Y construye plataforma

Con la Fundación "Equidad y Progreso" se busca construir la mejor plataforma política de la izquierda para el proceso presidencial del 2012, aseguró Marcelo Ebrard.

Para el Jefe de Gobierno del DF la izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno, una nueva agenda para el País y capacidad de ejecución para llevarlas a cabo.

"La fundación a la que estoy invitado mañana en la noche se denomina Equidad y Progreso y tiene como objetivo, ahí se va a explicar, preparar el programa de gobierno que la izquierda va a ofrecerle al País en el año 2012, en la contienda electoral", explicó.

Ebrard habló del tema luego de hacer una guardia de honor al pie del Ángel, como parte de las actividades del Bicentenario.
Manuel Durán, Reforma, 30 de septiembre.

Busca Ebrard impacto nacional

La "Fundación Equidad y Progreso", impulsada por Marcelo Ebrard como parte de su proyecto en busca de la Presidencia de la República, abrirá oficinas en cada estado del País y en las 16 Delegaciones del DF.

El director general de la fundación, René Cervera, informó lo anterior y ofreció detalles de la conformación de esta nueva Asociación Civil, que hoy será presentada de manera formal en el Museo Casa de la Bola de Tacubaya.

Aseguró que este proyecto no se confronta con el de Andrés Manuel López Obrador y que, en todo caso, corren paralelos.

"Su movimiento lo ha querido llevar por todo el País, a cada rincón, visitando cada municipio. En su momento, como lo han manifestado tanto él como Ebrard, se decidirá el método para elegir al candidato de la izquierda".

Precisó que enviaron 300 invitaciones y que esperan la llegada de empresarios, académicos, líderes sociales e integrantes de todas las corrientes del PRD, PT y Convergencia.

Hasta el cierre de esta edición estaba confirmados, para la presentación, Manuel Camacho, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Juan Ramón de la Fuente, Rafael Moreno Valle, Mario López Valdez, Ángel Aguirre y dirigentes de Convergencia como Dante Delgado.

En el acto se expondrá el diagnóstico nacional para iniciar la discusión de la plataforma de la izquierda hacia el 2012.

La estructura operativa de la fundación, dijo Cervera, está integrada de inicio por siete personas, cinco de ellos ex colaboradores del Gobierno del DF.

"En los próximos seis meses estaremos construyendo la plataforma que derive en la propuesta de plan de gobierno 2012-2018. Debemos tener las sedes de los estados, donde se hará la adecuación de la plataforma, según las regiones del país, hoy se planea poco para lo regional", expuso.

Para las seden estatales, agregó, ya están en busca de sus dirigentes y dijo que darán énfasis en 400 municipios que conforman núcleos urbanos.

Algunas de las primeras sedes, explicó Cervera, estarán en Puebla, Oaxaca o Sinaloa, donde este año hubo procesos electorales y Ebrard hizo presencia.

Sobre el financiamiento, precisó que viene principalmente de personas físicas que creen en el proyecto pero que darán reportes públicos del uso de recursos.
Manuel Durán, Reforma, 30 de septiembre.

Resaltan opacidad en presupuesto 2011

La Secretaría de Hacienda no cumple con su obligación de presentar con detalle los gastos fiscales para 2011, concepto que comprende estímulos, exenciones fiscales y beneficios para algunos contribuyentes, entre los cuales está la consolidación fiscal, criticó el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Los gastos fiscales son los beneficios que la ley tiene previstos y suman 608 mil millones de pesos, 4.3 por ciento del PIB.

Entre ellos destacan el esquema de consolidación fiscal y todos los regímenes especiales para personas morales, la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como deducciones y regímenes especiales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.

"La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que el proyecto de ley de ingresos debe contener la explicación sobre los gastos fiscales para el año que se presupuesta", explica el documento de análisis sobre el paquete 2011.

"Sin embargo, la información presentada por la SHCP es escasa, parcial y superficial, y corresponde a los montos presentados en el documento Presupuesto de Gastos fiscales, publicado desde el 30 de junio de 2010", critica.

Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados afirmó que ya es hora de que se transparenten los gastos fiscales.

Señalo que la opacidad con la que se maneja el otorgamiento de estímulos y exenciones fiscales a personas morales, principalmente las grandes empresas, no puede continuar, porque al final de cuentas, ese tipo de privilegios daña la salud de las finanzas públicas.

Conminó a que abra una mesa de discusión en el Congreso, donde se analicen estos gastos fiscales, que no son otra cosa que privilegios que se les da a unos cuantos sin saber el porqué o bajo qué criterios se otorgan estas concesiones.

Para Óscar Márquez, socio director de la firma Calvo Nicolau y Márquez Cristerna, en el actual entorno económico es recomendable evitar los regímenes de exención que alientan los abusos y prácticas de difícil fiscalización.

Diego Regil, asesor fiscal de empresas, agregó que los estímulos fiscales siempre son importantes para impulsar el desarrollo de un país, pero reconoció que los gastos fiscales en México ya merecen una revisión.

Arturo RIvero, Reforma, 30 de septiembre.

Impugnará Iusacell fallo de Cofetel

Iusacell impugnará el fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a favor de la subasta, en virtud de que el consorcio Nextel-Televisa no cumple con las bases de la Licitación 21, afirmó el representante jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego.

"La sociedad (la creación de una empresa para recibir los títulos) debió haber sido constituida con posterioridad a cuando se emitió el fallo", añadió.

Borrego indicó lo anterior tras conocer ayer que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa determinó que no existe una orden de juez competente que obstaculice la conclusión del proceso de la Licitación 21, y que la SCT dijo estar lista para entregar los títulos correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.

La SCT, advirtió, violaría la ley si entrega los títulos de concesión de la Licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa porque existen medidas cautelares vigentes.

Afirmó que sí se puede evitar la entrega de los títulos de concesión, en virtud de que aún existe un cúmulo de sentencias que pueden nulificar el acto.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, reconoció que existen varios juicios en trámite, pero no hay una resolución que les sea adversa.

Hasta el momento, señaló, de los 69 procedimientos legales, 40 están en trámite y el resto ha fallado a su favor.

En un comunicado, Iusacell dijo que hacía público su compromiso de desistirse de todo los juicios, si se fija un mecanismo público y transparente para que Nextel-Televisa paguen 5 mil millones de pesos, que es lo que cubrirán Telcel y Telefónica por los mismos 30 megahertz.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, indicó que de no poderse entregar los títulos de concesión de la licitación de 1.7 gigahertz, por los recursos legales que frenan el proceso, acudirían a instancias internacionales.
Reforma, 30 de septiembre.

Prevén varios acuerdos en Cancún

El éxito de la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre no debe medirse en función de si se logra concretar ahí un acuerdo legalmente vinculante para todas las partes participantes, advirtió Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina del PNUD.

En entrevista, Muñoz, quien participa en México en un taller de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que es más realista esperar que de Cancún emanen varios acuerdos sobre temas concretos.

"Creo que la situación tiene que ser mucho más pragmática: hay que ver si hay acuerdos específicos", dijo.

"(La Cumbre de Cancún) es un hito importante para saber si la comunidad internacional es capaz de adoptar decisiones concretas respecto a temas como mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y financiamiento, particularmente en apoyo de los países en desarrollo", explicó.

El funcionario defendió además el rol de la ONU como el foro ideal para negociar soluciones al cambio climático.

La ONU es el escenario apropiado ya que tiene capacidad para convocar a todos los actores interesados, afirmó.

"Reúne a países en desarrollo, desarrollados, de ingreso mediano, pequeños y vulnerables, países que contribuyen de manera importante a la emisión de gases de efecto invernadero y aquellos que reciben las consecuencias de esa emisión", sostuvo.

Muñoz destacó además el papel de México como facilitador de la discusión rumbo a la Conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático, la COP-16.

"La facilitación, el empeño que ha desplegado el Gobierno de México para buscar los acuerdos, moviéndose por todo el mundo, ha sido notable", afirmó.

"De hecho, si hay posibilidad de llegar a algunos acuerdos específicos es en buena parte gracias al empeño de México", añadió el diplomático.

Muñoz también se desempeñó como facilitador en las consultas de reforma del Consejo de Seguridad entre 2007 y 2008, y mantiene que dicha actualización, demandada por países como Brasil, es una "necesidad imperativa".

"La reforma de Naciones Unidas estará incompleta si no hay una ampliación del Consejo de Seguridad que favorezca en particular a los países en desarrollo y que refleje la realidad del siglo 21 y no la del año 45", dijo.

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos) y 10 no permanentes.




Conózcalo

Nombre: Heraldo Muñoz Valenzuela
Edad: 62 años
Trayectoria: Es el Subsecretario General de Naciones Unidas y director regional del PNUD en América Latina Experiencia, Fue Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y se ha desempeñado en varias puestos del Gobierno chileno.
Mar Pichel, Reforma, 30 de septiembre.

Tejen partidos acuerdo para consejeros de IFE

Legisladores del PRI y PAN negociaban anoche los términos de la convocatoria para la elección de tres nuevos consejeros del IFE.

La fracción priista buscaba modificar la propuesta de Acción Nacional sobre el formato de entrevistas a los candidatos.

El documento del PAN planteaba que los candidatos que se presentaran ante la Comisión de Gobernación respondieran a una pregunta previamente elaborada por los legisladores y tomada por azar en una urna.

Esto con el fin de evitar el golpeteo político al que fueron sometidos los aspirantes en los dos procesos anteriores.

La bancada del PRI rechazó el formato de las preguntas previas y se planteó que diputados de cada bancada pudieran realizar un cuestionamiento por candidato, luego de la exposición de sus respectivos ensayos. El PRI presentó en total 16 propuestas de modificación al proyecto.

Los priistas Sebastián Lerdo de Tejada y Claudia Ruiz Massieu trabajaron anoche con el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, los términos de la convocatoria que este jueves será puesta a discusión en la sesión del pleno.

Otro punto de jaloneo entre los partidos fue la propuesta del PRI de que se pudieran incorporar a la Comisión de Gobernación otros legisladores "con experiencia" en el tema electoral, como sería el propio Lerdo de Tejada.

