Divide entierro de rival de Chávez

CARACAS.- La familia del ex Mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, quien falleció el sábado en Miami, aún no toma una decisión respecto a dónde descansarán los restos del político.

A pesar de que varios de sus amigos más cercanos, y algunos seguidores, desean despedir en su país de origen al ex Presidente, los familiares se debaten entre repatriar o no sus restos a Venezuela, donde Gobierna Hugo Chávez, quien en 1992 encabezó un golpe de Estado contra Pérez.

Poco después de las declaraciones de Chávez, en las que comunicaba a la familia de Pérez su aprobación para que fuera sepultado en Venezuela, una de las hijas del ex Presidente, María Francia Pérez, afirmó que su padre no sería enterrado en Caracas.

"Él nunca estuvo de acuerdo con regresar (a Venezuela) con Gobiernos antidemocráticos como el actual", aseguró María.

Por su parte, otra de sus hijas, Cecilia Victoria, informó que el entierro está programado para mañana en un cementerio de Miami, donde permanecerán los restos del ex Presidente Pérez hasta que la democracia regrese a Venezuela, comentó.

Al velorio de hoy, organizado por el ex Embajador venezolano y amigo de la familia, Diego Arria, asistirán amigos, familiares, políticos y diplomáticos ligados al ex Mandatario, reveló Cecilia.

Sin embargo, su hija Carolina, quien vive en la capital venezolana, manifestó que algunos integrantes de la familia consideran prudente que Pérez sea enterrado en su país de origen.

"Nosotros, como familia, pensamos que él merece ser enterrado aquí en su país, un país por el cual luchó tanto, por el que dio tanto", manifestó. "Creemos que Venezuela tiene derecho de decirle el último adiós a un hombre que lo dio todo por Venezuela".

Por lo pronto, algunos venezolanos temen que los restos del ex Mandatario puedan ser profanados, o que su funeral sea saboteado por sus opositores.

"Soy de los que creen que sin distinción los muertos merecen respeto; pero hay mucho odio. Entiendo a la familia que no quiere arriesgarse", dijo Sergio La Cruz, habitante de Caracas.

En las calles, la opinión también se encuentra dividida. Mientras algunos desearían dar el último adiós a Pérez de forma pacífica, otros consideran que su entierro provocaría enfrentamientos en el país.

"Es mejor que lo dejen allá (en Miami) tranquilito, ya después veremos", aseguró Xiomara Flores, quien apoya al Gobierno chavista.

El político, quien sufrió un ataque cerebro cardiovascular en 2003, murió a los 88 años.

AFP y AP
Reforma, 28 de diciembre.

Alistan cerco antiinmigrante en el Capitolio

LOS ÁNGELES.- Cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes y aumenten su presencia en el Senado, en enero, la campaña para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos y legalizar a parte de los 11 millones de indocumentados en el país se verá, seguramente, interrumpida.

Según publicó ayer Los Angeles Times, la futura mayoría republicana en el Congreso planea bloquear toda iniciativa migratoria, incluido cualquier nuevo intento por relanzar la "Dream Act", una iniciativa que planteaba la legalización de miles de jóvenes inmigrantes y que fue rechazada recientemente en el Capitolio.

Al mismo tiempo, los conservadores impulsarán nuevas propuestas para incrementar las redadas y las revisiones de documentos en centros de trabajo.

El diario anticipa que, al presidir el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King argumentará que la reforma migratoria y la propuesta de legalizar a miles de estudiantes indocumentados no son prioritarias.

Por su parte, el representante Lamar Smith planea cuestionar las cifras de delincuentes sin papeles detenidos y deportados durante la Administración del Presidente Barack Obama.

"Podríamos liberar millones de empleos para estadounidenses y residentes legales si aplicamos nuestras leyes de migración contra los trabajadores ilegales", afirmó Smith.

Sin embargo, el hispano Javier Ortiz, quien funge como asesor de los republicanos, aseguró que "es un error pensar que la reforma migratoria es la principal fuerza que motiva a los electores latinos".



Desdeñan foro hispano

Algunos de los potenciales candidatos presidenciales del Partido Republicano para 2012 han desdeñado participar en la conferencia inaugural de la Red de Liderazgo Hispano, uno de los principales foros conservadores para cortejar el voto latino.

Para la cita, programada para el 13 y 14 de enero en Coral Gables, Florida, el único confirmado es el Gobernador de Minnesota, Tim Powley, según la página web Politico.com.

El ex Gobernador de Ma-ssachusetts, Mitt Romney, y los Mandatarios de Indiana, Mitch Daniels; de Texas, Rick Perry, y el senador de Dakota del Sur, John Thune, rechazaron la invitación.

Mientras que otros, como la ex Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, no han confirmado.

Con información de Notimex
Reforma, 28 de diciembre.

Piden a hondureños no cruzar el País

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Patricia Yamilet Villamil Perdomo, cónsul de Honduras en Tapachula, formuló un serio llamado a sus compatriotas indocumentados que están en Chiapas a no internarse más en territorio mexicano, ello ante el grave riesgo de enfrentan los migrantes de ser víctimas de asaltos y secuestros por parte del crimen organizado.

Se estima que en Chiapas hay más de 5 mil hondureños, en su mayoría mujeres, que están de paso con intención de llegar a la frontera norte y, mientras tanto, la mayoría de ellas se prostituyen por voluntad y otras son víctimas de trata.

"Si bien en Chiapas comienza la ruta migratoria, es la única entidad que brinda apoyo a los migrantes, contrario a lo que sucede en otros estados como Oaxaca", dijo la diplomática en entrevista telefónica.

"A partir de Oaxaca se ha vuelto más peligrosa para los migrantes, ahora que han sido asegurados y secuestrados un grupo de asaltantes, por eso les pido y a mis connacionales que mejor se queden e Chiapas o que regresen a Honduras", abundó.

Hizo notar que si bien la ruta del migrante comienza en Chiapas, donde "es tranquilo", son raros los casos que se dan de secuestros.

"Llevo dos meses que llevo aquí (En Chiapas) y sólo he tenido un caso de maltrato a un migrante, los problemas se están dando en Oaxaca, están siendo muy duros con los migrantes, tanto asaltantes como los del Instituto de Migración", aseveró.

Recalcó que después de Chiapas, no hay las condiciones de seguridad para los ciudadanos que ingresan a México.

"Parara mí no, creo que los hondureños deben esperar, todos estamos mal económicamente por la recesión económica que hubo, pero creo que ahorita no es un clima sano para que ellos se trasladen a México", remarcó.


Se reúne vicecanciller con migrantes

El Vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunió ayer con los cinco migrantes indocumentados de su País que lograron escapar del secuestro masivo en Chahuites, Oaxaca, registrado el pasado 16 de diciembre.

Posteriormente, el diplomático sostuvo encuentros privados con funcionarios federales en la SRE y el INM, para conocer el avance de las investigaciones que realiza la PGR.

También se trató el tema de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas ya que la identificación de los cuerpos sigue en curso y esperan todavía el resultado de las investigaciones
.
Martín Morita corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

Acusan desprotección en casas de migrantes

Encargados de casas de migrantes acusaron desprotección de las autoridades ante las amenazas de integrantes de bandas delictivas.

Incluso aquellas que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la de Saltillo e Ixtepec, han padecido amenazas de muerte y robos, sin que haya respuesta de la autoridad.

"Sentimos desesperación muy grande porque hay voluntarios y personal en riesgo por una mala desatención de las autoridades. Estamos preocupados porque si nosotros que tenemos las medidas cautelares de la Comisión Interamericana estamos en riesgo, las de Reynosa, Nuevo Laredo están más desprotegidas aún. Si nos llega a ocurrir algo, el responsable será la autoridad que ya sabe de los casos", dijo Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Hace tres semanas se robaron la computadora personal del director de la casa de Saltillo, donde contenía información como las donaciones recibidas y las denuncias de secuestros por parte de migrantes, con autoridades señaladas. Una semana antes, un traficante de personas disfrazado de indocumentado ingresó a las instalaciones para amenazar de muerte a uno de los voluntarios. Los hechos ocurrieron cinco meses después de que la CIDH ordenara al Estado Mexicano garantizar su protección.

En las casas de Reynosa y Matamoros hombres que se hicieron pasar por autoridades ingresaron a solicitar la información de las computadoras, que podría ser utilizada para extorsionar a las familias de los indocumentados que ahí llegaron. En Palenque, el albergue debió cerrar a inicios de año por amenazas contra los responsables. En Ixtepec, el padre Alejandro Solalinde fue amenazado de muerte para que regresara a un grupo de migrantes que lograron escapar a un secuestro el pasado 16 de diciembre.

La CIDH otorgó las medidas cautelares el pasado julio, que consisten en la instalación de cámaras de seguridad, vigilancia policial e investigación y sanción de las amenazas de muerte. A partir de entonces cada mes los representantes de las casas de Saltillo e Ixtepec se reúnen con la Secretaría de Gobernación para su seguimiento.

Sin embargo, en Saltillo, las averiguaciones previas por las amenazas no llegan a ningún lado por "falta de pruebas", las cámaras se instalaron después del asalto y éste ocurrió aún con la vigilancia de la policía estatal; en Ixtepec las cámaras se colocaron apenas tres días después de que Solalinde Guerra fuera amenazado de muerte por los Zetas y la pandilla Mara 13.

El área responsable de cumplir las medidas es la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, a cargo de Omeheira López.

Por su parte Gianantonio Baggio, director de la Casa del Migrante de la diócesis de Nuevo Laredo, señaló que los integrantes de las 54 casas de migrantes de la Red de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana están en pláticas para solicitar medidas de protección al Estado a través de organismos internacionales.

"Estamos en la búsqueda con organismos internacionales para que nos apoyen en la petición de protección, no tenemos seguridad y los problemas que vivimos a diario no son visibles ante las autoridades, se tratan de robos, amenazas, ingresos a la fuerza", dijo.




En riesgo

Casas de Migrantes más vulnerables, de acuerdo con la Red de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, que reúne a 54 casas de migrantes en todo el País.


Tamulipas

· Reynosa
· Nuevo Laredo
· Tampico


Coahuila

· Saltillo


San Luis Potosí

· San Luis Potosí


Veracruz

· Tierra Blanca


Edomex

· Lechería


Oaxaca

· Ixtepec


Chiapas

· Arriaga


Tabasco

· Tenosique
Daniela Rea, Reforma, 28 de diciembre.

