampañas y en dos de los 125 municipios del estado, por lo cual “no pueden considerarse graves”.

Señalan “parcialidad y omisión” de autoridades
Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, dijo en Toluca que el organismo aplicará a Eruviel Ávila una sanción económica de entre 50 y mil días de salario mínimo vigente en la entidad.

Interrogado anoche, Castillo Sandoval aseguró que una vez que llegue la notificación de la sentencia del TEPJF (se espera que este jueves) los consejeros se reunirán para definir la sanción.

Dirigentes de los partidos de la coalición Unidos Podemos Más señalaron que TEPJF exculpó al candidato priísta y luego ordenó al IEEM que sancione, lo cual pone en entredicho la realización del proceso electoral del domingo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el IEEM acatará de inmediato la resolución, “porque claramente está de manifiesto que el PRI, el gobernador Enrique Peña y su candidato han violado en todo momento las reglas de la campaña, lo que pone en entredicho los procesos y la propia viabilidad de la elección”.

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el IEEM, también puso en duda la actuación del árbitro electoral. La respuesta del TEPJF “demuestra la parcialidad y omisión del instituto estatal, que en primera instancia exoneró ilegalmente a Eruviel Ávila. Es una prueba más de que dicho órgano actúa como protector de la coalición Unidos por Ti y de su abanderado. Ahora tiene que imponer una sanción, aunque sea mínima, pero lo importante en este caso es que se sienta precedente porque Ávila violó la ley y el IEEM sigue siendo omiso”, dijo Duarte.

La queja no tenía razón de ser, insiste el priísta
Previamente, Zambrano advirtió que con políticos como Enrique Peña Nieto se corre el riesgo de que en México se restaure “el viejo autoritarismo, incluso peor al que los ciudadanos sacaron de Los Pinos (en 2000), debido a que saben violentar la ley gracias a que manipulan las instituciones”.

Ávila Villegas dijo que esperará la sanción que le imponga el IEEM. “Soy un hombre de derecho. Mi candidatura está clara, sigue adelante y acataré lo que diga el IEEM”, dijo. Sin embargo, insistió en que la queja de la coalición Unidos Podemos Más no tenía sustento.

Ávila Villegas realizó sus últimos tres actos de campaña en un hotel de Toluca, luego que su equipo canceló el mitin programado en Ecatepec –de donde es presidente municipal con licencia–, debido a las inundaciones que han dejado miles de damnificados.

Quince minutos antes de la medianoche, cuando venció el plazo legal, Ávila Villegas cerró su campaña con la transmisión de un mensaje vía Twitcam, en el cual agradeció el apoyo a sus actos de campaña.

Unidos por Ti ha erogado más de mil millones de pesos: PRD
“En las próximas horas se verá de qué está hecho el IEEM”, advirtió por su parte Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, sobre del fallo del TEPJF.

Entrevistado después de su último acto de proselitismo en Ocuilan, el aspirante de izquierda dijo que el código electoral estipula que la violación cometida por Eruviel Ávila es motivo de cancelación de registro, aunque admitió que es posible que el IEEM únicamente lo multe.

Tanto Encinas como Luis Sánchez Jiménez, su coordinador de campaña, informaron que está pendiente el recurso por presuntos gastos excesivos de campaña. Según Sánchez, el ex alcalde de Ecatepec ya gastó más de mil millones de pesos, cuando el tope es de casi 204 millones.

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción nacional, exigió al IEEM que “corrija” el rumbo de las elecciones y sancione al candidato de la coalición Unidos Por Ti.

“Ya era hora de que alguien le dijera que hay actos anticipados, y espero que el mismo tribunal diga que rebasó el tope de gastos de campaña mucho antes de que terminara la contienda electoral”, dijo Bravo Mena, en cuyo cierre de campaña, efectuado en Naucalpan, no estuvo Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, reporteros; Israel Dávila, Javier Salinas, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales

La Jornada, 30 de junio.