Por la mañana, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió que en la elección de los tres nuevos consejeros del organismo electoral haya un "juego limpio".
Claudia Salazar, Armando Estrop y Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de septiembre.

Dudan de alianza en Edomex

La posibilidad de concretar una alianza opositora extendida, para enfrentar al PRI en la renovación de la gubernatura del Edomex en 2011, ha sido puesta en duda.

La postura de Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira por la entidad promoviendo el rechazo del PT, Convergencia y un sector del PRD a formar un bloque opositor con el PAN, ha sembrado la incertidumbre en las dirigencias locales de esos partidos.

Antes de la gira del ex Jefe de Gobierno del DF, Convergencia y PT estaban más susceptibles a una amplia alianza de la Oposición en el Edomex.

Pero ahora, el secretario estatal de Fortalecimiento Partidario de Convergencia, Raúl Ríovalle, aclaró que esa decisión, en su partido, será determinada con base en lo que defina López Obrador.
Enrique I. Gómez, Reforma, 30 de septiembre.

Baja Tribunal Electoral spot de López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE sacar del aire un spot del Partido del Trabajo en donde aparece Andrés Manuel López Obrador con un decálogo de propuestas políticas.

La sentencia establece un plazo de 24 horas a la Comisión de Quejas, una vez que haya sido notificada, para que emita una nueva resolución en donde ordene la salida del aire.

Con una votación de cuatro a favor y tres en contra, los magistrados revocaron un acuerdo anterior de la Comisión por el cual había declarado improcedente la salida del aire del spot.

La medida cautelar fue solicitada por el PAN en una queja contra los promocionales y la utilización de los tiempos de radio y televisión del PT y Convergencia con la imagen del perredista.

La queja ante el IFE -presentada por el PAN a finales de julio contra cuatro spots-, sigue su curso en el organismo electoral federal y no ha sido concluido el procedimiento sancionador.

Los Magistrados ayer, sin embargo, resolvieron sobre la negativa al PAN de esa salida del aire.

Acordaron la medida cautelar y esperar a que el Consejo General del IFE resuelve el fondo de la queja presentada por la representación del blanquiazul.

El PAN alega daños irreparables con la transmisión del spot y violación de la equidad de la contienda electoral con vistas a la elección presidencial de 2012.La Comisión del IFE había considerado que no había elementos para presumir un daño irreparable, decisión que impugnó el blanquiazul



Libre expresión

La decisión dividió a los Magistrados, quienes debatieron el tema por más de dos horas.

La mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional garantizando la libertad de expresión y el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, realizada por el magistrado ponente Salvador Nava.

Por no sacar del aire el spot del perredista votaron, apoyando la propuesta de Nava, los Magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la presidenta María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

"No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad", sostuvo Nava.

Planteó que una medida cautelar en este momento, a dos años de una contienda presidencial, no puede atender un posible daño irreparable, como solicitó el PAN, porque esto no está acreditado.

González Oropeza incluso hizo alusión al caso de los gobiernos fascistas, que así empezaron, dijo, al limitar primero, y suprimir después, la libertad de expresión por considerarla un abuso que puede ocasionarles peligros.

Sugirió que con esta resolución se podría tener trato discriminatorio a un ciudadano, lo cual fue rechazado explícitamente por Alanís, Luna Ramos y Galván.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de septiembre.

Avala Josefina vetar presupuesto

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, avaló que el Ejecutivo federal utilice la facultad de veto sobre el paquete presupuestal, si estima que se afectan las finanzas públicas o se pone en riesgo al País.

Dijo que esperarán a que el PRI tome una decisión sobre su propuesta de reducir la tasa del IVA, luego de que los Secretarios de Finanzas estatales rechazaron la medida.

"Es claro que las voces que la rechazan son cada vez mayores y son voces salidas incluso de las propias filas de este partido", expuso.

Añadió que la oposición a una baja del IVA también es del sector empresarial.

"Estaremos esperando los acuerdos finales de este presupuesto para, en todo caso, hacer la petición o no al Presidente de la República en cuanto al ejercicio de la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo", indicó.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de septiembre,

Alista SCT entrega de la licitación 21

El Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa determinó que ya no existe una orden de juez competente que obstaculice la conclusión del proceso de la licitación 21, asegró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dijo estar lista para entregar los títulos correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la dependencia, afirmó que, con esta resolución, en cualquier momento puede entregar los títulos de concesión.

"Será una decisión que tome finalmente el Secretario (Juan Molinar Horcasitas), pero considero que puede ser a más tardar en los primeros días de la próxima semana", señaló.

Fuentes de Iusacell aseguraron que Sánchez Henkel miente cuando dice que la SCT está en posibilidades de otorgar los títulos de concesión a Nextel porque siguen vigentes las medidas que impiden su entrega.

Agregaron que, si el director jurídico de la SCT o el Secretario Juan Molinar entregara los títulos de concesión, incurriría en desacato de una resolución judicial y se confirmaría con ello una operación de Estado y una licitación diseñada a modo para favorecer a Nextel.

Explicaron que Iusacell se compromete a desistirse de todos los juicios interpuestos en contra de la licitación si se fija un mecanismo público y transparente para que se paguen esos 5 mil millones de pesos, que son, dijeron, de todos los mexicanos.
Reforma, 30 de septiembre.

Crece 4º la temperatura por los gases invernadero

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático es más alto que en el peor de los escenarios previstos por los científicos, quienes estiman un incremento de 4 grados centígrados en la temperatura global, y aun con la crisis económica que provocó una recesión, la tendencia se mantendrá, señaló Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la mesa Rumbo a la COP 16 en la Green Expo, Rodolfo Godínez, director de medio ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los dos documentos que se negociarán en Cancún –el Protocolo de Kyoto y el del grupo de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– están “encorchetados”.

Durante su exposición, Tudela recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) realizó en el año 2000 escenarios de crecimiento de emisiones de GEI, y en una comparación la curva de crecimiento de emisiones que se ha dado en años recientes se separa del peor de los escenarios –aumento de temperatura de 4 grados centígrados– “donde las sociedades hacen uso intensivo de las energías fósiles, la realidad se separa hacia arriba, quiere decir que estamos incidiendo con mayor gravedad”.

Advirtió que “la tendencia de emisiones es mayor a la prevista”, situación que “tiene que ver con el crecimiento espectacular de China, donde cada año se construye una carboeléctrica, que utiliza carbón y genera más emisiones de bióxido de carbono”.

Sostuvo que lo hecho para atacar el cambio climático ha sido insuficiente y se deben estabilizar las emisiones a un nivel no peligroso para los ecosistemas; sin embargo, dijo, “esto no ha ocurrido ni de cerca. Lo aceptable es que el incremento de temperaturas no sea mayor de 2 grados centígrados, ya que llegar a ello “sería suicida”.

Indicó que el problema se agrava cada año, “se debe hacer la tarea aquí (en México) y presionar a los demás países para que hagan lo propio”.

Recordó que México estableció el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el cual para 2012 se reducirían 51 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, y hasta el momento el avance es de 40 por ciento, pero aún falta que hacer. Sobre todo, dijo, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero confió en que se llegará a la meta.
Angélica Enciso, La Jornada, 30 de septiembre.

Indigna a Calderón que aún duden que existe un cambio climático

Al participar en el foro Eficiencia Energética y Acceso, el presidente Felipe Calderón dijo que ante los innegables efectos del cambio climático, que golpean principalmente a los sectores populares que viven en zonas de alto riesgo, es urgente la corresponsabilidad global y que los países en desarrollo asuman su parte para enfrentar el calentamiento global y no dar pretextos a los países desarrollados en hacer lo propio. “A mí realmente me indigna, me molesta, que ahora todavía haya gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático”, agregó.

En su participación ante representantes de diversos países y de cara a la cumbre ambiental en Cancún, Calderón reconoció la urgencia de compatibilizar las necesidades de desarrollo con la protección al medio ambiente y en ello deben participar todos los países porque sus efectos son globales. No se puede hablar de que un país combata sus emisiones contaminantes y arregle por sí mismo su clima; de ahí la necesidad de que se enfrenten acciones conjuntas a escala mundial, si bien subrayó que los países tienen mayor responsabilidad en la generación del problema.

Durante su larga alocución el Presidente expuso su decálogo de acciones imperiosas para enfrentar el calentamiento global, entre las que intercaló problemáticas de su anecdotario personal para ejemplificar la complejidad del problema.

Habló de la necesidad de introducir nuevas tecnologías y de incorporar fuentes de energía sustentables para abatir los efectos nocivos en el medio ambiente, pero citó al mismo tiempo que en una “cabañita” que construyó resultó “carísima” la pretensión de introducir celdas generadoras de energía.

“No podemos dejar de reconocer –explicó– que el costo de la energía renovable, particularmente la individual, es tremendo. Tenemos que avanzar hacia sistemas que faciliten fiscalmente la transición de energía renovable con la certeza de que en la medida que se masifique el consumo de energías renovables, la tecnología nos dará costos individuales.”

Al desglosar su propuesta, consideró necesario sustituir paulatinamente algunas fuentes de energía por otras sustentables y aludió a la posibilidad de desarrollar la energía eólica. Para el efecto, volvió al anecdotario personal.

Cuando fue secretario de Energía, en el sexenio de Vicente Fox, se impulsó el primer parque eólico en México: “fue un calvario, porque había gran escepticismo, pues la gente vinculada al tema pensaba que era una ocurrencia. Casi casi decían ‘chamaco ocurrente’. En ese entonces se producían 100 megavatios al año, en la actualidad se generan 550, por el desarrollo de la tecnología eólica”. Asimismo destacó la necesidad de priorizar el impulso de la energía alternativa, que se complementaría con acciones paralelas que tiendan a reducir el consumo de energía en industrias y casas, como la sustitución de aparatos electrodomésticos viejos y la construcción de viviendas sustentables que incorporen nuevas tecnologías.