Demandan centroamericanos reforma migratoria

IXTEPEC, Oaxaca.-Migrantes centroamericanos demandaron al Congreso de la Unión una reforma migratoria que les permita tener certidumbre en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Ante el presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Heliodoro Díaz Escárraga, quién visitó el albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", los migrantes manifestaron su inquietud porque sea aprobada una reforma para ya no ser detenidos como delincuentes en su paso a Estados Unidos.

"Queremos saber si van aprobar una ley que nos permita pasar sin que nos estén deteniendo como delincuentes o solamente pueden quedarse en México las personas víctimas de la delincuencia", dijo Rosemary, una migrante salvadoreña.

El legislador señaló que en el congreso están preocupados no solo por el trato de los mexicanos en Estados Unidos sino también por el trato que se da a los migrantes en la frontera sur.

En entrevista, Díaz señaló que los secuestros son un fenómeno grave que está a la vista de todos y no se está haciendo nada eficaz en contra de este fenómeno que implica violación a los derechos humanos.

"Todo esto implica la falta de información y de coordinación entre diversos órganos de Gobierno y las instituciones policiacas, en fin estamos viendo esto como si fuera algo común y corriente a lo que tuviéramos que estar acostumbrados", dijo.

El pasado 9 de diciembre, senadores presentaron una iniciativa para crear una Ley Migratoria que, entre otras cosas, define el proceso para la regularización de extranjeros, establece que sólo agentes del INM podrán asegurar a migrantes y obliga a las autoridades federales y estatales a realizar acciones concretas para la prevención, persecución y atención a los migrantes víctimas de delitos.
Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

Refuerzan albergue de Solalinde

IXTEPEC, Oaxaca.-El Gobierno Federal reforzó la seguridad en el albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", luego de que integrantes de una banda que se dedica a secuestrar migrantes escaparan de la Policía estatal.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue, confirmó que desde este domingo agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentran en el lugar.

La vigilancia implementada por la Policía estatal desde el pasado lunes 20 de diciembre se reforzó, luego del operativo en que fueron detenidas dos personas responsables del secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos y del asesinato del salvadoreño Tomás Ferman Villatoro.

La Presidente del sistema nacional DIF, Margarita Zavala, se comunicó vía telefónica con el párroco para manifestarle su preocupación por la situación que vive el albergue y por las amenazas de muerte que ha recibido.

"La señora Margarita Zavala me llamó me pidió que acepte la seguridad , no sólo por mí si no por el trabajo que realizo que a mucha gente le importa, y le dije que no quiero ser como los políticos, que no quiero guaruras, que en determinado caso aceptaría acompañantes pero que me permitan hacer todas mis actividades".

Solalinde Guerra señaló que el seguirá haciendo sus visitas a los mercados, y a los lugares que frecuenta, por eso no acepta guaruras que impidan su labor.


Declara cura ante SIEDO

Un agente del Ministerio Público de la SIEDO recabó el testimonio del padre Solalinde respecto del secuestro de al menos 40 migrantes el 16 de diciembre pasado en la comunidad de Chahuites, Oaxaca, informaron ayer fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La declaración de Solalinde, señalaron los informantes, se realizó en calidad de "testigo de oídas" debido a que él no presenció los hechos sino que los supo por terceras personas, en este caso otros migrantes que viajaban en el ferrocarril.

El testimonio de Solalinde, señalaron las fuentes, será integrado a la averiguación previa que ya se abrió por el plagio de los indocumentados.

El director del albergue "Hermanos en el Camino", sospecha de la participación de policías ministeriales y municipales en el plagio de los migrantes centroamericanos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, migrantes que atestiguaron el secuestro de sus compañeros refirieron en sus declaraciones que "policías" y "agentes de migración" protegieron al grupo que perpetró el secuestro.


Martha Izquierdo, Con información de Rolando Herrera, Reforma, 28 de diciembre.

Alistan repatriación

SAN SALVADOR.- El Salvador gestiona repatriar el cadáver de un migrante asesinado la semana pasada en Ixtepec, Oaxaca, cuando un grupo de pistoleros lo secuestró junto a otros centroamericanos mientras viajaban en un tren de carga, aseguró ayer una fuente oficial.

"Estamos en este momento en el proceso de repatriación del cuerpo, nuestra Dirección de Asistencia Humanitaria ya se ha puesto en contacto con la familia del asesinado", aseguró a la estatal Radio El Salvador, el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

García dijo que prevén que el cadáver de Tomás Ferman Villatoro llegue a El Salvador el miércoles.

Agregó que el gobierno de México aún no ha informado a su par salvadoreño sobre el secuestro, ni la suerte que corrió el resto de los migrantes.
Reforma, 28 de diciembre.

Registra INM 222 secuestros

OAXACA.- A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calcula que unos 18 mil migrantes son secuestrados al año, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo ha recibido la denuncia de 222 supuestos plagios de centroamericanos indocumentados en lo que va de 2010.

El Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reveló ayer esta cifra y afirmó que los casos son investigados por la Procuraduría General de la República.

"Son casos que a nosotros nos han denunciado, nos han señalado los migrantes que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, o sea son migrantes que pasan por una estación migratoria y dicen 'yo sí fui objeto de un secuestro o tuve conocimiento de un secuestro' pero hasta ahí", expuso.

El funcionario federal comentó que estos supuestos secuestros se han reportado en varios estados del País, y que están dentro de las rutas que siguen los migrantes.

Rechazó que se concentren en un estado o zona del País.

El titular de Migración presumió que los migrantes centroamericanos tiene varios canales para presentar sus denuncias.

"Hemos dado todas las facilidades y es una de las partes que nos hemos comprometido a nivel internacional, para que si no denuncian en el País lo puedan hacer en sus lugares de origen a su regresos: Embajadas, hay un sitio en Internet que la PGR puso a disposición de ellos; que no son las facilidades normales que se tienen para este tipo de denuncias", expresó.

Beltrán del Río afirmó que los migrantes centroamericanos son entregados a los grupos criminales por las bandas de polleros que los trasladan.

Indicó que esta es una línea de investigación por los supuestos secuestros que se han suscitado en el país.

"Los que los extorsionan desde que salen de su País, ellos saben perfectamente los teléfonos a los que marcan en el lugar de origen o bien en la Unión Americana donde le piden rescate a las hermanas, a los hermanos, a los tíos, a los padres.

"Con la información que hemos podido recabar sí existen este tipo de vínculos", expuso.

En junio de 2009, la CNDH presentó el Informe Especial sobre los Casos de Secuestros contra Migrantes, en el que se afirma que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio; es decir, el equivalente a 54 "levantones" al día.

Al menos 13 plagiados fueron asesinados en ese periodo, según ese informe.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH manifestó el pasado 23 de diciembre que el promedio de secuestros de migrantes no ha disminuido, incluso después de las alertas por el secuestro y muerte de 72 migrantes en Tamaulipas.

"El problema sigue latente, lejos de que se hayan tomado acciones para prevenir y procurar justicia", dijo Batista en entrevista.


'No hay denuncia'

En tanto, el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, reiteró que de los dos secuestros de migrantes denunciados en este mes en el territorio estatal, ninguno ha sido comprobado.

Indicó, no obstante, que iniciaron un legajo de investigación a pesar que nadie ha presentado una denuncia.

El 16 de diciembre, unos 40 migrantes centroamericanos habrían sido plagiados por un grupo armado en Chahuites, Oaxaca.

El pasado día 21, otros ocho migrantes fueron presuntamente secuestrados por otro grupo armado, que ejecutó a uno de ellos, de nacionalidad salvadoreña.
Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 28 de diciembre.

Más vigilancia en el albergue de Solalinde

El gobierno federal ordenó reforzar la seguridad del albergue Hermanos del Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde, en Oaxaca, ante una posible agresión de Los Zetas.

Funcionarios federales revelaron que dicha medida se tomó después de las declaraciones que hizo públicamente el prelado sobre las amenazas que recibió por parte de la mencionada agrupación criminal, luego de que denunció el presunto secuestro de al menos 50 migrantes en la zona de Chahuites, el pasado 16 de diciembre.

Mencionaron que Solalinde ya rindió declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO. Sus acusaciones, agregaron, forman parte de un acta circunstanciada por ser un “testigo de oídas”, ya que sólo fue informado por los indocumentados sobre el presunto plagio.

Explicaron que los centroamericanos que viajaban en el tren que iba de Chiapas a Oaxaca le comentaron que después de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) un comando tomó por asalto el ferrocarril, disparando contra algunos migrantes y llevándose al menos 50.

Señalaron que sus declaraciones fueron integradas a la averiguación previa que integra la SIEDO por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El pasado 24 de diciembre la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por este caso, por el que ya declararon 12 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El secretario de Seguridad de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, y el comisionado de la policía estatal, César Alfaro, informaron que unos 150 elementos locales, además de fuerzas federales y personal del Ejército, mantendrán un operativo en la zona del albergue, en el que se incluirán puestos de control, revisión de vehículos y patrullaje en carreteras.

Solalinde denunció en conferencia de prensa el domingo pasado que recibió un supuesto mensaje de Los Zetas, en el que los criminales señalaban que pagarán a asesinos a sueldo para ajusticiarlo.

CLAVES

No irán a la CIDH

• El Salvador confirmó la muerte de un ciudadano de ese país durante un secuestro de migrantes ocurrido el pasado miércoles en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca.

• Sin embargo, descartó que vaya a demandar a México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Lo anterior fue confirmado por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, en una entrevista con Radio Nacional El Salvador.

México y Oaxaca • Rubén Mosso y Óscar Rodríguez, Milenio, 28 de noviembre.

EU: preparan republicanos iniciativas antimigranets

La mayoría republicana en el Congreso estadunidense planea bloquear a partir de enero los intentos de reforma migratoria y legalización de estudiantes, o Dream Act, reveló ayer el diario Los Ángeles Times.

Al mismo tiempo impulsará nuevas propuestas para incrementar redadas y revisiones de documentos en centros de trabajo, señaló el periódico en primera plana.

