Descalifica Granma a prisionero muerto

LA HABANA.- Cubierta por un espeso silencio local, la noticia de la muerte del reo político Orlando Zapata el pasado martes, corrió entre familiares de presos políticos, pequeños círculos con acceso a internet y cubanos próximos a la militancia disidente. Pero la mayor parte de los cubanos, reacios a enfrentar operativos policiales, que abundan en estos días; y sin acceso a la red ni a prensa o televisión internacionales, ignoraban hasta ayer la existencia de este prisionero de 42 años y su fallecimiento tras 86 días de huelga de hambre.

Tampoco las condolencias a su familia, expresadas el miércoles a periodistas brasileños por el Presidente Raúl Castro, han sido reproducidas en los medios públicos isleños. La mención hecha ayer en el diario oficial Granma es la primera versión publicada en Cuba sobre el deceso del activista de derechos humanos.

Eso sí, el vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba, cuyo primer secretario es el ex Mandatario Fidel Castro, se refirió al suceso sin la menor referencia a fallos o negligencias de las autoridades penitenciarias, sólo para criticar al fallecido y a quienes difundieron la noticia.

"En las últimas horas prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin -parecen decir-, aparece un 'héroe'", afirma.

Para Granma, Zapata, reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, era un preso común "estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo".

De acuerdo con esta versión, el humilde albañil era un delincuente que "adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa", convencido "de las ventajas materiales que entrañaba una militancia amamantada por embajadas extranjeras".

Granma reiteró que los opositores cubanos son "mercenarios" a sueldo de potencias extranjeras, que quieren derrocar la Revolución financiando grupos de disidentes a través del exilio radical en Estados Unidos y Europa, razón por la que, sostiene, los disidentes "pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes".

"En Cuba nadie desaparece ni es asesinado por la Policía", afirma el diario.

"¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política?

"Ya Cuba lo dijo una vez", recordó Granma parafraseando al General Castro: "podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias (a Estados Unidos), pero que nos devuelvan a nuestros (cinco) Héroes", refiriéndose a los agente de la inteligencia cubana que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de febrero.

Condiciona PAN postular a 'Malova'

Los 18 comités municipales del PAN en Sinaloa se reunieron ayer en la capital del país para buscar con las dirigencias estatal y nacional que se exijan compromisos políticos claros al senador priista Mario López Valdez, "Malova", en la negociación de la alianza de PAN, PRD y PVEM en Sinaloa.

Adolfo Rojo, integrante del Comité Estatal y diputado federal, señaló que el panismo local pasó de una actitud de rechazo manifestado a través de una carta enviada el pasado 22 de febrero al dirigente César Nava, a una apertura para negociar las condiciones de la formación de la coalición con "Malova".

"Si se pretende ganar y queremos ir con todo, creo que es importante darle una apertura y llegar a acuerdos políticos con el senador Mario López Valdez.

"El sentir del panismo del estado es ya de apertura. La reserva que tengo es no perder la identidad del partido. Si realmente quiere encabezar una alianza opositora, un paso necesario es que se deslinde del PRI, es sentido común. Esperamos también que haga compromiso con el PAN para que una vez ganado también se sienta la presencia y la identidad partidista en el gobierno", explicó.

REFORMA publicó ayer que el pasado 22 de febrero, la dirigencia del PAN en Sinaloa y presidentes de comités municipales enviaron una carta al dirigente César Nava para exigirle no ganar "a costa de lo que sea", y expresarle su rechazo a la construcción de una alianza con el priista.

"Anhelamos y trabajamos afanosamente para ser gobierno en Sinaloa, pero en concordancia con lo expresado por usted en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente de nuestro partido, no queremos triunfos electorales 'a costa de lo que sea', y no le exigiremos a usted victorias electorales a cambio de nuestra derrota cultural, al menos en Sinaloa", señalaron.

Rojo aseguró que desde el envío de la carta, la dirigencia nacional realizó un trabajo para generar consensos internos.

Aseguró que los sinaloenses buscarán que el PAN nacional acuerde con el senador que éste asuma la responsabilidad de la propia alianza, "acuerpándose de los principios de PAN".

"Creo que con el senador Mario López se puede llegar a acuerdos políticos inteligentes pensando en la gente. Es un buen cuadro para impulsarla y aquí lo importante es que la dirigencia nacional y estatal lleguen a acuerdos políticos con quien la encabece.

"El PAN es el que puede encabezar la alianza porque s el mejor posicionado después del PRI en Sinaloa", mencionó.

Reconoció que el CEN tiene facultad para definir si Sinaloa va en alianza o compite sólo en las próximas elecciones de julio.

Se prevé que si las negociaciones avanzan, Nava someta a discusión la coalición en la reunión del CEN de este lunes.
Carole SImonnet, Reforma, 28 de febrero.

Demandan justicia indígenas queretanas

QUERÉTARO.- Aclaran que no son dos, sino tres mujeres indígenas, una de ellas de apenas de un año de edad. Dicen que se sienten solas y llenas de amargura, pero con la esperanza de que, al final, podrán recuperar la libertad.

Ese es el mensaje que Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio mandan a la sociedad.

En una carta enviada al Gobernador del Estado, las dos mujeres ñhañhús, presas en el Cereso de San José el Alto desde agosto de 2006 y acusadas del secuestro de seis elementos de la AFI, claman por apoyo.

En la carta, ambas mujeres le recuerdan a Calzada que el suyo es un proceso irregular al que se suma el hecho de que dentro de la prisión nació hace un año Jazmín, hija de Alberta y sobrina de Teresa. Ella también sufre la prisión.

"La noche del viernes 19 de febrero el Juez Rodolfo Pedraza nos dispara una sentencia de más años de prisión. También a Jazmín, hija y sobrina, de un año de edad, le alcanza la condena", dicen en la misiva las dos mujeres.

Las dos mujeres afirman que en México la justicia se debe comprar con dolor, sufrimiento y tiempo "detrás de los muros ciegos y fríos de la prisión".

Afirman que el proceso 48/2006, seguido durante cuatro años en su contra, tiene como base una denuncia anónima de seis agentes de la extinta AFI; tres fotografías privadas y tres testimonios "de oídas".

"Seis agentes que se ostentan como víctimas de secuestro son los mismos que realizan la investigación y averiguación de los hechos", acusan.

En la carta, las mujeres le dicen al Ejecutivo Estatal que no aceptarán su sentencia.

Ambas mujeres afirman que pese a su soledad, confían en el apoyo de la CNDH, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que, dicen, han constatado su inocencia y las irregularidades de su proceso.

Asimismo, las mujeres le piden al Gobernador de Querétaro que haga respetar el Estado de Derecho en la apelación que han interpuesto.




Presas de conciencia

El Centro Prodh acusa que este caso ejemplifica la penalización de las protestas.


· 26 de marzo de 2006. En Santiago Mexquititlán comerciantes protestaron por el abuso de autoridad de 6 agentes federales que intentaban asegurar ilegalmente su mercancía.

· 3 de agosto de 2006. Alberta Alcántara y Teresa González son acusadas de plagiar a los 6 agentes.

· 12 de febrero. Amnistía Internacional las declara presas de conciencia.

· 20 de febrero 2010. Alberta y Teresa son condenadas a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad contra los seis elementos de la desaparecida AFI.
Fernando Paniagua, Reforma, 28 de febrero.

Zapata, preso común: Granma

El diario oficial Granma abordó ayer, por vez primera, el caso del fallecido Orlando Zapata Tamayo, de quien dijo comenzó en 1993 su recorrido por cárceles cubanas debido a una sucesión de “delitos comunes”, hasta ser convertido en “mártir de la contrarrevolución” y eje de una nueva campaña mediática internacional, amplificada por la derecha.

Por su parte, seis opositores al gobierno, la mayor parte de ellos en prisión, anunciaron el inicio de “ayunos limitados” en protesta por la muerte de Zapata el pasado martes tras una huelga de 85 días en demanda de “la libertad de todos los presos políticos” cubanos, que la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación fija en “más de 200”.

Cuatro presos más se mantienen en huelga hambre por las mismas razones en dos cárceles de la occidental provincia de Pinar del Río y un quinto disidente, Guillermo Fariñas, lo hace en su casa de la central provincia de Santa Clara.

“Si a esta huelga se suman otros, si al menos somos 50 ó 60 los opositores plantados a nivel nacional, entonces es posible que el gobierno haga caso”, aseguró Fariñas.

En ese contexto, Granma informó que “toda muerte es lamentable y dolorosa”, relatando la atención médica dispensada a Zapata –advirtiendo que existen “pruebas documentales”- y dijo que éste “adoptó el perfil político cuando ya su biografía penal era extensa”.

El diario refirió una serie de delitos comunes por lo que fue procesado legalmente, entre los que figuran “violación de domicilio” en 1993; “lesiones menos graves” en 2000; “estafa” ese mismo año; y agresión con arma blanca al ciudadano Leonardo Simón, en 2002.

El órgano informativo de Partido Comunista dijo que sus demandas al iniciar su huelga en diciembre eran “televisión, cocina y teléfono personal en la celda”, algo “imposible” de cumplir, y acto seguido se interrogó: “¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida?”.

“Él era el candidato perfecto de la contrarrevolución” porque “ninguno de los cabecillas reales (de ese sector) tuvo la valentía de mantener” una posición similar en anteriores huelgas de hambre, agregó Granma, para apuntar después que este hombre “fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas”.

El diario consideró que “la absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos” y preguntó: “¿Por que hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales?”.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 28 de febrero.

Obstrucción al gobierno, el riesgo de la reforma priista

La moción de censura para remover a secretarios de Estado y la ratificación del gabinete incluidas en la iniciativa de reforma política presentada por el PRI forman parte de la discusión sobre el régimen parlamentario o presidencial y el riesgo es que deriven en una sistemática obstrucción a la labor gubernamental, mientras que figuras como el plebiscito, que contempla la propuesta del PRD, alertan sobre la generación de instituciones que tienen como presupuesto la “lógica del conflicto”.

Así lo afirmó en entrevista con MILENIO Diario el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero, quien saludó las iniciativas presentadas por la oposición y manifestó la disposición del gobierno federal de debatir temas en los que no hay acuerdo, como la segunda vuelta, aunque enfatizó que es indispensable que las propuestas tengan coherencia lógica a través de un acuerdo integral que no solamente implique sumar temas.