Calderón enfatizó que debe romperse el dilema entre desarrollo económico y combate al cambio climático “porque pueden conjugarse, si todos los países asumen su responsabilidad en introducir acciones para abatir la generación de contaminantes. En Cancún debe quedar clara la urgencia de actuar ya frente al calentamiento global, porque sí afecta la viabilidad del mundo”.

Citó, por último, la paradoja reciente que tuvo en Monterrey tras el paso de la tormenta Álex, el cual destruyó parte de la ciudad. En una reunión con empresarios éstos le demandaron “paliar los efectos destructivos que hubo en la ciudad, pero al mismo tiempo consideraron inviable modificar sus esquemas de producción en aras de la necesidad de desarrollar sus industrias”.
Alonso Urrutia y Vïctor Cardoso, La Jornada, 30 de septiembre.

Se retracta el PAN en el Edomex; no presentará recurso contra la ley Peña

Toluca, Mex., 29 de septiembre. El secretario general del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, informó que es posible que el blanquiazul ya no presente un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la aprobación de la denominada ley Peña –que impide las alianzas electorales en la entidad–, ya que no encuentra elementos jurídicos suficientes para sustentar la promoción de ese juicio.

Indicó que el PAN hizo un análisis minucioso de las reformas constitucionales que desaparecen las candidaturas comunes, además de reducir los plazos de precampaña y campaña para los comicios de gobernador, pero al momento no ha identificado qué puede haber de ilícito en estas modificaciones.

El plazo legal para promover un recurso de anticonstitucionalidad contra la ley Peña vence el 21 de octubre, 30 días naturales después de que las reformas se promulgaron.

De acuerdo con Sondón Saavedra, quien presentó este miércoles una denuncia en contra de la alcaldesa priísta de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, por presuntas irregularidades administrativas, como abogado “veo pocas posibilidades de que la ley Peña se pueda echar abajo”, y dejarla sin efectos para los comicios de gobernador del año entrante en la entidad.

“El procedimiento por el cual la legislatura aprobó las reformas a la Constitución del estado y al Código Electoral es el correcto no hay ninguna violación en ese sentido. Se trata más de un asunto de ética y moral, que de un índole jurídico (sic)”, agregó Sondón Saavedra.

El secretario general del PAN mexiquense indicó que las dirigencias estatal y nacional de su partido analizarán el tema una semana más, para ver de qué forma se puede sustentar el recurso de anticonstitucionalidad.

Sondón adelantó que de no encontrar elementos jurídicos, el PAN mexiquense recurrirá a la denuncia pública para exhibir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno del estado, por modificar las leyes a su beneficio, aun cuando no haya impedimento legal para hacerlo.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo estar sorprendido por las declaraciones de Sondón Saavedra, pues había un acuerdo para que ambos institutos acudieran ante la SCJN por la ley Peña.

AMLO debe respetar alianzas, exige el PRD mexiquense
Asimismo, Sánchez Jiménez exigió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que respete la determinación que tome el perredismo mexiquense, sobre si hace o no alianzas con el PAN para enfrentar los comicios de gobernador del año próximo.

Sánchez afirmó que López Obrador se debe ajustar a lo que marcan los estatutos del partido, los cuales indican que el consejo estatal perredista y en su caso el nacional son quienes determinan la política de alianzas.

“Si la mayoría del consejo estatal se ha pronunciado en favor de las alianzas con el PAN, eso se debe respetar. Las reglas de la democracia dicen que la mayoría manda y a eso nos debemos ceñir, nos guste o no. Me parece muy desafortunado que López Obrador trate de imponer su visión, porque lejos de ayudar perjudica al PRD en el estado de México”, dijo.
Israel Dávila, La Jornada, 28 de septiembre.

Cofetel no licitará refrendos y revisará 108 solicitudes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) encontró una salida para no licitar las concesiones de radiodifusión que están en lista de espera para ser refrendadas, por lo que comenzará a revisar 108 solicitudes.

Señaló que por efecto de la controversia constitucional 7/2009, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es facultad de la Cofetel manifestarse respecto de los refrendos de las concesiones en materia de radio y televisión. No obstante, en otro momento la Corte también había resuelto que los refrendos de concesiones tendrían que licitarse.

El pleno de la Cofetel acordó que no se licitarán los refrendos, y en cambio se revisarán cada una de las 108 solicitudes de los radiodifusores, quienes al ser aprobado su refrendo correspondiente tendrán que cumplir las obligaciones de la concesión y pagar una contraprestación, entre otras condiciones.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de septiembre.

Iusacell ofrece desistirse de juicios si Televisa-Nextel paga $5 mil millones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció ayer que está en condiciones de entregar en cualquier momento el título de concesión a Televisa-Nextel, con el que podrá explotar 30 megahercios para servicios de telecomunicaciones a cambio de 180 millones 300 mil pesos.

En contraste, Iusacell señaló que las medidas concedidas por distintos jueces en contra de la licitación 21 siguen vigentes, y aseguró que sólo se desistirá de todos los juicios interpuestos si la autoridad logra establecer un mecanismo público y transparente para que Televisa-Nextel pague los 5 mil millones de pesos que corresponden a 30 megahercios y no “la ganga” de 180 millones 300 mil pesos con los que pretende adjudicarse ese espectro, lo que representa “un robo al país”.

Ayer el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró en Twitter que el décimo tribunal colegiado falló a favor de la autoridad en cuanto a la procedencia de la licitación 21. Ante esta resolución el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que la dependencia entregará a más tardar la semana próxima el título de concesión a Televisa-Nextel y con ello se dará por concluida la licitación 21.

Definiciones
Precisó que la entrega no se puede hacer este mismo jueves debido a que hay algunos puntos por revisar y a que la decisión final depende del secretario Juan Molinar Horcasitas, pero destacó que las condiciones se dieron debido a que los tribunales noveno y décimo de circuito “echaron abajo” las medidas dictadas por los juzgados cuarto y décimo a favor de Iusacell.

En un día de fijar posturas y definiciones legales, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, dijo que el juzgado décimo de distrito exigió a Iusacell una garantía de mil millones de pesos para reparar los posibles daños que sufriría el fisco si no es posible entregar el título de concesión a Televisa-Nextel antes del 30 de noviembre, medida de la que se congratuló, y anunció que junto con su socia analiza presentar una demanda penal en contra del juez 29 civil Miguel Ángel Robles Villegas, por haber emitido una medida cautelar a favor de Iusacell en un asunto que no le compete por ser de carácter federal.

En respuesta, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, señaló que todas las medidas concedidas a esta empresa de Grupo Salinas siguen firmes y, en consecuencia, la SCT no puede entregar títulos, además de que la empresa “continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la ganga de espectro se materialice”. Rechazó que esta empresa lucre con el espectro y aseguró que tiene importantes inversiones en tecnología.

Ayer mismo Grupo Salinas se comprometió a desistirse de todos los juicios interpuestos en contra de la licitación 21 “si se fija un mecanismo público y transparente” para que Televisa-Nextel paguen los 5 mil millones de pesos que corresponderían a los 30 Mhz que pretende adjudicarse en sólo 180 millones 300 mil pesos. “Bienvenida la competencia, pero sin el robo de 5 mil millones de pesos a favor de uno de los jugadores del mercado de telefonía celular”.

En defensa de su postura, Rocha Díaz explicó que la garantía de mil millones solicitada por el juzgado décimo es excesiva, debido a que la juez podría haber solicitado 6 por ciento de los intereses anuales, o 3 por ciento, que corresponderían a un semestre en caso de que el juicio se prolongue. El monto de esta garantía corresponde a lo que Televisa-Nextel deberían pagar por derechos durante un año, y el juez la solicitó bajo el argumento de que si el gobierno no recibe ese dinero a consecuencia de la demanda de Iusacell y ésta perdiera el caso, debe resarcir el daño al Estado. Pero si se declara que la licitación es ilegal, “de todos modos el Estado nunca habría recibido ese dinero”, señaló el abogado.

Consideró que la intención de Nextel de demandar por la vía penal al juez 29 civil es un exceso, debido a que el procedimiento legal correspondiente es el de la apelación de la medida, lo cual demuestra la “prepotencia” con la que actúa esa empresa.

Gustavo Cantú criticó que Iusacell haya interpuesto 67 recursos legales en contra de la licitación 21 y dijo que Televisa-Nextel recurrirán a todas las instancias legales nacionales e internacionales, incluso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para defender que el gobierno mexicano le entregue el título de concesión. Y aseguró que Nextel no pidió apoyo al Departamento de Estado de Estados Unidos sino que esa dependencia extranjera está al tanto porque la licitación es un asunto de negocio e inversión.

Iusacell dijo que con los recursos legales interpuestos contra la licitación 21 sólo ejerce un derecho y busca “un proceso justo en igualdad de condiciones para todos”. Aseguró que sus juicios no generan daño patrimonial, en contraste con el daño que causarán Televisa-Nextel al no pagar 5 mil millones de pesos.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de septiembre.

Calderón simula interés por la gente ante el cambio climático: campesinos

En la celebración del Día Nacional del Maíz, campesinos y organizaciones ecológicas demandaron al gobierno federal cambiar las políticas agrícolas por un modelo alternativo que permita al país alcanzar la soberanía alimentaria, luego de las advertencias de diferentes voces internacionales sobre un escenario de hambruna en diferentes regiones del mundo, en menos de una década.

Representantes de las 300 organizaciones participantes en la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo Sin maíz no hay país –que empezó en 2007– denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón “simula” interesarse por el bienestar de la gente ante el cambio climático.

En realidad, aseguraron, “impulsa proyectos contra los campesinos e indígenas, como el denominado Reducción de emisiones por deforestación y/o degradación (REDD), al igual que la empresa Monsanto finge proteger el grano con su Proyecto Maestro Maíz, cuando lo que realmente hace es apropiarse de nuestras semillas, y Maseca se publicita ensalzando al ‘pueblo del maíz’, al que sus prácticas monopólicas lastiman y destruyen”.

En su pronunciamiento, subrayaron que la soberanía alimentaria, el derecho a la comida, las culturas nativas, la agrodiversidad ligada a la riqueza del conocimiento tradicional y el futuro del país, “son entregados a un puñado de corporaciones nacionales y trasnacionales, que controlan el libre mercado”.

