Dice Encinas cuidarse solo

TOLUCA.- El aspirante de la coalición PRD-PT- Convergencia al Gobierno estatal, Alejandro Encinas, rechazó que policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lo cuiden durante su campaña electoral.

"No necesitamos escoltas, aquí nos cuidan nuestros propios compañeros", señaló.

El candidato aseveró que la seguridad pública debe estar dirigida a los ciudadanos, y no usarse para resguardar a políticos.

"Los elementos de seguridad pública deben estar cuidando a los ciudadanos, y no a los políticos", afirmó.

Recordó que ante dicho ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno del Estado ya han respondido que no aceptan ningún tipo de protección oficial.

Encinas refirió que el Edomex vive momentos de violencia e inseguridad extrema, por lo cual los recursos públicos deben enfocarse a esa problemática.

Reforma, 30 de abril.

Señalan censura electoral

TOLUCA.- Durante el registro de la plataforma de propuestas del PRD-PT-Convergencia ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), el aspirante a la Gubernatura de esa coalición, Alejandro Encinas, consideró que la ley le impide dar a conocer su plan de trabajo antes de dar inicio a las campañas, lo que condenó por ser una censura.

"Ese es el mejor ejemplo del extremo absurdo y antidemocrático que representan las reformas que se hicieron a la legislación electoral en el Estado de México, que no favorecen el debate y la discusión política, sino que inhibe la discusión y con ello la participación", abundó.

El candidato de la coalición "Unidos podemos más" consideró que esa reforma, aprobada por la Legislatura local en septiembre de 2010, busca ocultar las propuestas de quienes no tienen proyectos nuevos, en referencia a sus contrincantes.

De acuerdo con el calendario electoral, las campañas comenzarán hasta el 15 de mayo, mientras tanto los aspirantes no pueden promover el voto ni postular programas de gobierno, pues se considerarían como actos anticipados de campaña.

"Lamentablemente por las propias disposiciones establecidas en la ley, en su artículo 144, este documento por el momento tiene que permanecer en la clandestinidad.

"Porque el absurdo de la ley establece que los dirigentes, militantes y candidatos estamos impedidos hasta el día 15 de mayo para presentar propuestas políticas y de gobierno a la sociedad", expresó.

Cuestionado sobre la operación cicatriz con los perredistas que eran afines a una alianza con el PAN, Encinas aseguró que esa discusión ya terminó y todos están enfocados a la campaña.

Para muestra, antes de iniciar la conferencia de prensa, el secretario general del PRD estatal, Cipriano Gutiérrez, quien respaldaba la alianza con el PAN, le cedió su asiento en el presidium a la Senadora Yeidckol Polevnsky, contraría a esa postura.

El gesto mereció un comentario posterior de Encinas, quien agradeció la caballerosidad.

"A Cipriano, que además tuvo la caballerosidad de dejarle su lugar a la Senadora, Yeidckol Polevnsky, le agradezco mucho a Cipriano", remarcó.


Enrique I. Gómez, Reforma, 30 de abril.

Envían al DF a rescatados

Los 36 migrantes centroamericanos y chinos que en días pasados fueron rescatados en Tamaulipas fueron trasladados a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, en espera de los trámites de petición y entrega de visa humanitaria, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Federal los días 19 y 25 de abril en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes de la corporación federal, una parte de los migrantes fue secuestrada al salir de la terminal de autobuses de la ciudad fronteriza.

Informes oficiales señalan que en el primer grupo había víctimas que tenían hasta tres meses secuestrados y otras que tenían apenas cinco horas.

Se informó que las causas del secuestro serían varias, desde la petición de un rescate hasta el posible reclutamiento para la realización de actividades ilícitas.

La Policía Federal detalló dos operativos en Tamaulipas.

En el primer operativo, realizado el 19 de abril, se logró el rescate de 68 personas; de ellas, 56 eran mexicanos; 8, guatemaltecos; 2, hondureños, un, salvadoreño y un panameño.

Seis días después, la corporación policial reportó la ubicación de 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, 2 hondureños, 2 salvadoreños y 6 chinos.

Tras los operativos, la CNDH emitió 21 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales.

Los datos recabados serán integrados al expediente de queja por los hechos ocurridos en Tamaulipas, tanto el hallazgo de 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, como los rescates de migrantes en Reynosa.

Daniela Rea, Reforma, 30 de abril.

Ubican en 10 días a 171 migrantes

Los plagios de pasajeros de autobuses y de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos parece no tener fin, el Ejército informó ayer sobre el hallazgo de 52 personas, lo que elevó la cifra a 171 mexicanos y extranjeros localizados en Reynosa, Tamaulipas, desde el pasado 19 de abril.

La Cuarta Región Militar, con influencia en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, detalló ayer en un comunicado que de las 52 personas rescatadas el jueves en la Colonia Petrolera, 34 son de nacionalidad hondureña; 12, son guatemaltecos; 5 son salvadoreños y uno es nicaragüense.

Luego de reconocer que eran indocumentados, refiere el reporte oficial, los centroamericanos fueron consignados a las autoridades civiles correspondientes.

El operativo, que respondió a una denuncia ciudadana, no reportó delincuentes detenidos y se enmarca en el creciente drama de plagios de pasajeros de autobuses y de migrantes en Tamaulipas.

En los últimos 10 días, del 19 al 28 abril, las autoridades federales y militares han descubierto tres casas de seguridad que se presume pertenecen a bandas de polleros en la ciudad fronteriza, reportando en total el rescate de 80 centroamericanos, seis chinos y 85 mexicanos.

Apenas el pasado 19 de abril, la Policía Federal reventó una casa de seguridad en Reynosa, donde rescató a 68 personas; de ellas, 56 son ciudadanos mexicanos y 12, migrantes centroamericanos, quienes aseguraron que fueron secuestrados en la central camionera de la ciudad fronteriza.

Se informó que esta acción policial permitió el arresto de dos presuntos pistoleros; así como la aprehensión de cuatro policías municipales de Reynosa, quienes se presume colaboraban con los traficantes de personas.

Seis días después, el 25 de abril, la Policía Federal reportó la localización de 51 migrantes en una casa ubicada en la calle Emiliano Zapata esquina con Privada Solís, en Reynosa, Tamaulipas.

En este domicilio fueron encontrados cautivos 27 ciudadanos mexicanos, 14 guatemaltecos, seis chinos, dos hondureños, y dos salvadoreños.

Derivado de estas acciones, la Policía Federal realizó un operativo sorpresa en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa, en el que detuvo a cuatro policías, ya que se presume que están vinculados en los hechos.

En total, en tres casas de seguridad localizadas en Reynosa, fueron liberados de 85 mexicanos, 80 centroamericanos y 6 chinos.

Luego de que se informó que los primeros 68 liberados fueron plagiados en la terminal de autobuses de Reynosa, las autoridades no han aclarado si el resto de las víctimas habían secuestradas de la misma manera.

Según denuncias interpuestas en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, a su paso por Tamaulipas, nueve autobuses han sido interceptados por comandos para plagiar a sus pasajeros con la intención de incorporarlos a sus filas.




Hallazgos

El Ejército y la Policía Federal han reportado la localización de migrantes en Reynosa, Tamaulipas.


SAN FERNANDO

· Al menos 183 cuerpos han sido hallados en 40 fosas en San Fernando, a 146 km de Reynosa.


REYNOSA

· Abril 19. Son localizadas 68 personas: 56 mexicanos y 12 centroamericanos.

· Abril 25. Son ubicados 51 cautivos: 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, 6 chinos, 2 hondureños y 2 salvadoreños.

· Abril 28. Son rescatadas 52: 34 hondureños, 12 guatemaltecos, 5 salvadoreños y 1 nicaragüense.

Reforma, 30 de abril.

...Pero mantienen la 'spotización'

El Senado cerró su periodo ordinario sin reformas para modificar la ley electoral en lo que respecta al llamado modelo de "spotización", criticado por intelectuales, investigadores y especialistas.

En entrevista, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, justificó la decisión al asegurar que se requiere de un debate de fondo que llevaría más tiempo.

"No nos metimos en la parte de la comunicación político-electoral, porque requiere mayor margen de discusión, su perfeccionamiento, y adicionalmente que haya las condiciones para poder sacar adelante las cuestiones mínimas indispensables", dijo.

"No hubo oportunidad de introducirnos a la spotización".

Desde la tribuna, el senador del PRD, Arturo Núñez, lamentó la falta de voluntad para sacar adelante los ajustes al modelo de comunicación.

"Se adujo falta de tiempo, pero lo cierto es que faltó voluntad política para hacerlo. Esta reforma tenía plazo fatal, constitucionalmente hablando, lo que refleja es que no fue tiempo lo que faltó, sino voluntad política", lamentó.

"En economía de lenguaje, la 'desespotización' es un reclamo de la sociedad que podría atenderse".

Aún cuando la reforma no fue aprobada, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos ya tenían listo el proyecto de dictamen en el que se planteaba la posibilidad de compactar los tiempos y permitir así la transmisión de debates o mensajes de fondo, alejados de la simple mercadotecnia.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 30 de abril.

Emplazan al tricolor por reforma política

Organizaciones Civiles y el PAN en la Cámara de Diputados emplazaron a la fracción del PRI a aprobar sin modificaciones la minuta de reforma política aprobada por el Senado.

Integrantes de las organizaciones que empujaron la reforma política exigieron que se apruebe en sus términos la minuta, que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, se abra a discusión pública la reformas a la legislación secundaria de cada una de las modificaciones constitucionales aprobadas y que se garantice la aplicación de la reforma para el 2012.

"Consideramos una buena señal que se hayan dictaminado por primera vez en la historia reciente de nuestro país temas como la iniciativa ciudadana, la reelección legislativa, el plebiscito y referéndum y las candidaturas independientes.

"Sobre todo porque estos temas son producto de las discusiones que miles de personas y grupos de la sociedad, tras la anulación del voto, se comprometieron a hacer propuestas concretas para modificar nuestro sistema político mexicano", cita un posicionamiento firmado por las organizaciones Acuerdo Nacional México a Debate, Asamblea Nacional Ciudadana, Atención México, Ciudadanos al Poder, El Avispero, Reelige o Castiga, Alto al Secuestro, Dejemos de Hacernos Pendejos y AlConsumidor, entre otras.

La panista Josefina Vázquez Mota dijo que su bancada firmaba en sus términos la minuta y que esperaba que sea aprobada antes del 30 de junio para que pueda entrar en vigor en las elecciones del 2012.

"Hacemos un llamado al PRI para aprobar en los términos que se requiere esta minuta antes del 30 de junio o tendrán que explicarle a los ciudadanos el por qué al no hacerlo de esta manera se están impidiendo las candidaturas ciudadanas en el año 2012.