El PRI y PRD junto al PT y Convergencia ya presentaron sus respectivas propuestas de reforma política, ¿cómo ve el gobierno federal el panorama para la aprobación?

Lo vemos con optimismo. Queda acreditado que las distintas fuerzas políticas del país reconocen que es una prioridad la reforma política. Tenemos propuestas muy valiosas por parte del PRD, PT y Convergencia, de manera conjunta, como del grupo parlamentario del PRI y creemos que estas propuestas son justamente las que dan pie para un debate sobre los distintos puntos que hemos venido planteando. Y creemos que allí hay buenos elementos. Creo que hay coincidencias muy importantes.

El PRI dijo no a la segunda vuelta, propone la moción de censura y la ratificación de gabinete, el discurso del gobierno federal ha sido de que con su propuesta se pretende empoderar a los ciudadanos, pero pareciera que el tricolor pretende empoderar más a la clase política…

Más bien estos elementos de la moción de censura y de la rectificación de gabinete pertenecen a otro orden de discusión, pertenecen al orden de discusión de si queremos un régimen parlamentario o un régimen presidencial. La tesis del gobierno es que queremos un régimen de separación de poderes con pesos y contrapesos y con mejores mecanismos de comunicación, de interacción.

Hay que ser cuidadosos con elementos como la moción de censura y ratificación del gabinete, que son parte del ámbito parlamentario y que son solamente parte del ámbito parlamentario, no adoptan el esquema parlamentario de manera integral, porque esos elementos solamente funcionan a cabalidad o funcionan bien cuando hay el origen unificado del parlamento y del gobierno, es decir, cuando el gobierno y el gabinete, como es en los sistemas parlamentarios en Gran Bretaña, en Canadá y en España, son responsables ante el parlamento.

Entonces, hay que ser cuidadosos para ver si estas fórmulas verdaderamente van a tener un efecto de colaboración y buen gobierno o de obstrucción a la labor gubernamental.

El tricolor también se manifestó contra la reelección de alcaldes y va sólo con la de legisladores…

Creo que nosotros tenemos que reconocer que si el principio de elección consecutiva es un principio válido, creo que es un elemento muy valioso que retoma la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y este es un principio que nos va a dar mayor rendición de cuentas, mayor profesionalismo, mayor continuidad en el trabajo parlamentario, mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la población, pues con mayor razón se debe aplicar este principio justamente al ámbito de toma de decisiones que a veces es más sensible en la vida de los ciudadanos, que es el ámbito de las presidencias municipales.

¿Se queda corta esta propuesta del PRI respecto de lo que pretende el gobierno?

Creo que tiene un énfasis distinto. Lo que tenemos qué hacer ahora es la tarea de hacer compatibles los énfasis que traen las propuestas de los partidos políticos con la propuesta del Ejecutivo, porque ciertamente lo que tenemos que hacer es un trabajo de diálogo, de debate, de definición para alcanzar la mayoría constitucional que nos permita a todos darle ese resultado a la ciudadanía que espera esta reforma política.

La propuesta del PRD-Convergencia-PT contempla la no reelección, la revocación de mandato, plebiscito y referéndum, temas en los que el gobierno federal ha insistido que no es el momento, ¿cuál es su opinión?

La figura de revocación de mandato es una figura que es más coincidente con los sistemas parlamentarios donde eventualmente se puede modificar los calendarios electorales. En un sistema presidencial de calendarios fijos, se corre el riesgo de que la figura de revocación de mandato sea un mecanismo sistemático simple y sencillamente de obstrucción a las labores gubernamentales.

Si nosotros estamos sometiendo a la labor gubernamental, de manera sistemática, a la posibilidad de una revocación, sin una claridad de los calendarios de la posibilidad de mover las elecciones, corremos el riesgo de dar un incentivo no la a colaboración entre el gobierno, legisladores y la ciudadanía, sino permanente al conflicto y eso indudablemente que va a resultar en perjuicio de la población.

El plebiscito es viable?

Respecto a otras figuras como es el plebiscito, una vez más, no debemos de generar instituciones que tengan como presupuesto la lógica del conflicto, que tengan como presupuesto la lógica de la obstrucción gubernamental. Entonces, tenemos que ser cuidadosos, aunque ciertamente hay que analizarlas.

Para ser muy concretos, nosotros saludamos las iniciativas de todos y creemos que todos los planteamientos merecen su análisis, hay algunos planteamientos que nos preocupan más de entrada, porque es indispensable que en las distintas propuestas tengan coherencia lógica, es decir, en esto de la ingeniería constitucional es importante que construyamos un andamiaje que sea consistente.

No podemos, simple y sencillamente, decir: ‘esto no está tan mal y lo sumamos, esto tampoco está tan mal, y lo sumamos, y eso que se quedó, pues también ponlo… no. Necesitamos hacer un acuerdo que sea integral que desde luego ese acuerdo integral puede sumar partes de lo que están planteando las distintas alternativas, pero que tiene que tener una lógica

El tema de las alianzas puede empantanar las negociaciones que concluyan en una reforma?

No debe, porque nuestra democracia, siendo una democracia federal, está definida por la multiplicidad de calendarios electorales (…) Si nosotros validamos, como actores políticos, el argumento de que no se pueden hacer reformas cuando se compite en los ámbitos locales, pues entonces estaríamos condenando a nuestro sistema político a la inmovilidad y la democracia está diseñada para las dos cosas: para competir y para acordar, de manera simultánea, y ese es el reto que nos presenta la coyuntura actual.

Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

Tenían la esperanza de obtener su libertad este mes o a principios de marzo; sin embargo, la noche del viernes 19 de febrero de 2010, el juez cuarto d

Tenían la esperanza de obtener su libertad este mes o a principios de marzo; sin embargo, la noche del viernes 19 de febrero de 2010, el juez cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, sentenció nuevamente a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio a 21 años de prisión y a pagar más 161 mil pesos de multa, de los cuales 70 mil van a ser destinados a la “reparación del daño a los agentes”.

Nos informaron a las tres de la madrugada del sábado 20 de febrero: “Se murieron nuestras esperanzas”, dice Alberta a Cimacnoticias mientras le da de comer un pedazo de sandía a su sobrina Jazmín, hija de su hermano Gabriel y de Teresa, en el jardín del Cereso donde reciben a sus visitas.

“Yo sólo fui a hacer compras”, narra los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en el tianguis de Santiago Mexquititlan, del municipio de Amealco de Bonfil, día en que supuestamente secuestró a los agentes de la AFI.

Como cada domingo, tenía planes de pasar a visitar a su hermano Gabriel y a su cuñada Teresa en su puesto de discos. “Llegué y me encontré con que estaban en problemas con unos hombres armados que se querían llevar sus mercancías, dijeron que eran afis y les pedimos que se identificaran”.

Los agentes investigaban a una mujer alta, pecosa y de cabello corto a la que apodaban La Güera, quien fue denunciada en forma anónima por posesión de cocaína ante la agencia del Ministerio Público de la Subdelegación de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según consta en la recomendación 47/2009 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió el 17 de julio de 2009 y en la que documenta “irregularidades graves que pueden trascender el resultado del fallo definitivo del proceso penal 48/2006”. Los afis “efectuaron un deficiente e irregular operativo con el fin de verificar los hechos de la denuncia telefónica”.

“Nunca los secuestramos”, dice Teresa, “sólo les pedimos que se identificaran”. Todos los tianguistas los rodearon y comenzaron a exigir lo mismo hasta que por fin llegaron a un acuerdo con los agentes, y su jefe, Cruz Bedolla, se comprometió a pagar los daños ocasionados en el operativo que ascendían a 70 mil pesos.

Según consta en el expediente del que Cimacnoticias posee copia, cinco meses después del “operativo deficiente”, el 3 de agosto de 2006, sin otra prueba que algunas fotografías periodísticas tomadas en el lugar el día de los hechos, las detuvieron y las acusaron de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en contra de los agentes.

Además hubo un cargo extra para Alberta Alcántara —quien fue identificada como La Güera, a pesar de que esas características no corresponden con sus rasgos físicos—, la acusaron de posesión de cocaína.

Tan sólo seis días después del arresto, el 9 de agosto de 2006, Pedraza Longi dictó una sentencia de 21 años de prisión y 91 mil pesos de multa para la causa penal 48/2006, y “lo hizo sin verificar los hechos de la averiguación previa que están cargados de irregularidades, a pesar de que era su obligación”, explicó en entrevista Leónides Ortiz Castillo, quien fungió como abogado defensor de las mujeres hasta el 19 de febrero de 2009.

Esta primera sentencia fue apelada por la defensa de Alcántara Juan y González Cornelio, recurso legal que se resolvió en el Tribunal Unitario Vigesimosegundo de Circuito, donde el magistrado Hanz Eduardo Muñoz López analizó el proceso penal y detectó irregularidades y contradicciones en las acusaciones de los agentes, por lo que el 7 de abril de 2009 ordenó la reposición del caso.

Jacinta Francisco, una tercera mujer otomí detenida por las mismas causas, obtuvo la libertad en septiembre de 2009, luego de que la PGR dictó conclusiones no acusatorias en el segundo proceso y un mes después de que la organización Amnistía Internacional (AI) la adoptó como “presa de conciencia”.

No obstante, para Alberta y Teresa la justicia no llega. La PGR ha tenido para ellas una actitud acusadora. El 25 de noviembre de 2009 y a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dicha instancia solicitó al juez Pedraza Longi una sentencia de 40 años para ellas, pena máxima que se alcanza por el delito de secuestro.

Los Centros de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano (CDHFJD) y Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que ahora llevan formalmente la defensa de las otomíes, han sostenido que aunque Pedraza Longi no dictó la pena máxima para ellas, sí decidió legitimar el abuso de poder de los agentes federales al negarles su libertad, a pesar de que tuvo una segunda oportunidad para revisar el caso a conciencia.

Ante esa falta de justicia y a petición de Alberta y Teresa, el CDHFJD y el Prodh —éste organismo también llevó la defensa de Jacinta Francisco— ya presentaron una nueva apelación a la segunda sentencia y se espera que para mayo de este año ya haya una resolución para que por tercera vez se revise el proceso.

www.cimacnoticias.com

cimac@laneta.apc.org

Paulina Rivas, Milenio, 28 de febrero.