En representación del frente de agrupaciones, Pedro Torres, del Frente Democrático de Chihuahua, exigió que la Federación apoye a las comunidades campesinas e indígenas para que consoliden un modelo alternativo de soberanía alimentaria, con políticas públicas de desarrollo rural sustentable.

Demandó también a la administración central que prohíba el uso de tierras agrícolas y alimentos para producir agrocombustibles, para lo que emitió un enérgico rechazo a la liberación de maíz transgénico.

Asimismo, demandaron al Congreso aprobar el derecho constitucional a la alimentación, acompañado de una ley de planeación para la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, con el propósito de garantizar alimentos suficientes y de calidad para los mexicanos.

Durante el encuentro –que tuvo lugar en Zócalo capitalino–, los organizadores tañeron una campana y emitieron el “Grito por la Soberanía Alimentaria”, el cual por momentos se vio interrumpido por la inusual programación de música que emitían en esos momentos potentes bocinas, desde Palacio Nacional.

Durante el día, en ese espacio se realizó una exposición gráfica sobre el maíz y sus derivados; los convocantes realizaron talleres para niños y se contó con la presencia de agricultores y expertos que hablaron del tema. Además, diversas organizaciones montaron un tianguis de productos orgánicos.

Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 30 de septiembre.


Insta el IFE a evitar las cuotas en la elección de 3 consejeros

La víspera de que la Cámara de Diputados expida la convocatoria para la selección de tres nuevos consejeros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, manifestó que está en favor de evitar que se impongan las cuotas partidistas y confió en que los grupos parlamentarios alcancen un consenso y contribuyan al fortalecimiento institucional.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre el IFE y El Colegio de México, Valdés confió en que durante el proceso de selección de los nuevos consejeros se privilegien características básicas, como la imparcialidad, la experiencia electoral y el conocimiento académico.

Por la noche, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaboró la convocatoria dirigida a los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales para inscribirse en la selección de tres consejeros electorales. El órgano acordó por consenso emitir la convocatoria, que será presentada este jueves al pleno.

A petición de Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, las entrevistas que se realicen a los aspirantes ya no serán el primer filtro con el cual se descarta a los favoritos de los partidos: “Tiene que dignificarse el contenido de las entrevistas, porque en el proceso de 2004 los aspirantes fueron sometidos a interrogantes donde incluso se abordaban episodios de su vida personal. Trataremos de que el procedimiento sea pulcro y que queden los mejores”.

La convocatoria, que anoche aún fue modificada, contiene los requisitos que deberán cumplir los aspirantes: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener más de 30 años de edad, título profesional de nivel licenciatura, gozar de buena reputación, haber residido en el país durante los dos años recientes y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político.

Asimismo, no ser secretario de Estado ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor, ni miembro del Servicio Profesional Electoral.

Por la mañana, Valdés Zurita se refirió a la posibilidad de que la fracción priísta, mayoritaria en San Lázaro, pudiera imponer sus propuestas. Dijo que lo deseable sería alcanzar el consenso entre las fuerzas políticas. Subrayó que los mecanismos legales determinados para la designación favorecen la búsqueda del acuerdo interpartidista.

–¿Los llama al juego limpio?

–Por supuesto, lo que conviene a las instituciones democráticas de México es que se respeten las leyes, y juego limpio es justamente el respeto de las normas que nos hemos dado para la conducción de nuestro sistema político.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el tema se resuelva por la vía de cuotas entre las tres principales fuerzas políticas, Valdés dijo que la legislación exige una mayoría calificada.

En la convocatoria también se solicita a los aspirantes presentar su currículo, copia certificada del acta de nacimiento, protesta de decir verdad, carta de aceptación de las bases y procedimientos, ensayo de un máximo 10 cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2007-2008, así como de los aspectos pendientes de reforma de acuerdo con los comicios intermedios de 2009.

En caso de que la propuesta fuese registrada por un grupo de ciudadanos, deberá ser acompañada de copia certificada del acta constitutiva de la organización que postula al candidato.
Alonso Urrutia, Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 30 de septiembre.

Temen que el tabasqueño sea de nuevo candidato: PT

El Partido del Trabajo (PT) consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar los mensajes donde Andrés Manuel López Obrador aborda su decálogo de proyecto alternativo de nación carece de materia, porque “desde hace tiempo están fuera del aire”.

Aunque la resolución está también dirigida a Convergencia, este partido no tomó acuse del mandato del máximo órgano electoral, porque, explicó, “nosotros no transmitimos esos mensajes”.

Silvano Garay Ulloa, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, definió la decisión del tribunal electoral como un ataque a la libertad de expresión, mientras –dijo– el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se promueven constantemente en televisión sin que se les sancione.

En entrevista, resaltó que la resolución adoptada por cuatro de siete magistrados refleja “el temor que se tiene” a que López Obrador sea nuevamente candidato a la Presidencia de la República, “y eso que aún no estamos en campaña”. A eso responde, resaltó el también suplente del representante petista ante el Instituto Federal Electoral, “el golpeteo hacia el PT”.

Recordó que, en enero pasado, el tribunal anuló los estatutos petistas por considerarlos inconstitucionales, cuando queda claro, sostuvo, que es parte de la “embestida contra López Obrador y el partido por apoyarlo y defender su lucha”.
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de septiembre.

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios “discriminatorios” en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.

El recurso panista se promovió tras el mensaje original en el que López Obrador convocaba a participar en el mitin que encabezaría, y en el que asumiría su intención de participar en las elecciones de 2012. Posteriormente, Acción Nacional amplió la queja a otros tres promocionales, uno de los cuales sigue transmitiéndose, pero el IFE desechó la solicitud para que se adoptaran medidas cautelares.

María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Penagos y Alejandro Luna fueron los cuatro magistrados que se manifestaron por revocar la decisión del IFE y ordenarle aplicar medidas cautelares hasta en tanto resuelve de fondo la queja sobre el posible impacto en la equidad de la contienda electoral a realizarse en 2012.

Galván Rivera dijo que si bien estaba el derecho a la libertad de expresión, está enfrentado al interés público en materia electoral y por tanto debe ceder. Que haya o no esta infracción (impacto en la equidad), eso dependerá de lo que el IFE resuelva de fondo, consideró.

Para el magistrado Manuel González Oropeza no había elementos que acreditaran que se estaba afectando la equidad, por lo que se pronuncio en contra retirar del aire el promocional sobre un programa de gobierno de un partido a través de una figura pública, con el argumento de presuntas violaciones a disposiciones electorales.

“Así empezaron los gobiernos fascistas (diciendo) que el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros; entonces eliminemos la libertad”, dijo el magistrado.

En contraparte, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, señaló que la resolución sobre medidas cautelares no prejuzgaba el fondo del asunto; aludió a las disposiciones legales que pretenden la no afectación de la equidad de la contienda, limitando la promoción de alguien que pudiera estarse posicionando rumbo a las elecciones. En su momento, el IFE definirá si hay actos anticipados de campaña, concluyó.

A su vez, Luna Ramos introdujo un argumento ajeno a lo que históricamente ha reivindicado el tribunal electoral y dijo que para la adopción de medidas cautelares no se requiere de prueba plena, pues eso será cuando el IFE resuelva el fondo del asunto.

Nava reviró estas posiciones cuestionando que quienes promovían la suspensión de los promocionales lo hacían con argumentos que aluden al fondo del asunto, lo cual sobrepasaba el debate sobre eventuales medidas cautelares.

El magistrado electoral concluyó que del análisis de los promocionales en donde se habla de rencauzar la economía, democratizar los medios de comunicación, combatir las prácticas monopólicas o aplicar una austeridad republicana, no se desprendía una afectación a la equidad ni violaciones al artículo 134 constitucional, porque Andrés Manuel López Obrador no es funcionario público.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de septiembre.

AN pedirá a Calderón vetar una baja del IVA

Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados, anunció que si el PRI insiste en que se reduzca la tasa del IVA y consigue que se aplique en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la bancada del blanquiazul solicitará al presidente Felipe Calderón que aplique el veto al paquete económico de 2011.

Refirió que el veto presupuestal es facultad del Ejecutivo, que va más allá de una petición de la bancada panista.

La fracción del blanquiazul presentó un paquete de iniciativas para transparentar el gasto de estados y municipios.

“Si no tenemos el apoyo en votos que requieren estas iniciativas, estaremos informando a los ciudadanos quiénes se opusieron a que hubiese la rendición de cuentas, la transparencia y el mejor destino del gasto público.

“Hoy sabemos que hay sectores o grupos que viven justamente de esta inercia en el ejercicio del gasto público y estaremos esperando la resolución de este presupuesto, los acuerdos finales para, en todo caso, hacer una petición al Presidente en cuanto al ejercicio o uso de la facultad que, insisto, es exclusiva del Poder Ejecutivo, y que reconoce y respeta este poder.”

En la presentación de la propuesta de reforzamiento y mejoría del PEF, Vázquez Mota anticipó una serie de medidas de austeridad aplicables en los tres poderes y en los órganos autónomos, con el fin de fortalecer los conceptos de justicia, igualdad y equidad en el uso de los recursos públicos.

El PAN propone no aumentar el número de plazas en la administración pública, salvo casos de fuerza mayor o fortuitos, o por mandato de ley.

Plantea no incrementar sueldos o prestaciones para los servidores públicos de confianza, no adquirir o arrendar nuevas oficinas administrativas e implementar un plan de reorganización de espacios dentro de los inmuebles, con el fin de limitar las remodelaciones estéticas o no productivas.

Otra propuesta es la obligación de informar trimestralmente sobre los ahorros obtenidos y el impulso de planes o programas de eficiencia energética.

“En materia de comunicación social, se propone ampliar la restricción establecida al Ejecutivo federal en el sentido de que los poderes y órganos autónomos no puedan incrementar los presupuestos en esta materia, salvo por medidas contingentes o de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas.”

En el caso de la transparencia y la rendición de cuentas, el PAN ahonda su propuesta al aplicar candados a los gobiernos estatales y municipales.