Informó además que al presidir el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King argumentará que la reforma migratoria y la propuesta de legalizar a miles de estudiantes indocumentados no son prioritarias.

King planea “agresivamente ir contra las empresas que contratan indocumentados” al identificarlas con el sistema de verificación electrónica de legitimidad de documentos, conocida como e-verify.

Al mismo tiempo el representante Lamar Smith, quien en 1996 impulsó las leyes más estrictas contra indocumentados hasta ahora en el país, planea cuestionar las cifras de indocumentados delincuentes detenidos y deportados de la administración del presidente Barack Obama, agregó.

Smith propondrá aumentar un programa conocido como Comunidades Seguras, en el que la Oficina de Aduanas e Inmigración se apoya en departamentos locales de policías y alguaciles para buscar indocumentados.

El diario destacó que los republicanos planean esas iniciativas pese a que en lo que va de la administración Obama se redujeron a la mitad las detenciones de indocumentados en la frontera y aumentaron las deportaciones con antecedentes penales o que cometen nuevos delitos.

Los Ángeles Times citó a Smith, quien dijo: “Podríamos liberar millones de empleos para estadunidenses y residentes legales si aplicamos nuestras leyes de migración contra los trabajadores ilegales”.

Un asesor republicano latino, Javier Ortiz, dijo al periódico que “es un error pensar que la reforma migratoria es la principal fuerza que motiva a los electores latinos”.

San Diego • Notimex, Milenio, 28 de diciembre.

Crean comisión para atender plagios

Oaxaca, Oax., 27 de diciembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, instalaron la Comisión Interinstitucional Permanente de Atención al Migrante, para coordinar esfuerzos entre los dos niveles de gobierno y evitar delitos y violaciones a derechos humanos de los centroamericanos en su paso por Oaxaca.

“Con esta comisión ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos; nuestro compromiso de garantizar que toda persona que transite por el estado tenga y goce de estos derechos fundamentales”, afirmó.

En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal sostuvo que esta mesa tiene permitirá realizar a las instituciones involucradas realizar acciones conjuntas, “porque no solamente tenemos que velar por el trato que le dan a nuestros paisanos allende la frontera sino también por quienes procedentes de Centro y Sudamérica, principalmente, pasan por nuestro territorio”.

También pidió al gobierno federal e instruyó al titular de Seguridad Pública seguir brindando seguridad al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos del Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, “para que cuente con las garantías del Estado mexicano por las denuncias que ha realizado”.

El procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, dio a conocer en el acto, que realizan las investigaciones sobre los presuntos secuestros de migrantes centroamericanos, ocurridos los días 16 y 21 de diciembre, en la región del Istmo, según testimonios rendidos ante la Procuraduría General de la República por quienes afirman haber sido víctimas de privación ilegal de la libertad.

Las corporaciones oaxaqueñas, “desde el momento que se conocieron las denuncias por los medios de comunicación, han realizado rastreos y recorridos a lo largo de 10 kilómetros de vías férreas desde la estación Chahuites” para dar con el paradero de los centroamericanos. Además, se realiza una investigación en el ámbito de su competencia para verificar si hay delitos del fuero común, pero colaborando estrechamente con autoridades federales.
Octavio Vélez Ascencio corresponsal, La Jornada, 28 de diciembre.

El clérigo Alejandro Solalinde fue interrogado en calidad de testigo por agentes de la SIEDO

El plesbítero Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, declaró en calidad de testigo antes fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Pro- curaduría General de la República sobre el secuestro de migrantes centroamericanos ocurrido en la comunidad de Acuites, Oaxaca.

Las autoridades federales ofrecen desde este lunes al presbítero seguridad personal en los alrededores de la casa hogar antes las amenazas de muerte que ha recibido.

En entrevista telefónica el religioso informó que los agentes del Ministerio Público lo entrevistaron en las instalaciones de la Hermanos en el Camino durante el fin de semana, y agregó que recibió la llamada de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien se comprometió a garantizar la seguridad de su persona y de los migrantes que tiene a su cargo.

Abundó: “Por humildad voy a aceptar la protección, pero que sea discreta, no quiero escolta que me impida hacer mi trabajo, no quiero prepotencias. No quiero equipos como los políticos o los ricos: ellos tienen que cuidarse, yo soy un pastor, no quiero nada de eso”.

Solalinde aseguró que los fiscales se comprometieron a dar con los responsables de los secuestros y aseguró que él sabe “quiénes fueron los responsables de este secuestro”, pero prefirió omitir sus nombres.

Continuará su misión
Dijo que policías federales son los responsables del resguardo de su persona y dijo que continuará ofreciendo su apoyo a los indocumentados que están bajo su protección.

En tanto, organizaciones civiles, legisladores y personalidades de Oaxaca manifestaron su apoyo y solidaridad al religioso Alejandro Solalinde, ante las amenazas e intimidaciones que ha recibido de Los Zetas por las denuncias de secuestros de migrantes que ha hecho y exigieron medidas que protejan su seguridad.

Las organizaciones y personalidades denuncian que “ante las denuncias de secuestros de migrantes el plesbítero ha encontrado apatía, negligencia y dilación de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

“Las autoridades actúan de manera tardía sólo cuando la presión internacional encabezada por los ministerios de relaciones exteriores de Honduras, El Salvador y Guatemala externaron su molestia y exigían una investigación exhaustiva de los hechos”.

En entrevista telefónica el religioso dijo a este diario que ha recibido “dos amenazas directas de Los Zetas, una en 2008 y otra reciente, el 20 de este mes, pero han sido muchas las amenazas directas e indirectas, pero las que más me han dolido han sido las que me han hecho funcionarios del gobierno de Ixtepec, Oaxaca. Han sido terribles conmigo y con los migrantes, y lo hicieron, desde luego, con anuencia del entonces gobernador Ulises Ruiz”.

Manifestó además que “también por la mañana me habló el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista, y me preguntó sobre mi seguridad, hablamos del tema y dijo que iba a ver el asunto”.

El cura Heyman Vázquez, de Arriaga, Chiapas manifestó: “antes los secuestros eran de uno o dos migrantes, ahora son masivos. Desde hace cuatro años empezaron los secuestros de migrantes, pero ahora va en aumento, son constantes y la autoridad no hace nada”.

Al comentar el secuestro de migrantes ocurrido el 21 de este mes, Vásquez dijo: “a los testigos del secuestro ya los están protegiendo autoridades federales. Que bueno que se pudo visibilizar este caso, pues ha habido otros que no se conocen, y no es que no ocurran, lo que pasa es que no se dan a conocer. Ahora con este caso hay testigos que pueden señalar quiénes fueron”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de diciembre.

Chávez es mi nuevo mejor amigo: Santos

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, su “nuevo mejor amigo”, de acuerdo con una entrevista publicada ayer por el diario The Washington Post, el cual afirma que el acercamiento entre ambos países vecinos resulta beneficioso para Estados Unidos.

Juan Manuel Santos, de 59 años de edad, “ha adoptado una serie de posiciones que contrastan con las de su predecesor, Álvaro Uribe, un firme aliado de Estados Unidos”, añade el diario en un artículo en el que resume dos entrevistas con el mandatario colombiano, que asumió el cargo en agosto pasado.

Colombia ha recibido unos 9 mil millones de dólares de ayuda de Estados Unidos en la última década y Chávez llegó a calificar a Santos, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe, como “el pitiyanqui número uno”.

“En sus entrevistas recientes con, Santos dijo que se da cuenta de que sus acciones han causado perplejidad tanto en Colombia como en Washington, que ha sido un socio en la lucha de Colombia contra los traficantes de drogas y los rebeldes marxistas”, continúa el artículo del Post.

Un enfoque diferente

De hecho, la victoria abrumadora de Santos en la elección de junio pasado se consideró, según el diario, un mensaje de apoyo para las políticas que había llevado a cabo Uribe.

“Pensaron que yo iba a ser un sustituto del presidente Uribe y que, simplemente, continuaría sus políticas”, dijo Santos para recalcar que “eso fue absurdo desde el principio”.

“Uribe es Uribe, y Santos es Santos, y Santos tiene un enfoque diferente”, agregó.

Pero, continuó el Post, “algunos funcionarios estadounidenses creen que el cambio de gobierno en Colombia ha dejado a Estados Unidos en mejor posición, porque muchos líderes sudamericanos consideraban a Uribe demasiado militarista y desconfiaban de él”.

La decisión de Santos de superar la prolongada disputa entre Colombia y Venezuela ha obtenido el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama que ve en ello un beneficio para EU, indicó el artículo.

El ex embajador estadounidense en Colombia Myles Frechette dijo al diario que “Santos está haciendo algo que es absolutamente fantástico.

“Santos está llevando a Colombia diplomáticamente al siglo XXI, ha salido abiertamente a dialogar con los brasileños y todos los demás”, agregó el ex diplomático.

El Post destacó el hecho de que el gobierno de Santos ha promovido iniciativas para compensar a las víctimas del conflicto interno en Colombia, incluidas las que han sufrido a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

Van en EU contra los inmigrantes

A partir de enero, la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos planea arremeter con fuerza contra la migración ilegal, al bloquear los intentos de una reforma migratoria y analizar una serie de iniciativas que prevén desde el aumento de redadas y deportaciones, hasta reforzar la vigilancia a las empresas privadas para que no contraten a trabajadores ilegales, extender el programa E-Verify o debatir la 14 enmienda para no garantizar ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en EU.

Según Los Angeles Times, cuando los legisladores republicanos tomen el control de la Cámara Baja y refuercen su presencia en el Senado, los esfuerzos de toda una década para mejorar el sistema migratorio y legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados quedarán detenidos. Cuando asuma el liderazgo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Peter King planea proponer una legislación para revertir lo que considera una "obvia falta de urgencia" de la administración Obama para asegurar la frontera.

Entre otras iniciativas, indicó Los Angeles Times, King pretende que el Departamento de Seguridad Nacional extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos migrantes ilegales. El legislador quiere "perseguir agresivamente a las empresas privadas" que contraten a indocumentados, y considera que cualquier propuesta que implique legalizar a los indocumentados no tiene sentido sin una frontera segura.

Por su parte, el representante Lamar Smith, quien presidirá el Comité Judicial del Senado (que supervisa los arrestos y deportaciones), planea sostener una serie de audiencias sobre el reforzamiento de la vigilancia en los lugares de trabajo. Quiere prolongar el programa E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores.