Empieza en Colombia disputa por la presidencia; lidera Manuel Santos

Bogotá, 27 de febrero. La carrera por la presidencia de Colombia arrancó hoy con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como fuerte favorito para suceder al mandatario Álvaro Uribe, quien quedó fuera de la competencia luego de que la víspera un tribunal lo inhabilitó para buscar su segunda relección consecutiva.

El fallo de la Corte Constitucional que declaró ilegal un referendo para permitir a Uribe ser candidato rumbo a los comicios del 30 de mayo es el punto de partida de una difícil campaña, en la que por lo menos cinco precandidatos oficialistas buscarán remplazar a un presidente que llegó a convertirse en uno de los más populares de la historia por su política de fuerza contra las guerrillas.

Uribe, quien dijo que respetaba y acataba la resolución de la Corte, se reunió este sábado con dos precandidatos que figuran como llamados a enarbolar sus banderas de “política de seguridad democrática”: Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador, y Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, la colectividad que impulsó el fracasado referendo.

Santos, uno de los más fervientes uribistas, al término del encuentro con el mandatario afirmó haber obtenido su apoyo al animarlo a seguir adelante con su objetivo de alcanzar la presidencia. En ese sentido, aseveró que comenzará a trabajar de inmediato con los partidos que integran la actual coalición de derecha gubernamental para mantener la unidad y sacar un solo candidato.

Señaló que aspira a trabajar con los conservadores, con los de Cambio Radical, con los liberales uribistas y con los independientes. “El presidente me ha dicho:‘ usted y yo tenemos propósitos comunes desde hace tiempo. Coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para la nación, siga adelante Juan Manuel, que vamos a ganar para bien de los colombianos’”.

Juan Manuel Santos, quien encabeza las encuestas en las filas del oficialismo, defiende abiertamente las políticas de Uribe. Subrayó que la mejor manera de “mostrar nuestro agradecimiento (a Uribe) es construir sobre lo avanzado” y no retroceder. “No podemos relegirlo otra vez, pero vamos a relegir la seguridad democrática, la cohesión social y la confianza inversionista”, enfatizó.

Este líder político, cuya familia fue dueña del diario El Tiempo, es un economista y administrador de 58 años, que como ministro de Defensa con Uribe logró los mayores éxitos al propinar fuertes golpes al narcotráfico y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al ser aniquilados varios de sus líderes y lograrse el rescate de rehenes.

Sin embargo, la interrogante sigue estando en el aire porque no se sabe la forma en que el candidato del oficialismo va a ser escogido. La precandidata conservadora Noemí Sanín ha dicho que irá con su partido hasta la primera vuelta, en tanto el líder de Cambio Radical, Germán Vargas, señaló que no descarta una alianza pero que al menos en la primera vuelta pretende ir solo.

El independiente y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien ha dicho que no es “uribista” ni “antiuribista”, es ubicado en algunas encuestas en la disputa por la presidencia con Santos en segunda vuelta.

En tanto, otros candidatos como Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, han buscado un pacto de centro-izquierda como símbolo de la oposición. Además, hay otros aspirantes independientes que buscarán escoger candidato propio entre los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñaloza y Luis Eduardo Garzón.
Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 28 de febrero.

Granma: el opositor Orlando Zapata fue “estimulado” a mantener actitud suicida

La Habana, 27 de febrero. El diario oficial Granma aseguró hoy que Orlando Zapata Tamayo, el opositor preso que murió el martes pasado a los 42 años de edad tras una huelga de hambre, recibió alimentación por sonda y su vida se prolongó “durante días” con respiración artificial, pero había sido “estimulado” a mantener una actitud “suicida”.

El comentario del matutino este sábado es la primera y hasta ahora única referencia explícita al caso en los medios informativos locales.

Sin entrar en detalles, Granma afirmó que los hospitales que atendieron al prisionero “no escatimaron recursos en su tratamiento” y que la familia recibió información “de cada paso”.

Fuentes opositoras indicaron que Zapata empezó el ayuno el 3 de diciembre pasado en la Prisión Provincial de Holguín (oriente), de donde fue enviado a la cárcel de Kilo 8, en la vecina Camagüey, siempre en áreas de máximo rigor.

Estuvo en la clínica del penal de Camagüey y la semana pasada fue trasladado de urgencia al Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, en La Habana. La noche del lunes 23 llegó en estado crítico al Hospital Hermanos Ameijeiras, también en la capital, donde falleció el martes 24 en la tarde, según las mismas fuentes.

En alusión a Estados Unidos, Granma dijo que este deceso es “consecuencia directa de la política asesina contra Cuba, que estimula la emigración ilegal, el desacato y la violación de las leyes y el orden establecido”.

El diario añadió que “toda muerte es dolorosa y lamentable”, pero Zapata “fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo”. También en este caso, sin precisiones, el periódico agregó que el prisionero “fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas”.

El recluso era “fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda), que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener”, y ahora su nombre “es exhibido con cinismo como trofeo colectivo”, abundó Granma.

El matutino expresó que Zapata era un preso común, que había sido procesado desde 1988, sucesivamente, por violación de domicilio, heridas menores, estafa, lesiones con arma blanca, alteración del orden y desórdenes públicos. Su sentencia, de tres años en 2003, “se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión”.

Según fuentes opositoras, Zapata comenzó su activismo político en 2002, tras lo cual fue encarcelado por los delitos de desacato, desorden público y desobediencia. Su madre, Reina Luisa Tamayo, manifestó que nuevos juicios y condenas se le acumularon en prisión por protestar por el trato que recibía y que desde 2005 se negaba a usar la ropa de reo común.

Antes de Holguín estuvo en la prisión de Guanajay (provincia La Habana, fuera de la capital) y Taco-Taco, Pinar del Río (occidente). Amnistía Internacional lo adoptó como prisionero de conciencia y el diputado francés Thierry Mariani se interesaba activamente por su caso desde 2005.
Gerardo Arreola, La Jornada, 28 de febrero.

Santos se ve como el sucesor de Uribe

BOGOTÁ (Agencias).— El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dejó ayer en manos de su ex ministro Juan Manuel Santos la responsabilidad de sucederle en la Presidencia tras el giro que dio la campaña electoral por la decisión judicial de cerrar el paso del jefe del Estado a una segunda reelección.
La Corte Constitucional hundió ayer la Ley de Referendo que hubiera sometido a consulta popular la posibilidad de que Uribe se presentara por tercera vez consecutiva como candidato a la Presidencia, al detectar irregularidades en el procedimiento y vicios de forma.

Ayer, el presidente Uribe, quien era el favorito para ganar los comicios del 30 de mayo, ofreció su respaldo a la aspiración presidencial de Santos, quien lidera el oficialista Partido de la U, tras reunirse ambos en Cali.

“El presidente me ha dicho: usted y yo tenemos unos propósitos comunes desde hace mucho tiempo, coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para esta nación”, dijo Santos.


El guiño de Uribe a Santos era previsible para los analistas, que lo habían vaticinado incluso antes de que la Corte Constitucional invalidara la Ley de Referendo, promovida por los correligionarios del presidente y que fue aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre.


El favorito

Santos se disputaba ser el heredero político de Uribe con el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien está envuelto en un escándalo por la entrega irregular de millonarios subsidios durante su gestión al frente de esa cartera. Arias buscará ahora la candidatura oficial del Partido Conservador Colombiano (PCC), que designará a su aspirante en las elecciones internas del próximo 14 de marzo, a las que concurre, entre otros, la ex canciller Noemí Sanín.


Santos aseguró que el oficialismo debe tener un candidato presidencial único con miras a ganar en la primera vuelta las elecciones de mayo: “La idea es tener antes del 14 de marzo (un aspirante presidencial) y ver si la gran coalición (oficialista) se presenta con un solo candidato para las elecciones. Yo me encargaré de construir esa gran coalición”.




En tanto, la carrera por la presidencia arrancó ayer con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como favorito, pero tendrá que recorrer un difícil camino ante el riesgo de una atomización de candidatos que, en ausencia de Uribe, buscarán el apoyo de los electores autoproclamándose herederos de su obra.

El Universal, 28 de febrero.

Cuba: Zapata era un preso común

LA HABANA (Notimex).— El gobierno de Cuba afirmó ayer que la muerte del preso Orlando Zapata fue consecuencia de “la política asesina” contra la isla del gobierno estadounidense, en respuesta a críticas de países y organizaciones de derechos humanos.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo que se trata de “una muerte indeseable”, pero desacreditó a Zapata, fallecido el martes tras 85 días de huelga de hambre, al calificarlo de un delincuente común.

“En un país sin muertes extrajudiciales”, Zapata fue “conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas”, indicó el diario, y enumeró varias causas de fuero común por las que fue condenado, “en nada vinculadas a la política”.

“Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988”, dijo el periódico en un artículo publicado cinco días después del fallecimiento del albañil de 42 años de edad.

“¿Para quién la muerte es útil?”, tituló el vocero oficial su artículo, en el que condenó a gobernantes, gobiernos, organizaciones y medios de prensa que criticaron a Cuba por el deceso de Zapata, quien fue inhumado el jueves en su natal localidad de Banes, oriente de la isla.

“¿Por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben —porque lo saben—, que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales?”, agregó.

“¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política?”, insistió.



La muerte de Zapata originó severas críticas de EU, la Unión Europea, España y Francia, que solicitaron la liberación de unos 200 presos políticos de acuerdo con estadísticas de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.



También la Iglesia católica de Cuba deploró como “una tragedia para todos” la muerte de Zapata, y pidió al gobierno evitar que estas situaciones se repitan con otros prisioneros cubanos.
El Universal, 28 de febrero.

Granma critica a disidente Zapata cuatro días después de su muerte

El periódico oficial cubano Granma citó en un artículo en su edición de ayer por primera vez al fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, muerto el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre, para criticarlo y a los gobiernos y medios de comunicación de otros países que condenaron o lamentaron el hecho.

Según la primera versión publicada en Cuba sobre el caso, Zapata era un delincuente común que “adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa”, convencido “de las ventajas materiales que entrañaba una militancia amamantada por embajadas extranjeras”.

El rotativo asegura que Zapata, reconocido como “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, era un preso común que “fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo”.

Asimismo, Granma se quejó que “algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión”, y agrega que “el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo”.
La Crónica, 28 de febrero.

Desembolsan dls. 374 millones por Satmex

EchoStar Satellite Services y MVS Comunicaciones dieron a conocer el acuerdo para la adquisición de una participación en Satélites Mexicanos (Satmex) por hasta 374 millones de dólares, a través de un "joint venture".