Señala que se deberá tomar en cuenta la capacidad financiera de las entidades federativas, de tal forma que se evite que comprometan recursos que la excedan.

“Hay que prevenir argumentos falsos e irresponsables durante el ejercicio del gasto de parte de las entidades federativas respecto a que no disponen de la capacidad financiera para cumplir con su responsabilidad una vez firmados los convenios y, posteriormente, expresen ante la población inconformidad con la Federación, criticándola de que no les libera los recursos.”

Las entidades federativas también deberán reportar trimestralmente el ejercicio y la aplicación de los recursos federales provenientes de los convenios de reasignación y descentralización con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, apunta.

“Esto, a diferencia de años anteriores, promoverá un mayor seguimiento y control sobre el avance de los acuerdos, el ejercicio del gasto y los resultados que vaya arrojando su ejecución.”

Propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cancele la ministración de los recursos en los meses subsecuentes en caso de que las entidades federativas no reporten dicha información en tiempo y forma.

“Es común que los gobiernos estatales se preocupen sólo por que la Federación les transfiera los recursos; sin embargo, todavía la cultura de transparencia y rendición de cuentas no forma parte de su arquitectura institucional de gobierno.”

La coordinadora panista expuso las razones de tal propuesta: “México ya no aguanta más un ejercicio de gasto discrecional, sin los contrapesos suficientes, sin la rendición de cuentas o con espacios que han permitido en múltiples ocasiones que el destino de los impuestos que pagan los mexicanos no vaya justamente a la promoción del crecimiento o a la colaboración para cerrar las brechas de desigualdad que afectan con pobreza a millones”.

–¿El PAN está dispuesto a negociar la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento, como lo ha planteado el PRI?

–No existe negociación alguna con el PRI en materia del impuesto al valor agregado y queremos reiterar como bancada nuestro rechazo y profunda preocupación ante la propuesta de bajar el IVA un punto, debido a que nos llevará irremediablemente a la contratación de mayor deuda y a la antesala de una crisis económica como las que el país ha enfrentado.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de septiembre.

Debe Iusacell garantizar su amparo con mil mdp: Nextel

Si antes del próximo lunes el Grupo Iusacell no presenta la garantía de mil millones de pesos exigida por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, la suspensión provisional otorgada por esa misma instancia quedará sin efecto, por lo que prácticamente se habrán eliminado las barreras jurídicas que impiden la entrega de los respectivos títulos de concesión.

Así lo informó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel de México, quien afirmó que tras haber ganado 67 de 69 amparos interpuestos por Iusacell, “no vemos algún indicio de que se pueda caer el proceso de licitación porque no hay resolución que nos indique que se deba reponer” el concurso.

En ese sentido informó que en el caso de que el litigio se prolongue demasiado y retrace el ejercicio de su inversión, Nextel analiza la posibilidad de buscar un arbitraje internacional arguyendo violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, Gustavo Cantú reveló que Nextel analiza proceder penalmente contra el Juez 29 de lo civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Villegas, porque aun cuando se trata de un hecho asunto de orden federal en el cual no tiene competencia, el juzgador local ofreció una suspensión que desde el punto de vista de la empresa constituye un delito penal porque obstruye la administración de la justicia.

En tanto, el representante de la oficina de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henckel aseguró a MILENIO que es ya cuestión de días, y no pasará de la próxima semana, para entregar los títulos de concesión a las empresas participantes en la licitación 21 de espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de 1.7 giga Hertz.

“En los casos resueltos este miércoles, podemos decir que ya son irrevocables, dos distintos tribunales colegiados ya dieron la resolución, en ambos casos no es procedente, esto deriva de los argumentos ya expuestos ante las autoridades, son fundados y válidos”.

Aseguró además que la posibilidad de que Iusacell pudiera obtener nuevamente una suspensión provisional como las anteriores, no es un motivo de preocupación, pues han actuado apegados al marco normativo, por lo que si se presenta otra vez un recurso legal, igual que con las dos suspensiones resueltas este miércoles se tomarán las mismas medidas.

México. Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 30 de septiembre.

Chavistas prevén una confrontación

Los nuevos diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez aseguraron ayer que la oposición regresará a la Asamblea Nacional (Congreso) a sabotear y tratar de derrocar al mandatario, por lo que prevén un escenario de confrontación en la cámara legislativa.

El portavoz del grupo, Aristóbulo Istúriz, dijo que los nuevos legisladores no tienen temor de decir que son “diputados de Chávez, entendiéndo que Chávez sintetiza al pueblo”.

Según Istúriz, la nueva Asamblea que asumirá en enero de 2011 tiene el reto de superar a la legislatura saliente, que calificó como “la más eficiente de la historia de Venezuela”, afirmó.

Caracas. Agencias, Milenio, 30 de septiembre.

Bajan spot con el decálogo de López Obrador

Por mayoría de cuatro votos contra tres de sus magistrados, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordene la suspensión de la transmisión en radio y televisión del promocional del PT en el que Andrés Manuel López Obrador hace 10 propuestas políticas.

Los magistrados dieron 24 horas a dicha comisión para que acate la sentencia, a partir de la notificación, en tanto se determina la legalidad de ese mensaje en un proceso especial sancionador que podría llevarse tres días, y con ello continuar su difusión o, en su caso, retirarla de manera definitiva.

Con ese fallo, el TEPJF modificó la ponencia que había preparado el magistrado Salvador Olimpo Nava, la cual consideraba infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por el Partido Acción Nacional, en su reclamo de presuntos actos anticipados de López Obrador con miras a los comicios presidenciales de 2012.

El magistrado Flavio Galván dijo no coincidir con ese proyecto. Si bien le asiste la razón a la comisión citada de que el proceso electoral 2011-2012 no se ha iniciado, expuso, el PAN argumenta que se rompe el principio de equidad porque López Obrador propone un programa.

Y si es cierto que en ese spot no se utiliza la palabra voto ni el tabasqueño pide que sufraguen por él y tampoco hay un mensaje de que quiere ser candidato; “sin embargo, en el contexto en que se lleva a cabo esta actuación, no me cabe duda que efectivamente se podría quebrantar el principio de equidad”.

Galván dijo que exista o no esa infracción, dependerá de lo que investigue la autoridad competente en el procedimiento administrativo para resolver en definitiva.

“Si no asistiera la razón al denunciante, se podría continuar con la transmisión de esos promocionales”, afirmó, y dijo que el procedimiento “se debe resolver rápidamente”.

El magistrado Pedro Esteban Penagos planteó que es de todos conocido que en ese promocional, López Obrador se dirige a la ciudadanía en general, a través de radio y televisión en cobertura nacional, respecto a un proyecto para mejorar la situación del país, en tiempos otorgados por el Estado para la promoción de un partido, no para la de ciudadanos a cargos de elección popular.

El magistrado José Alejandro Luna aseguró que no es un perjuicio inminente ni se coarta ninguna de las libertades con la suspensión de ese mensaje, sino que “hace más sano cualquier tipo de procedimiento”, y la interrupción duraría escasos tres días, mientras se allegan elementos para determinar si se mantiene esa medida hasta que se dicte sentencia definitiva.

- Claves

Antecedentes

• La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE había considerado en primera instancia improcedente dictar la suspensión provisional de mensajes en radio y televisión de Andrés López Obrador, sobre una propuesta de 10 puntos de un programa político.

• El PAN impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que le otorga la razón mientras se resuelve la legalidad o no de ese mensaje, en el proceso especial sancionador que debe ser muy breve.

• Los magistrados María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y José Alejando Luna hicieron mayoría para modificar la sentencia, cuyo proyecto apoyaban los magistrados Salvador Nava, Manuel González y Constancio Carrasco.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 30 de septiembre.

“El plan de la izquierda, más allá del candidato”

Hoy, la izquierda del país hará la presentación oficial de la Fundación Equidad y Progreso, a través de la cual se pondrá en marcha su programa de gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2012, y en la que se planteará un cambio social, político y económico.

Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que se buscará construir la mejor plataforma política, “porque la izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno”, una nueva agenda para el país y capacidad de ejecución para llevarlas a cabo.

Ebrard señaló que el programa de gobierno de la izquierda va más allá del candidato, porque lo que al ciudadano le interesa son las propuestas y las soluciones que se proponen en temas como inseguridad, empleo, salud, educación.

“Me parece que es algo que va a contribuir y que es muy útil, porque no se trata de que el proceso político sea sólo las aspiraciones de las personas, lo que al ciudadano común y corriente le importa es: ¿qué es lo que se propone?, ¿qué soluciones se le propone?, ¿cuál es el rumbo que el país va tener o puede tener?, y eso es el objetivo de esta fundación”, señaló.

En entrevista, luego de montar una guardia de honor en la columna del Angel de la Independencia, el mandatario capitalino, quien ha manifestado abiertamente sus aspiraciones presidenciales, indicó: “Seguimos en la misma discusión que desde hace dos décadas y no se da una solución a los problemas.

“Cuántas veces hemos escuchado la misma cantaleta, como si esa fuera la panacea, reducirle los derechos a los trabajadores, cuando no es así o el tema de la reforma fiscal lo mismo, el tema del cambio en el sector energético; Entonces estamos en la misma agenda de hace 20 años, en lo mismo que se ha venido repitiendo, quizás un poco más de tiempo sin resultados para el país, los resultados están a la vista”.

Ebrard dijo que asistirá a la presentación, pero aclaró que las invitaciones del acto no las hizo su administración sino la asociación civil, a pesar de que su presidente es René Cervera, quien hasta el 30 de julio se desempeñaba como jefe de la Oficina de Ebrard y que renunció al cargo para encabezar los trabajos de dicha organización.

La asociación civil estará apoyada por quienes conformaron el Partido del Centro Democrático, liderado por Manuel Camacho Solís; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Además, se prevé instalar 70 oficinas de dicha asociación en todo el país para poder tener presencia rumbo a las elecciones presidenciales.

Por otra parte, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Fundación Equidad y Progreso, René Cervera, explicó que se trabajará en cuatro ejes relacionados con el diagnóstico de que México necesita reorientar una serie de aspectos y salirse de un sistema de pensamiento conservador que ha prevalecido en los últimos 25 años.