"Queremos que sucedan las candidaturas independientes", dijo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que si bien su bancada no puede aún dar un total aval a la minuta del Senado, pues hay dudas sobre las candidaturas ciudadanas, sí está en la disposición de atender la reforma en un periodo extraordinario.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de abril.

Buscan acotar TV a Gobernadores

Con el apoyo del PRI, el Senado aprobó ayer una reforma electoral que prohíbe la promoción en radio y televisión, pagada o gratuita, de todos los servidores públicos, incluidos el Presidente, los gobernadores y alcaldes.

Las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fueron avaladas con 68 a favor y 5 en contra, de legisladores del PRD, PVEM y Convergencia.

Ayer por la mañana, aún cuando el dictamen estaba listo para votarse, la bancada del PRI puso en duda su aval a la reforma que podría afectar, por ejemplo, la campaña televisiva del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión previa -realizada a puerta cerrada-, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, pidió a sus senadores actuar con prudencia ante el proyecto.

"No hagamos cosas buenas que parezcan malas", expresó, de acuerdo con varios senadores.

Sin embargo, cuando llegó el momento de la votación, los legisladores del tricolor decidieron apoyar la reforma, en el entendido de que habían dado su palabra en la mesa de negociación, pero con la confianza de que la minuta será modificada por sus correligionarios en la Cámara de Diputados.

Cuando el dictamen llegó al pleno, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, defendió la reforma al asegurar que perfecciona el camino para terminar con la impunidad de los funcionarios que violan la ley y que promocionan su imagen en los medios electrónicos.

Subrayó la importancia de facultar al IFE para castigar a los servidores públicos, ya que actualmente los casos se turnaban a los congresos locales, donde las decisiones eran congeladas o se tomaban con base en criterios político-partidistas.

"Lo único que ha generado (la ley vigente) es impunidad a los gobernantes que se meten a incidir en el proceso electoral federal", agregó el senador del PRD, Arturo Núñez.


Las medidas

La reforma prohíbe a los políticos contratar espacios en medios electrónicos, aún cuando la transmisión no sea cobrada por el medio de comunicación.

También se prohíbe a los concesionarios y permisionarios vender o regalar tiempo de transmisión.

En el primer caso, los ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos, serán sancionados con una multa que va desde los 500 días de salario mínimo hasta el doble del costo del precio comercial del tiempo de transmisión en radio o televisión.

Las personas morales que incurran en esa falta serán castigadas con una multa que va desde 100 mil días se salario mínimo y hasta el doble del costo comercial del tiempo.

Los castigos también serán para los concesionarios, que deberán pagar multa de 100 mil días de salarios mínimos y de 50 mil para los permisionarios.

"Se perfecciona la regla de prohibición para la contratación, a título oneroso o gratuito, de propaganda electoral, extensiva a la promoción de servidores públicos con fines electorales, estableciendo la conducta infractora a cargo de concesionarios o permisionarios de radio y televisión como sujetos activos", señala la minuta turnada a los diputados.

Además, cuando las estaciones de radio y televisoras incumplan con las pautas ordenadas por el IFE, para precampañas, campañas y contiendas internas, la pena podría elevarse hasta los 200 mil días de salario mínimo, es decir, casi 12 millones de pesos.

Por otro lado, la reforma establece que el IFE integrará un expediente del funcionario infractor que será entregado a su superior jerárquico, para que proceda de acuerdo con lo que establece la ley.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 30 de abril.

Celebra ONG marcha atrás

CUERNAVACA. Activistas de la Red por la Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia, celebraron que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional haya sido enviada a la congeladora por los diputados.

Ignacio Suárez Huape, integrante de la Red, recordó que Sicilia, y activistas como Eduardo Gallo, el sacerdote Miguel Concha y Julián Le Barón habían advertido que era una ley que atentaba contra los derechos ciudadanos.

El 27 de abril, el escritor encaró a diputados federales y recriminó su falta de interés para atender a los ciudadanos luego que integrantes de la Comisión de Defensa Nacional dejaran plantados a dirigentes de organizaciones civiles y personalidades que rechazan las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

Héctor Raúl González, Reforma, 30 de abril.

Pactan consultar Ley de Seguridad

Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acordaron realizar una consulta a la ciudadanía en la discusión de la minuta sobre reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El presidente de la Comisión, el panista Javier Corral, afirmó que conforme a los tiempos previstos en el reglamento interno, se disponen de 90 días para realizar una amplia discusión y presentar un dictamen que sea aceptado por la mayoría, aunque puede ser antes.

"No hay que confundir las urgencias con las prisas y, lo más importante, no hay que confundir lo importante con lo urgente y lo importante es preservar el sistema de derechos humanos incluso en la crisis de Seguridad Nacional", expuso.

Reunidos para acordar un método de trabajo, diputados de diversas bancadas expresaron su disposición de escuchar a organizaciones y expertos sobre la regulación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.

La priista Claudia Ruiz Massieu expresó la disposición de su bancada para realizar una deliberación plural e incluyente del tema y con los tiempos que sean necesarios para llegar a un acuerdo.

"Tenemos el compromiso de que haya reuniones con gente interesada en el tema y con organizaciones de la sociedad, estamos convencidos de que se necesitan opiniones y que no se debe excluir a priori las ideas y propuestas de nadie", indicó.

Pidió que se recoja en la discusión el documento que se había propuesto en las dos últimas semanas para que sea base del debate, al tiempo de que haya una calendarización precisa de audiencias.

Urgió también un acuerdo sobre la forma de trabajo con las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos para evitar duplicidades.

También del PRI, la diputada Paloma Guillén pidió que el tema de seguridad nacional fuera abordado de forma urgente porque es una cuestión de vida o muerte en muchas entidades del País.

El diputado del PT, Enrique Ibarra, se pronunció porque haya un espacio suficiente para escuchar las voces de organizaciones de derechos humanos y académicos que han expuesto puntos de vista sobre el proyecto que ha hecho suyo el PRI y que se pretendía votar en esta semana.

Solicitó que se incluya en la discusión la iniciativa sobre seguridad nacional que presentaron PRD y PT, así como observaciones de un grupo de 42 diputados de ambos partidos al documento que impulsaba el PRI.

Corral informó que prevé abrir en la página de la Comisión un espacio pare recibir sugerencias y propuestas sobre el tema y pedir la opinión de la CNDH.

Propuso que para elaborar una metodología de trabajo haya una consulta primero con las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos para saber si quieren trabajar en conjunto, a fin de elaborar la propuesta de consulta y definición de tiempos.

Recordó que la Junta de Coordinación Política acordó reunirse el 17 de mayo y que para esa fecha espera un informe de los avances en el análisis de la reforma de ley de seguridad nacional.

La Comisión declaró un receso para que haya consultas de los diputados con sus respectivos grupos parlamentarios sobre el método de trabajo para las próximas horas, ya con el compromiso de que haya una consulta a la ciudadanía y considerando la fecha del 17 de mayo como plazo para informar de avances.

El encuentro sirvió para que diputados de PRI y PAN limaran asperezas tras las acusaciones del jueves cuando se decidió suspender la votación de la Ley.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de abril.

Aplauden voto en CA

Los gobiernos de Guatemala y El Salvador manifestaron su beneplácito por la aprobación de la Ley de Migración en México, pero llamaron a garantizar su aplicación.

"Mucho del éxito de esta nueva ley es su aplicación. En la medida en que la Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Migración utilicen esta ley para promover los mecanismos de flexibilización y por supuesto de protección a la comunidad migrante, la veremos con satisfacción", señaló el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eric Maldonado, en entrevista telefónica.

"Nosotros tenemos una reacción positiva, estamos satisfechos de que haya habido un avance pero siempre las leyes son perfectibles", comentó por su parte Hugo Carrillo, Embajador de El Salvador en México.

Ariadna García, Reforma, 30 de abril.

Avala Cámara ley migratoria

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración, con la que se pretende crear un marco para proteger los derechos de los extranjeros en tránsito por México.

La minuta del Senado fue uno de los primeros temas abordados en la sesión ordinaria de ayer, en la que se desahogó la agenda de temas pendientes para cerrar el periodo ordinario. Obtuvo 432 votos.

De acuerdo con la nueva ley, la política migratoria del Estado mexicano debe tener como principios el respeto irrestricto de los derechos humanos, la hospitalidad y solidaridad, el enfoque integral frente a la movilidad internacional de personas y el impulso de responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países involucrados, entre otros.

"El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria", indica el artículo 6.

El artículo 8, en tanto, establece que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos y tendrán derecho a recibir atención médica.

La ley indica que los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos.

En materia de procedimientos para la admisión de extranjeros en México, simplifica las modalidades de estancia legal y abre la posibilidad de que los migrantes de otros países en tránsito hacia Estados Unidos permanezcan hasta 180 días en territorio nacional.

El dictamen aprobado por la Cámara baja considera que la nueva ley puede ser un instrumento para combatir el tráfico de personas, así como los secuestros y asesinatos de migrantes.

La diputada priista Beatriz Paredes, quien preside la Comisión Especial de Migración, celebró la aprobación de la minuta.

Aseguró que implica un rechazo categórico a la criminalización de la migración.

"Cuando se lastima a un migrante, se lastima a todo ser humano. El respeto pleno, la solidaridad, el reconocimiento de una legislación humanista, más que humanitaria, es lo que exigimos no sólo en México, sino lo que demandamos en todos los países de esta latitud", indicó.

La legisladora adelantó que la comisión que preside trabajará en coordinación con la Comisión de Presupuesto para que se asignen los recursos necesarios para una política migratoria de carácter integral.

En tanto, el perredista Juan Carlos López Fernández, remarcó que además de la nueva Ley se requiere impulsar entre los mexicanos una cultura de respeto a los derechos de los migrantes de otros países.

"Sabemos que la nueva ley, como cualquier otra, será insuficiente si no va acompañada de renovadas aptitudes y conductas de la ciudadanía y los diferentes órdenes de gobierno en relación con los migrantes", comentó.

"De poco servirá que la Ley impulse con fuerza respeto a los derechos humanos de los migrantes si continúan existiendo prácticas discriminatorias, incluso delictivas en su perjuicio, sobre todo por parte de quienes son o han sido servidores públicos".

Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 30 de abril.

Investigarán boicot de TV contra Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició formalmente la investigación de posibles prácticas monopólicas de las televisoras que fueron acusadas por Telmex y Telcel de impedir de facto la transmisión de su publicidad.

Esta acción es resultado de las denuncias interpuestas en marzo por empresas del Grupo Carso contra Televisa y TV Azteca, así como contra compañías de televisión por cable, por negarles el acceso a la publicidad en estos medios a Telmex, Telcel y Sanborns, entre otras firmas.