La firma estadounidense, subsidiaria de EchoStar Corporation, en México es socia de MVS Comunicaciones y en conjunto ofrecen en el País el servicio de TV Satelital Dish.

EchoStar y MVS conjuntamente adquirirán todas las acciones en circulación de Satmex por 267 millones y podrían agregar 107 millones de dólares en efectivo, dependiendo del balance general de la empresa al cierre, para alcanzar los 374 millones de dólares, que estaría a disposición de los accionistas actuales de la compañía.

Se espera que la operación cierre a comienzos del tercer trimestre de 2010.

La adquisición de Satmex, expresó Dean Olmstead, presidente de EchoStar Satellite, nos servirá de ejemplo para Latinoamérica y Sudamérica.

A través de un comunicado se informó que el proceso está sujeto a varias condiciones de cierre, como la construcción de un satélite que reemplace el Satmex 5 y la verificación de las capacidades funcionales de los satélites de la firma que se encuentren en órbita (Solidaridad 2 y Satmex 6).

Así como por las aprobaciones requeridas de conformidad con las leyes de exportación de Estados Unidos, conclusión de las inspecciones regulatorias y obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El documento precisa que "no existe la certeza que la operación obtenga las aprobaciones requeridas en materia corporativa o de los tenedores de bonos de Satmex, algunos de los cuales, incluso han manifestado su oposición a la operación, por lo que EchoStar podrá dar por terminado el contrato, por la falta de obtención de las aprobaciones requeridas de los tenedores de bonos de Satmex".

En junio de 2005, Satmex decidió solicitar protección contra quiebra de la empresa bajo la legislación mexicana, pues los acreedores tienen cerca de 379 millones de dólares, de los 523 millones de deuda en incumplimiento que la firma tenía desde 2003.

En el último lustro, el Gobierno federal y el resto de los socios de la compañía habían buscado los mecanismos para lograr la reestructuración de la empresa.

En enero de este año, Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que el proceso de refinanciamiento de la empresa estaba en su fase final, pero que era complicado.




Muestra ligera recuperación

De enero a septiembre de 2009, los estados financiero de la empresa registraron un mejor desempeño.

92.4 millones de dólares obtuvo en ventas.

11.2% más que el mismo periodo de 2008.

30.1 millones de dólares en ingresos operativos.

416.9 millones de dólares era la deuda de la empresa hasta septiembre 2009.
Reforma, 27 de febrero.

Abre duelo por suceder a Uribe

BOGOTÁ.- Con el fallo de la Corte Constitucional que impide al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aspirar a un tercer mandato consecutivo, la contienda de cara a las elecciones de mayo, que había entrado en un compás de espera, arrancó ayer en firme.

El pronunciamiento del alto tribunal, que declaró inconstitucional una iniciativa de ley que convocaba a un referendo que permitiría a Uribe reelegirse, despejó la carrera electoral, que se desarrollaba a la sombra de la figura del Mandatario.

Por ahora, los candidatos punteros en la contienda son el "delfín" de Uribe, el ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el independiente Sergio Fajardo, matemático y ex Alcalde de Medellín al que se le atribuye la reducción de la violencia ligada al narcotráfico en esa ciudad durante su gestión, entre 2003 y 2007.

Según un sondeo de Datexco realizado este mes, en una primera vuelta electoral los dos quedarían casi empatados con un 12 por ciento de las preferencias.

Por los golpes asestados a la guerrilla, en particular de las FARC, y al narcotráfico, durante su gestión como Ministro, Santos ha capitalizado bien en las encuestas las políticas de seguridad de Uribe, quien entra en la recta final de su mandato con una gran popularidad.

"Nos corresponde ahora trabajar para que su legado de seguridad y progreso no se pierda", dijo Santos tras conocer el fallo.

Tanto simpatizantes como detractores de Uribe son conscientes de que su principal activo político son sus logros en seguridad, bajo la llamada política de "seguridad democrática", y desde ya todos los aspirantes a sucederlo aclaran que la preservarán.

Tras el fallo, Fajardo reiteró que seguiría adelante con su propuesta política, al margen de que Uribe ya no esté en la contienda.

"El país entra en una etapa nueva. Hay que elaborar un duelo político nacional, la gente tiene que entender que ya el Presidente no va a estar más en el poder, una presencia muy poderosa durante estos ocho años", dijo Fajardo. "Y ahora pasamos una página con otras personas que pretendemos reemplazarlo".

El candidato independiente, que rechaza ser catalogado como de izquierda o derecha, tiene como punto fuerte la oferta de que logrará que Colombia supere el ambiente de polarización.

Pero es en el seno del Partido Conservador, miembro de la coalición oficialista y que aún debe definir su candidato presidencial, donde la contienda promete ser ríspida y hasta caer en la guerra sucia.

El ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, llamado "Uribito" por sus reiteradas promesas de continuar la obra del Mandatario, y la ex Canciller Noemí Sanín lideran la disputa por el voto conservador y del resultado dependerá si se alían o no con Santos.

Otros aspirantes a suceder a Uribe son Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; el liberal y ex Ministro de Defensa Rodrigo Pardo y la tríada conformada por los ex Alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.
Octavio Pineda y agencias, Reforma, 27 de febrero.

Van 5 opositores más a huelga de hambre

LA HABANA.- Cuatro presos y el periodista disidente Guillermo Fariñas comenzaron una huelga de hambre para protestar por la muerte del opositor Orlando Zapata y exigir al Gobierno la libertad de los cerca de 200 presos políticos que hay en Cuba, informó ayer la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

Zapata, un albañil de 42 años condenado a más de 30 años de prisión por causas relacionadas con su resistencia a las condiciones carcelarias que le imponían, murió el martes tras 86 días sin comer, como protesta por golpizas y abusos que, según denunció, recibía en las prisiones.

Según la CCDH, los reos políticos que han dejado de comer están encarcelados en prisiones de la provincia de Pinar del Río. De ellos, Eduardo Díaz Fleitas y Diosdado González Marrero, iniciaron su huelga el miércoles y Fidel Suárez Cruz y Nelson Molinet Espinoso un día más tarde.

El periodista Fariñas que ejerce la profesión sin licencia oficial, realiza una huelga "de hambre y sed", desde el miércoles en su casa de Santa Clara.

"El motivo de mi huelga es que el Gobierno no incurra en otros asesinatos a presos políticos como ocurrió con Zapata, y también es un homenaje a él, porque fue capaz de inmolarse", explicó a la prensa.

Fariñas envió también una carta al Presidente Raúl Castro con un listado de prisioneros políticos en "grave estado de salud" que pudiera ser "letal si no son liberados inmediatamente".

Además, tres presos en la cárcel de Canaletas (Ciego de Ávila) entraron en ayuno el mismo día. Son Pedro Argüelles Morán, Adolfo Fernández Sainz y Antonio Díaz, condenados a largas penas de cárcel, igual que la mayoría de los ayunantes, en las redadas de 2003.

Argüelles finalizó este viernes el ayuno por su frágil estado de salud y los otros dos ayunarán al menos durante siete días.

La CCDH se opone a estas acciones radicales, advirtiendo de que el Gobierno cubano "no responde humanamente" a ellas.

Fariñas aceptó que no espera respuesta del Gobierno y dijo ser consciente de que puede "morir en tres o cuatro días".

Sin embargo, se declaró dispuesto a dejar la vida para demostrar que a Zapata lo dejaron "morir conscientemente".

Tras fallecer Zapata, la mano dura contra la disidencia se ha incrementado en toda Cuba. Más de un centenar de opositores fueron detenidos o está bajo arresto domiciliario sin orden judicial.

Los medios cubanos permanecen herméticos ante el asunto.

Por su parte, varios miembros del Grupo de los 75 encarcelados en el Combinado del Este de La Habana, y encabezados por Óscar Elías Bidet, filtraron ayer un comunicado convocando a todos los reos políticos y de conciencia a realizar jornadas de ayuno del 12 al 31 de marzo, en conmemoración de las redadas que los llevaron a la cárcel en 2003 y para "que sean respetado los derechos humanos".

Al cierre de esta edición, y según dijeron testigos, en la calle 23 de El Vedado y durante la Muestra de Jóvenes Realizadores se produjeron altercados entre la gente y la Policía, y varios asistentes fueron detenidos.




En protesta

Bajo la demanda de que se liberen a los reos políticos en Cuba, 5 disidentes iniciaron una huelga de hambre esta semana.


Guillermo Fariñas
46 años
· Periodista. Inició en su casa una huelga de "hambre y sed" desde el miércoles. Ha protestado 23 veces desde 1995. En 2006 ayunó siete meses para exigir el libre acceso a Internet. Ese año el Gobierno lo alimentó vía intravenosa.


Eduardo Díaz
58 años
· Activista del Movimiento 5 de agosto en Pinar del Río. Fue condenado en 2003 a 21 años de cárcel junto con el Grupo de los 75. Inició la huelga de hambre el miércoles.


Diosdado González
47 años
· Preside el Partido Paz, Amor y Libertad.

Ha realizado varias huelgas de hambre en prisión. Fue condenado a 20 años de cárcel. Inició la huelga de hambre el miércoles.


Fidel Suárez
49 años
· Activista del Partido Pro Derechos Humanos y del Movimiento 20 de mayo. Fue sentenciado a 20 años en 2003. Inició la huelga de hambre este jueves.


Nelson Molinet
45 años
· Secretario del sindicato Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Condenado a 20 años en 2003. Inició huelga de hambre el jueves.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 27 de febrero.

Avanzan acuerdos.-Ortega

Jesús Ortega, líder del PRD, informó ayer que las negociaciones para construir una alianza en Sinaloa entre su partido, el PT, Convergencia y el PAN avanzan, y podría concretarse para la próxima semana.

"Hemos estado platicando con nuestros compañeros dirigentes del PRD en Sinaloa y nosotros observamos que hay una disposición por parte de nuestros compañeros perredistas a buscar una amplia alianza opositora", dijo.

"Creo que se ha avanzado de manera significativa para lograr un acuerdo. Debo decirles también que, en días pasados, hemos platicado con el senador Mario López, y también observamos de la disposición a explorar de parte de él, que pudiera ser candidato de este Frente Amplio Opositor en el caso de Sinaloa", precisó el perredista.

En conferencia de prensa a propósito de la inauguración de un taller de capacitación sobre estrategia electoral a cuadros partidistas estatales, Ortega confió en continuar con las pláticas y concluirlas en pocos días más.