Indicó que para poder integrar el proyecto se hizo una convocatoria porque el objetivo de la fundación es hacer una propuesta que sea incluyente.

México • Silvia Arellano y Redacción, Milenio, 30 de septiembre.

Definen el proceso para elegir consejeros

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió los lineamientos generales de la convocatoria al proceso de elección de tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, pero las bancadas de PRI y PAN discutían todavía anoche sus observaciones al proyecto.

De acuerdo con el diputado Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, la convocatoria será puesta a consideración y votación del pleno cameral este mismo jueves, a fin de que los consejeros electos asuman sus cargos en tiempo y forma el próximo 30 de octubre.

No obstante, los priistas Sebastián Lerdo de Tejada y Claudia Ruiz Massieu afinaban hasta el cierre de esta edición los detalles del documento con el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Aunque el borrador de la convocatoria prevé que dicha comisión presente una lista de aspirantes a la Junta de Coordinación Política para que ésta a su vez proponga una terna al pleno, el grupo parlamentario del PRI pugnaba todavía por cambios a ese mecanismo.

En representación del PAN, el diputado Agustín Castilla reafirmó la convicción de su grupo legislativo de evitar el criterio de las cuotas partidistas para elegir a los tres consejeros que sustituirán a Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade en el IFE.

Subrayó, además, la importancia de enviar un buen mensaje a través de la convocatoria, a fin de inscribir a las personalidades con los mejores perfiles para ocupar un asiento en el Consejo General que organizará las elecciones presidenciales de 2012.

Escudero indicó a su vez que la Junta de Coordinación Política ajustaba anoche la parte técnica de la convocatoria, para evitar una “camisa de fuerza”.

México • Fernando Damián, Milenio, 30 de septiembre.

En nueve meses 90 periodistas fueron asesinados en 33 países

La Organización No Gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés), lanzó ayer un llamado a las autoridades del mundo para actuar contra el aumento de asesinatos de periodistas que en los nueve meses que lleva el año se elevó a 90 en 33 países, en contraste con los 72 que perdieron la vida durante el ejercicio de su profesión en el mismo periodo del 2009.

A través de un comunicado el PEC llamó a actuar frente al aumento de asesinatos de comunicadores y destacó que sólo “durante los últimos tres meses, 31 profesionales fueron asesinados”.

Según PEC, el país de mayor peligrosidad es México, donde 13 periodistas han sido asesinados desde comienzos de año debido al conflicto entre el ejército y los cárteles de la droga. Le siguen Honduras, con nueve periodistas asesinados y Pakistán, también con nueve, muchos de ellos atacados y ejecutados en las zonas fronterizas con Afganistán, lo que convierte a esta región en una de las menos seguras para los trabajadores de los medios de comunicación.
EFE en GInebra, EL Universl, 30 de septiembre.

Ocho mil panistas de BCS elegirán candidatos el próximo domingo

Todo se encuentra listo para que este domingo 3 de octubre cerca de ocho mil militantes, tanto activos como adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), elijan a través de su voto secreto a sus candidatos a gobernador del estado y las cinco alcaldías de Baja California Sur.

Luego de informar que en la entidad sudcaliforniana Acción Nacional tiene un padrón de un mil 997 militantes activos y cerca de seis mil adherentes, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del PAN, Emeterio Orozco Hirales, precisó que para la elección del candidato a gobernador podrán votar todos los militantes activos y adherentes, “pero para la elección de los candidatos a presidentes municipales, sólo podrán votar los militantes activos”.

En conferencia de prensa, celebrada al filo del mediodía de hoy, Emeterio Orozco informó que para el proceso de selección interna de los candidatos del blanquiazul, se instalarán un total de 28 mesas receptoras de votos en toda la entidad sudcaliforniana, “las 28 casillas que se habrán de instalarse abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde, por eso es que al filo de las ocho de la noche, ya sabremos quién seria nuestro candidato al gobierno de Baja California Sur”.

Cabe recordar que solo fueron dos las personas que se inscribieron para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura de la entidad, el Senador de la República, Luis Coppola Joffroy y el exdirigente estatal de COPARMEX, José Alonso Germán.
Pedro Juárez en La Paz, La Crónica, 30 de septiembre.

“Indigna” a Calderón que se dude del calentamiento global

Me molesta e indigna que haya quienes ponen en duda el fenómeno del cambio climático”, admitió el presidente Felipe Calderón, al insistir en que es un hecho la afectación que se registra, como en los casos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y los daños causados por las lluvias en diversas entidades, así como la sequía registrada en el país el año pasado.

Al inaugurar el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, Calderón defendió la necesidad de tomar acciones contra el cambio climático, ya que el daño causado es una realidad. Lamentó que no existan incentivos globales para enfrentar el cambio climático y se pronunció por contar con un mecanismo poderoso para que cada país empiece a hacer algo y permita actuar a todos y encontrar un beneficio de cada acción contra el cambio climático.

El mandatario estuvo acompañado por el Premio Nobel de Química Mario Molina y funcionarios de la ONU, el BM, del Foro Económico Mundial y del BID.

En las instalaciones de la cancillería, el jefe del Ejecutivo expuso: “La verdad es que hay calentamiento global, hay cambio climático y hay terrible daño a la población, sobre todo a la más pobre que es la que vive en las cuencas de los ríos y laderas de las colinas”.

A su parecer, “lo que tenemos que vencer, que derrotar, es el falso dilema que se plantea a nivel mundial, la disyuntiva: o crezco y me desarrollo o combato el cambio climático. Y esta coartada lo mismo la utilizan los países en desarrollo que los países ricos, que afirman que o crecen o combaten el cambio climático. No es así”.

Sostuvo que la solución es el desarrollo sustentable, el uso eficiente de la energía para continuar el desarrollo sin los costos dramáticos y terriblemente demoledores que el uso del carbón generó a la humanidad en el siglo XX.

Afirmó que México, al igual que muchas otras naciones, tiene muy claro que el cambio climático no sólo es un desafío ambiental que “nos convoca y compromete a todos, sino un reto político, un reto diplomático, un reto que nos obliga a construir los acuerdos que necesita la humanidad, independientemente de que lo reconozcan o no los gobiernos”.

También dijo que la amenaza del calentamiento global exige movilizar el esfuerzo de todos hacia un nuevo patrón de producción y consumo de energía.

“Es un hecho contundente que las necesidades primarias de energía del mundo van a aumentar rápidamente en el futuro y particularmente en las próximas dos décadas y que el mayor incremento en la demanda provendrá de los países en desarrollo”, subrayó.

Tras pronunciarse a favor de una nueva conciencia sobre la eficiencia en la energía, Calderón dio respuesta a los señalamientos del premio Nobel, Mario Molina, quien señaló que existe un 90 por ciento de evidencia que apunta a que es el cambio climático responsable de las inundaciones registradas en el mundo, sin embargo dijo que hay muy poca duda de la veracidad del problema desde el punto de vista científico.

Calderón consideró como generosa la postura del mexicano, e insistió en que hay cambio climático porque de lo contrario, qué explicaciones se le pueden ofrecer a personas de Nuevo León y el paso devastador de Alix, o en Veracruz y los daños a miles de personas.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de septiembre.

El cambio climático es culpa del hombre en un 90%: Mario Molina

El premio Nobel de Química Mario Molina expuso que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos podían achacarse al cambio climático, aunque admitió que sí ha habido un aumento en la frecuencia de inundaciones en todos los continentes.

"No estamos totalmente seguros, pero el consenso es que la probabilidad de que estos cambios de clima que estamos viviendo sean consecuencia de actividades humanas es del 90 por ciento", indicó.

En la inauguración del Foro de Eficiencia Energética y Acceso, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el premio Nobel insistió en que entre las conclusiones del grupo internacional científico denominado Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz hace un par de años, no cabe duda que la composición química de la atmósfera ha cambiado y así lo demuestran con mucha claridad las mediciones.

"Y ese cambio es consecuencia de actividades humanas. Estos cambios de clima que vemos son consecuencia de actividades humanas en un 90 por ciento, es decir, a la quema de combustibles fósiles y el uso de energía", refirió.

Mencionó que la cantidad de bióxido de carbono que tenemos en la actualidad en la atmósfera es mayor que la habida en el último medio millón de años y esto tiene como consecuencia efectos potencialmente muy graves, pues hay un aumento promedio de menos un grado Celsius, que exacerban los eventos extremos del clima.

Ante integrantes de la ONU, del Banco Mundial, del BID y funcionarios y especialistas del sector energético de varios países, indicó que resolver este problema es un reto gigantesco porque países de-

sarrollados y en desarrollo dependen de esos combustibles fósiles.

"Parece que debiera ser muy fácil resolverlo, pero vemos que las dificultades políticas y prácticas son enormes, porque el reto de cambiar la manera de funcionar en el planeta es gigantesco", explicó.

Refirió que hay intenciones de arreglar todo esto con acuerdos internacionales en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas -COP 16 a celebrarse en noviembre en Cancún.

Comentó que desde un punto de vista un poco simplista, el problema se resolvería si la sociedad se pusiera de acuerdo en incorporar a la economía los costos de los daños ambientales, o sea, ponerles un costo a las emisiones, pero en la práctica, no puede ser tan sencilla la solución.

"Analizando con detalle los costos, de los usos de esa energía, y las tecnologías que ya tenemos en la actualidad, que tenemos ya disponibles y que están funcionando, si tomamos la decisión de enfrentar este problema, tenemos tecnologías por lo menos para las próximas décadas", dijo.

Y añadió: "¿Cuál sería el costo? Resulta que es del orden del 1 o 2 por ciento del Producto Bruto Global, del PIB global. Así es que realmente es un costo relativamente pequeño y, desde luego, menor al costo de los daños ocasionados por estos cambios climáticos.

No obstante, manifestó que el problema no se resuelve simplemente si los países desarrollados dejan de emitir gases. Las economías emergentes: China, India, Brasil y México deben cambiar fundamentalmente su manera de producir energía.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 30 de septiembre.