Gabriel Sosa Plata, experto en televisión y radio, dijo que la investigación puede considerarse como la primera en su tipo en el mercado de la publicidad y especialistas advirtieron que, entre el inicio de la indagación y la resolución, podrían pasar varios años.

La Ley Federal de Competencia Económica vigente estipula que el periodo de investigación comprende de 30 a 120 días hábiles, que se pueden ampliar hasta llegar a 480 días hábiles.

Francisco Borrego, director jurídico de TV Azteca, aseguró que cooperarán con la autoridad.

"Me siento muy tranquilo porque nosotros estamos compitiendo en el mercado. Todas nuestras prácticas son apegadas a la ley", declaró.

Fuentes cercanas a Televisa afirmaron que también colaborarán con la CFC. En tanto, Telmex y Telcel omitieron hacer comentarios en este momento.

La CFC también informó que inició otra investigación por separado para el mercado de servicios de interconexión.

Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

Indaga CFC a firmas de interconexión y publicidad en tv

La autoridad antimonopolios de México inició investigaciones separadas, por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de servicio de interconexión, así como en los de publicidad en televisión abierta y restringida.

Ambas investigaciones se iniciaron, debido a denuncias presentadas, informó la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual no se identificó ni a los denunciantes, ni a las empresas que son investigadas.

El sector de telecomunicaciones en México está encabezado por las telefónicas América Móvil y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim.

Por su parte, el negocio de la televisión en el mercado doméstico, está liderado por el gigante de medios Grupo Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, seguido por Televisión Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Televisa y Televisión Azteca, que han incursionado en el negocio de telefonía, están enfrascadas en una disputa sobre costos de interconexión con compañías de Slim, las cuales, a su vez, decidieron dejar de anunciarse en las dos cadenas televisivas.

Slim, por su parte, busca ofrecer servicios de televisión de paga en México, pero hasta ahora no ha podido por razones de competencia.

El inicio de la investigación ocurre días después de que Telcel, de América Móvil, recibió una multa histórica de más de mil millones de dólares por parte de la CFC, por supuestas prácticas monopólicas relativas en servicios de interconexión.

Cabe recordar que el jueves pasado el Senado aprobó la llamada ley antimonopolios que da autonomía a la CFC, le otorga facultades para imponer sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos al agente económico que incurra en prácticas monopolicas.

El organismo ahora también podrá recurrir a la fuerza pública para hacer valer las visitas, que podrán ejecutarse con sorpresa y sólo por personal calificado de la entidad.

CFC celebró esta decisión de los legisladores nacionales, ya que ponen al país a la vanguardia de las leyes antimonopolio que hay en el mundo.

México. Notimex, Milenio, 30 de abril.

Descarta Apple juego sobre tráfico de indocumentados

El videojuego Camión Contrabandista: Operación Inmigración no llegará a los smartphones, pues la empresa Apple rechazó este software desarrollado para la plataforma iPhone cuyo contenido ha sido considerado “ofensivo” y “de mal gusto”.

El título propone manejar un vehículo de carga repleto de personas, supuestamente indocumentadas, que trata de cubrir a toda velocidad el trayecto entre México y Estados Unidos avanzando entre cactus, cañadas, cuestas y puestos de vigilancia o esquivando bloqueos de ruta o armadillos que salen al paso.

El objetivo del conductor virtual es cruzar una frontera imaginaria con la mayor cantidad de pasajeros a bordo. Pero los rigores del viaje hacen salir disparados del camión a hombres, mujeres y niños por igual, muchos de los cuales “mueren” en la pantalla, aplastados por el mismo carro manejado por el jugador.

Por cada uno que queda en el camino, el concursante pierde puntos.

La aplicación, que ya había generado polémica durante su etapa de desarrollo, no estará a la venta en la tienda virtual App Store, donde se proponía como un entretenimiento para iPhone y tabletas iPad.

Así se lo informó la empresa de la manzana a Owlchemy Labs, un grupo de desarrolladores de software de Boston, Estados Unidos, autores del juego.

Fue el tono de burla con el que se trata el conflicto de los “sin papeles” lo que exasperó a muchos, que consideraron que la aplicación tiene una dosis de mal gusto para el jugador promedio y, evidentemente, también para Apple, que tiene la última palabra sobre los desarrollos que se hacen para sus plataformas cerradas.

Para Alex Schwartz, desarrollador jefe de Owlchemy Labs, el juego está inspirado en las trabas migratorias experimentadas por sus propios amigos.

Schwartz relata la historia de un colega que intentó por años ingresar legalmente a Estados Unidos para trabajar como diseñador de videojuegos, sin lograrlo. Dice que el proceso lo ayudó a entender lo que considera son “fallas del sistema migratorio” tal como funciona actualmente.

“Sentimos que teníamos que crear un juego que tratara este problema. Alguien pensó diseñar una especie de laberinto, al final del cuál se llegara a la green card (permiso de residencia permanente), pero nos pareció mejor hacer algo que generara más ruido”, señaló el director de Owlchemy Labs.

Los Ángeles. BBC, Milenio, 30 de abril.

Sanciones a la donación de spots: Senado

El Senado aprobó por mayoría un dictamen de reforma electoral con el que se amarran las manos a funcionarios públicos, incluido el Presidente, empresas y concesionarios de medios de comunicación al precisar sanciones cuando se utilicen tiempos en radio o televisión, en forma onerosa o gratuita, para promociones personales.

Se trata de que el IFE pueda sancionar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno tanto con amonestaciones públicas o multas de hasta 10 mil días de salario mínimo, en caso de personas físicas, y hasta 100 mil días a personas morales.

Se especifica también que constituyen sanciones al código de los concesionarios o permisionarios de medios electrónicos, la venta o donación a título gratuito u oneroso, en cualquier modalidad de programación, de tiempo de transmisión, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a puestos de elección popular, la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE, o aquella dirigida a la promoción personal de servidores públicos con fines electorales.

Los legisladores admitieron que con esta reforma no se resuelve del todo la problemática electoral, pero consideraron preferible avanzar en tres aspectos: régimen de sanciones de los funcionarios públicos, para deslindar los topes de campaña de los gastos de precampaña, y para facilitar al IFE el recuento de votos.

El dictamen entró con dispensa de trámites para ser aprobadas por mayoría las modificaciones a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el texto se precisa la prohibición a aspirantes, candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, el “contratar, adquirir o recibir a título oneroso o gratuito en forma directa o por terceras personas, tiempo en cualquier modalidad de radio o televisión”, lo cual aplica también a ciudadanos, dirigentes y militantes partidistas.

En el artículo 350 se incorpora el término “dación” para dejar claro que las sanciones serán también a la difusión de propaganda política electoral o a la promoción personal de servidores públicos, pagada o gratuita, y que las infracciones serán sancionadas por el IFE.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación, a sólo unos minutos de concluir los plazos del periodo ordinario de sesiones. Por ello, Arturo Núñez, Alejandro Zapata y Pablo Gómez confiaron en que se pueda convocar a un extraordinario para que las reformas sean aprobadas antes del 30 de junio y puedan entrar en vigor en la elección presidencial del 2012.

El paquete de reforma también incluye modificaciones para que los gastos de las precampañas no se contabilicen como parte de los topes de campaña, y se hacen ajustes para dar mayor certidumbre al conteo de votos, por lo cual se autoriza la creación de grupos de trabajo para el recuento de los sufragios.

Iniciativa mínima

• El senador panista Alejandro Zapata aceptó que la miscelánea electoral es una “reforma mínima”, que no incluyó el tema de la propaganda, lo que se conoce como espotización.

• El perredista Arturo Núñez lamentó la falta de voluntad política para avanzar más en esta reforma y que no se haya metido mano a las causales de nulidad de una elección.

• El legislador puso como ejemplo que si se detecta dinero del narco en una campaña, puede haber castigo, pero no se anulan los comicios.

México. Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 30 de abril.

No hay visos de aplicar reforma en 2012: Figueroa

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Alfredo Figueroa, consideró lastimoso que la reforma electoral aprobada en primera instancia por el Senado no tenga visos de ser aplicada en los comicios federales del próximo año, porque tendrá que aprobarla también la Cámara de Diputados a más tardar en el inicio de julio próximo.

Aunque consideró que podría haber incluido “propuestas mayores” en la materia, el también integrante del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral consideró que el dictamen contiene entre algunos puntos “valiosísimos” las sanciones a funcionarios públicos que infrinjan la normatividad electoral.

Y las modificaciones que implicarán calcular las sanciones en “tiempo comercial” y multar hasta con el doble de ese monto a concesionarios o permisionarios de radio y televisión que violenten la ley, destacó, sería a todas luces positivo, porque con esa magnitud el propósito es que aquel que haya cometido ese tipo de conducta no la repita.

Figueroa consideró lo más valioso las sanciones a los servidores públicos de manera directa por parte de ese instituto, ya que hasta donde sabe, ninguno ha sido sancionado por violaciones en materia electoral por parte de las instancias a las que ese órgano ha dado vista para aplicarlas.

“Es, sin duda, uno de los puntos valiosísimos de este dictamen que sólo ha quedado en Cámara de Senadores, y no tenemos ninguna certeza, lastimosamente, de que pase a Cámara de Diputados ante de la fecha en la que podría aplicarse en el proceso electoral federal”, que formalmente se inicia en octubre próximo.

Luego de aclarar que son opiniones luego de apenas una primera lectura al dictamen citado, el consejero electoral celebró el incremento en el monto de las sanciones a personas físicas y morales.

Aclaró que “no se trata de estar imponiendo multas sistemáticamente, sino de que con una sola sanción esa conducta no se repita, toda vez que no conviene, incluso, económicamente hacerla”.

México. Mauricio Pérez, Milenio, 30 de abril.

Peña “frena iniciativas laboral y política”: PAN

El PAN exigió la realización de un periodo extraordinario de labores y advirtió que apoyará las movilizaciones ciudadanas que reclaman la aprobación de las reformas política y laboral y responsabilizó directamente al gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto, de ser el responsable de que dichas iniciativas no avancen.

El líder panista, Gustavo Madero, dijo que la próxima semana las bancadas panistas en los distintos estados del país presentarán puntos de acuerdo para exigir un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso y que en caso contrario el PRI asuma el costo político de no hacerlo, pues tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Estamos impulsado y promoviendo un periodo extraordinario de sesiones, porque sabemos que hay materia y que hay urgencia, sabemos que el PRI no tiene prisa, porque lo que tiene son intereses”.