"Espero que, si se juntan las circunstancias, también en las próximas semanas podamos anunciar que, en el caso de Sinaloa podría darse una coalición de esta naturaleza. Espero que materialicemos estos diálogos y estos acuerdos en la próxima semana", apuntó.

Jesús Ortega, dirigente del PRD, aseguró que también hay pláticas para lograr acuerdos en estados como Quintana Roo, pero reiteró que a pesar de las coincidencias, persisten diferencias con el Partido del Trabajo.
Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de febrero.

Exigen a AN no ganar 'a costa de lo que sea'

La dirigencia del PAN en Sinaloa y presidentes de comités municipales exigieron a César Nava no ganar "a costa de lo que sea", y manifestaron su rechazo tajante a la construcción de una alianza con el priista Mario López Valdez, "Malova".

"Los panistas sinaloenses no podemos coincidir con diversas visiones políticas que sostienen la posibilidad de abanderar algún candidato priista que pueda resultar de la división de sus facciones por la única razón de su posicionamiento en una o en todas las encuestas.

"A cambio de una supuesta victoria electoral que ni siquiera sería nuestra, estaríamos echando al traste este invaluable tesoro que el PAN de Sinaloa ha custodiado y propagado por décadas", advirtieron al presidente nacional en una carta enviada al CEN el pasado 22 de febrero.

En la misiva, en poder de REFORMA, el líder local Francisco Solano e integrantes del Comité Estatal dijeron a Nava que no son místicos de la derrota electoral, pero tampoco dispuestos a aceptar ganar "a costa de lo que sea".

"Anhelamos y trabajamos afanosamente para ser gobierno en Sinaloa, pero en concordancia con lo expresado por usted en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente de nuestro partido, no queremos triunfos electorales "a costa de lo que sea", y no le exigiremos a usted victorias electorales a cambio de nuestra derrota cultural, al menos en Sinaloa", se refiere.

Al tomar las riendas del partido en agosto de 2009, Nava señaló ante los consejeros: "Les pido que no me instruyan a ganar a costa de lo que sea. Ni me instruyan ni aceptaré. Vamos a ganar siendo fieles a lo que somos y a nuestra identidad".

La misiva pone en una situación delicada a Nava, quien se reunió con "Malova" para negociar los términos de una posible coalición y quien este lunes, en el marco de la reunión ordinaria del CEN, pondrá a discusión la conveniencia de la misma.

En el documento, los panistas aseguraron que la historia del PRI en Sinaloa ha sido un anecdotario de "autoritarismo, represión, corrupción, violencia y desprecio por los más elementales valores de la convivencia democrática.

"A esto se le suma la complacencia de los Gobernadores priistas, del enquistamiento del crimen organizado en su forma más compleja y aberrante.

"El PRI en Sinaloa está dividido. No entre quienes asumen ciertos valores democráticos y quienes se contraponen a ellos en el seno de la institución, sino más bien entre dos facciones que se disputan el control del aparato y las instituciones del estado para su exclusivo beneficio material a costa de mantener una situación complaciente con el deterioro humano y social que padece Sinaloa", acusaron.

Públicamente, el pasado 16 de febrero, Solano advirtió que no aceptaría al senador Malova.

Tras sus declaraciones, Nava logró modificar su posición, al menos, pública. Solano Arias rectificó y posteriormente expresó su disposición a negociar con el legislador Malova.
Carole Simonnet, Reforma, 27 de febrero.

Niegan reelección a Uribe

BOGOTÁ.- La Corte de Colombia rechazó ayer de manera definitiva la realización de un referendo que le habría posibilitado una segunda reelección al Presidente Álvaro Uribe.

"La Corte Constitucional de Colombia resuelve declarar inexequible (inconstitucional) en su totalidad la ley por medio de la cual se convoca a un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional", dijo el presidente del alto tribunal, Mauricio González.

Al fundamentar su fallo, la Corte señaló graves vicios de trámite y la extralimitación del alcance de la iniciativa de ley. La votación fue de siete a favor y dos en contra.

También se argumentó que se afectaban principios democráticos como la separación de poderes, la alternancia en el poder y el sistema de pesos y contrapesos.

Tras el fallo, Uribe señaló que acata y respeta la sentencia.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de febrero.

Álvaro Uribe no podrá aspirar a una segunda reelección

La encrucijada “del alma” que desde hace dos años agobiaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, terminó. Después de dos semanas de especulaciones, la Corte Constitucional decidió que el proyecto de ley que buscaba convocar a un referendo para reelegir por tercera vez consecutiva al mandatario era inexequible.

Fueron siete votos en contra y dos a favor, en una jornada que tuvo en vilo al país, aunque el “no” estaba anunciado desde hace dos semanas, cuando el magistrado Humberto Sierra radicó la ponencia negativa de la iniciativa por considerar que el proyecto tenía vicios de trámite insalvables. El fallo leído por el presidente del alto tribunal, Mauricio González, establece que la iniciativa violaba la constitución de 1991 en aspectos como la separación de poderes, el principio de pesos y contrapesos en el sistema legal, la transparencia y la igualdad.

Las objeciones de la Ley 1354 que dio vía al referendo, fueron consideradas por el senador del partido de La U (que llevó a Uribe al poder), Armando Benedetti, la muestra de que el entorno cercano del Jefe de Estado fue torpe al realizar presentar y defender la iniciativa. Entre las objeciones de la Corte está la violación a los topes económicos para este tipo de iniciativas. No solo se aceptó que la organización Primero Colombia, ajena al referendo, recogiera el dinero para impulsarlo y conseguir las firmas que avalaran la reelección. Se invirtieron seis veces más de los recursos permitidos por ley (cerca de 2.5 millones de dólares) y se recibieron donaciones particulares por cantidades 30 veces más altas a las establecidas por la ley. Una situación que está siendo estudiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También se cuestionó haber iniciado el trámite legislativo sin contar con el visto bueno de la Registraduría Nacional, que se hubiera formulado mal la pregunta para la consulta y que el Congreso la hubiera cambiado sin contar con las herramientas jurídicas para hacerlo. Luego de conocerse la decisión de la Corte, Uribe defendió el Estado de Derecho por encima del Estado de Opinión y aseguró que su intención era “servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida” y se mostró confiado en que la democracia no abandone su rumbo.

Entre tanto, los candidatos a las elecciones presidenciales del 30 de mayo aseguraron que “ahora sí” empieza la carrera. Gustavo Petro, aspirante por el Polo Democrático (izquierda) se atrevió a asegurar que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien será elegido candidato por el partido de La U, debía ser el hombre más feliz del país. Esto porque a nadie se le olvida la sonrisa de Santos esta semana cuando anunciaba con voz acongojada que si el referendo era inexequible se lanzaría al ruedo.

Claves

Festejos en Bogotá

Una multitud se concentró en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la decisión de la Corte Constitucional de rechazar la Ley de Referendo e impedir una segunda reelección de Uribe.

La Alianza Ciudadana por la Democracia, junto a otras 33 organizaciones, fue la promotora de esta concentración, convocada para apoyar la tarea de la Corte Constitucional.

Medellín/Clara Isabel Vélez Rincón, Milenio, 27 de febrero.

Tres más se unen a huelga de hambre

Acinco se elevó el número de opositores cubanos que se han declarado en huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata “y la cifra puede crecer todavía”, según el ex preso político Óscar Espinosa Chepe, mientras dentro y fuera de la isla aumenta la reacción generada por el caso.

Al ayuno en “solidaridad con el gesto de Zapata”, que iniciaron el miércoles los presos Eduardo Díaz (21 años de cárcel) y Diosdado González (20), se sumaron en las últimas horas Nelson Molinet y Fidel Suárez, quienes cargan con 20 años de prisión, respectivamente. Los cuatro se encuentran recluidos en cárceles de la occidental provincia de Pinar del Río, y en opinión de Espinosa Chepe también buscan con la huelga la “liberación de todos los presos políticos” cubanos, que fuentes de la oposición dicen son “alrededor de 200”.

Estos disidentes forman parte de los 75 cubanos detenidos y juzgados en forma sumaria en 2003, en un proceso en el que se dictaron penas de hasta 28 años de prisión. El gobierno considera a los opositores “mercenarios” y argumenta que en el país “no hay presos políticos”.

Espinosa Chepe, quien formaba parte del mismo grupo y fue puesto en libertad por razones de salud, confirmó a MILENIO que dos de los presos en huelga le informaron de esa decisión en una llamada telefónica desde la cárcel. Otras fuentes indicaron que también se incorporó al ayuno Guillermo Fariñas, periodista independiente, de 48 años, residente en la central ciudad de Santa Clara, quien en 2006 protagonizó otro gesto similar para demandar el libre acceso de los nacionales a internet.

Elizardo Sánchez, titular de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo ayer que esa entidad, sin estatus legal, pero tolerada por las autoridades, sugirió a los huelguistas deponer su actitud porque “no tendrá ningún efecto en el gobierno”.

Los cinco dieron ese paso luego de la muerte el martes de Zapata, quien no pudo sobrevivir a una extensa huelga de hambre iniciada en diciembre en protesta, según dijo, por “los malos tratos” que recibía en una cárcel del oriente cubano, donde cumplía larga condena. Zapata fue sepultado el jueves en la oriental ciudad cubana de Banes y aún no están claras las circunstancias que determinaron que estuviera cumpliendo una condena de más de 30 años. Fuentes oficiosas han dicho que la primera sentencia a tres años fue “por delitos comunes”. Tampoco se conocía su militancia política antes de comenzar la huelga de hambre.

En ese contexto, la Iglesia católica cubana calificó de “tragedia para todos” la muerte de este preso y llamó al gobierno a crear “las condiciones de diálogo y entendimiento” entre cubanos de opuestas posiciones ideológicas.

Estos acontecimientos siguen sin impactar en los periódicos nacionales, al tiempo que ayer llamó la atención de analistas una extensa nota, sin firma y publicada en el oficial diario Granma, que bajo el título de “La desvergüenza del gobierno de Estados Unidos” hizo diez pormenorizadas alusiones a excesos en cárceles de ese país. El gobierno cubano ha dejado entrever que el desenlace del caso Zapata está en correspondencia con “la política agresiva de EU”.

“Cada año mueren siete mil personas en cárceles de EU, muchas son asesinadas o se suicidan”, dijo el periódico de circulación nacional.