Smith pretende atacar la estrategia de Obama y su equipo ya está preparando audiencias para alentar más redadas en los lugares de trabajo e investigar las acusaciones de que los funcionarios de Inmigración y Reforzamiento de Aduanas manipulan las cifras para inflar las estadísticas de deportaciones.

De igual manera, se prevé que los legisladores republicanos lancen una iniciativa para revisar la 14 enmienda, a fin de no conceder la ciudadanía a los hijos de indocumentados; también analizarán medidas para reducir el monto de partidas federales a ciudades que no realicen acciones suficientes para identificar a los indocumentados.

Se espera que debatan expandir el programa voluntario "comunidades seguras", suscrito por ciudades para identificar a migrantes que tengan antecedentes criminales -haciendo excepción de los estudiantes, que no son considerados objetivos prioritarios.

En Texas se han interpuesto más de 15 iniciativas antiinmigrantes a ser consideradas en enero próximo. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, hasta noviembre siete legislaturas estatales (Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan, Texas e Illinois), habían introducido iniciativas como la iniciativa antiinmigrante de Arizona SB1070.

Este año los republicanos ya mostraron abiertamente lo que pueden hacer contra los migrantes: justo con la SB1070 y el bloqueo a la Dream Act.

"Es lamentable que, con esta decisión el Senado haya despreciado la importancia legalizar a miles de jóvenes que representan el futuro de Estados Unidos, mientras que apuestan por políticas que van contra los inmigrantes en todo el país", lamentó el presidente de la Cámara Hispana de Comercio, Javier Palomarez. (Con información de agencias).
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

Solalinde acepta protección federal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes Hermanos del Camino y amenazado de muerte presuntamente por los secuestradores de centroamericanos indocumentados, informó que sí aceptará la protección del gobierno federal.


Además, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el religioso rindió declaración como testigo de oídas sobre el presunto plagio de 40 inmigrantes centroamericanos.

El también coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana expuso que tras recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y ante la preocupación compartida por la comunidad internacional, decidió aceptar la protección.

Solalinde informó a la Conferencia Episcopal de Italia, con cuyos representantes habló ayer, que se coordinará con el quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Bautista, sobre cómo operarán los mecanismos de seguridad.

En enero de 2007, Alejandro Solalinde fue encarcelado por la policía de Ixtepec, junto con 17 migrantes, tras denunciar la existencia de una red de secuestradores de centroamericanos que operaban en complicidad con las corporaciones policiacas de la entidad.

En junio de 2008, Hermanos del Camino recibió amenazas de que sería incendiado.

El 17 de este mes, después que denunció el secuestro de 40 centroamericanos, recibió en el albergue la visita de uno de los enviados de los plagiarios, para conocerlo. “Entendí que se trataba de un mensaje, como diciéndome, no me estorbes”, dijo.

“Voy a aceptar la protección del gobierno federal, pero les diré que no quiero un trato de político, de rico o de personaje importante sin serlo. Lo que deseo al final es que México tenga una política migratoria digna en la frontera sur”, aclaró el sacerdote.


Solidaridad del Congreso

Alejandro Solalinde Guerra recibió ayer la solidaridad de los diputados federales a nombre del legislador por Oaxaca Heliodoro Díaz Escárraga, quien además sostuvo un encuentro con unos 30 inmigrantes centroamericanos.

Durante su visita, el legislador le informó a Solalinde Guerra que el 4 de enero de 2011, la Comisión Permanente de la Cámara baja definirá el formato de la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake y del titular del INM, Salvador Beltrán.

Durante su visita, Helidoro Díaz Escárraga escuchó las quejas y denuncias de los centroamericanos que permanecen en el albergue: “Nos roban los policías, nos secuestran los delincuentes y nos lastiman con los operativos”.

Tras la visita del diputado, Solalinde Guerra recibió a agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes recaban testimonios de testigos de los últimos secuestrados.
Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

En el año, 222 renuncias: Beltrán del Río

OAXACA, Oax.— La Procuraduría General de la República (PGR) registró hasta octubre de este año 222 denuncias de secuestro de migrantes indocumentados y 34 de trata de personas, afirmó Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que los más de 5 mil trabajadores del INM son sometidos a exámenes de control de confianza para garantizar su probidad y honestidad.

El funcionario federal atestiguó la instalación de la Mesa de Atención al Migrante por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Con la “mesa de atención a los migrantes”, diversas dependencias federales y estatales coordinarán sus esfuerzos para trabajar a favor de los migrantes que ocupan la franja del Istmo de Tehuantepec como paso en su ruta hacia Estados Unidos.

Sobre el presunto secuestro perpetrado contra inmigrantes el pasado jueves 16 en el Istmo de Tehuantepec, Beltrán del Río resaltó que siguen realizando las investigaciones correspondientes en la ruta Tapachula-Arriaga, en Chiapas, así como en Chahuites-Ixtepec, en Oaxaca.

Agregó que a raíz de los convenios de colaboración que se han firmado con los gobiernos de los países centroamericanos, éstos han dado todas las facilidades para que los indocumentados presenten su denuncia de secuestro o de extorsión en sus países de origen, así como en sus embajadas y consulados.


Si algunos otros inmigrantes buscan rutas peligrosas, dijo, ello “obedece a que estamos cumpliendo con operativos en materia de asegurar indocumentados, debido a que el gobierno de México está preocupado por la seguridad de los inmigrantes que podrían ser objeto de ataques.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Omar Heredia Maritche, informó que durante el presente año realizaron mil 200 operativos en Oaxaca, en los que fueron asegurados 5 mil 240 extranjeros, cifra que supera en 2 mil 200 los resultados obtenidos en 2009.

Tan sólo en el mes de noviembre, abundó, la cifra que se aseguró en Oaxaca representa 50% de los resultados en todo el país, y solamente en diciembre suman ya 360 los inmigrantes detenidos.

El gobernador Gabino Cué dijo que si bien no hay una denuncia en torno de los inmigrantes desaparecidos el pasado jueves 16 de diciembre, sí se reforzó la seguridad del padre Alejandro Solalinde y de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino.

De acuerdo con testigos, el 16 de diciembre, en las inmediaciones de Chahuites, en los límites con Chiapas, personas encapuchadas y con armas subieron a un tren procedente de Arriaga, Chiapas, y secuestraron con violencia a 40 centroamericanos.

En otro presunto plagio, el salvadoreño Tomás Villatoro fue capturado con otra ocho personas. Sus captores lo asesinaron y su cuerpo fue localizado en la jurisdicción del municipio mixe de san Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades reafirmaron ayer que por ese homicidio fueron detenidos, la noche del 24 de diciembre, en Ixtepec Juan Carlos Castillejos Morales y José Ramón Núñez Flores. Ambos detenidos, el primero mexicano originario de Arriaga, Chiapas y el segundo hondureño, revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica. La policía busca, además, a un hombre apodado El Gordo, también involucrado en el crimen del inmigrante.
Alberto López corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

Reportan 14 periodistas asesinados en 2010

México fue uno de los dos países en el mundo con más muertes de periodistas en 2010, de acuerdo con el informe anual de la ONG independiente Press Emblem Campaign (PEC) publicado ayer en Ginebra, Suiza.


El estudio recoge la muerte violenta de 105 profesionales en 33 países del mundo. El dato eleva a 529 la cifra de periodistas asesinados en los últimos cinco años. Sin embargo, 2010 representa un descenso con respecto a 2009, cuando los reporteros muertos fueron 122.


México y Paquistán fueron los países con más muertos: 14 periodistas asesinados en cada uno. Según el informe, la mayor parte de las muertes en Paquistán se produjeron en la región fronteriza con Afganistán; en México, provino de la guerra contra el narco.


Al menos 35 periodistas fueron asesinados este año en Latinoamérica mientras realizaban su trabajo, lo que convierte a la región en la más peligrosa del mundo.


Año para libre expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que promoverá al 2011 como el “Año por la libertad de expresión” junto con varias organizaciones dedicadas a la defensa de esta actividad.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que “cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”. (Agencias ).
El Universal, 28 de diciembre.

Honduras pide a México resultados antiplagio

El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunirá hoy con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para conocer los detalles sobre los secuestros y agresiones sufridas por ciudadanos centroamericanos.

De acuerdo con el diplomático, en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en el estado de Tamaulipas en agosto, la PGR ha mostrado “poca contundencia” en la investigación.

Agregó que la información al respecto ha sido poca para Centroamérica, y sólo tiene conocimiento de que existen ocho detenidos vinculados al crimen.

En cuanto al caso de las 50 personas plagiadas en Oaxaca, que tensó la relación diplomática entre México y algunos países de Centroamérica, el vicecanciller hondureño se reunió con cinco migrantes hondureños que escaparon, y quienes le informaron de su decisión de permanecer 12 meses en territorio mexicano bajo la protección de la Procuraduría General de la República para apoyar la investigación.

Familias pagan por liberación

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alden Rivera confirmó que “hubo malestar” en Honduras, Guatemala y El Salvador cuando el Instituto Nacional de Migración rechazó que la desaparición de estos indocumentados en Oaxaca, el 16 de diciembre, se tratara de un secuestro, pero aclaró que “la tensión diplomática se ha superado”.

Consideró que es sumamente importante atender el fenómeno de migración bajo el principio de la “corresponsabilidad” de los países involucrados. Dejó claro que para Honduras la atención a sus migrantes es prioritaria; según sus cifras, de 100 hondureños que salen diariamente, 30 son secuestrados en México.

El funcionario de Honduras explicó que de acuerdo con las estadísticas de su país y de México a las cuales ha tenido acceso, en los últimos 12 meses ha habido alrededor de 20 mil casos de secuestro, en 50% de los casos se trata de ciudadanos hondureños.

El vicecanciller reveló —sin mencionar el número de personas ni cifras— que familiares de algunos de los “secuestrados” comenzaron a pagar la suma solicitada, y confió en la “liberación progresiva” de los centroamericanos.

“Estoy completamente seguro que hubo un secuestro. Además, el testimonio de mis connacionales es coherente y consistente”, insistió el diplomático

El funcionario hondureño admitió que después de hablar con los cinco testigos hondureños protegidos por la PGR “no hay suficiente información para señalar a un grupo material”. De esta manera, Rivera evitó por ahora responsabilizar del secuestro a Los Zetas.