Señaló que Peña Nieto es quien impide la aprobación de las reformas, “para no tener ninguna inestabilidad política electoral en el proceso de la elección del gobierno del Estado de México, este es el tema fundamental de no aprobar una reforma laboral para que no quede ningún costo político frente a organizaciones laborales, sindicales, que han sido su semillero tradicional de votos y que está precisamente privilegiando en este momento”.

Señaló que el PAN acompañará los movimientos y las movilizaciones de la sociedad civil, que han expresado su indignación por la no aprobación de las iniciativas.

México. Daniel Venegas, Milenio, 30 de abril.

Ofrecen dictamen de Seguridad Nacional en un plazo de 90 días

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados estableció un plazo máximo de 90 días para presentar su dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y acordó convocar en ese lapso a audiencias públicas para que los actores interesados expresen sus opiniones en la materia.

Según confirmó el legislador panista Javier Corral, la instancia a su cargo llamará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar formalmente sus observaciones sobre dicho proyecto.

Precisó que la comisión dictaminadora trabajará fundamentalmente sobre la base de la minuta proveniente del Senado, el predictamen elaborado por un grupo plural de diputados y un documento presentado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó el pasado jueves abrir un espacio de negociación hasta el próximo 17 de mayo, para entonces hacer un “corte de caja” y definir la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar la Ley de Seguridad Nacional.

“Tenemos la obligación reglamentaria de entregar el dictamen a más tardar en 90 días; o sea, ya no hay manera de que esto se vaya hasta la siguiente legislatura o para el próximo año, porque nosotros tenemos la obligación de entregar un dictamen hasta en 90 días, y si lo podemos entregar dentro de 15 o 30 días, adelante, hay que hacerlo”, puntualizó Corral.

Puntualizó, sin embargo, que en cualquier caso se cumplirán los procedimientos reglamentarios y se escucharán todas las voces interesadas en el tema.

Corral instó, sin embargo, a separar el trabajo técnico de las disputas internas del PRI, a fin de garantizar una Ley de Seguridad Nacional que atienda la seguridad de las personas y no sólo la del Estado.

“Apartemos la disputa Peña-Beltrones de la seguridad nacional y así esto va a salir más fácil y, si podemos trabajar en conferencia con el Senado, esto va a salir mucho mejor”, indicó.

México. Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 30 de abril.

Ejército y Policía Federal rescatan a 171 migrantes en sólo 10 días

La Secretaría de la Defensa Nacional liberó a 52 migrantes centroamericanos en Reynosa, que se suman a los 119 indocumentados rescatados por la Policía Federal en otros dos episodios, para dar un total de 171 personas salvadas en 10 días.

La Sedena, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, informó que elementos de la octava Zona Militar liberaron a 52 personas de origen centroamericano.

Las fuerzas castrenses explicaron que durante un operativo efectuado por personal militar en la avenida Naranjos de la colonia Petrolera, ubicó una casa donde se encontraban secuestrados 34 hondureños, 12 guatemaltecos, cinco salvadoreños y un nicaragüense. No había mexicanos.

La ubicación del domicilio se dio gracias a una denuncia ciudadana. El operativo tiene lugar en el contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, dentro de la Operación Noreste, lanzada por la milicia en una región del país dominada por Los Zetas y el cártel del Golfo, que ha sufrido sucesos violentos importantes en los últimos meses.

Entre ellos, la matanza de 72 inmigrantes encontrados en un rancho del municipio de San Fernando a fines de agosto pasado, una acción presuntamente perpetrada por Los Zetas.

En menos de 10 días, en ese mismo municipio se ha logrado liberar a 171 personas, ya que el pasado 19 de abril, se ubicó una casa de seguridad en Reynosa de la que fueron rescatados 68 migrantes, entre ellos ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño,

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que las víctimas se encontraban en el inmueble de la calle Mar Jónico, esquina con Álvaro Obregón, donde fueron capturados Henry Richard Rodríguez García y José Ernesto Varela Herrera, de 24 y 30 años, respectivamente, quienes se encargaban de la custodia.

El 25 de abril la PF liberó a 51 personas que estaban privadas de su libertad en un inmueble de la misma entidad y detuvo a cuatro policías de ese municipio.

Con anterioridad, el 9 de abril, soldados liberaron a 44 guatemaltecos y 3 mexicanos que permanecían secuestrados en otra vivienda de la misma ciudad.

Logros contra el narco

En abril, las fuerzas armadas detuvieron a 784 personas por supuestos vínculos con el crimen organizado, entre ellos a Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto autor intelectual y material del homicidio de 217 personas en San Fernando, Tamaulipas. El acusado cumple con un arraigo.

En el mes que concluye, la Secretaría de la Defensa Nacional se incautó de 38 toneladas de mariguana y destruyó mil 152 hectáreas de plantíos de esta yerba, así como mil 773 hectáreas de amapola.

Asimismo, decomisó a diversos cárteles del narcotráfico mil 689 armas de diversos calibres, mil 10 vehículos, 5 millones 479 mil pesos y casi 750 mil dólares.

También, desmanteló 193 secaderos, 13 campamentos, 16 laboratorios y 47 pistas clandestinas que eran utilizadas para el procesamiento y trasiego de droga.

De acuerdo con el informe de la Sedena, en lo que va del año se han asegurado más de 230 toneladas de mariguana y casi dos toneladas de cocaína. (Con información de Carlos Gutiérrez)

Y aprueban nueva ley...

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, la cual compromete al Estado mexicano a respetar sus derechos humanos.

Se avaló en lo general y en lo particular, con 432 votos, la reforma que eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración; la instancia encargada de aplicar y ejecutar la política migratoria.

La nueva ley plantea un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Para combatir el tema de la corrupción al interior del INM se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y se establecen sanciones por maltrato a los extranjeros. (México. Notimex)

Ignacio Alzaga, Milenio, 30 de abril.

Vaticina Echevarría triunfo de su esposa en comicios de Nayarit para julio próximo

Tepic, Nay., 29 de abril. Después de casi un año de no hacer declaraciones políticas, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez vaticinó que su esposa Martha Elena García Gómez, candidata del PAN, ganará la gubernatura el proximo 3 de julio, pues, dijo, el trabajo que realizó al frente del DIF estatal cuando él fue mandatario sentó un precedente en la historia de Nayarit, donde sí se ayudó a los que más lo requerían y no como en el actual sexenio.

Echevarría Domínguez, quien gobernó el estado en el periodo (1999-2005) acudió a temprana hora a desayunar con su hijo Antonio Echevarría García a un céntrico hotel de esta capital, donde fue abordado por los reporteros. Renuente a dar declaraciones aceptó una breve entrevista en la que comentó que apoyará con todo lo que se requiera a su esposa.

Cuestionó el gasto que hizo en su precampaña el candidato al gobierno estatal por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con miras a los comicios del próximo 3 de julio, y afirmó que por lo menos gastó entre 60 y 70 millones de pesos.

“Que yo sepa Lupe Acosta no se ha sacado la lotería, ¿de dónde el dinero entonces?”, ironizó. Dijo que por el contrario, Martha Elena no ha invertido ni 5 ni 10 por ciento del total de ese gasto y aún así se mantiene en las preferencias electorales de los nayaritas.

Acusó que el actual gobernador, Ney González Sánchez, deja un estado destruido con 5 mil millones de pesos de deuda y “solo hizo cuatro hoyos que nos retrasan en la vialidad” en referencia a los pasos a desnivel construidos en la presente administración.

“Ratas asquerosas”
Sobre el rubro de seguridad comentó: “Yo tuve un procurador honestísimo y los que están ahora son unas ratas asquerosas”. Recordó que en el tiempo que él gobernó se podía andar por la calle solo o con la familia a cualquier hora de la madrugada y no pasaba nada y ahora la situación es completamente diferente.

Echevarría Domínguez respondió que él no volverá a las ligas mayores pues ya esta jubilado, “mejor dicho, pensionado por el IMSS”, y se retiró del hotel soltando una carcajada por el seguimiento que le hicieron los reporteros en camino a tomar su automóvil, junto con su secretario particular y escoltas.

Myriam Navarro González, La Jornada, 30 de abril.

PRD, PT y Convergencia registran plataforma electoral en el Edomex

Toluca, Méx. 29 de abril. La coalición Unidos Podemos Más, integrada por PRD, PT y Convergencia, registró hoy ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su plataforma electoral con la que contenderá en los comicios de gobernador del próximo 3 de julio. El virtual candidato de la alianza, Alejandro Encinas Rodríguez, recriminó que por un absurdo legal, los partidos, el abanderado y los militantes estén impedidos para darla a conocer.

Según el Código Electoral de la entidad, en este periodo previo al registro de candidatos, no se podrán dar a conocer propuestas de gobierno, sino hasta que se inicien formalmente las campañas electorales, el 16 de mayo.

“Más que una veda electoral parece una mordaza electoral”, dijo Encinas, quien informó que desafortunadamente el documento que registraron hoy ante el IEEM “debe permanecer en la clandestinidad”.

Esto es más que un ejemplo de lo antidemocráticas que fueron las reformas electorales, aprobadas el año pasado, enfatizó. “La intención de estas reformas es impedir el ejercicio democrático de participación de los ciudadanos con los partidos, pero sobre todo busca ocultar las propuestas de quienes tienen ideas y proyectos frescos nuevos para ofrecer a la sociedad mexiquense”, expuso.

Alejandro Encinas manifestó que a diferencia de otros aspirantes al gobierno estatal, él no recurrirá a los notarios para hacer valer los compromisos que asuma ante el electorado, “por la sencilla razón que nosotros sabemos honrar nuestra palabra”.

No necesito escoltas: Encinas
Reiteró que no aceptó la oferta del gobierno mexiquense de ponerle escoltas, como ya ocurre con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila. “Los elementos de seguridad están para ofrecer el servicio a la ciudadanía, no a los políticos, nosotros no necesitamos de escoltas, pues nos cuidan nuestros compañeros”, argumentó.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que su triunfo en las elecciones abrirá una ancha avenida para que la izquierda pueda ganar las elecciones presidenciales del 2012 y con ello llegar a Los Pinos para transformar la vida de lo mexicanos.

Israel Dávila, La Jornada, 30 de abril.

Venezuela analiza reclamo de Suecia

Venezuela “está evaluando” la nota diplomática en que Suecia le pidió explicaciones por no haber informado sobre la detención y posterior deportación a Colombia del periodista Joaquín Pérez Becerra, presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de nacionalidad sueca, informó el viernes el canciller Nicolás Maduro.

Suecia, dijo, “ha hecho llegar una nota. Nosotros la estamos evaluando y en todo caso tocaría a ellos responder si esa persona tenía código rojo de la Interpol, ¿por qué la dejaron salir de su país?” Afirmó que su nación tiene “una política exterior impecable en la defensa del derecho internacional”, y también preguntó “¿por qué no se le detuvo en los demás países por donde circuló” antes de llegar a Venezuela.