El Washington Post, en tanto, editorializó ayer que la muerte de Zapata demuestra que “no está funcionando” la política del presidente Barack Obama hacia Cuba. El diario lamentó además lo que definió de “acercamiento” de Obama al gobierno cubano.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 27 de febrero.

Acuerdan venta de Satmex en 267 mdd a EchoStar y MVS

En una operación valuada en 267 millones de dólares en efectivo, más lo que resulte al cierre de la misma que puede llegar a los 374 mdd, EchoStar Satellite Services, subsidiaria de EchoStar, y Satélites Mexicanos, anunciaron un acuerdo según el cual EchoStar y MVS adquirirán todas las acciones en circulación de Satmex.

Se espera que la operación cierre a comienzos del tercer trimestre de 2010. Satmex, fundada a mediados de los 80 como parte de un proyecto gubernamental antes de convertirse en una sociedad comercial, es propietaria y operadora de tres satélites y dos estaciones satelitales de concentración de redes, y cuenta con aproximadamente 200 empleados, mismos que formarán parte de la operación.

Agregó que la adquisición de Satmex servirá de ejemplo para Latinoamérica y Sudamérica y dará la oportunidad de servir a la creciente demanda mundial de servicios satelitales, expresó Dean Olmstead, presidente de EchoStar.

La operación también está sujeta a otras condiciones de cierre, incluyendo la construcción de un satélite que reemplace a Satmex 5, la verificación de las capacidades funcionales de los satélites de Satmex que se encuentren en órbita, aprobaciones requeridas de conformidad con las leyes de exportación de Estados Unidos conclusión de las inspecciones regulatorias y obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Adicionalmente, no existe la certeza de que la operación obtenga las aprobaciones requeridas en materia corporativa o de los tenedores de bonos de Satmex, algunos de los cuales incluso han manifestado su oposición a la operación. EchoStar podrá dar por terminado el contrato bajo ciertas circunstancias, incluyendo la falta de obtención de las aprobaciones requeridas de los tenedores de bonos de Satmex.
Milenio, 27 de febrero.

Calderón designó a Yunes: Espino

El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, acusó que la designación de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE, como candidato del partido al gobierno de Veracruz fue por órdenes directas del presidente Felipe Calderón.

Antes de iniciar la presentación de su libro Volver a empezar y después de hacer pública una carta en la que da a conocer a la ciudadanía y a los veracruzanos la situación del pasado 18 de febrero en la sesión del CEN panista para designar a Yunes Linares, acotó que desaprueba que el gobierno le imponga decisiones al partido.

“No estoy de acuerdo en que la designación obedezca a una instrucción de Los Pinos, de eso no hay duda; yo platiqué con algunos compañeros del CEN que tenían esa instrucción, esa presión, esa línea”, subrayó.

Espino aseguró desconocer las razones por las cuales el presidente Calderón cambió de opinión respecto a Yunes Linares, ya que en 2006 lo calificó de ser un político corrupto, represor y golpeador de panistas, razones por las cuales le solicitó a Espino –entonces dirigente del CEN— que no lo postulara como senador.

Dijo que a pesar de que desconoce los acuerdos a los que llegó Calderón, cuando era precandidato a la Presidencia, con la maestra Elba Esther Gordillo, aún los está pagando el PAN y el país.

Por otra parte, luego de considerar como delicado lo que le hicieron a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ya que atenta contra el pacto federal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán alertó que pudieran estar utilizando a soldados y al Estado Mayor Presidencial con fines de carácter partidario a favor de Acción Nacional, en los 12 estados donde habrá elección para gobernadores.

México y Veracruz • Paloma Alcántara e Isabel Zamudio, Milenio, 27 de febrero.

Duarte, virtual candidato del PRI en Veracruz; inicia precampaña

Luego de que el PRI estatal le negó el registro como precandidato a la gubernatura de Veracruz a Héctor Yunes Landa, Javier Duarte de Ochoa es ya el virtual candidato para las elecciones del próximo 4 de julio.

Yunes Landa, primo de Miguel Ángel Yunes, anunció en conferencia de prensa que impugnará el dictamen de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal por considerar que es inequitativo y se violentaron sus garantías como militante, dejándole así el camino libre al delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La comisión resolvió aceptar la solicitud de Duarte de Ochoa como precandidato “al cubrir los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria”.

En contraste, determinó negar el registro a Héctor Yunes, “al no cubrir los requisitos establecidos”.

Yunes Landa aclaró que no tiene pleito con Javier Duarte ni con alguien más, pero acusó al dirigente estatal de su partido, Jorge Carvallo Delfín de tener “secuestrado al PRI”.

Tras ser confirmado como el único precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa arrancó su precampaña en Nopaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, llamada “la cuna de la fidelidad”, lugar de nacimiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Duarte de Ochoa fue claro al manifestar en su discurso ante miles de militantes y simpatizantes que llegaron de diversos municipios del estado:“Quiero ser gobernador de Veracruz”.
Isabel Zamudio, Milenio, 27 de febrero.

PAN y PRD nacionales negocian con Malova

Jesús Ortega, dirigente del PRD, dijo que será la próxima semana cuando anuncien los resultados de las pláticas que sostienen con Acción Nacional para aliarse en Sinaloa, donde figura predominantemente como candidato el aún priista Mario López Valdez, conocido como Malova.

En conferencia de prensa dijo que las pláticas van por buen camino para concretar una “amplia alianza opositora” con Acción Nacional y que a pesar de que al principio rechazaban la posibilidad de llevar a Malova como candidato, el sol azteca se dijo convencido de “solventar las diferencias”.

“Hemos avanzado en convencer a los dirigentes del PAN que tenían algunas resistencias, ya ayer dieron declaraciones algunos dirigentes panistas que pueden aceptar este frente amplio opositor. Sí creo que podamos solventar la diferencia y en los próximos días anunciar la creación de este frente amplio opositor en Sinaloa”, indicó.

Respecto a una posible alianza en Quintana Roo, el dirigente perredista manifestó que las pláticas están bien con el partido, y sin querer anunciar algo en concreto, aseguró que van bien y se tendrán buenos resultados.

La propia dirigencia del blanquiazul ha confirmado en repetidas ocasiones que la dirigencia local sostiene pláticas para llegar a un acuerdo con el perredismo estatal con la finalidad de crear la llamada “alianza opositora”, en la que incluso se piensa designar como candidato a Gregorio Greg Sánchez.
Paloma Alcántara, Milenio, 27 de febrero.

Estropeó todo romper pactos: senadores

Senadores de PAN y PRI advirtieron que habrá “un gran jaloneo” en la discusión de la reforma política derivado de los pactos no cumplidos entre el Ejecutivo y el tricolor por el tema de las alianzas electorales entre panistas y perredistas y por las elecciones a la Presidencia en 2012.

El senador del PAN Ramón Galindo consideró que la discusión será intensa y habrá “jaloneos”, porque su bancada defenderá el contenido de la iniciativa presidencial y no votará una reforma que no incluya la reelección legislativa y municipal.

El también ex alcalde de Ciudad Juárez insistió en que se buscará que PRI y PRD acepten discutir el tema de la segunda vuelta presidencial, a pesar de que ambos partidos no la incluyeron en sus propuestas.

Galindo afirmó que la iniciativa propuesta por el tricolor no da poder al ciudadano, que es uno de los objetivos de la del Ejecutivo, y rechazó la ratificación del gabinete que impulsan PRD y PRI por considerar que intentan debilitar la figura del presidencial.

En entrevista por separado, el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, coincidió en que “habrá jaloneos” y “el ruido político” influirá en la discusión de la reforma política.

Los acuerdos incumplidos entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el PRI, la crisis económica, el desempleo y la inseguridad son algunos de los temas que Jiménez Macías enlistó como obstáculos para una tersa discusión de la reforma política.

Refrendó que el debate “no será fácil”, el rompimiento (de los acuerdos entre PAN y PRI) no va a permitir que sea tan fácil, hay mucho ruido político”.

Incluso menciono que el tricolor buscará lograr mayoría con PRD para sacar adelante su propuesta de ratificación del gabinete, tras considerar que existen mayores coincidencias entre ambos partidos.

En tanto, el senador del PRD, Tomás Torres, quien presentó su propia propuesta de reforma, al no ser considerado por los propios perredistas, opinó que la aspiración del PRI por volver a la presidencia para 2012 está latente.

El perredista consideró que los senadores no deben generarse grandes expectativas de los resultados de la reforma política, porque no provocarán que se resuelvan los problemas de fondo del país, particularmente abatir la impunidad y la corrupción de los altos funcionarios.

“No se provocarán cambios en materia política o económica de manera inmediata o que impacten en beneficios para la ciudadanía”, refrendó.

Las propuestas de reforma política presentadas por el Ejecutivo, PRI, PRD y organizaciones ciudadanas serán discutidas a partir de la próxima semana en las Comisiones Unidas para la Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

PRD y PRI dejaron fuera de su propuesta la segunda vuelta presidencial, el veto parcial al paquete presupuestal, la iniciativa preferente, y la reelección para los presidentes municipales, propuestos por el presidente Felipe Calderón.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de febrero.

El PRI de Veracruz niega el registro a Yunes Landa como precandidato

Jalapa, Ver., 26 de febrero. El PRI negó registro como precandidato a la gubernatura de Veracruz al diputado local Héctor Yunes Landa, conocido como “el priísta rebelde”, pero se lo otorgó a Javier Duarte de Ochoa, legislador federal y ex secretario de Finanzas estatal, considerado favorito del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

A la medianoche de este jueves, cuatro horas después del horario límite fijado por la reglamentación interna, la Comisión de Procesos Internos del PRI rechazó el registro de Yunes Landa, “por que no reunió el requisito de presentar el respaldo de 10 por ciento de la militancia”.

La víspera, el tricolor recibió las solicitudes de ambos aspirantes y tras presentar su petición, Yunes Landa, identificado con el senador Manlio Fabio Beltrones, denunció los candados impuestos a la convocatoria y la negativa para proporcionales el padrón de militantes en el estado.

Dijo que presentó las firmas de respaldo de 105 mil militantes frente a las 364 mil rúbricas llevadas por Duarte de Ochoa, quien también fue respaldado por 633 consejeros estatales y los dirigentes de los 212 comités municipales.

El legislador local con licencia anunció que en menos de 48 horas acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues argumenta que sevulneraron sus derechos políticos.

