Urgen a Uribe a no buscar reelección

BOGOTÁ.- Los llamados al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a que renuncie a una nueva reelección y dé paso al relevo en el poder se multiplican.

La campaña presidencial arranca hoy en Colombia y el oficialismo sigue sin definir quién será su candidato, debido a que Uribe no ha dicho si aspirará a una segunda reelección en fila.

Sin tapujos, el candidato presidencial y jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, exhortó al Mandatario a respetar la Constitución, que permite la reelección sólo para un segundo mandato consecutivo y no un tercero.

"Que cumpla la ley. Lo único que pedimos los liberales es que se cumpla la ley y la Constitución", dijo Pardo a REFORMA.

El candidato cree que Uribe, reelecto en 2006 por sus logros en materia de seguridad, está interesado en una segunda reelección en 2010.

"La recolección de firmas (que promueve un referendo a favor de la reelección) no se hizo a escondidas del Presidente. Uribe quiere ser candidato, pero no puede serlo legalmente y ha buscado cambiar la Constitución", aseguró Pardo.

Tras su aprobación en el Congreso, un proyecto de ley -de iniciativa popular- que permitiría a Uribe, vía referendo, aspirar a un tercer mandato espera el aval de la Corte Constitucional.

Con un tono más prudente y conciliador, el Alcalde de Medellín y candidato presidencial, Sergio Fajardo, admite que el país está en un compás de espera.

"Sabemos cuándo un gobernante se tiene que retirar y el proceso natural es que la ciudadanía mire a quienes pretenden reemplazar a esa persona. Pero en Colombia todo eso ha quedado postergado", explicó Fajardo.




Destapados

Entre los políticos que han expresado abiertamente su interés por la presidencia colombiana destacan:


· Sergio Fajardo, independiente. El ex Alcalde de Medellín busca continuar la política de seguridad.

· Rafael Pardo, Partido Liberal. El ex Ministro de Defensa propone seguir con la estrategia militar contra los grupos rebeldes.

· Gustavo Petro, Polo Democrático. El ex guerrillero critica la política de seguridad de Uribe.

· Juan Manuel Santos, Partido de la U. El ex Ministro de Defensa ha condicionado su candidatura a que Uribe no busque la reelección.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de enero.

Urge HRW a revisar la justicia militar

La organización Human Rights Watch (HRW) felicitó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, por haber solicitado a los diputados sancionar a los funcionarios que no acepten o cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, exhortó a Plascencia a terminar con la práctica de enviar recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional solicitándole a los militares que se investiguen a sí mismos.

"Una de las fallas más graves de estas recomendaciones es que la comisión ha indicado sistemáticamente que los militares deben investigarse a sí mismos, pese a que los tribunales militares mexicanos carecen de independencia e imparcialidad", indica una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Argumenta la falta de imparcialidad en las investigaciones sobre presuntos abusos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, debido a que el Secretario de la Defensa dirige el sistema de justicia militar, los jueces no gozan de estabilidad en el cargo y las autoridades civiles prácticamente no efectúan ningún control de las decisiones sobr derechos de víctimas civiles.

Reitera que todo eso ha dado como resultado la impunidad casi absoluta de los agresores.

HRW reconoce el que la CNDH dé a conocer próximamente un informe sobre abusos militares y, en ese marco, insta a Plascencia a impulsar un cambio que permita abordar la ausencia de rendición de cuentas en esos casos.

Remarca que garantizar que los abusos militares sean investigados, juzgados y sancionados por autoridades civiles cobra relevancia después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado mexicano modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar en el caso Radilla.

"En el caso Radilla, la Corte concluyó en forma inequívoca que 'frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar'", apunta.

HRW exhorta a la CNDH a proponer en su próximo informe la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar e indicar a las autoridades castrenses que cooperen plenamente con los agentes del Ministerio Público en la investigación y juzgamiento de los abusos contra civiles.

Asimismo, pide a la CNDH promover reformas para garantizar que los jueces y magistrados militares gocen de estabilidad en sus cargos y para que las decisiones adoptadas por los tribunales castrenses sean objeto de revisión por parte de autoridades civiles.