Pero aclaró que su gobierno está “preocupado” por la presunta vinculación de Los Zetas con la pandilla de los maras, y que es uno de los temas que se enfrentará de manera bilateral.

El vicecanciller Alden Rivera explicó que uno de los motivos para visitar nuestro país es contribuir a un “nuevo punto de partida” en la relación diplomática entre México y Honduras, que se trabó una vez que nuestro país a través del Instituto Nacional de Migración rechazó el secuestro masivo.

Anunció que ambas naciones establecieron una mesa de diálogo permanente para atender el flujo migratorio, que atraviesa por acciones conjuntas para proteger los derechos humanos de los indocumentados.

Los antecedentes de la tensión

El 21 de diciembre pasado, las autoridades mexicanas descartaron tener evidencia de que la desaparición de estos migrantes fuera un secuestro. Al día siguiente, los países Honduras, El Salvador y Guatemala emitieron un comunicado conjunto para exigir al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre el caso.

En medio de este desencuentro, el sábado se confirmó que otros nueve centroamericanos habían sido secuestrados en un tren de carga que circulaba en el tramo Ixtepec-Matías Romero, en Oaxaca, el miércoles 22 de diciembre, donde murió un salvadoreño.

Por lo pronto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador descartó demandar a México ante integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El funcionario hondureño reconoció que no hay precisión en la cifra de “plagiados”, la cual oscila entre 40 y 50, que según los testimonios incluye a algunos menores de edad.

La tensión diplomática provocó, incluso, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer al secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.
Elena Michel, El Universal, 28 de diciembre.

Preparan en EU ola antimigrante

A partir de enero, la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos planea arremeter con fuerza contra la migración ilegal, al bloquear los intentos de una reforma migratoria y analizar una serie de iniciativas que prevén desde el aumento de redadas y deportaciones, hasta reforzar la vigilancia a las empresas privadas para que no contraten a trabajadores ilegales, extender el programa E-Verify o debatir la 14 enmienda para no garantizar ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en EU.

Según Los Angeles Times, cuando los legisladores republicanos tomen el control de la Cámara Baja y refuercen su presencia en el Senado, los esfuerzos de toda una década para mejorar el sistema migratorio y legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados quedarán detenidos. Cuando asuma el liderazgo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Peter King planea proponer una legislación para revertir lo que considera una “obvia falta de urgencia” de la administración Obama para asegurar la frontera.

Entre otras iniciativas, indicó Los Angeles Times, King pretende que el Departamento de Seguridad Nacional extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos migrantes ilegales. El legislador quiere “perseguir agresivamente a las empresas privadas” que contraten a indocumentados, y considera que cualquier propuesta que implique legalizar a los indocumentados no tiene sentido sin una frontera segura.

Por su parte, el representante Lamar Smith, quien presidirá el Comité Judicial del Senado (que supervisa los arrestos y deportaciones), planea sostener una serie de audiencias sobre el reforzamiento de la vigilancia en los lugares de trabajo. Quiere prolongar el programa E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores.

Smith pretende atacar la estrategia de Obama y su equipo ya está preparando audiencias para alentar más redadas en los lugares de trabajo e investigar las acusaciones de que los funcionarios de Inmigración y Reforzamiento de Aduanas manipulan las cifras para inflar las estadísticas de deportaciones.

De igual manera, se prevé que los legisladores republicanos lancen una iniciativa para revisar la 14 enmienda, a fin de no conceder la ciudadanía a los hijos de indocumentados; también analizarán medidas para reducir el monto de partidas federales a ciudades que no realicen acciones suficientes para identificar a los indocumentados.

Se espera que debatan expandir el programa voluntario “comunidades seguras”, suscrito por ciudades para identificar a migrantes que tengan antecedentes criminales —haciendo excepción de los estudiantes, que no son considerados objetivos prioritarios.

En Texas se han interpuesto más de 15 iniciativas antiinmigrantes a ser consideradas en enero próximo. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, hasta noviembre siete legislaturas estatales (Carolina del Sur, Pennsylvania, Minnesota, Rhode Island, Michigan, Texas e Illinois), habían introducido iniciativas como la iniciativa antiinmigrante de Arizona SB1070.

Este año los republicanos ya mostraron abiertamente lo que pueden hacer contra los migrantes: justo con la SB1070 y el bloqueo a la Dream Act.

“Es lamentable que, con esta decisión el Senado haya despreciado la importancia legalizar a miles de jóvenes que representan el futuro de Estados Unidos, mientras que apuestan por políticas que van contra los inmigrantes en todo el país”, lamentó el presidente de la Cámara Hispana de Comercio, Javier Palomarez. (Con información de agencias).
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de diciembre.

CNDH asesora a indocumentados plagiados cuando viajaban en tren

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México brindan asesoría a los inmigrantes que habían sido secuestrados el pasado miércoles en el tramo Ixtepec-Matías Romero en Oaxaca, informó el mismo organismo.

"La CNDH brinda acompañamiento a los migrantes que se encuentran relacionados con los hechos ocurridos en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca" , indicó la institución del estado mexicano en un comunicado emitido anoche.

El pasado miércoles pasado 22 de diciembre un grupo armado secuestró en el citado tramo a nueve inmigrantes indocumentados que viajaban en un tren de carga, de los cuales uno fue asesinado, tres fueron liberados y cinco permanecen con paradero desconocido.

Las autoridades judiciales de Oaxaca indicaron que los tres inmigrantes liberados se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, y han presentado sus declaraciones sobre estos hechos.

"Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos se entrevistan con los migrantes" , precisó la CNDH.

Asimismo, señaló que se informó sobre "dicho caso tanto al Instituto Nacional de Migración como a la Secretaría de Gobernación".

Precisó que los representantes de la CNDH asesoran e informan sobre derechos humanos a los centroamericanos y verificarán que las autoridades cumplan su obligación de apoyarles y hacerlo con apego a la ley.

El organismo recordó que la defensa de los derechos humanos de los migrantes es una tarea de todos para evitar casos de robo, extorsiones, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y secuestro de los que son víctimas.

Además, la CNDH reiteró el compromiso de colaborar con los albergues y casas que brindan atención a migrantes mexicanos y de otras naciones.
La Crónica, 28 de diciembre.

Gobierno de Oaxaca, Segob y Migración crean Mesa de Atención al Migrante para el caso del secuestro de centroamericanos

Con la participación de representantes del gobierno federal y del estatal de Oaxaca ayer quedó integrada una Mesa de Atención al Migrante, cuya finalidad será atender los problemas derivados del secuestro, en menos de una semana, de dos grupos de indocumentados centroamericanos en esa entidad.

La Mesa referida será coordinada por el gobernador Gabino Cué y contará con representes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Investigación. Entretanto, cinco hondureños que fueron testigos del secuestro de unos 40 migrantes perpetrado el 16 de diciembre se habrían reunido ayer con una misión diplomática de su país encabezada por el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera.

De esta reunión informó la víspera el propio vicecanciller Rivera, quien llegó a nuestro país el domingo pasado para apoyar a sus paisanos que han sido víctimas de la delincuencia y de violaciones a sus derechos humanos. Ayer, sin embargo, ni el diplomático ni autoridades mexicanas informaron sobre los resultados del encuentro.

Los cinco hondureños con quienes se habría entrevistado Alden Rivera y cuyos nombres se mantienen en reserva por razones de seguridad, lograron —junto con otros ocho centroamericanos— escapar del secuestro del 16 de diciembre.

El vicecanciller también comentó que sus conciudadanos podrán decidir si se quedan en México para apoyar en la investigación del caso o retornan a su país.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca el INM ha realizado operativos en los que ha sido asegurados cinco mil 240 extranjeros.

Alden Rivera también dijo que se pediría al gobierno mexicano realizar las acciones correspondientes necesarias para evitar que se repita la historia de Tamaulipas, donde 72 centroamericanos -23 eran hondureños-- fueron asesinados el l 22 de agosto pasado.

"Tenemos reuniones bastantes intensas a partir de las 9:30 de la mañana, vamos a iniciar reuniéndonos con los cinco ciudadanos hondureños que están actuando como testigos protegidos sobre el caso de los 50 centroamericanos secuestrados en Oaxaca", dijo el domingo el vicecanciller.

En su agendas en México el funcionario hondureño tenía previsto asimismo reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la PGR, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representantes de la pastoral social de Iglesia Católica.

También comentó que existe la posibilidad de que varios hondureños del grupo de secuestrados hayan sido liberados en las últimas horas, debido a que sus familiares al parecer han empezado a pagar rescates.
La Crónica, 28 de diciembre.

Firma Chávez primer decreto

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó ayer un millonario fondo de reconstrucción amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el saliente Parlamento para legislar por decreto, luego de las inundaciones por las fuertes lluvias en el país.

"Estoy dictando un decreto con valor y rango de ley para crear el Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción", añadió Chávez, ante unos mil 200 damnificados refugiados en el cuartel militar Mara.

Chávez precisó que el fondo estará dotado inicialmente de 10 mil millones de bolívares (alrededor de 3 mil 846 millones de dólares), y será destinado a las localidades dañadas por las lluvias al norte del país.

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo con esos recursos es la construcción de 4 mil viviendas en el Zulia, un estado gobernado tradicionalmente por la Oposición y en el que en las últimas semanas hubo tensiones por la expropiación de haciendas agrícolas para beneficiar a los damnificados.

Al realizar el anuncio del fondo, Chávez contestó a las críticas que suscitó la aprobación de la Ley Habilitante.

"Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas", afirmó. "De dónde sacan algunos enloquecidos que es para instalar una dictadura. Allá ellos y su sinrazón".

La polémica Ley Habilitante fue solicitada por el propio Mandatario, lo cual provocó que tras la entrega de poderes especiales su Gobierno fuera duramente criticado por la Oposición, que asegura es un intento de Chávez por concentrar más poder en sus manos.

Analistas han señalado que el Mandatario busca mayor control y poder de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en las que aspirará a un tercer mandato.

Con la Ley Habilitante, Chávez podrá promulgar decretos en los ámbitos de vivienda y bienestar social, aumentar el IVA y decidir expropiaciones de terrenos para favorecer a los afectados.