Argumentó que según sus cuentas le faltó menos de un punto porcentual de firmas sobre un padrón de un millón 99 mil 41 de militantes, dato del que apenas se enteró la madrugada del viernes, dijo.

“Manifiesto mi inconformidad por esta resolución que emitió la Comisión de Procesos Internos, resultado de un proceso amañado y operado por quienes tienen secuestrado al PRI en Veracruz. La resolución es congruente, lo debo reconocer, pero congruente con la permanente inequidad y parcialidad con que ha actuado la dirigencia estatal”, dijo.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en el café La Parroquia –que hoy confinó a los reporteros–, Yunes Landa fue informado telefónicamente que su camioneta había sido abierta y de ella sustrajeron su computadora personal con el respaldo informático de las más de 100 mil firmas de militantes que logró reunir.

Al iniciar sus actividades proselitistas en Nopaltepec, municipio de Cosamalopan, donde nació Fidel Herrera, Duarte de Ochoa afirmó que la negativa de la comisión a registrar a Yunes Landa no mancha el proceso del tricolor, sino refleja que “se dirimen las controversias internamente”.

Por el momento, dijo, no invitará a Yunes para sumarse a su precampaña y esperará a que se concluya el proceso legal que iniciará para defender sus aspiraciones “que son legítimas”.

“Sería una falta de respeto pedir que se sume (a la precampaña) cuando él tiene una legítima aspiración, por lo que vamos a esperar que termine con su circunstancias y estamos seguros que él se va a sumar”, auguró.

Frente a unos 5 mil seguidores congregados en la plaza principal del poblado, el diputa- do federal con licencia señaló que su proselitismo lo basará “en la propuesta y no en la diatriba, le apuesto a construir y no a confundir”.

El ex senador Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, consideró “políticamente incorrecto” que el “priísta rebelde” acuda a los tribunales electorales, pues no reunió los requisitos.

Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, rechazó que vaya a ocurrir un cisma en el partido, el cual “vive un ambiente de respeto y de unidad al arrancar las precampañas para construir una victoria contundente en el proceso electoral de 4 de julio”.

Andrés T. Morales, corresponsal, y Luz María Rivera/ especial para La Jornada
La Jornada, 27 de febrero.

La Corte colombiana rechaza el referendo para que Álvaro Uribe busque relección

Bogotá, 26 de febrero. La Corte Constitucional de Colombia rechazó hoy la convocatoria a un referendo para permitir al presidente Álvaro Uribe buscar su segunda relección inmediata en los comicios del 30 de mayo, al dictaminar como inconstitucional la iniciativa y señalar que no cumple con el procedimiento de un trámite tan exigente como una reforma en la materia.

Con una votación de siete en contra y dos en favor, la Corte no aprobó la consulta releccionista –como demandaba el Congreso, acorde con una iniciativa aprobada en septiembre pasado por el oficialismo–, con lo que acabó el sueño del mandatario de prolongar su presidencia hasta 2014 en un tercer mandato.

Tras el fallo, Uribe anunció que “acato y respeto la sentencia de la Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de relección presidencial. Espero seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de mi existencia”.

Desde el puerto caribeño de Barranquilla, dijo confiar en que el próximo gobernante “mantendrá los preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado”. Resaltó que a su gobierno lo ha “movido el profundo amor por Colombia”.

La mayoría de los miembros de la Corte respaldaron la ponencia del magistrado Humberto Sierra, un estudio de 400 páginas, en el cual expuso una serie de irregularidades de procedimiento. Entre éstas mencionó violaciones a los topes financieros y en el proceso de campaña para la consulta y recolección de firmas para apoyar la iniciativa.

Asimismo consideró que se cambió la pregunta del referendo en el Senado, en relación con la que propusieron los ciudadanos, la cual había sido votada por la Cámara de Representantes.

La sentencia, dada a conocer por el magistrado presidente del tribunal, Mauricio González, destaca que la consulta, que buscaba la nueva relección, atentaba contra “ejes estructurales” de la Constitución de 1991. Añade que se violan preceptos básicos, como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática.

La decisión jurídica, la más importante de los últimos años en la política colombiana, marca el inicio de una difícil campaña para los rivales que buscan remplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes con más apoyo popular gracias a su estrategia de fuerza para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes como el venezolano Hugo Chávez mantiene un fuerte protagonismo en la región, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda relección, pero los hechos demostraban su deseo de continuar gobernando el país.

La decisión del tribunal implica una derrota para el mandatario, quien llegó al poder en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla. Uribe logró su primera relección en 2006, con base en una reforma a la Constitución que impulsaron los partidos de su coalición de gobierno en el Congreso, pero que en esta oportunidad no pudo repetir.

El ex ministro de Defensa con Uribe, Juan Manuel Santos, parece despuntar entre las opciones electorales por el oficialismo tras ser descartado el mandatario.
La Jornada, 27 de febrero.

Inician ayuno 4 presos cubanos; exigen la liberación de disidentes

La Habana, 26 de febrero. Cinco opositores, cuatro de ellos encarcelados en la provincia occidental de Pinar del Río, se declararon en huelga de hambre en demanda de la liberación de disidentes presos y en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, informaron fuentes cercanas al movimiento.

Los presos Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas iniciaron la protesta el miércoles 24 en la prisión de Kilo 5 y Medio. Nelson Molinet, de la misma cárcel, empezó el jueves 25, igual que Fidel Suárez Cruz, quien está en Kilo 8, según los reportes.

El quinto ayunante es el activista Guillermo Fariñas, quien está en su domicilio de la ciudad central de Santa Clara y anunció que también ha dejado de tomar agua, en demanda de que sean liberados los opositores presos más enfermos.

Los medios informativos cubanos han mantenido silencio sobre el caso de Zapata. Ni los diarios ni los noticiarios de radio y televisión reportaron las declaraciones del presidente Raúl Castro a la prensa brasileña el miércoles pasado, en las que el mandatario lamentó el deceso.

Vía telefónica, Fariñas dijo a La Jornada que numerosos opositores en Cuba y otras personas desde el exterior le han pedido desistir de esa forma de protesta, que inició el miércoles por la noche, pero aseguró que mantendrá su decisión.

“Firme oposición a las huelgas de hambre”
Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que a raíz de la protesta los cuatro presos fueron recluidos en zonas de máximo rigor, pero no tenía mayores precisiones de sus demandas.

Agregó que su grupo “se opone firmemente a las huelgas de hambre” y que ha transmitido esa opinión a los familiares de los presos ayunantes y al mismo Fariñas.

El diario oficial Granma publicó hoy una réplica indirecta a las protestas del gobierno de Washington por la muerte de Zapata. El comentario sin firma, en la sección internacional, se titula “La desvergüenza del gobierno de Estados Unidos” y, sin mencionar el caso del opositor ni la reacción estadunidense, reseña atropellos contra prisioneros en ese país.

(Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, enumeró en 10 puntos con cifras, algunas con citas de la prensa estadunidense y otras sin fuentes, las fallas de un sistema carcelario “profundamente racista” contra los negros y los latinos, en el que “cada año mueren 7 mil personas”, muchas de las cuales “son asesinadas o se suicidan”, informó Afp.)

Zapata Tamayo murió el pasado martes a los 42 años de edad, al cabo de un prolongado ayuno. Su madre, Reina Luisa Tamayo, dijo que fueron 86 días de huelga de hambre, en demanda de un mejor trato en las distintas cárceles en las que estuvo.

Los nuevos cuatro ayunantes presos son parte del Grupo de los 75, conocido así por el número de opositores detenidos y sentenciados en juicios sumarios entre marzo y abril de 2003.

Díaz está condenado a 21 años de prisión y Suárez y González a 20 años, cada uno bajo la Ley 88, promulgada en 1999 para “sancionar aquellas acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir el orden interno de la nación y destruir su sistema político, económico y social”. Molinet tiene una condena de 20 años por el delito de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, previsto en el Código Penal.

De los 75 sentenciados en 2003, uno quedó libre al cumplir su condena de seis años y 21 están con licencia extrapenal, una fórmula que permite a un preso salir de la cárcel cuando su estado de salud le impide soportar el régimen carcelario.

Esa figura no extingue la condena, por lo que los reos pueden volver a prisión a cumplir la sentencia, según el criterio del tribunal. De los 21 con licencia, uno murió en 2007 (Miguel Valdés Tamayo) por una cardiopatía; cinco viven en España, cuatro en Estados Unidos y uno en Suecia; los 10 restantes siguen en Cuba.

Sánchez relató que entre los presos de los 75 más dañados está Ariel Sigler Amaya, de 47 años, un ex deportista que estando en prisión quedó parapléjico. El prisionero ahora está recluido en el hospital de rehabilitación Julio Díaz, de La Habana.
Gerardo Arreola, La Jornada, 27 de febrero.

Uribe ya no podrá reelegirse: Corte

BOGOTÁ.— La Corte Constitucional de Colombia cerró definitivamente la posibilidad de un tercer gobierno para el presidente Álvaro Uribe, al declarar inconstitucional una ley para llamar a un referéndum reeleccionista.
El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, dijo que la decisión fue tomada por siete votos contra dos y se basó en el “desconocimiento de principios constitucionales” y no sólo “de meras irregularidades formales”.

Uno de los vicios, argumentó, fue que los promotores del referéndum recolectaron seis veces más fondos de lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral, y recibieron donaciones privadas 30 veces más de lo que estipula la ley.

El presidente Uribe respondió que acatará y respetará la sentencia de la Corte. Agregó que su deseo “es poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”.

El mandatario colombiano por meses declinó decir públicamente si quería o no ese tercer gobierno y siempre aseguraba que su único interés era la reelección de la “seguridad democrática” o su política de combate a grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.

Una multitud se concentró de inmediato en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para festejar la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas cantaron el himno de Colombia y consignas tales como “Uh ah, Uribe ya se va” y “el referendo ya se paró”. Para el senador oficialista, Armando Benedetti, el “círculo íntimo” de Uribe es responsable de la caída del referendo para su reelección, ya que cometió un gran “número de estupideces”.

Uribe asestó los golpes más duros a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y extraditó a EU a líderes paramilitares y del narcotráfico.
El Universal, 27 de febrero.

Cinco opositores en Cuba inician huelgas

LA HABANA (Agencias).— Cinco opositores cubanos, cuatro de ellos presos, iniciaron una huelga de hambre en protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el martes después de más de 80 días de ayuno y que ayer ya fue condenada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Es una manera de rendirle homenaje a Zapata Tamayo”, dijo el disidente Guillermo Fariñas, quien aseguró vía telefónica a la agencia Associated Press haber comenzado una huelga de hambre y sed desde su casa, el pasado 24 de febrero.