La SCT no ve algún impedimento judicial para dar, “a partir de ahorita”, el título de concesión a Televisa-Nextel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se declaró lista para entregar los títulos de concesión de la licitación 21 al grupo Televisa-Nextel, luego que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito resolvió en contra de la suspensión provisional que otorgó la jueza décima de Distrito a Grupo Salinas para frenar este proceso.

Gerardo Sánchez Henkel, director Jurídico de la SCT, afirmó que después de esta resolución del Tribunal, no existe una orden de juez competente que obstaculice la conclusión del proceso.

“A partir de ahorita, en cualquier momento, estamos listos para entregar los títulos de concesión; será una decisión que tome finalmente el Secretario (Juan Molinar Horcasitas), pero considero que puede ser a más tardar en los primeros días de la próxima semana”, señaló.

Entre los argumentos que consideró el Tribunal para fallar a favor de la SCT está el desarrollo de las vías generales de comunicación del País, pues México necesita más carreteras, más puentes, aeropuertos, vías de ferrocarril y más vías de comunicación inalámbrica, dijo.

“Esta es una atribución del Gobierno federal que hemos defendido a cabalidad, y hoy lo refleja el resultado de los fallos de los tribunales (en contra de las suspensiones provisionales de las juezas cuarta y décima de distrito, respectivamente)”, señaló.

Agregó que incluso la medida cautelar otorgada por el Juzgado 29 de lo Civil a favor de Iusacell no tiene ninguna repercusión en el proceso, porque se trata de evento federal.

ADVERTENCIA. Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel México adelantó que si no se entrega el título de concesión que ganó en conjunto con Televisa dentro de la licitación 21 del espectro radioeléctrico, “acudirán a instancias nacionales e internacionales para defender lo que por derecho ganaron conforme a la ley”.

Asimismo, el directivo se congratuló de que la juez Décimo de Distrito haya fincado a Grupo Iusacell el pago de una garantía por mil millones de pesos (por daño al erario por pago de derechos), si se determina que la licitación 21 es legal.
La Crónica, 30 de septiembre.

Ebrard lanza hoy grupo para disputar candidatura del PRD a AMLO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezará la presentación de la agrupación política Equidad y Progreso, que se convertirá en su plataforma par alcanzar la candidatura presidencial en las elecciones del 2012. De acuerdo con el mandatario local, dicha organización planteará hacer cambios en el ámbito social, político y económico del país.

Ebrard, quien ha mostrado interés para ser el candidato por el PRD para las elecciones federales, aseguró que la fundación ofrecerá un nuevo gobierno de izquierda para la población, que brinde verdaderas opciones de progreso y crecimiento.

“Equidad y Progreso tiene como objetivo preparar el programa de gobierno que la izquierda va a ofrecerle al país en el año electoral 2012”, dijo Ebrard.

Entrevistado luego de la guardia de honor por el Bicentenario, el mandatario local dijo que la corriente contribuirá a cambiar el rumbo de México.

“La izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno, una nueva agenda para el país, nuevas ideas, capacidad de ejecución para llevarlas a cabo.

“Es algo que va a contribuir y que es muy útil, porque no se trata de que el proceso político sea sólo las aspiraciones de las personas, lo que al ciudadano común y corriente le importa es: ¿qué es lo que se propone?, ¿qué soluciones se le propone?, ¿cuál es el rumbo que el país va a tener o puede tener? Y ese es el objetivo de esta fundación”, indicó el mandatario capitalino.

Asimismo, precisó que la agenda pública estará basada en los derechos sociales para lograr un mejor programa de gobierno.

“Seguimos en la misma discusión de hace más de 20 años, por ejemplo, la reforma laboral, cuántas veces lo hemos escuchado, llevamos más de 20 años escuchando la misma cantaleta como si esa fuera la panacea: reducirle los derechos a los trabajadores, cuando no es así”, indicó.

Esta agrupación no es la única que apoyará al mandatario local para que sea candidato por el PRD a los comicios presidenciales.

Hace poco más de un mes, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, formó un grupo político llamado Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) en apoyo a Marcelo Ebrard.

La presentación de esta nueva agrupación se realizará alrededor de las 19:00 horas en el Museo de la Bola, en Tacubaya, donde estarán dirigentes del PRD, así como también se espera la asistencia algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario capitalino le encargó la organización del evento a uno de sus más cercanos colaboradores, Jesús Valencia, hoy secretario general del PRD-DF, así como también en la logística.

Pero además, Valencia se ha encargado de llevar a cabo los enlaces entre las dirigencias estatales del PRD con esta nueva agrupación, con la finalidad de dar un mayor impulso a la candidatura de Marcelo Ebrard y de apoyar los eventos públicos que realizará en el interior de la república.

Asimismo, el perredista definió gran parte de las giras de trabajo que realizará el jefe de gobierno a partir del próximo 10 de octubre, que es cuando iniciará recorridos.

Ruth Barrios Fuentes, El Universal, 30 de septiembre.


El Tribunal Electoral ordena al IFE suspender spots de López Obrador en los que difunde su proyecto alternativo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral retirar los promocionales en los que Andrés Manuel López Obrador difunde su Proyecto Alternativo de Nación.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados determinaron que dichos promocionales pueden alterar la equidad de la elección presidencial de 2012, por lo que dio un plazo de 24 horas para ser retirados.

Durante el debate, el magistrado Flavio Galván dijo que dicha medida sólo es para la transmisión de los spots mas no se trata de suspender el tiempo que corresponde al PT, “cuyo logotipo aparece al final del promocional; no habría daño”.

Finalmente, continuó, si no asistiera la razón al denunciante se podría continuar con la transmisión de ésos. Tampoco se causaría daño alguno al ciudadano López Obrador que aparece promoviendo su propuesta de 10 puntos, una vez que se resolviera”.

Llegó el turno de los magistrados Alejandro Luna Ramos, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos, quienes manifestaron su voto en contra del proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar, acusando a sus compañeros de adoptar criterios “discriminatorios” en contra López Obrador.

En el primer caso, el magistrado Alejandro Luna Ramos indicó que no se está vulnerando ninguna libertad y sí se está cuidando una circunstancia que puede suscitar, en su momento, una inequidad en una cultura electoral.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que así empezaron los gobiernos fascistas.

“Se decía que con el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros, entonces, eliminemos la libertad. Yo creo que esos temores, perdón el parangón, puede ser sonar, pero esa es la realidad, es decir, si la libertad se puede abusar y si el derecho se puede abusar, ya no en la apariencia del buen derecho, sino el abuso del derecho, entonces, limitémoslo”, enfatizó González Oropeza.

En el caso de los promocionales de López Obrador, señaló, no hay bases para promover una limitación porque no “hay un daño irreparable a futuros procesos electorales y asumimos que el elector va a ser como un autómata que solamente recibe esas órdenes a través de esta publicidad”.

Mientras que el ministro Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque solamente es para determinar con la presentación de pruebas de ambas partes, si es violatorio, o no, de la ley.

Aun y con sus señalamientos, el TEPJF revocó el acuerdo de la comisión de Quejas del IFE, el cual estipulaba la improcedencia para aplicar medidas cautelares a una queja que había presentado el PAN en contra del López Obrador y el Partido del Trabajo, pues señaló que difundía de manera anticipada la imagen de Andrés Manuel.
La Crónica, 30 de septiembre.

La SCT, sin impedimento legal para otorgar concesiones: abogado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no tiene impedimento legal para dar el título de concesión de los 30 MHz en la banda de 1.7 GHz que ganó al consorcio Nextel-Televisa hace algunas semanas, así lo confirmó Gerardo Sánchez Henkel, titular de asuntos jurídicos de la dependencia.

“Ya se emitió un fallo en el décimo tribunal colegiado el cual deja sin efectos la suspensión que había concedido la juez 10 de distrito en materia administrativa. Esto significa que no hay una orden de autoridad competente que impida la conclusión del proceso”, dijo.

Explicó que se cumplirá con un análisis del fallo y se pondrá en consideración del titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas las conclusiones de la subsecretaria de Comunicaciones como del área jurídica.

Sin embargo, ayer Iusacell informó, a través de un comunicado, que siguen vigentes y firmes las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión de parte de la SCT y que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la ganga del espectro se materialice.

Nextel peleará sus títulos

Ayer, Gustavo Cantú, vicepresidente de asuntos corporativos de Nextel México dijo que “lucharían el tiempo que sea necesario” para defender la concesión del espectro que ganaron hace varias semanas y que se encuentra detenido por las impugnaciones legales instrumentadas por Iusacell.

“No hay una fecha límite para la entrega, Nextel peleará hasta sus últimas consecuencias en todo el tiempo que sea necesario para la entrega de su título de concesión”, dijo.

Nextel evaluaba demandar por la vía penal al juez Miguel Ángel Robles Villegas, por incurrir en temas federales en el caso de la licitación 21 que falló a favor de a Iusacell. No sólo lo haría ante la PGR, sino a instancias internacionales para defender la concesión de los 30 mhz en la banda de 1.7 Ghz que ganó mediante una licitación internacional.

“Tanto Nextel como otras instancias analizan proceder contra el juez, ya que constituye un delito federal y local el dar acceso a una demanda y dictar medidas sobre algo que es de carácter federal y de orden público”.

Dijo que si la entrega del título de concesión se tarda más allá del 1 de diciembre no será impedimento para que se entregue. También dijo que este tipo de situaciones lo único que impiden es el arribo de más inversión extranjera que incentive la competencia y mejores precios para los consumidores.

“Debe preocuparnos la falta de interés de muchos operadores extranjeros por venir a operar a nuestro país en gran medida por este tipo de situaciones. Este es un ejemplo de como una empresa con todas las de la ley gana la licitación y sólo porque un operador local no le gusta se atrasa el proceso durante meses y hace toda una situación que dificulta la entrada del inversionista cuyo objetivo final es beneficiar al consumidor y al país”, dijo.