Suecia envió el martes una nota diplomática a Caracas, en la cual pide explicaciones por la detención del supuesto guerrillero, quien aseguró que no está claro de qué se le acusa oficialmente.

Pérez Becerra, de 55 años, nació en Colombia pero adoptó en 2000 la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace dos décadas como refugiado político. En Estocolmo ha trabajado en la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele publicar comunicados de la guerrilla y críticas al gobierno colombiano.

El sábado fue detenido cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Francfort y deportado el lunes a Bogotá a petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien lo considera “el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa”, lo cual niega el acusado.

La justicia colombiana acusa a Pérez Becerra de “concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas, rebelión y pertenecer a las FARC”.

Reforma, 30 de abril.

Afirma Telmex que puede adquirir Dish u ofrecer televisión por Internet

El director de Finanzas de Teléfonos de México (Telmex), Adolfo Cerezo, aseguró que la empresa tiene la opción de comprar Dish, pero esta operación estaría sujeta a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En una conferencia telefónica con analistas e inversionistas, dijo que Dish no es la única opción y actualmente Telmex podría ofrecer ya televisión por Internet siempre y cuando se modifique el título de concesión de la telefónica.

El ejecutivo de Telmex dijo que desde hace un año y medio Telmex podría haber aumentado su participación accionaria en Dish, cadena de televisión de paga, pero se requiere el permiso de las autoridades.

En noviembre de 2008 Dish México, empresa constituida por MVS Multivisón y Echostar Corporation, concluyó un acuerdo con Telmex, que le proporciona el servicio de facturación, cobranza y distribución.

Dish ha tenido un crecimiento espectacular con respecto a Sky, empresa del consorcio Televisa. Se estima que actualmente Dish tiene 2 millones 600 mil suscriptores contra los 3 millones de Sky, que ya tiene 10 años en el mercado. Este crecimiento ha sido resultado de los paquetes más accesibles en precio y con el agregado de obtener el servicio telefónico.

Analistas del mercado estiman que el valor de Dish es de alrededor de mil 500 millones de dólares, por lo que Telmex requeriría de unos 765 millones de dólares para lograr obtener una participación de 51 por ciento con lo que tendría el control de esta cadena de televisión de paga.

Adolfo Cerezo informó que al cierre del primer trimestre del año la empresa contaba con 12 millones 523 mil líneas, lo que significó una baja de 0.9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el Conference Call, realizado este viernes, Cerezo detalló que Telmex además tiene 1.5 millones de líneas que se encuentran en zonas preponderantemente rurales y que serán atendidas por Telmex Social.

Agregó que en el resto de las zonas del país, 727 mil son líneas de telefonía pública y 862 mil son de prepago, una disminución, en los últimos cinco años, de 135 mil y un millón 113 mil líneas, respectivamente, por lo que es de esperarse una reducción importante en el futuro.

Explicó que debido al incremento en la penetración de la telefonía celular en el país, los ingresos de telefonía pública se han reducido en más de 75.6 por ciento en los últimos cinco años.

Telmex Social atenderá aproximadamente 1.5 millones de líneas, con una densidad de 14.8 habitantes por línea, ubicadas en 10 mil 453 localidades sin presencia de la competencia, las Áreas de Servicio Local de Telmex Social abarcan aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional donde hay más de 22 millones de habitantes.

“Nuestro servicio de acceso a Internet de alta velocidad, Infinitum, gracias a la preferencia de nuestros clientes, al cierre de marzo de 2011, atendíamos a 7.6 millones de accesos de banda ancha, con lo que Infinitum continúa siendo la mejor conexión por su calidad, servicio, precio y alta velocidad”.

Israel Rodríguez, La jornada, 30 de abril.

Investigará CFC interconexión y venta de publicidad en tv abierta

La confrontación entre las empresas telefónicas de Carlos Slim y las televisoras entró en un nuevo capítulo este viernes con el anuncio oficial de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que iniciará dos investigaciones por presuntas prácticas monopólicas relativas: una en los mercados de venta de los espacios de publicidad en televisión abierta y restringida, y la otra en el mercado de servicios de interconexión.

La decisión ocurre a más de dos meses de que Televisa, Tv Azteca y las televisoras de cable exigieron a Telcel bajar e incluso eliminar sus tarifas de interconexión, mientras ésta y otras empresas de Slim de diferentes ramas económicas (como Ibursa o Sanborn’s), determinaron dejar de anunciarse en sus canales.

El conflicto derivó en denuncias de ambas partes ante la CFC el 9 de marzo, pero apenas ayer la CFC informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que inicia investigación por denuncia en el mercado de los servicios de interconexión, así como “en los mercados de la venta de espacios de publicidad de televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual”, e incluso también por la comercialización de contenidos para televisión restringida.

Televisa y Tv Azteca son las únicas empresas que ofrecen televisión abierta en el país.

El inicio de las investigaciones se anuncia además un día después de que el Poder Legislativo aprobó diversas reformas en materia de competencia que permiten a la CFC endurecer las multas económicas e incluso aplicar sanciones penales a las empresas que incurran en prácticas monopólicas relativas y absolutas.

Falta decretar nueva ley
El monto máximo de las multas equivaldrá hasta 10 por ciento de los ingresos totales que obtengan las empresas sancionadas en sus operaciones en México y en el caso de que se les comprueben prácticas monopólicas absolutas las sanciones serán de entre tres y 10 años de cárcel, pero todo ello sólo podrá entrar en vigor hasta que el Ejecutivo federal promulgue la nueva legislación y se publique en el DOF.

Por lo pronto, la CFC establece que las investigaciones que inició ayer no podrán durar menos de 30 días hábiles ni excede los 120. El organismo antimonopolios está facultado por la legislación actual a recabar toda la información y documentación que requiera sobre cada caso entre las empresas involucradas, al tiempo que citará a declarar a quienes tengan relación con las indagatorias y podrá dictar medidas de apremio si lo considera necesario.

En el caso de la interconexión la CFC investigará conductas estipuladas en tres fracciones (5, 6 y 11) del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia, mientras que en la investigación de las televisoras se trata de presuntas violaciones descritas en siete fracciones del mismo artículo (3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11).

En términos generales, dicho artículo se refiere “a los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas”.

Las 11 fracciones del artículo 10 se refieren a la tipificacón de los casos y la CFC sólo contempla investigar la quinta y la 11 para ambos casos pues se relacionan con la acción unilateral de rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinados bienes o servicios disponibles, así como la acción de uno o varios agentes económicos, cuyo efecto sea incrementar sus costos u obstaculizar el proceso o reducir la demanda de sus competidores. Mientras que para las televisoras se deberá probar además la venta condicionada, el rehusarse a vender a determinado cliente o empresa, discriminación o establecimiento de distintos precios y condiciones de venta para diferentes clientes.

Las diferencias entre los tres grupos económicos que dominan el mercado de las telecomunicaciones en México estallaron el 18 de febrero cuando las empresas de Carlos Slim, entre ellas Telmex y Telcel, dejaron de anunciarse en Televisa y menos de una semana después, el 23 de febrero, también retiraron su publicidad en Tv Azteca.

Susana González, La jornada, 30 de abril.

Organismo eclesial habla contra la reforma laboral

En vísperas de que se conmemore el Día Internacional del Trabajo, la Pastoral Laboral Nacional refrendó su rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el sentido que han propuesto PAN y PRI. “Creemos que son más pertinentes y necesarias las modificaciones que nos pondrían al nivel del más alto índice internacional de derechos humanos laborales, y no lo opuesto”.

Integrantes de dicha pastoral de Tampico, Monterrey, Puebla, Parras, Nueva Rosita, Barroterán, Palau, Torreón y Monclova que se reunieron el 17 y 18 de abril pasado, expresaron en un pronunciamiento que dieron a conocer ayer que los cambios que se proponen a la Ley Federal del Trabajo serían el “tiro de gracia en contra de los derechos laborales” que aún prevalecen.

Remarcaron que estos cambios “marcan un sentido opuesto” a lo expresado en el derecho internacional, pues “precarizar aún más” las condiciones laborales “sólo beneficiará a los empresarios, en contubernio con algunos partidos políticos”.

Destacaron también que a pocas horas de que Juan Pablo II sea beatificado sus pensamientos en torno al mundo del trabajo deberían ser tomados en cuenta por aquellos que profesando la fe católica respaldan las modificaciones.

“La beatificación el primero de mayo de Juan Pablo II nos anima e inspira a hacer presente su pensamiento al respecto, mismo que deberá ser tomado en cuenta por los que respaldan esa modificación o para quienes son creyentes y se verán afectados”, expuso dicha pastoral, la cual recordó lo expresado por el pontífice en su encíclica Centesimus annus: “Una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social”.

Aparte, en conferencia de prensa, integrantes de organizaciones sindicales independientes informaron que se espera la participación de unas 100 mil personas en la manifestación para conmemorar el Día del Trabajo, en la cual algunas de las demandas centrales serán contar con mejores salarios, garantía a la libertad sindical y rechazo a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios, indicó que con la Ley de Seguridad Nacional “México será un país militarizado y dictatorial, en el cual el gobierno va a aprobar las leyes que quiera y no vamos a poder decir nada”.

Carolina Gómez Mena, la Jornada, 30 de abril.

Deplora Raúl Vera impulso a leyes regresivas

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, lamentó que “se esté cerrando la puerta a la participación ciudadana para definir el camino de México”, en relación con las discusiones que se dieron durante los últimos días en torno a la Ley de Seguridad Nacional y a que las propuestas de modificación de la legislación laboral no reflejan las necesidades de los trabajadores sino de las patronales.

Al inaugurar la sesión previa a que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical emita su veredicto sobre México, mañana primero de mayo, el obispo criticó que “sea la irracionalidad” lo que prevalezca en muchas de las determinaciones que afectan la vida del país, y dio como ejemplo de esto las leyes de Seguridad Nacional y las propuestas de cambio a la normativa laboral.

Ante cientos de sindicalistas y los integrantes nacionales e internacionales del tribunal, Vera también deploró que se intente “hacer legal lo ilegal” y aseguró que la Ley de Seguridad Nacional no se ha pensado para resguardar a la población, sino a las estructuras del gobierno.

“Se quiere aprobar una ley de seguridad que permita al Presidente el uso del Ejército... con esta ley están pensando protegerse ellos, es para la seguridad del aparato político, no de los ciudadanos”, indicó.