Fariñas, un disidente que vive en la provincia de Villa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, denunció que “Zapata Tamayo fue dejado morir. Es un mensaje a la disidencia”.

El huelguista aseguró que sólo levantará la medida si las autoridades liberan a 33 presos políticos cuyo estado de salud es malo. “Si no, me moriré con las botas puestas”, agregó.

En otras ocasiones Fariñas ya realizó huelgas de hambre. Según sus cálculos, “esta es la huelga 23... desde 1995”.

La última de sus huelgas fue en 2006, para exigir el acceso sin restricciones a internet para todos los cubanos, según fuentes de la disidencia. Por aquel entonces las autoridades lo mantuvieron con vida alimentándolo por vía intravenosa.

Además de él, se declararon en huelga de hambre los presos Eduardo Díaz, Diosdado González, Fidel Suárez y Nelson Molinet. Todos están encarcelados en Pinar del Río, en el oeste del país y forman parte, al igual que Zapata, de un grupo de 75 opositores detenidos en marzo de 2003 y acusados de ser “mercenarios” al servicio de EU. De ellos, 52 siguen entre rejas.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDyRN) dijo que los cuatro presos aseguran que rechazarán los alimentos sólidos.

“Hicimos llegar nuestra preocupación a sus familiares”, comentó el líder de la comisión, Elizardo Sánchez, cuya organización suele rechazar estas medidas que ponen en peligro la vida de los opositores pues el gobierno “no suele responder” ante ellas, comentó.

La CIDH condenó y lamentó “profundamente” la muerte de Zapata Tamayo, enterrado el jueves bajo un fuerte dispositivo policial en su localidad natal, la oriental Banes.

Asimismo, la CIDH recomendó al gobierno cubano liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos de la llamada “primavera negra” de 2003, y que declare nulas las condenas en su contra por basarse en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus derechos humanos.

En Miami, grupos del exilio cubano ocuparon durante varios minutos el Consulado de Brasil, en protesta por lo que llamaron “complicidad” del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva con el gobierno de La Habana tras la muerte de Tamayo, por no haberse pronunciado.
El Universal, 27 de febrero.

Álvaro Uribe acata fallo que frustra segunda reelección

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que “acepta” y “acata” la decisión de la Corte Constitucional de rechazar el referendo que le hubiera permitido una segunda reelección, y prometió seguir sirviendo a su país “desde cualquier trinchera”.

“Tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”, declaró.

Con estas palabras el presidente colombiano resumió sus sentimientos tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional que consideró ayer “inexequible” (que no se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo que buscaba su segunda reelección consecutiva.

El alto tribunal tomó la decisión tras asegurarse que el procedimiento de la iniciativa, de origen popular y promovida por correligionarios de Uribe, estaba plagado de violaciones en el proceso, así como de vicios de forma y fondo.

“Mantener el rumbo”. Aunque el presidente, en unas declaraciones desde la ciudad de Barranquilla, no hizo referencia a las causas por las que la Corte rechazó la Ley y frustró sus expectativas de proseguir al frente del Gobierno, insistió en la necesidad de que quien le suceda en la Jefatura del Estado debería “mantener el rumbo”.

“Es un derecho que se mantenga el rumbo de firmeza en una política de seguridad que garantice a las próximas generaciones una Colombia en paz”, insistió.

Uribe aprovechó para hacer un repaso a la reciente historia de su país: “primero la violencia entre partidos [luego] esas regiones de Colombia que ya eran testigos de esas guerrillas marxistas del odio, luego apareció la expresión cruel del paramilitarismo, unos y otros, controlados por el narcotráfico”.

Problemas que “todavía no hemos podido superar”, dijo Uribe, quien, visiblemente emocionado, recordó que “estamos en el segundo Centenario de la Independencia y escasamente hemos tenido 57 años de paz”.
Crónica, 27 de febrero.

Denuncia Guadarrama vicios en nominación de candidato

El senador José Guadarrama Márquez señaló que está “en su derecho” a reflexionar qué medidas tomará ante el “enrarecimiento” con que se ha dado el proceso para designar a quien encabezará el bloque opositor Hidalgo nos Une (PRD, PT, Convergencia y PAN), con lo que dejó entrever la posibilidad de abandonar las filas del PRD.

En entrevista a David Cárdenas, director de Radio del gobierno estatal y conductor del programa noticioso Cursor de la Noticia, Guadarrama calificó como lamentable que se convocara a una conferencia de prensa en instalaciones del partido sin la autorización del dirigente estatal Pedro Porras.

Además, consideró sumamente grave que Eloy
Vázquez, coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol, asegure que ya se aplica la encuesta para elegir al abanderado de la coalición, y estableció que el ambiente “se ha ido enturbiando, se ha ido enrareciendo e indudablemente me da la razón de todo lo que he venido diciendo y todo lo que he venido exigiendo para que se reencauce el proceso; que se dé una claridad de que no hay encuestas hechas ni pretensiones de imposición de candidatura”.

El senador aseguró que le preocupa cuidar la coalición PRD-PT-Convergencia- PAN, aunque advirtió que dentro de su propio partido hay gente empeñada en señalar que la encuesta ya se aplica sin que haya habido acuerdos entre precandidatos y dirigentes, y se dijo extrañado por este escenario.

En otro punto, José Guadarrama aclaró que no ha recibido una invitación del PT, al tiempo que llamó a actuar con responsabilidad y apoyar la coalición.

En tanto, el dirigente estatal del PRD sostuvo que no se ha aplicado ninguna encuesta y reiteró que el senador José Guadarrama “es nuestra propuesta para llegar a ser candidato.

“José Guadarrama es nuestro aspirante y tenemos la obligación estatutaria y moral de apoyarlo hasta en tanto no se decida la candidatura de la coalición”, sostuvo.
Enrique Juárez, Crónica, 27 de febrero.

Avanza candidatura del DIA con Mario López, en Sinaloa

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, dijo que marchan bien las pláticas entre los partidos integrantes del DIA con el PAN en Sinaloa para lanzar una candidatura común, que podría ser la del priista Mario López Valdez.

En conferencia de prensa, Ortega señaló que hay disposición para buscar una "amplia alianza opositora" en Sinaloa, y refirió que desde hace algunos días, Convergencia, PT y PRD han hablado con los dirigentes del PAN para concretarla.

"Creo que se ha avanzado de manera significativa para lograr un acuerdo como el que llevamos en Oaxaca o en otras entidades. En días pasados hemos platicado con el senador Malova, Mario López, y observamos la disposición a explorar, de parte de él, que pudiera ser candidato de este frente amplio opositor en el caso de Sinaloa", dijo.

Tras mencionar que confía en que la próxima semana se concrete la alianza en Sinaloa, Ortega refirió que con el PT mantiene una buena relación política, lo cual no anula puntos de vista diferentes en algunos temas.

"Vamos a ir en la mayoría de los estados en alianza Convergencia, PT y PRD; en algunos estados compañeros del PT nos han planteado su interés de ir solos o hacer otro tipo de alianzas, pero estamos platicando con ellos para ver si es posible convencerlos de que vayamos en todos los estados juntos, si no es posible esto, respetaremos la decisión del PT", expresó.

En otro tema, Ortega dijo que la propuesta que presentó Pablo Gómez ante el pleno del Senado, de derogar el inciso E del artículo 130 de la Constitución, reafirma el respeto a la libertad de expresión de toda persona, sin importa profesión, condición social, económica, origen étnico o religión. Pero aclaró que la Iglesia no debe inmiscuirse en asuntos del Estado.

De acuerdo con el inciso E del artículo 130 constitucional, "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios".

Añade que "queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político".

Ortega dijo no compartir la idea de que las iglesias participen en la vida política del país y enfatizó que debe existir una clara separación entre las actividades de las iglesias y las responsabilidades del Estado.

"Una cosa es la libertad de expresión, que nosotros respaldamos y respetamos, y que los ministros de culto tienen el derecho de expresar sus puntos de vista, sin importar a qué religión pertenezcan, pero la Constitución establece que no se pueden inmiscuir en asuntos que corresponden solo al Estado mexicano, y esa es la esencia de la propuesta del senador Pablo Gómez, y que nosotros respaldamos", expresó.
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de febrero.

Chávez anuncia salida de Caracas de la CIDH

El presidente Hugo Chávez, anunció que Venezuela saldrá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que ese organismo denunció la intolerancia política, hostilidad frente a la oposición y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en el país.

Chávez dijo en conferencia de prensa que “lo que nosotros deberíamos hacer es prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y salirnos de ahí pues, ¿pa’ qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí”.

“¿Ahora vamos nosotros a seguir ahí en esa comisión?, inquirió el gobernante tras criticar el informe sobre Venezuela que emitió en la víspera la CIDH el cual consideró como “pura basura” y “ominoso”.

“Es una nefasta Comisión de los Derechos Humanos, es una verdadera mafia, y eso es parte de la OEA. Por eso un día esa organización debe desaparecer”, agregó.

Chávez indicó que estaba dispuesto a dialogar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre su posible reelección y otros asuntos relacionados con la organización.

El gobernante fustigó duramente el informe que emitió la CIDH sobre Venezuela el cual, dijo, “es pura basura” y luego al secretario del organismo interamericano Santiago Cantón lo llamó “excremento puro”.

En su informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido por la CIDH en Washington, se denunció “la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos”. La CIDH advirtió también la existencia de “un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres”.

En otro momento, Chávez expresó su disposición a reunirse “100 veces” con su par colombiano, Álvaro Uribe, para mejorar la deteriorada relación bilateral entre ambos países, a pesar del reciente altercado verbal que protagonizaron.

“Yo estoy dispuesto como 100 veces a reunirme no sólo con el presidente de Colombia, sino con cualquier otro”, declaró el mandatario venezolano durante una rueda de prensa ante corresponsales de la prensa extranjera en Caracas.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó su confianza en la mediación del Grupo de Río en la crisis con Venezuela, tras el altercado con su homólogo Hugo Chávez en el marco de una cumbre del bloque regional en Cancún, México.

“Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz”, dijo Uribe en declaraciones a radio Cordillera, de Bogotá.

Caracas/Bogotá • Agencias, Milenio, 26 de febrero.