AFP
Reforma, 27 de diciembre.

Eliminan en Cuba impuesto al dólar

LA HABANA.- El Gobierno de Raúl Castro cierra el año 2010 con la eliminación del impuesto de 10 por ciento aplicado a los dólares que los cubanos reciben como remesas procedentes de Estados Unidos.

La medida entró en vigor hace una semana, pero se dio a conocer hasta el jueves, cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (Ofac) la hizo pública.

De acuerdo con empleados de la agencia Western Union en Cuba, los envíos de divisa a la Isla se dispararon tras darse a conocer la noticia.

Todos salimos beneficiados, señalaron a REFORMA habaneros que tienen familiares en Florida. A partir de ahora, el Gobierno isleño ingresará los dólares de inmediato, sin esperar a que los receptores cubanos los cambien.

Por su parte, la Ofac controlará con más precisión los dólares que salen del país hacia Cuba, mientras que Western Union se posiciona ventajosamente frente a las "mulas", quienes traen clandestinamente el efectivo a la Isla para entregarlo a sus destinatarios cobrando jugosas comisiones.

Además, al cambiar el dólar a pesos convertibles, conocidos como CUC, los receptores perdían casi 20 por ciento, ya que la tasa estipulada por el Gobierno es de 1.08 dólares por CUC, con lo que por cada 100 dólares enviados desde Estados Unidos, el familiar en Cuba recibía 80 CUC.

Este gravamen a las remesas comenzó a finales de 2004, como respuesta a las sanciones impuestas por Washington a los bancos internacionales que negociaban operaciones con Cuba.

De acuerdo con economistas en La Habana, con esta nueva medida el Gobierno perderá al año 100 millones de dólares en concepto de gravamen, pero, a cambio, ingresará mil millones de dólares, cifra estimada que llega anualmente a la Isla desde Estados Unidos como remesas.

Dicha cantidad es mucho menor que la de otros países de la región, pero supera los ingresos netos que deja al año la industria turística, además de que aliviará un poco la falta de liquidez que sufren las arcas estatales cubanas.

Asimismo, una inyección más potente de dinero de la emigración sin duda supondrá una ayuda para los cubanos que desean abrir pequeños negocios, en un momento en el que las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro eliminarán casi 2 millones de empleos estatales en los próximos cinco años, algo menos de la mitad de la fuerza laboral del país.

Hasta ahora el dinero de las remesas procedentes de Estados Unidos, país que acoge la mayor parte de la emigración isleña, favorecía los negocios ilegales que abundan en Cuba desde la crisis de los 90 provocada por el derrumbe de la URSS.

Pero el Gobierno intentará legalizar en 2011 la mayor parte de los popularmente conocidos como "bisneros", quienes con las nuevas leyes tendrán la oportunidad de convertirse en pequeños empresarios.

Analistas cubanos prevén una eventual fuente de financiación de estos negocios en las remesas de los migrantes, quienes, consideran, están más interesados en evitar el hundimiento económico de su país de origen que en defender las causas políticas del exilio anticastrista.




Beneficios

Con la eliminación del impuesto, el Gobierno percibirá menos dinero, pero la población ganará.

100 millones de dólares perderá el Gobierno cubano.
1,000 millones de dólares ingresarán al país por concepto de remesas.
80 CUC recibían los cubanos por cada 100 dólares que les enviaban.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

Presta Edil camioneta a Añorve

CHILPANCINGO, Gro.- Manuel Añorve, candidato a Gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, utilizó una camioneta blindada asignada a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, y de la que no ha pagado la tenencia de este año.

El pasado 26 de noviembre, Añorve arribó al Palacio de Gobierno a bordo de la camioneta Jeep Grand Cherokee plateada, con placas HFE-10-96, que fue asignada al Alcalde de Chilpancingo, el priista Héctor Astudillo.

Ese día, Añorve apadrinó a una generación de egresados de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con quienes se reunió en el salón José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno.

"No tan solo es estudiar. También hay que divertirse. A ver, ¿qué lugar de Acapulco prefieren para irse a divertir?", preguntó Añorve a los egresados de Derecho.

"¡La discoteca Palladium!", gritaron algunos de sus ahijados.

"Sí, claro. Ya está", les respondió su padrino.

Después del evento, Añorve se trasladó en el mismo vehículo oficial a la aeropista de Chilpancingo, donde subió a un helicóptero que lo trasladó a los municipios de Tlacotepec y Chichihualco.

El regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Luis Manuel Guzmán Gracida, aseguró que Astudillo no ha informado al Cabildo cuánto costó la camioneta blindada que desde hace cuatro meses utiliza para su seguridad personal.

"Entiendo que es necesario que el Alcalde utilice un vehículo de esas características pero debe informar cuánto costó. Lo más grave es de que la camioneta se la preste a su candidato, Manuel Añorve", refirió.

En tanto, el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero(IEEG), Guillermo Sánchez Nava, dijo que su partido interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales contra el Alcalde de Chilpancingo por prestar un vehículo oficial al candidato de su partido para hacer actividades de proselitismo.

En octubre pasado, el Gobernador Zeferino Torreblanca ofreció tanto a Añorve, como a Ángel Aguirre, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, y al aspirante panista Marcos Efrén Parra un vehículo blindado y seis escoltas a cada uno para garantizar su seguridad durante las campañas.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

Suma tricolor a Ruth Zavaleta

ACAPULCO.- Ruth Zavaleta, ex militante de la corriente perredista Nueva Izquierda, estuvo ayer en un mitin del candidato priista a la Gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, junto a la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes.

Aunque desde el 28 de octubre Zavaleta fue nombrada por Añorve coordinadora de la redes ciudadanas, en pocas ocasiones ha aparecido en actos de campaña del priista.

A mediados de 2009, meses antes de que concluyera su tarea legislativa, el Gobernador Zeferino Torreblanca le ofreció la Secretaría de Desarrollo Social pero Zavaleta rechazó la oferta."La cooptación de gente que milita o militó en la izquierda es parte de la estrategia de Añorve para tener simpatías efímeras", dijo Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición Guerrero Nos Une ante el IEEG.
Jesús Guerrero, Reforma, 27 de diciembre.

Invierte PRI $24 mdp al voto en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- El PRI gastará 24 millones 333 mil pesos para la promoción del voto y movilización de simpatizantes rumbo a los comicios del 30 de enero.

Un documento interno de la Secretaría de Organización del tricolor estatal establece que, desde octubre de este año, el partido mantiene movilizados a 11 mil 281 promotores del voto a favor de Manuel Añorve, candidato a Gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal).

La estrategia priista aseguró el pago de mil 250 pesos mensuales a cada coordinador de ruta; mil pesos a un coordinador de sección electoral; 750 pesos a los representantes generales, y 500 pesos mensuales para auxiliares de sección, representantes de casilla y sus suplentes.

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) fijó un tope de gastos de campaña de 33 millones de pesos para partidos y candidatos que disputan la Gubernatura.

La meta del PRI es obtener 854 mil 976 votos en las 2 mil 765 secciones electorales que estarán ubicadas en los 81 municipios de la entidad.

En la elección de febrero de 2005, el candidato priista Héctor Astudillo obtuvo 450 mil 894 votos contra 589 mil 74 del actual Gobernador, Zeferino Torreblanca, abanderado de la coalición PRD- Convergencia-PRS.

El documento interno indica que el plan es movilizar a un millón 424 mil 978 ciudadanos, mediante visitas casa por casa para asegurar que voten por Añorve.

El tricolor también estableció metas de votación en cada uno de los 81 municipios.

En Acapulco, el municipio con más ciudadanos empadronados, el PRI espera obtener para Añorve 210 mil 460 votos, una cifra tres veces superior a lo que obtuvo cuando ganó la Alcaldía.

En octubre de 2008, Añorve obtuvo 71 mil 800 votos contra 67 mil 84 sufragios del abanderado de Convergencia, Luis Walton.

Sólo para Acapulco, el tricolor destinó 4 millones 516 mil 353 mil pesos para promoción del voto.

En el municipio de Ometepec, la tierra del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre, el PRI pretende obtener 13 mil 831 votos, de un padrón total de 38 mil 419 ciudadanos.


Advierten rebase

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, afirmó que Añorve ya rebasó el tope de gastos de campaña, pues dijo que, sólo para desplazarse de un municipio a otro, utiliza un helicóptero y a veces un avión, lo cual, dijo, "cuesta mucho dinero".

"Son aeronaves, grandes concentraciones, regalos y las movilizaciones de campaña que hace su esposa, Julieta Fernández. Es muchísimo dinero que está gastando la alianza PRI-Panal-Verde", aseveró el líder perredista, quien demandó al IEEG monitorear los gastos de campaña del ex Alcalde de Acapulco.

"Añorve está en todas partes: en espectaculares, en la televisión, en radio, en internet y hasta es acompañado en sus actos de proselitismo por actrices de Televisa, eso debe de estar costando unCHILPANCINGO, Gro.- El PRI gastará 24 millones 333 mil pesos para la promoción del voto y movilización de simpatizantes rumbo a los comicios del 30 de enero.

Un documento interno de la Secretaría de Organización del tricolor estatal establece que, desde octubre de este año, el partido mantiene movilizados a 11 mil 281 promotores del voto a favor de Manuel Añorve, candidato a Gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal).

La estrategia priista aseguró el pago de mil 250 pesos mensuales a cada coordinador de ruta; mil pesos a un coordinador de sección electoral; 750 pesos a los representantes generales, y 500 pesos mensuales para auxiliares de sección, representantes de casilla y sus suplentes.

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) fijó un tope de gastos de campaña de 33 millones de pesos para partidos y candidatos que disputan la Gubernatura.

La meta del PRI es obtener 854 mil 976 votos en las 2 mil 765 secciones electorales que estarán ubicadas en los 81 municipios de la entidad.

En la elección de febrero de 2005, el candidato priista Héctor Astudillo obtuvo 450 mil 894 votos contra 589 mil 74 del actual Gobernador, Zeferino Torreblanca, abanderado de la coalición PRD- Convergencia-PRS.

El documento interno indica que el plan es movilizar a un millón 424 mil 978 ciudadanos, mediante visitas casa por casa para asegurar que voten por Añorve.