Reclamos

Motivos de las ultimas recomendaciones dirigidas por la CNDH a la Secretaría de la Defensa:


63/09
Diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, y trato cruel, inhumano o degradante


66/09
Efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente; omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas; detención arbitraria;incomunicación; trato cruel, inhumano o degradante, e intimidación


70/09
Omitir dar información al inculpado sobre quien y de que delito se le acusa: omitir notificar a la familia o conocidos sobre la detención: emplear arbitrariamente la fuerza pública; omitir fundar el acto de autoridad; detención arbitraria


75/09
Emplear arbitrariamente la fuerza pública y privar de la vida


77/09
Prestar indebidamente el servicio público; detención arbitraria, y trato cruel, inhumano o degradante
Silvia Garduño, Reforma, 29 de enero.

Prevén tirar pacto PRI-PT

ZACATECAS.- El ex integrante de la dirigencia nacional colegada del Partido del Trabajo, José Narro, advirtió que la alianza PRI-PT en Zacatecas podría quedar sin efecto tras el fallo del Tribunal Electoral, que determinó reinstalar al anterior comité nacional.

Una de las victorias del fallo, señaló Narro, es que todos los acuerdos de la actual dirigencia, encabezada por Alberto Anaya, y de las comisiones en los estados quedarán sin efecto.

"Las alianzas del PT deben ser con la izquierda, así que cualquier acto que al que se haya comprometido el PT carece de legalidad, y sólo podrá tomarse a título personal", expresó el actual diputado federal perredista.

Narro consideró que la determinación del Tribunal de anular la Asamblea petista de junio de 2008 es un triunfo para la democratización de todos los partidos.

"La resolución evitará en el País que los dirigentes se eternicen en sus cargos, no podemos exigir como partidos democracia hacia afuera sino la hay adentro, ahora el IFE debe coadyuvar a garantizar que los procesos internos de los partidos sean democráticos", dijo.

Mientras tanto, el aún dirigente nacional, Alberto Anaya, dijo que su partido acatará la sentencia del Tribunal, aunque consideró que se trata de una represalia porque abiertamente decidieron apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial.
Gerardo Romo, Érika HErnández y Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de enero.

Cierran en PRD paso a Monreal

ZACATECAS.- Los perredistas en Zacatecas se rebelaron y rechazaron la posibilidad de una nueva encuesta para determinar entre el perredista Antonio Mejía Haro y el petista David Monreal al candidato a Gobernador por la alianza Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA).

"Estamos de acuerdo en el plazo de 72 horas para que ellos (el PT) decidan si quieren sumarse (al PRD). No habrá ninguna encuesta y quiero ser enfática: Estamos dispuestos a discutir cualquier otro escenario que no pase por la candidatura a Gobernador de Antonio Mejía Haro", advirtió la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

La también delegada de la dirigencia nacional en Zacatecas, aseguró que existe un acuerdo firmado para construir una alianza con el PT, siempre y cuando el candidato sea del PRD, lo cual, dijo, no sería una imposición porque es el mejor posicionado.

"Ni el PRI ni el PRD le va a dar la candidatura (a David Monreal), eso que no se le olvide. Él resolverá con quien arma su acuerdo o su plan B, y no haremos en absoluto una encuesta porque no vamos a entrar en la incertidumbre, porque somos el partido mejor posicionado", añadió.

El miércoles, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dio cuenta de un acuerdo con el PT para verificar mediante una encuesta quién estaba mejor posicionado, Mejía Haro o Monreal, para ser postulado por el DIA.

Pero ayer, al visitar el estado, Ortega informó de otra encuesta en la que el PRD registra un 35 por ciento, el PRI un 21 por ciento y el PT un 6 por ciento de las preferencias, con lo que aseguró que ya "no es definitiva otra encuesta" y que continuarán en pláticas y buscarán otra solución para que los petistas no se vayan con el PRI.

El propio Mejía Haro, quien asistió a la plenaria de los diputados del PRD, afirmó que la única encuesta a la que está dispuesto a ir con el PT es en las urnas el 4 de julio, día de la elección.

"Con un porcentaje como el del PRD, obviamente el PT nada tiene que hacer en la aspiración de encabezar la Gubernatura", dijo.

En medio de estas inconformidades, Raymundo Cárdenas, quien también aspiraba a la candidatura, dejó en cada uno de los lugares de los 71 legisladores del PRD -durante su plenaria- una carta en la que insiste en que el partido no puede permitir que Mejía Haro sea una imposición.

En sus discursos de inauguración a la plenaria, la Gobernadora Amalia García y Jesús Ortega, insistieron en que refrendarán el triunfo en el estado.