También comentó que al tener estas facultades el Ejecutivo, incluso podría utilizar esta normativa para “acallar inconformidades” de los movimientos civiles y no sólo para combatir al crimen organizado, y llamó a la racionalidad a quienes tienen el “corazón enfermo y la mente oscura”.

Asimismo, y parafraseando pasajes bíblicos, señaló que a los que traicionan más les valdría no haber nacido, Vera dejó entrever que “quienes vienen a la Tierra a obstruir la justicia y la verdad, a explotar y a destruir al otro”, deberían observar esas palabras, y agregó que la clase obrera que lucha por sus derechos es uno de los sectores que le “pone las bases racionales ante los que quieren desbaratar a México”.

En tanto Amparo Merino, doctora en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante internacional del tribunal, recordó que el año pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, dicho tribunal, luego de escuchar los casos de violaciones a las garantías laborales y a la libertad sindical, condenó al Estado mexicano “por vulnerar esos derechos”.

Mañana domingo, el tribunal emitirá un nuevo veredicto sobre México y todo apunta a que el gobierno mexicano será nuevamente condenado, porque en lugar de revertir sus actuaciones, ha “agudizado” los ataques a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.

Merino criticó a los gobiernos que se “pliegan al capital” y a “los grupos privados que tienen detrás a las grandes trasnacionales que buscan abaratar costos y vulnerar los derechos de los trabajadores” y puntualizó que estas empresas están empeñadas en “destruir y lo hacen con la complicidad de algunos gobiernos”. Insisitó en que los “derechos laborales son universales”.

Caroliná Gómez Mena, La Jornada, 30 de abril.

Prohíbe el Senado que empresas de tv y radio regalen tiempo a los candidatos

De última hora y de forma sorpresiva, el Senado aprobó reformas en materia electoral, que endurecen la legislación con el propósito de impedir que el Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y demás funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno incumplan con la disposición de no difundir obras, logros ni compromisos de gobierno a través de propaganda en los medios de comunicación.

Durante todo el día senadores de PRD y PAN cabildearon con el PRI esa reforma que, a juicio de algunos legisladores, lleva dedicatoria al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, toda vez que prohíbe también la propaganda gratuita, encubierta en programas no noticiosos de radio y televisión, en los que se promueve a los funcionarios.

La reforma establece sanciones para los servidores públicos que incurran en esa violación a la ley y faculta al Instituto Federal Electoral (IFE) para aplicarlas. Se trata de multas “equivalentes al precio comercial” del tiempo que dure el espot y hasta el doble de dicho monto”.

Con la iniciativa del perredista Pablo Gómez se modifican varios artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de sancionar a funcionarios, partidos políticos y candidatos que intervengan en campañas políticas o traten de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

“En el artículo 350 se perfecciona la regla de la prohibición para contratar, a título oneroso o gratuito, propaganda electoral, extensiva a la promoción de servidores públicos con fines electorales, definiendo la conducta infractora a cargo de concesionarios o permisionarios de radio y televisión como sujetos activos.”

Los servidores públicos no podrán contratar propaganda, se detalla en el dictamen ayer aprobado. En ese sentido se precisa que “queda prohibida la venta o donación, a título gratuito u oneroso en cualquier modalidad de programación, de tiempo de transmisión a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular”.

Asimismo, los concesionarios “tienen prohibido vender o donar tiempos en radio o televisión, para fines político-electorales”.

Por lo que se refiere a las sanciones, en el dictamen se precisa que se realizó el cambio atendiendo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que se debían establecer montos mínimos y máximos de la multa a la que se hacen acreedores dirigentes y afiliados a los partidos, así como personas físicas y morales.

El senador Arturo Núñez, detalló que otros cambios fueron realizados a propuesta de las autoridades del IFE. Uno de ellos es para flexibilizar los requisitos para los recuentos realizados por ese instituto durante los procesos electorales.

Núñez Jiménez expuso en tribuna que se trata de una reforma electoral “modestísima”, ya que dejó fuera temas relevantes para garantizar la equidad en la contienda presidencial de 2012. Lamentó que no se hubieran acordado los cambios para ampliar las causales de nulidad de elecciones, lo que posibilita que se presenten irregularidades graves en el 2012, entre ellas que el dinero del crimen llegue a las campañas y los candidatos, sin que haya forma de sancionarlo.

Reforma mínima
El senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, reconoció tambien que es “una reforma mínima, que incluye los temas urgentes, necesarios para que el IFE pueda operar.

Sólo el coordinador de los senadores del Verde, Arturo Escobar, se inconformó con el dictamen, que, expuso, se elaboró en el último día del período ordinario que ayer concluyó.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de abril.

Peña Nieto y el PRI impiden las reformas política y laboral, acusa Gustavo Madero

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio a conocer que su agrupación exigirá mediante los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones a fin de que sean aprobadas las reformas política y laboral, pues, aseguró, estas “dos grandes reformas son necesarias para el bienestar de México, la transición democrática, el crecimiento económico, la generación del empleo y la competitividad”.

En conferencia de prensa, Madero, acompañado de Enrique Reyna, coordinador de la bancada panista en Sonora, sostuvo que el PAN iniciará una campaña nacional para que los ciudadanos distingan quiénes están en favor del desarrollo de México y quiénes no. “La campaña será general, el PAN la emprenderá a escala nacional en todos los comités directivos estatales, en todas las bancadas de nuestro partido en los estados e impulsaremos un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo extraordinario de sesiones donde se aprueben ambos instrumentos”.

Aseguró que quienes están “impidiendo” que se aprueben las citadas reformas son el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y su partido, el PRI, mediante sus diputados, los cuales con su voto tienen “la posibilidad” de aprobar esas reformas, una de las cuales es la laboral, que “propusieron y elaboraron”.

“Los costos políticos están muy claros y están personalizados en el gobernador del estado de México, quien está impidiendo que estas reformas se aprueben para no tener ninguna inestabilidad política en el proceso de la elección del gobierno del estado de México. Éste es el tema fundamental de no aprobar una reforma laboral para que no quede ningún costo político”.

Enrique Reyna especificó que en la reunión nacional de estructuras estatales de este año se acordó con todos los coordinadores de grupos legislativos locales que la “próxima semana estaremos presentando puntos de acuerdo en los 31 congresos locales y en la ALDF para solicitar un periodo extraordinario para que realmente trabajemos por México y no por intereses electorales, y estemos aprobando la reforma laboral y la política”.

Madero aseguró que como parte de esta campaña “también acompañaremos los movimientos y las movilizaciones de la sociedad civil de las redes sociales; acompañaremos a toda la sociedad civil que se esté expresando con indignación, precisamente porque esto regatea el crecimiento y las oportunidades de empleo para los jóvenes, para las mujeres, para los pequeños y medianos empresarios”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 30 de abril.

Muere un salvadoreño tras ser interrogado por el INM

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de abril El migrante salvadoreño Marco Tulio Jovel Hernández, detenido el miércoles en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, falleció presuntamente por un paro cardiaco momentos después de ser interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo de Protección al Migrante (Beta), informó el cónsul de El Salvador en Tapachula, Nelson Cuéllar.

“Esperamos la notificación oficial de la Procuraduría de Justicia del estado”, expresó. Según información preliminar, agregó, su compatriota, de 40 años, sufrió convulsiones luego de ser detenido la noche del miércoles.

En entrevista telefónica, informó que “Jovel Hernández se puso grave a causa de una broncoaspiración que le ocasionó un paro cardiaco, por lo que los agentes del INM y del Grupo Beta solicitaron una ambulancia para que lo trasladara a un hospital, pero minutos después falleció”.

Explicó que la familia del migrante ya tramita ante autoridades diplomáticas de El Salvador la repatriación.

“Estamos en espera de la notificación de la cancillería para enviar el cuerpo, pero primero es necesario hacer los trámites de identificación del cadáver y cotizar el costo del traslado con la agencia funeraria”, apuntó. “El consulado ya está tomando cartas en el asunto para la repatriación”, subrayó.

Por su parte, el Centro Estatal de Derechos Humanos informó que realizó las primeras diligencias en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para abordar el tema de la presunta violación a las garantías básicas del salvadoreño muerto.

Elio Henríquez, La Jornada, 30 de abril.

PAN, PRD y PT proponen consulta nacional sobre la ley de seguridad

La fracción priísta en la Cámara de Diputados retrasó el inicio del debate de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, luego de que la legisladora Claudia Ruiz Massieu solicitó un receso para “consultar” con sus compañeros la propuesta de PAN, PRD y PT en la Comisión de Gobernación para someter la minuta del Senado a una consulta nacional que incluya la opinión formal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque el jueves el PRI había exigido que la comisión sesionara de inmediato, y así lo hizo esa instancia, Ruiz Massieu pidió un receso cuando los trabajos tenían apenas hora y media de iniciados y a pesar de que en su discurso inicial ella misma expresó la disposición del tricolor de empezar un debate incluyente.

Así, el presidente de la comisión, Javier Corral Jurado (PAN), decretó un receso de media hora, pero los priístas ya no regresaron.

En entrevista sobre el fondo de la reforma, el legislador aseguró que mientras se mantenga la visión de que la Ley de Seguridad Nacional sólo debe proteger al Estado y no a los ciudadanos, y ejercer control social con el Ejército, invariablemente “habrá choque”.

De lo que se trata, expresó, es aprobar una reforma que respete los derechos humanos, pero que al mismo tiempo le dé a las fuerzas armadas la certeza de que se reconoce su trabajo y se cuidará su prestigio.

No se perseguirá a activistas
Corral informó que la más reciente versión del documento del PRI, entregada la noche del jueves, suprimió aspectos polémicos como la persecución militar a movimientos sociales.

Al inicio de la reunión para definir la ruta de dictamen de la minuta, Javier Corral Jurado y Claudia Ruiz Massieu se ofrecieron disculpas e intercambiaron abrazos; incluso la priísta le regaló un pan con chochitos, un día después del ríspido debate que escenificaron en el pleno.

La sesión se dio también después de que el PRI decidió no insistir en que el dictamen se votara en el periodo ordinario de sesiones que concluyó ayer.

Durante el encuentro, la secretaria de la comisión, Mercedes Guillén Vicente (PRI), planteó que para avanzar en la revisión de la minuta, se invite a las mesas directivas de las comisiones de Defensa Nacional y Derechos Humanos –a las que también se turnó el documento– a trabajar en conferencia, e inclusive a los senadores para que conozcan los posibles cambios a la ley.

Además, Corral propuso abrir una liga en la página en Internet de la comisión para que la ciudadanía conozca la minuta, los documentos de trabajo y, al mismo tiempo, envíe propuestas puntuales sobre el contenido de la reforma. “Con ello podremos ir recopilando la opinión de las organizaciones defensoras de derechos humanos”, dijo.