El tricolor también estableció metas de votación en cada uno de los 81 municipios.

En Acapulco, el municipio con más ciudadanos empadronados, el PRI espera obtener para Añorve 210 mil 460 votos, una cifra tres veces superior a lo que obtuvo cuando ganó la Alcaldía.

En octubre de 2008, Añorve obtuvo 71 mil 800 votos contra 67 mil 84 sufragios del abanderado de Convergencia, Luis Walton.

Sólo para Acapulco, el tricolor destinó 4 millones 516 mil 353 mil pesos para promoción del voto.

En el municipio de Ometepec, la tierra del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre, el PRI pretende obtener 13 mil 831 votos, de un padrón total de 38 mil 419 ciudadanos.



Advierten rebase

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, afirmó que Añorve ya rebasó el tope de gastos de campaña, pues dijo que, sólo para desplazarse de un municipio a otro, utiliza un helicóptero y a veces un avión, lo cual, dijo, "cuesta mucho dinero".

"Son aeronaves, grandes concentraciones, regalos y las movilizaciones de campaña que hace su esposa, Julieta Fernández. Es muchísimo dinero que está gastando la alianza PRI-Panal-Verde", aseveró el líder perredista, quien demandó al IEEG monitorear los gastos de campaña del ex Alcalde de Acapulco.

"Añorve está en todas partes: en espectaculares, en la televisión, en radio, en internet y hasta es acompañado en sus actos de proselitismo por actrices de Televisa, eso debe de estar costando un dineral", dijo el dirigente perredista en alusión a la presencia de la conductora Galilea Montijo.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

Duda de Policías el padre Solalinde

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino", sospecha de la participación de policías ministeriales y municipales en el plagio de al menos 40 migrantes centroamericanos en la comunidad de Chahuites, Oaxaca.

"Los responsables no sólo fueron Maras y Zetas, sino también agentes corruptos de las corporaciones policiacas locales que dejó la administración de Ulises Ruiz (ex Gobernador de Oaxaca) en la zona. Sí creo que haya complicidad de policías.

"Por años yo he visto la corrupción que hay en corporaciones policiacas; la que más se salva aquí es la (Policía) Estatal, pero no quiere decir que sus mandos sean blancas palomas, claro que no, pero sí creo que los que más están involucrados son, en primer lugar, los policías ministeriales, aunque no digo que todos, y también municipales", comentó.

Sobre la Policía Federal, dijo el sacerdote, hay testimonios que refieren que ha cometido asaltos y extorsiones recientemente a lo largo de la denominada "ruta del migrante", pero no tiene conocimiento de que haya participado en secuestros.

REFORMA publicó ayer que, según testimonios de migrantes que lograron huir del secuestro en Chahuites, registrado el 16 de diciembre, policías de Oaxaca (no se dijo de qué corporaciones) e incluso autoridades migratorias, al parecer protegieron al grupo armado que levantó a los migrantes indocumentados.

Un reporte elaborado por el "Movimiento Migrante Mesoamericano" destaca que, antes del plagio, los centroamericanos que viajaban en el ferrocarril fueron despojados de su dinero por uniformados que se identificaron como policías federales y viajaban en una patrulla tipo pick-up.

"Ordenaron que bajaran del tren y los despojaron de su dinero. Los retuvieron una media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía. Muchos escaparon escondiéndose en el monte y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir. Fue después del operativo, entre las 20:30 y 21 horas, cuando el tren se detuvo bruscamente.

"Esto, porque las vías estaban bloqueadas con troncos y salieron de entre la maleza 10 hombres vestidos de negro con armas de fuego y machetes y les ordenaron que bajaran del tren haciendo disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes, les amarraron las manos y se llevaron al monte a un grupo como de 40 migrantes", refiere.

En entrevista telefónica, Solalinde reveló que desde que salió el tren de Arriaga, Chiapas, con destino a Ixtepec, Oaxaca, miembros del grupo de plagiarios se mimetizaron entre los cerca de 300 indocumentados para vigilarlos, recabar información, reportar incidencias y "marcar" a quienes, a la postre, serían las víctimas.

Prueba de ello, indicó, fue la llamada de extorsión que, días después del secuestro, recibió en Estados Unidos la familia de dos centroamericanos que lograron escapar.

"No sabemos cómo la mafia supo la información de esos migrantes porque no estuvieron en contacto con ellos, huyeron del secuestro. Supieron el nombre de las dos personas, papá e hijo, y luego llamaron a la esposa del primero en Estados Unidos para pedirle dinero a cambio de, supuestamente, no matarlos.

"Cómo supieron esa información que fue muy precisa, yo no se si los siguieron o copiaron un teléfono que marcaron y no borraron, pero sí nos queda claro que en el camino 'marcan' y vigilan a ese tipo de personas porque son secuestrables", mencionó.




Preguntas sin respuesta

Algunos puntos que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso abordarán con el Secretario Blake Mora:

· Qué acciones tomaron la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para confirmar o desechar la denuncia y exigencia de El Salvador sobre el secuestro de migrantes en Oaxaca.

· Qué funcionarios intervinieron para negar el secuestro cuando ya se sabía en otros países.

· Quiénes fueron las autoridades responsables del operativo que, previo al secuestro, detuvo al tren de carga para asegurar a los mas de 90 indocumentados en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

· Qué hicieron las autoridades del Gobierno de Oaxaca y qué mecanismos de coordinación se adoptaron tanto para corroborar los hechos, como para iniciar de inmediato la búsqueda de los secuestrados, o por qué esto no se hizo con la oportunidad y seriedad debidas.

· Qué alcance real tiene el acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes.
Antonio Baranda, Reforma, 27 de diciembre.

Rapto de centroamericanos deja 25 mdd a narcobandas

El secuestro y extorsión de migrantes dejó a la delincuencia organizada ganancias por 25 millones de dólares en los últimos seis meses, reconoció Alejandro Solalinde, coordinador de Pastoral para la Movilidad Humana de la diócesis de Oaxaca.

El párroco, quien fue el primero en denunciar el plagio de 50 indocumentados en Santa María Chahuites, aceptó temer por su vida, porque ha sido intimidado por grupos que se encuentran detrás de los raptos de ilegales, además de señalar que están coludidos con agentes federales y del Instituto Nacional de Migración.

Dijo que el Istmo de Tehuantepec puede ser considerada como capital del secuestro en América Latina por el elevado número de delitos de ese tipo que se cometen sin que haya acciones policiacas para detener a los responsables.

“El Istmo es una zona muy cotizada, donde operan bandas internacionales de delincuentes”, señaló el sacerdote en conferencia de prensa celebrada en el albergue Hermanos del Camino, localizada en Ciudad Ixtepec.

Ahí narró la más reciente intimidación, que fue entregada a un colaborador de su equipo de trabajo. “En la nota se advierte que tanto Los Zetas como políticos han ofrecido dinero a varios asesinos a sueldo para que me maten”, señaló.

Solalinde dijo que gobierno mexicano tiene que empezar a tomar medidas de seguridad emergente, como sellar la frontera sur, a fin de blindarla de la incursión de bandas criminales.

De acuerdo con el párroco, los ilegales secuestrados el pasado 16 de diciembre (de los que se desconoce su paradero) “ya fueron sacados del territorio oaxaqueño, tras ser considerada tierra caliente”.

Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 27 de diciembre.

CNDH abre indagatoria por levantón en Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja por el secuestro de un número indeterminado de migrantes ocurrido la semana pasada en la ruta del tren Matías Romero-Ixtepec (Chiapas-Oaxaca), según la denuncia presentada por el sacerdote Heyman Vázquez, responsable del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas.

La comisión informó que la queja se inicio de oficio, después de que se publicarán en los medios de comunicación denuncias del presunto secuestro. Aunque un testigo de los hechos dijo que en el ferrocarril viajaban al menos 170 centroamericanos, el religioso precisó que no puede determinar el número de víctimas.

No hay cifras de víctimas

La CNDH informó también que por el momento no puede determinarse la cifra de los secuestrados, debido a que las investigaciones apenas comenzaron.

El ataque, señaló el sacerdote, fue perpetrado el pasado martes por la noche. Reiteró que uno de los migrantes que viajaba en el ferrocarril logró huir, en tanto que un sobrino con el que viajaba se encuentra desaparecido.

“Cuatro hombres armados viajaban en el mismo furgón que nosotros, no sabíamos quiénes eran. A la media hora de que salió de Ixtepec, Oaxaca, nos obligaron a bajar. Nos bajaron a todos. Éramos más de 170 migrantes. Yo me escondí y corrí”, señaló el testigo.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 27 de diciembre.

Llamado panista a AMLO para aliarse en Edomex

La senadora panista Adriana González invitó a Andrés Manuel Obrador y su candidata, Yeidckol Polevnsky, a sumarse a una eventual alianza en el Estado de México para las elecciones de 2011, al subrayar que es necesario que la oposición vaya junta para enfrentar al grupo político que ha gobernado esa entidad, sobre todo cuando en víspera del proceso electoral se le facilitó al gobernador Enrique Peña Nieto un presupuesto histórico de más de 148 mil millones de pesos.

Respecto a la posibilidad de que el diputado Alejandro Encinas asuma la candidatura de la izquierda, González Carrillo hizo notar que ese episodio ya se vivió hace cinco años, cuando fue el candidato del PRD “y también conocemos el desenlace”.

La senadora por el Edomex se dijo respetuosa de las decisiones que tengan las instituciones, aunque hizo notar que en una entidad donde las oportunidades de igualdad para todos los mexiquenses son tan disímbolas, pues hay lugares donde se vive con 500 pesos al día contra otros que sobreviven con 15 pesos, requiere del esfuerzo de todos para impulsar un gobierno que genere mejores condiciones de vida.

“Yo quisiera, sobre todo, hacerle un llamado a Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto a la senadora Polevnsky, a que sumemos esfuerzos para buscar un mejor gobierno en el Estado de México, que esté libre de la delincuencia, que las calles sean seguras y especialmente pues que busque haya condiciones para todos los mexiquense de igualdad y oportunidades”.

La legisladora albiazul sostuvo que ya es tiempo de terminar con el régimen de un grupo político que ha encabezado la entidad desde hace varios años y darle otra dirección al gobierno mexiquense, que ha recibido millones de pesos de la Federación y que no se reflejan en las políticas públicas.