"Pueden sentirse ustedes optimistas, porque hacemos nuestro mejor esfuerzo", dijo la Mandataria zacatecana.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, respaldó una encuesta entre Monreal y Haro.

"No le veo ningún problema a que se realice la encuesta, estoy de acuerdo en que hagamos ése análisis con base en los consensos, no mediante emplazamientos ni ultimátums de nadie", dijo.

Érika Hernández y Gerardo Romo, Reforma, 29 de enero.

Resta Calderón mérito a cumbres

DAVOS. El Presidente Felipe Calderón reprochó a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones más industrializadas que proclamen de dientes para afuera su oposición al proteccionismo.

"Parece una broma entre nosotros: ya ni creo yo", dijo molesto en su participación en el Foro Económico Mundial.

Por la noche, durante una cena con varios mandatarios -en la que participó el Gobernador del Estado de México, el priista Enrique peña Nieto- Calderón advirtió que a pesar de los avances democráticos en diversas zonas de la región latinoamericana, "es muy importante no abandonar la defensa de los principios democráticos, ya que han existido experiencias que permiten observar los riesgos persistentes".

El Mandatario mexicano partió plaza al lado de los presidentes de España, Sudáfrica y Corea del Sur, y del Primer Ministro de Vietnam, en un panel sobre gobernabilidad global.

"En cada Cumbre decimos que es urgente que se concluya con la Ronda de Doha (sobre temas de comercio multilateral) y el mes siguiente, en pocos días, nos vemos de nuevo en una Cumbre y todo es exactamente lo mismo", se quejó.

Recordó que en 2008, en la reunión del G-20 en Washington "todos los países nos dijeron que estaban en contra del proteccionismo, y no obstante, en los seis siguientes meses, 14 de los 20 países establecieron alguna u otra medida proteccionista; algunos, incluso, aumentaron sus aranceles".

Incisivo, dijo que México redujo los aranceles 10 por ciento en promedio, y que la meta es llegar a 4 por ciento al final de su gestión.

"La respuesta es que hay que ser responsables con la gente y con el futuro. Hay que pensar un poco más en las nuevas generaciones que en las siguientes elecciones. Esa es la clave para que el mundo avance y progrese", planteó Calderón.

Con todo, no dejó de señalar que esa responsabilidad "implica pagar los costos internos", costos de carácter político y económico, una de las decisiones más difíciles para cualquier líder, gobernante o Presidente".

El problema, apuntó el Mandatario, es cómo combinar los intereses nacionales con los intereses globales.

"Es muy fácil para nosotros decirle a los mexicanos que mientras podamos seguir siendo un país con libre comercio, podemos ser más competitivos y podemos crear más empleos, para así crecer más rápidamente".

Felipe Calderón reconoció, sin embargo, que hay "muchos intereses locales y sectoriales que se oponen a cualquier reducción arancelaria".

Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, señaló en su turno que "la prueba de fuego" del G-20 es que adopte una "responsabilidad compartida" para con la economía.

"Los mercados han tenido enorme poder de generar riqueza, pero ha quedado claro que los mercados necesitan orientación y gobierno", dijo.

El canadiense se mostró conciliador con la idea que ha enarbolado el Presidente Barack Obama para regular y contener a los grandes bancos, aunque consideró que la regulación "no debe ser arbitraria".

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, resaltó que ha habido algunos avances en el seno de la Unión Europea en favor de la regulación bancaria.

Mayolo López enviado, Reforma, 28 de enero.

... Pero pugna por foro de cambio climático

DAVOS.- Los gobiernos de España y Canadá respaldaron ayer al Presidente Felipe Calderón en su intención de empujar en México una Cumbre de Cambio Climático marcada por la adopción de criterios vinculantes entre naciones industrializadas y emergentes para financiar el combate a las emisiones de bióxido de carbono.

Calderón participó en un panel sobre la gobernabilidad democrática en el que afloró el tema ambiental.

El Mandatario explicó que es menester "pasar de la etapa de pleitos sin sentido y de recriminación recíproca a una etapa constructiva donde todos entendamos que el problema es común: que el cambio climático no respeta fronteras y que todos tenemos algo que hacer".

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, aseguró que su administración tiene depositada la confianza en México.

"Esperamos que México pueda conseguir lo que no consiguió Copenhague", apuntó.

La Unión Europea, dijo, "es partidaria de acuerdos vinculantes y de sumar a aquellos países que de verdad se quieran comprometer", y señaló a Calderón como "un buen ejemplo para fraguar entendimiento entre países desarrollados y en desarrollo".