Añadió que estos procesos son tomados en cuenta por muchas empresas que analizan invertir en México para ponderar si arriban con sus proyectos al país. “Si este proceso se cae o se sigue atrasando por culpa de un operador ¿qué confianza vamos a generar para la inversión extranjera?”, mencionó.
David Aguilar, EL Universal, 30 de septiembre.

PGR desmantela radios “pirata” por orden de la CIRT

Tuxtla Gutiérrez. Autoridades judiciales desmantelaron ayer varias estaciones de radio “piratas” en Chiapas, luego que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó denuncias al respecto. “En las últimas horas las autoridades aseguraron equipo de cómputo, consolas, micrófonos y antenas de transmisión para radio e internet, entre otros objetos, en dos oficinas en la capital chiapaneca”. (Notimex)

El Universal, 30 de septiembre.


Chávez descarga su ira contra una periodista

BUENOS AIRES.— Como si la culpa por la derrota electoral fuera de los medios y no de los votantes, el presidente Hugo Chávez volvió a descargar su enojo contra la prensa.

Esta vez, la víctima de su mal humor por el resultado electoral en las legislativas del domingo fue la periodista Andreína Flores, quien es corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI).

El cruce de palabras sucedió en la conferencia de prensa que Chávez ofreció ayer en el Palacio de Miraflores. Flores resaltó que no era fácil explicar a los que no son venezolanos que si la oposición obtuvo 100 mil votos más que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá, desde diciembre, 37 bancas menos en la Asamblea Nacional.

A lo largo de siete minutos, Chávez la acusó de “divulgar mentiras” y de “no conocer la Constitución, que es donde está la explicación”. “Pero si tú eres venezolana, ¿por qué me haces esa pregunta?”, disparó Chávez quien acusó a la periodista de “vivir en la Luna” y de “ignorancia sobre el tema, aunque yo no te estoy llamando ignorante”. Añadió que su pregunta era “desestabilizadora y tendenciosa”.

En cuanto a RFI, Chávez la acusó de “mentir y no retractarse”. El mandatario pidió además a los corresponsales extranjeros que trabajen apegados a la “ética periodística” y que no actúen como un “político más”.

El episodio fue el broche final para un proceso electoral del que Chávez salió magullado y con más de 1.9 millones de votos menos que hace cuatro años, lo que marca la tendencia a la baja de su popularidad y de su influencia en el electorado venezolano.

RFI respaldó a Flores en un comunicado en el que afirmó que la periodista gozaba de “toda la confianza profesional” de la emisora, que es “garante de la calidad profesional y la honestidad intelectual de su periodista”.

“En sus preguntas, la señora Flores no se ha apartado en ningún momento de las normas y sigue contando con toda la confianza de su dirección”, agregó la emisora pública francesa. Sobre las acusaciones de Chávez de que RFI mintió, la cadena explicó que “ningún pedido (de rectificación), formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI”.

La propia Flores, en declaraciones a la prensa, dijo que los periodistas en Venezuela “estamos acostumbrados a que Chávez reaccione así cuando recibe una pregunta incómoda”.

El ministerio de Comunicaciones emitió un comunicado en el que asegura que el presidente había hecho “una crítica respetuosa” a la corresponsal.

“Aun cuando conocíamos de antemano las posiciones políticas de la corresponsal, eso no impidió que se le extendiera la invitación para asistir a la actividad con el presidente”, puntualizó la cartera, que resaltó que en el país existe “una libertad de prensa irrestricta”, aunque recordó que en “numerosas oportunidades” el gobierno “ha denunciado el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso falsas”.

Quieren que presidente legisle

Diputados del oficialismo propusieron ayer otorgar en los próximos meses poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar en Venezuela, luego de que unos cruciales comicios parlamentarios anticiparon el equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.

El oficialismo requería alcanzar 99 diputados para aprobar sin trabas una Ley Habilitante en 2011, pero el conteo final del Consejo Nacional Electoral le otorgó 97 curules frente a 65 escaños de la oposición, lo que adelanta la puja por transferir poderes al Ejecutivo. “Si el presidente desea solicitar una Habilitante, él lo evaluará como Jefe de Estado. No lo ha planteado, pero aquí estamos, somos soldados de esta Revolución y garantizamos que no va a haber opositor que se monte a sabotear el proceso”, dijo Iris Varela, diputada reelecta. (Con información de Agencias)
José Vales corresponsal, el Universal, 30 de septiembre.

Nobel pide no achacar inundaciones únicamente al cambio climático

Las inundaciones en Veracruz no pueden achacarse solamente al cambio climático, aseguró Mario Molina, premio Nobel de Química.

El científico habló ante el presidente Felipe Calderón, quien dijo que las inundaciones ocurridas el mes pasado en Monterrey por el huracán Alex, o el desgajamiento de un cerro en Oaxaca el martes por las torrenciales lluvias provocadas por Karl, se debían a los efectos del cambio climático.

“No estamos seguros que eso sea consecuencia del cambio climático, porque el clima es muy complicado, pero lo podemos hacer de una manera estadística”, explicó Molina en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al participar en el foro Eficiencia energética y acceso, Mario Molina abundó:

“Lo que sabemos, con toda claridad, es que la frecuencia de inundaciones ha aumentado muy significativamente en todos los continentes.

En presencia de expertos de otras naciones, Molina añadió que “no estamos totalmente seguros, pero el consenso de este grupo (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC, por sus siglas en inglés) es que la probabilidad de que estos cambios de clima... sean consecuencia de actividades humanas, es de alrededor de 90%”.

“Ha sido muy generoso el doctor Molina en hacer todavía una disertación científica y dejando todavía un terreno de probabilidad de casi 10%, a que probablemente no sea así”, contestó Calderón.

“La verdad es que hay calentamiento global, hay cambio climático y hay terrible daño a la población”, abundó.

El Presidente se dijo “indignado” porque todavía hay quien pone en duda el fenómeno del cambio climático, que en 2009 provocó en México sequías y en 2010 lluvias de las que no había registro.
Jorge Ramos, EL Universal, 30 de septiembre.

Avanza en el Senado ley para dar protección a los periodistas

El Senado decidió turnar a la Comisión de Justicia la propuesta de dar prioridad a una legislación para proteger a periodistas ante el clima de inseguridad en el país.


La propuesta fue avalada por el pleno la semana pasada, y la Junta de Coordinación Política decidió en su encerrona turnarla a la referida comisión, con el fin de crear un grupo plural de legisladores que analice el tema.

El documento pide a las fracciones parlamentarias suscribir un acuerdo en el que se comprometen a trabajar el tema de legislación en materia de protección de periodistas y medios de comunicación.

Los senadores se preparan para la reunión de la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP), en Mérida, Yucatán.
Ricardo Gömez, EL Universal, 30 de septiembre.

Calderón: caro, el uso de energía renovable

El presidente Felipe Calderón afirmó que es muy elevado el costo del uso de energías alternativas, lo cual vivió en carne propia porque en una cabaña que tiene le resultó “carísimo” instalar celdas solares y aerogeneradores, al tiempo que empresarios de Monterrey le reclamaron que pugne en el mundo por ese tipo de energías para abatir el cambio climático.

“Tenemos que avanzar en incentivos fiscales. No podemos dejar de reconocer que el costo de la energía renovable, particularmente la individual, es tremendamente alto”, dijo.

La paradoja

Al participar en el foro Eficiencia energética y acceso, en el que participan funcionarios y expertos de otras naciones en la sede de la Cancillería, Calderón admitió que empresarios de Monterrey le reclamaron la promoción en el mundo de otro tipo de energías menos contaminantes.

“Para mí fue una paradoja muy significativa cuando acudí a Monterrey, que está severamente dañado por la tormenta tropical Alex. En una reunión con importantes líderes de Monterrey, viendo cómo el gobierno federal se comprometería para ayudar a reconstruir, al mismo tiempo las mismas personas que planteaban ayuda urgente me reclamaban por qué México asumía compromisos de reducción de emisiones si ellos necesitaban seguir emitiendo carbono para que sus industrias ganaran mucho dinero”, se quejó Calderón.

El Presidente reiteró que sí hay cambio climático y calentamiento global, y que las consecuencias de éstos afectarán a los más pobres, como se ha visto, por ejemplo, con el deslave del cerro en Oaxaca.

El mandatario reveló a sus interlocutores de Monterrey que la causa de los estragos en su ciudad es el cambio climático.

Calderón recordó que cuando fue secretario de Energía y promovió la energía eólica, casi le dijeron: “Chamaco ocurrente”.

“Fue un verdadero calvario (lo de la energía eólica), porque había un gran escepticismo, particularmente la gente más vinculada al asunto de energía. Pensaban que era una verdadera ocurrencia” y que eso no funciona en México, para eso “tenemos un montón de petróleo, para qué usar el viento”.
Jorge Ramos, EL Universal, 30 de septiembre.

Tribunal retira spots de López Obrador

En votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los spots en los que Andrés Manuel López Obrador difunde su Proyecto Alternativo de Nación.

Tras un fuerte debate en la Sala Superior, donde se emplearon términos como “fascismo”, los magistrados ordenaron a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) medidas cautelares contra los promocionales promovidos por el Partido del Trabajo (PT), en un plazo de 24 horas.

Medida provisional

El magistrado Flavio Galván aclaró que sólo se trata de ordenar la suspensión de la transmisión de dichos promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, “cuyo logotipo aparece al final del promocional, no habría daño”.

Galván dijo que se trata de una medida provisional para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.



“No olvidemos que es un procedimiento sumario, un procedimiento que se debe resolver rápidamente, se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio legal”, detalló el magistrado.

Rechazan la decisión

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad, sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque “así empezaron los gobiernos fascistas”.



El magistrado Alejandro Luna Ramos tampoco respaldó el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar, porque “no se está vulnerando ninguna libertad y sí se está cuidando una circunstancia que puede suscitar en su momento, una inequidad en una cultura electoral.


“Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gomar en el proyecto que somete a nuestra consideración”, explicó Luna Ramos.


El magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque éste solamente es para determinar con la presentación de pruebas de ambas partes, si es violatorio, o no, de la ley.
José Gerardo Mejía, EL Universal, 30 de septiembre.