Recordó que en vísperas de las elecciones, el Congreso local aprobó un presupuesto 10.7% mayor que el del año pasado y los mexiquenses merecen que se destine para su provecho, no del grupo político que gobierna.

México • Angélica Mercado, Milenio, 27 de diciembre.

Polémica por cambio en San Lázaro a la reforma en derechos humanos del Senado

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, “una de las más relevantes en la historia del país”, está de regreso en el Senado y la intención es que se apruebe en cuanto comience el periodo de sesiones de febrero, aunque uno de los cambios que se hicieron a la legislación en la Cámara de Diputados ha causado controversia.

Se trata de la modificación que da mayor poder al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hasta ahora había sido un órgano sólo de consulta.

La reforma estuvo detenida ocho meses en San Lázaro, fundamentalmente por la oposición a que pase a la CNDH la facultad que tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación de investigar violaciones graves de garantías fundamentales. Casi al final periodo que concluyó el 15 de diciembre pasado la Cámara de Diputados finalmente aprobó esa minuta, pero condicionó la nueva potestad de la CNDH.

Ésta podrá investigar violaciones graves de derechos humanos, pero tendrá que ser autorizada por su consejo consultivo. “Por ello el nombramiento de los consejeros adquiere mayor relevancia”, comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell.

Liga con la ultraderecha
Se le hizo notar que en el Senado está detenido en ese órgano legislativo el nombramiento de dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, porque el Partido Acción Nacional pretende imponer a José Antonio Ortega Sánchez, a quien se vincula con organizaciones de corte ultraderechista.

“Es importante que el Senado cuide los nombramientos y también que las organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de derechos humanos, estén muy pendientes del proceso”, respondió.

Hizo notar que la reforma constitucional obliga a que se emita otra Ley Orgánica de la CNDH, en la que se deberá precisar el procedimiento por el que el Consejo Consultivo deberá autorizar las investigaciones sobre violaciones graves de derechos humanos.

Los diputados argumentaron que en la Suprema Corte ésta era una facultad colegiada y que al pasar a la CNDH no podría ser decisión de una sola persona, sino que también tendría que ser colegiada. Indicaron que, por mayoría calificada, el Consejo Consultivo de la comisión deberá autorizar el inicio de una investigación referida a un hecho grave de violación de derechos humanos y participar además en la misma.

El legislador priísta comentó que este cambio puede ser modificado en el Senado, aunque entonces la reforma tendría que regresar otra vez a la Cámara de Diputados. Es algo, dijo, que los senadores deberán valorar, ya que retrasaría el proceso del Constituyente Permanente.

Además, resaltó, otros cambios que plantearon los diputados enriquecen la minuta. “A mi juicio, el más significativo es que en el artículo primero introdujeron el principio pro homine para la interpretación de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales. Ya en sí la minuta que les enviamos constituye una ampliación considerable de los derechos fundamentales de los mexicanos, y con la introducción de este principio se hace mucho más amplio este sentido garantista.”

Otro avance radica en el sentido de “prohibir la discriminación por motivos sexuales. Y en el caso del artículo 29 vuelven a establecer algo que habíamos eliminado: que la Comisión Permanente puede declarar suspensión de garantías cuando el Congreso no está en periodo de sesiones”.

Por todo ello, en el Senado, “muy probablemente lo que va a prevalecer es darle ya salida a esta reforma y mandarla en febrero a los congresos de los estados, porque aporta mucho”.

Es, detalló, “una reforma extraordinaria, que amplía los derechos de los mexicanos a los tratados internacionales; establece un piso de garantías que no podrán ser tocadas ni restringidas en ningún caso, aun cuando se declarara un estado de emergencia; modifica artículos que han sido intocables y hasta míticos en la Constitución, como el 33 para conceder a los extranjeros el derecho de ser escuchados antes de su expulsión”.

Asimismo –insistió– se le conceden facultades relevantes a la CNDH, incluso potestades que la Corte no le había reconocido, como poder impugnar leyes e interponer controversias constitucionales contra tratados internacionales. Se le da competencia para conocer violaciones en materia laboral, campo donde hay muchísimas violaciones.

“Otra virtud de la reforma es que da dientes a la CNDH, para mayor eficacia en sus investigaciones y también para que se cumplan sus recomendaciones. Ninguna autoridad le podrá ahora negar información que requiera, tendrá incluso acceso a información reservada.

“Es la gran reforma de la última década, la más garantista junto con la reciente en materia de amparo”, concluyó.
Andrea Becerril, La Jornada, 27 de diciembre.

Confirma Procuraduría de Justicia de Oaxaca otro plagio de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por un nuevo secuestro de migrantes ocurrido entre la noche del pasado martes, en los límites entre Veracruz y Oaxaca. El plagio lo confirmó la Procuraduría General de Justicia de esta última entidad, y señaló que son ochos las víctimas.

El caso se conoció tras una denuncia pública que hizo el sacerdote Heyman Vásquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas, por lo que la CNDH intervino de oficio y envió visitadores a esa entidad. Ya se entrevistaron con el religioso y con uno de los testigos de los hechos denunciados.

La comisión informó además que hizo del conocimiento de este nuevo caso de presunto secuestro al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación.

Destacó que “los representantes de este organismo asesoran e informan sobre sus derechos humanos a los centroamericanos, y verificarán que las autoridades cumplan su obligación de apoyarles y hacerlo con apego a la ley”.

En entrevista telefónica, el sacerdote Heyman Vásquez dijo a este diario: “El pasado jueves 23 de este mes un migrante llegó al albergue entre las 20:30 y 21 horas, y me narró que tomó el tren la noche del día 21, y horas después, saliendo de Ixtepec, Oaxaca, como a media hora de distancia, se subieron al vagón en que iba cuatro hombres armados.

“Él agregó que ya iba despacio el tren, en el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca, pues se dirigía a Medias Aguas, Veracruz, y la orden fue: ‘bajénse’. El testigo dijo que no los robaron ni los revisaron, sólo les ordenaron bajarse”.

Testigo de los hechos, el migrante que logró escapar dijo: “yo me tiré a unos matorrales, y me escondí. Oí gritos de mujeres. Corrí cuando el tren ya no se veía y regresé a Ixtepec. Ahí me quedé unas horas, y me vine al albergue –de Arriaga–, donde llegué el jueves 23”.

El sábado 25 de diciembre, señaló el religioso, “nos enteramos de que el salvadoreño Tomás Fermán Villatoro fue asesinado. Su sobrino Rolando habló por teléfono al albergue y nos contó que su tío fue ejecutado y que él estaba escondido. Tomás y él estuvieron aquí en el albergue, los tenemos registrados. Les tomamos fotografías, y esas fueron las que le mostramos al testigo del secuestro, y nos dijo, ellos viajaban conmigo en ese tren. Llevaban la misma ropa de la foto, pero se los llevaron”.

–¿Usted denunció el secuestro de 150 migrantes?

–No me consta. Mario, el testigo dice que en el tren viajaban como 150. Pero con lo que nos contó Rolando, el sobrino del salvadoreño muerto, podemos imaginar que se llevaron a muchos. El número no lo sabemos.

Añadió que “ya personal de la CNDH habló conmigo, y con el testigo. Aquí estaba, pero pedimos que le dieran protección, pues temí que vinieran por él. Ya se lo llevaron a Tapachula, lo tienen resguardado las autoridades federales, y la CNDH ya habló con él. Incluso personal del consulado de El Salvador ya fue a entrevistarse con él.

El sacerdote añadió: “Aquí tenemos ahorita a otro migrante guatemalteco que fue secuestrado el día primero de diciembre. Le pidieron mil dólares y él habló con su esposa, les dio el teléfono a sus secuestradores y negociaron con ella; el pago quedó en 800 dólares. Lo liberaron después de cuatro días de cautiverio, estuvo escondido unos días, y tiene mucho miedo de lo que le pueda pasar”.

Este migrante secuestrado y liberado previo pago dijo a Heyman Vásquez: “Íbamos como 40 en ese tren. Se subieron entre cinco y nueve personas armadas y nos llevaron a varios. Nos metieron a unos vagones que están estacionados a las orillas de Medias Aguas. Eramos 12 personas en cada vagón. Ahí nos tuvieron un día, y luego nos llevaron a la montaña. Allá tienen a más secuestrados”.

La versión oficial
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó oficialmente el secuestro de ocho migrantes centroamericanos, que se desplazaban en un tren procedente de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el martes pasado.

El subprocurador regional de Justicia, Gustavo Francisco García Bautista, dijo que los hechos se pudieron corroborar con la denuncia penal presentada por el salvadoreño Rolando Antonio Fermán, por el homicidio de su tío Tomás Fermán Villatoro, cometido por cuatro de los plagiarios.

Explicó que el salvadoreño, junto con su connacional José Ramón Ramírez Dubán y el hondureño Hernán Sigfredo Martínez Rodríguez, denunciaron haber sido privados de la libertad el pasado martes 21, cuando el tren se detuvo en Ciudad Ixtepec.

Los secuestradores, quienes les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad, los llevaron a un lugar conocido como El Cementerio, cercano a Ciudad Ixtepec, donde los tuvieron privados de su libertad y fueron custodiados por cuatro sujetos más, señaló.

Según García Bautista, los delincuentes trasladaron a seis indocumentados más a un camión un día después, y se llevaron a los ocho con rumbo a Matías Romero, aunque posteriormente caminaron por el monte para evitar un retén militar, y en el trayecto privaron de la vida a Tomás Fermán Villatoro, con un disparo.

Explicó que tras las indagatorias en Ciudad Ixtepec, se detuvo a Juan Carlos Castillejos Morales, El Carrito, originario de Arriaga, Chiapas, y a José Ramón Núñez Flores, El Pelón, de nacionalidad hondureña. La policía busca a un nicaragüense, conocido como El Nica, quien fue señalado de cometer el crimen, y a uno más apodado El Gordo.

El cadáver de Fermán Villatoro fue encontrado en el paraje Aprovechamiento de Paso Real, municipio de San Juan Guichicovi.
Víctor Ballinas y Octavio Vélez, La Jornada, 27 de diciembre.