Guillén Vicente dijo que como ex secretaria de Gobierno de Tamaulipas, considera que darle al Ejército y a la Marina capacidad legal de operación “es cuestión de vida o muerte” en los estados donde prevalece la violencia.

Después de declararse el receso, Corral resaltó que el eje de la reforma debe ser colocar a la persona como sujeto esencial de la seguridad del Estado, y “así no nos vamos a equivocar”.

“También queremos cuidar el prestigio y la vocación esencial de las fuerzas armadas, que debe de ser de colaboración y no de sustitución de las policías civiles”, afirmó.

Rechazan juego político
Corral consideró que el sector de diputados del estado de México “cometió un error muy grave al tratar de enmendarle la plana al senador Manlio Fabio Beltrones y tratar de quitarle el equilibrio a la minuta”.

Ponderó que en el análisis de la minuta, la comisión no debe aceptar “el juego político que (Enrique) Peña quiere hacer en las reformas del Congreso, porque así como busca introducir la cláusula de gobernabilidad en la reforma política, ha tratado de incluir puntos para congraciarse con el Ejército; es indebido que trate de congraciarse con los militares a costa de los derechos humanos”.

Aseguró que, si la comisión se abstrae “de la disputa Peña-Beltrones, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional será más fácil y saldrá mejor”. Recordó que, de acuerdo al nuevo reglamento, la comisión tiene 90 días para aprobar un dictamen.

“Primero debe haber pollo”
“No se diluye la posibilidad de un extraordinario, pero no podemos adelantarlo si no tenemos materia. Porque para que haya caldo de pollo, primero debe haber pollo”.

–¿Un solo pollo?

–Sí, un solo pollo, pero con dos patitas, la del Senado y la de la Cámara de Diputados, porque ¡un pollo cojo, no!

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de abril.

Piden evitar “rutas peligrosas"

León, Gto., 29 de abril. Los guanajuatenses deben evitar migrar a Estados Unidos y más por rutas peligrosas como Tamaulipas, donde integrantes de la organización criminal Los Zetas mataron a 183 viajeros, alertó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Eleazar Martínez, originario de Irapuato, es una de las 183 víctimas halladas en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y nueve guanajuatenses se encontraban entre los migrantes liberados por las autoridades federales en Reynosa.

“Nosotros diríamos que –los migrantes– pudieran reflexionar y quedarse en Guanajuato; sin embargo, si dentro de su derecho y libertad deciden irse, que lo hagan con todas las medidas preventivas”, pidió Oliva Ramírez.

El mandatario panista alertó que hay puntos “muy críticos” en la frontera, como el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. “Hay que tratar de evitar (esa zonas); si fuera posible, que se quedaran aquí”, recomendó.

Agregó que el estado tiene todo listo para recibir este domingo el cuerpo de Eleazar Martínez y apoyar a la familia del ciudadano originario de la comunidad del Carmen, municipio de Irapuato. Juan Manuel Oliva se comprometió a respaldar a la viuda del migrante, toda vez que está apunto de dar a luz.

“Primero asegurar que tengan salud ella y su hijo; obviamente la manutención que podamos darles, la seguridad de que tendrá una forma de enfrentar esta situación”, sostuvo el gobernante.

La Procuraduría de Justicia sigue integrando pruebas de ADN y dactilares para identificar si hay más de los 60 guanajuatenses desaparecidos en Tamaulipas entre los 183 asesinados por Los Zetas, concluyó.

Carlos García, La Jornada, 30 de abril.

Liberan en Reynosa a 52 migrantes de Centroamérica

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes a la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, liberaron a 52 indocumentados centroamericanos que fueron privados de su libertad por integrantes de un grupo criminal y estaban cautivos en un domicilio de la colonia Petrolera, en esa ciudad fronteriza.

La dependencia que dirige el general Guillermo Galván Galván dio a conocer que las acciones se realizaron como parte de “la Estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada dentro de la operación Noreste”.

A primera hora de este viernes, los soldados efectuaron “reconocimientos terrestres en la avenida Naranjos, en la colonia Petrolera, en respuesta a una denuncia ciudadana anónima que refería que había personas secuestradas en una casa”.

Al ingresar al domicilio los soldados localizaron a 12 guatemaltecos, cinco salvadoreños, 34 hondureños y un nicaragüense, que posteriormente fueron “presentados a las autoridades correspondientes”.

Más rescates
En el estado de Baja California, en una acción realizada en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia local fueron liberadas dos personas secuestradas, se detuvo a seis presuntos delincuentes y se aseguraron 10 paquetes de mariguana con un peso de 102 kilogramos, dos armas largas, un arma corta, diez cargadores y 247 cartuchos. Los hechos se reportaron en un domicilio de la Calle 13, de la colonia El Pípila.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 30 de abril.

Requiere la norma carácter más humanitario: activista

La aprobación de la nueva ley migratoria es un signo positivo en la defensa de los derechos humanos de quienes se ven forzados a dejar su país en busca de mejores oportunidades, aunque todavía quedan muchos aspectos por mejorar en dicha norma.

Así lo afirmó Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien valoró el hecho de que en el próximo periodo ordinario de sesiones ya no se tendrá que “empezar de cero”, sino únicamente mejorar el documento que ayer avalaron los diputados por unanimidad.

Con el apoyo y asesoría de diversos académicos especializados en el tema, los colectivos de migrantes lograron convencer a los legisladores para que voten la mencionada norma. “Fue un proceso de cabildeo muy fuerte. Vemos de manera satisfactoria este avance, porque en México ya no tenemos que darle pie a ningún retroceso”, afirmó.

Entre los puntos susceptibles de mejorarse, dijo Figueroa, se encuentra el de la visa especial para migrantes, herramienta legal ya existente que podría ser rediseñada para que ayude de forma más efectiva a evitar los secuestros y ataques sufridos por los viajeros durante su tránsito por el país.

Además, deben reformarse los puntos que se refieren a los migrantes como potenciales amenazas a la seguridad nacional. “Queremos darle un carácter más humano a esta ley, dejar claro que ningún ser humano es ilegal, y que tenemos el derecho inalienable de migrar”, aseveró.

El activista señaló que deberían anularse los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal en trenes y carreteras, puesto que dicha labor sólo puede efectuarse en cruces fronterizos, puertos y aeropuertos.

“En general, hacemos una valoración positiva. Es un punto importante y un avance para que no tengamos que empezar desde cero, y por eso lo aplaudimos. Ahora tenemos que estar vigilantes de que se cumpla la ley, y poner el dedo en la llaga cuando no sea así. Tenemos que concientizar al pueblo de que los migrantes son nuestros hermanos y vernos reflejados en ellos”, agregó.

Por otra parte, Figueroa informó que la noche del pasado jueves en Tepozotlán, estado de México, el activista Irineo Mujica fue detenido por agentes del INM, quienes lo bajaron de un autobús sin darle ninguna explicación, en lo que sus compañeros interpretan como un acto de hostigamiento por su labor en pro de los migrantes.

Unas horas más tarde, y gracias a la presión de varias organizaciones sociales, Mujica fue liberado, indicó. “Se trata de una intimidación directa, y tememos por su seguridad. Vemos muy mal lo ocurrido, y exigimos que se le den las medidas cautelares necesarias”.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 30 de abril.

Avalan ley que protege a indocumentados y crear policía fronteriza

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado por la cual se expide la nueva Ley de Migración, con lo que se busca frenar agresiones en contra de migrantes, y obliga a las instituciones del Estado a respetar los derechos humanos de los indocumentados.

Los legisladores federales también aprobaron el dictamen para crear la policía fronteriza, que estará bajo la dirección del Ministerio Público y tendrá facultades para prevenir delitos y realizar vigilancia de puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

Establece que el nuevo cuerpo de seguridad dependerá de los recursos con los que cuenta la Policía Federal, y se especializará en el combate el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.

La policía fronteriza perseguirá también la trata de personas y el tráfico de órganos, además de establecer rangos de control y protección a los derechos humanos.

La minuta de la ley en la materia fue aprobada de forma unánime con 432 votos. Esta modifica la naturaleza del Instituto Nacional de Migración (INM), que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, tendrá a su cargo la instrumentación y ejecución de la política migratoria.

Con el fin de combatir la corrupción, en el instituto se formaliza la creación del sistema de profesionalización y certificación de personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza. También se fijan severas sanciones a funcionarios que incurran en maltrato a los extranjeros.

Por lo menos en el papel se incluye el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Mientras Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión Especial de Migración, mencionaba los criterios del decreto en tribuna, el sacerdote Alejandro Solalinde, la activista Elvira Arellano y alrededor de 25 migrantes centroamericanos escuchaban con atención los comentarios de la legisladora: “Porque a leyes comprometidas con los derechos humanos se debe corresponder con agentes migratorios comprometidos con los derechos humanos”.

La ley advierte que en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada. También la actuación de los servidores públicos del INM se sujetará invariablemente a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la nueva ley.

La presentación de los migrantes en situación irregular sólo podrá realizarse por el instituto, deberá constar en actas y no podrá exceder del término de 36 horas contadas a partir de su puesta a disposición.

De las calidades migratorias catalogadas en la ley destacan: la de visitante, que se otorgará a los extranjeros que van a permanecer por estancias cortas en el país, ya sea como turistas o personas de negocios; la de visitantes con permiso para recibir una remuneración en el país, por estancias menores a 180 días; y otra para visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas. La residencia temporal se podrá otorgar a los extranjeros que deseen permanecer en el país menos de cuatro años y en esta categoría se incluye a los estudiantes, que podrán radicar en México por el tiempo que duren sus estudios. El residente permanente obtendrá esa categoría cuando pretenda residir indefinidamente en el territorio nacional por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria, por reunificación familiar.

La Secretaría de Gobernación manifestó su satisfacción por la aprobación de dicha legislación. Señaló que esta normativa, en la que el gobierno federal había trabajado desde hace más de cuatro años, “es un ejemplo exitoso de la voluntad política de coordinación que existe entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para alcanzar acuerdos en temas de gran relevancia y beneficio social”.

En un comunicado, indicó que la aprobación de la ley permitirá modernizar el marco jurídico que regula la migración en todos sus aspectos, así como fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes y su seguridad.

Gobernación reconoció la participación “sustancial” que tuvieron las organizaciones de la sociedad civil, “quienes con su experiencia enriquecieron el proyecto de ley, y sin cuyo esfuerzo no se hubiera podido avanzar en esta materia”.

Agregó que con esta nueva legislación “el Estado mexicano refuerza su compromiso inquebrantable con el respeto de los derechos humanos de las personas, independientemente de su situación migratoria”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de abril.

Registra Encinas su plataforma electoral

TOLUCA, Méx.— Alejandro Encinas Rodríguez, virtual candidato a la gubernatura por la coalición Unidos Podemos Más, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, presentó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su plataforma electoral aunque no pudo hacer públicas sus principales características por temor a ser sancionado.

“Estas reformas no solamente no favorecen el debate, la discusión política y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, sino que inhiben la discusión y con ello la participación política. La intención de estas reformas es impedir el ejercicio democrático de participación de los ciudadanos con los partidos”, opinó Encinas Rodríguez, tras lamentar no poder hacer del conocimiento de la población el contenido de la plataforma electoral.

Catalogó como una “mordaza” electoral la norma y disposición legal que impide hacer del conocimiento de la población —a través de medios de comunicación y otros instrumentos— el contenido de la plataforma política.

El diputado federal con licencia y ex jefe de gobierno del Distrito Federal que busca la gubernatura del Estado de México, consideró que una vez que la ley se lo permita hará del conocimiento de la población los contenidos de la plataforma electoral de su coalición.

Respecto al ofrecimiento que el Gobierno del Estado de México (GEM) le hizo para que policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) le presten servicio de custodia durante la campaña electoral, Encinas Rodríguez anunció que rechazó la propuesta.

“No aceptamos ningún tipo de protección oficial. Los elementos de seguridad pública deben estar cuidando a los ciudadanos y no a los políticos; creo que no deben distraerse esos recursos de la seguridad pública, menos en momentos donde existe un nivel de violencia y de inseguridades extremo en el Estado de México”, dijo.

Puntualizó que a diferencia de otro candidato —Eruviel Ávila, del PRI— él no firmara ante notario público los compromisos que haga con la ciudadanía, ya que “sabemos honrar nuestra palabra”, expresó.

Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 30 de abril.

Sin Ávila, inscriben plataforma electoral de “Unidos por ti"

TOLUCA.— Sin la presencia del candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Avila, fue presentada ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la plataforma electoral con la que participará en las elecciones por la gubernatura.

Los representantes ante el IEEM de los partidos que conforman esta coalición —Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza— hicieron la entrega del documento en la sede del instituto en esta ciudad.

No se informó el motivo por el cual no asistió su aspirante. Al respecto, el representante del PRI ante el órgano electoral, Eduardo Bernal, sólo informó que Ávila se registrará como candidato ante el instituto el próximo domingo al mediodía.

En tanto, el PRI estará pendiente de la resolución que emita el órgano fiscalizador del IEEM sobre los recursos empleados para la consulta ciudadana que realizaron el PAN y PRD para definir si iban en alianza en la elección de gobernador en esa entidad.

Hoy se presentan los dictámenes sobre rebase o no de tope de gastos de precampaña. (Notimex)


El Universal, 30 de abril.

“La unidad dentro del tricolor es muy sólida"

Para Roberto Sandoval Castañeda, candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, el Ejecutivo federal mantiene una mala estrategia contra la inseguridad en esta entidad. Como alcalde solicitó 200 elementos policiacos de refuerzo y lo que mandó la federación fueron 3 mil reos peligrosos al Cefereso de Tepic.

Sandoval Castañeda asegura que la gente lo considera “el mejor presidente municipal en la historia de Tepic” y le resta importancia a lo que sus detractores descalifican de su administración como alcalde.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priísta se deslinda del gobernador Ney González y afirma que su único respaldo es el pueblo, ya que “nunca ha tenido padrino político.”

En torno a sus antiguos competidores por la candidatura a gobernador, los senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía, Roberto Sandoval espera que efectivamente se incorporen a su fórmula electoral, porque “el triunfo sería todavía más arrollador”.

¿Crees que la unidad lograda por Humberto Moreira sea real o aparente?

Sí, la unidad es sólida. Moreira vino a culminar un trabajo que comenzó hace meses para lograr la fuerza de nuestro partido frente a los problemas que vivimos los nayaritas.

“Mis amigos Raúl y Gerardo representan pilares para el estado, sus ideas y proyectos están incorporados a este camino por la victoria de Nayarit”.

Analistas opinan que el gobernador Ney González será un actor importante detrás de tu candidatura, ¿qué hay de cierto en eso?

El gobernador tiene el trabajo de terminar su sexenio y dejar cuentas que la sociedad calificará. El único actor importante en esta campaña son los nayaritas, ellos deciden y esperan mejores gobernantes.

“Yo nunca he tenido padrino político y nunca lo tendré. Me debo al pueblo, y mi principal preocupación es ofrecerles tranquilidad y trabajo”.

Hace apenas siete años tu mundo era la actividad familiar y empresarial, el ganado, la dirección del rastro municipal, ¿cuándo decidiste iniciar una carrera política?

Mi carrera política inicia cuando veo una injusticia social, cuando me topé con los típicos políticos que decidieron apoyar mejor una fiesta que un equipo deportivo.

“Es ahí cuando descubro que es mi motivación el luchar por las causas sociales, ahí comienza mi carrera de liderazgo y contra todo pronóstico y contra todas las corrientes políticas voy avanzando”.


¿Qué le dices a tus detractores, quienes afirman que utilizaste la alcaldía, las obras y programas para posicionar indebidamente tu imagen?

Mi trabajo como edil fue con casi nada de recursos, los ayuntamientos no cuentan con finanzas suficientes, sin embargo, con gestiones y trabajo duro conseguí ser el mejor presidente de la historia de Tepic, según los propios tepicenses, logrando aumentar la inversión en 400%.

¿Consideras que tienes responsabilidad en el clima de violencia en Tepic?

Sin duda nos tocó gobernar en una etapa difícil, no sólo para Tepic y Nayarit, sino para el país. Todos somos responsables y la parte que me tocó a mí lo hice de frente y respondiendo siempre por la gente.

“En este tema tan delicado, que inició con una mala estrategia del gobierno federal, yo les solicité nos enviaran 200 elementos para regresar la tranquilidad a nuestra ciudad, no nos mandaron 200 sino 3000, pero reos de alta peligrosidad al penal de Tepic”.

¿Cuál es el secreto para mantenerse arriba en las encuestas?

No hay mejor promotor que el trabajo. Los hechos se quedan y las palabras se van.

“La gente sabe perfectamente como calificar a sus gobernantes y eso siempre se reflejó no solo en encuestas, también en el cariño de la gente. Es una responsabilidad para mí seguir trabajando así”.

¿Qué opinión te merecen tus competidores Martha García y Guadalupe Acosta Naranjo? ¿Será más fácil ahora que ya no hay alianza PAN-PRD?

Ellos pueden tomar sus decisiones, yo sigo en lo mío, yo no responderé a los ataques; la guerra sucia contribuye al ambiente de violencia y no seré participe. Mi campaña se enfoca en las propuestas, en responder a las necesidades de la gente, en sus colonias, en ejidos y municipios del estado.



Antonio Tello corresponsal, Reforma, 30 de abril.

“Una alianza de facto confundiría a la gente"

La candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, la diputada federal con licencia del PRD, Martha Elena García Gómez, fue clara y dijo que ya no cree en la palabra de los perredistas y adelanta que aunque hay un preacuerdo para una posible alianza de facto entre PAN-PRD para enfrentar al PRI, desliza: “Yo ya no creo que vayan a renunciar”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que se cansó de que los perredistas rompieran los acuerdos, que volvieran a construirlos, de lograr firmas y al final “nada respetaron”.

Cree en una alianza de facto ya avanzada la campaña, aunque no está segura de que sea la mejor opción, porque “vamos a confundir a la gente, qué van a decir los ciudadanos, que esta es una vacilada. Soy una persona seria y a quien quiero cumplir es a los ciudadanos”.

Asegura que Martha Elena García Gómez no “traicionó” al PRD, más bien fueron ellos quienes se “rajaron” al “romper el trato”.

La esposa del ex gobernador de Nayarit Antonio Echevarría Domínguez no milita en el PRD, fue candidata independiente en 2009 y rechaza al momento reafiliarse a Acción Nacional. Adelanta que no por ser la abanderada de otro partido la estructura del sol azteca la dejará de apoyar.

¿Qué pasó en Nayarit?

Hubo un convenio entre PAN y PRD para que el candidato de la alianza se escogiera por medio de una encuesta y todos estábamos de acuerdo. Después le dieron largas a la lectura de las encuestas y llegó el día final, ahí el PRD se aferró a Guadalupe Acosta Naranjo como su candidato, aunque no fuera el mejor posicionado.

¿Como candidata del PAN seguirá siendo perredista?

Yo no pertenezco a ningún partido, a mí el PRD me invitó a participar en la contienda a diputada federal, acepté y gané de mayoría. No pertenezco a ningún partido, soy independiente, pero soy diputada federal con licencia por el PRD. No he pensado moverme del lugar en el que estoy.

¿Se afiliará al PAN?

Me lo han ofrecido, pero ahorita no puedo irme a otro partido, porque estoy incluyendo a todos: ciudadanos, perredistas, panistas, convergentes, petistas, priístas y si me afilio, la gente no me va a creer y no porque digan ‘Martha se fue al PAN’ los perredistas no voten por mi proyecto.

¿Considera que los perredistas de Nayarit la apoyarán?

Sí, por supuesto que sí. Yo estoy muy bien posicionada, yo gané de mayoría, la gente perredista se conecta mucho conmigo, sé que ellos están apoyándome. La gente no está viendo el partido, la gente de Nayarit está viendo el mono.

¿Los perredistas no sentirán que los traicionó?

No, por supuesto que no. Ellos se están dando cuenta de los acuerdos que tuvimos y quienes se rajaron fueron otros. El PAN cumplió con su palabra, los que están rompiendo el trato, pues desafortunadamente, es el PRD, yo no soy una persona traidora ni mucho menos, a mí me acogieron como su diputada federal y no puedo pagarles mal. Pero sí soy una mujer de palabra, soy una mujer honesta y que está cumpliendo los compromisos que se hicieron.

¿Por qué darle una segunda oportunidad al PRD para una alianza de facto?

Con esto que ha pasado… yo ya no les creo. Recuerdo cómo anduvimos de un lado para otro… rompiendo acuerdos, volviéndolos a hacer, pedía firmas, me daban firmas, y ni con las firmas me respetaron”.

¿Y si se da una alianza de facto?

Vamos a confundir a la gente, van a decir los ciudadanos que ésta es una vacilada. Soy una persona seria y a quien quiero cumplir es a la gente.

¿No estaría de acuerdo con una alianza de facto?

De facto, sí por supuesto, pero de que vaya a renunciar el que esté más abajo en las encuestas, yo ya no lo creo, pero vamos a ver qué sucede, todavía faltan bastantitos días.


Horacio Jiménez, El Universal, 30 de abril.