Rodríguez Zapatero dijo que no afrontar colectivamente el problema es muestra, lo mismo que cualquier reflejo proteccionista en la crisis financiera y económica, de la falta de visión histórica.

Para el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, la solución para el cambio climático pasa por una suficiente transferencia de la riqueza del Primer Mundo a los países en desarrollo para financiar los requisitos energéticos de manera amistosa con el clima.

"Quiero señalar que el presidente Calderón ha sido un constructor de puentes para tratar de la división entre países desarrollados y no desarrollados, (a pesar de) que ha habido exageración sobre la manera que queremos tratar este tema.

"Para empezar es un problema... que es común y tenemos que encontrar soluciones en conjunto", sostuvo.

El Presidente mexicano explicó que el fenómeno del cambio climático debe verse a partir de una perspectiva común.

"Debemos entender que vamos en el mismo avión. El problema... es que el piloto sufrió un ataque cardiaco, (y) hay manera de reemplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class", ilustró.
Mayolo López enviado, Reforma, 29 de enero.

Detiene el INM... a mexicanos

Durante 2009, las autoridades de estación migratoria Siglo 21 brindaron escasa atención médica a los migrantes, negaron el acceso de los extranjeros al debido proceso, los extorsionaron y hasta aseguraron a ciudadanos mexicanos, según documenta el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en un informe sobre el centro de detención de migrantes más grande de todo el país, ubicado en Tapachula, Chiapas.

La organización civil encuestó a 304 migrantes asegurados y entre ellos, encontró dos casos de mexicanos que fueron detenidos por el INM, originarios de Chiapas.

"La detención, operada por personal del INM y, según el testimonio de los interesados, por parecerse a guatemaltecos, denuncia un claro caso de privación ilegal de la libertad causada, además, por prejuicios discriminatorios", indica el informe.

En entrevista, la directora del Centro, Fermina Rodríguez, señaló que las personas mexicanas fueron detenidas por el INM mientras transitaban por Chiapas en transporte público sin documento de identidad, lo que consideró un criterio discriminatorio.

"Los chiapanecos y los guatemaltecos físicamente tenemos mucha relación, tenemos la estatura, la piel, nosotros compartimos muchos rasgos físicos con la gente guatemalteca.

"Lo que hay que señalar es que hay una negación del derecho al movimiento de las personas independientemente a que se puedan identificar o no, porque no estábamos obligados a tener un documento de identidad en el momento que nos movemos", reclamó.

La organización civil entrevistó a 304 migrantes asegurados -lo que representa el 10 por ciento del total de los extranjeros alojados- y encontró que 98% admitió haber sido objeto de extorsión dentro de la estación migratoria.

Casi 2 de cada 10 personas dijeron que en algún momento tuvieron que realizar algún trabajo para otra persona al interior de la estación. Los trabajos consistieron en vender objetos, proporcionar "ayuda", o "traducir", establece el reporte.

La investigación da cuenta de que 60 por ciento de los entrevistados no recibió vista médica tras ingresar a la estación, pese a que las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias así lo establecen.
Silvia Garduño, Reforma, 29 de enero.

Alista PRI su reforma; desecha la de Calderón

Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron ayer relegar la discusión y eventual aprobación de la reforma política, y el senador Pedro Joaquín Coldwell anunció que el tricolor presentará su propia propuesta.

Durante la reunión plenaria priista, los legisladores acordaron dar prioridad a las reformas en materias económica y social antes de entrar a la discusión de otros temas sobre el régimen político, la relación entre poderes y el sistema de partidos.

"Es un acuerdo que tiene sustento importantísimo en las urgencias que el País tiene, no en las urgencias del Presidente.

"Para nosotros, ésa no es la prioridad, no tiene la prioridad que tiene para el Gobierno, y, además, no estamos de acuerdo en muchas de esas cosas", anunció el vocero de la bancada priista en el Senado, Carlos Jiménez Macías.

Tras participar en la reunión, encabezada por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, el legislador sostuvo que el PRI no permitirá que el Gobierno federal le imponga su agenda al Congreso.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, anunció, además, que el PRI presentará su propia propuesta de reforma política durante la primera quincena de febrero.

En respuesta, Carlos Navarrete, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, pidió al tricolor admitir que su posición es una represalia por las alianzas que el sol azteca negocia con el PAN.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reviró al PRI que México no es un país monotemático, por lo que lo llamó a discutir la reforma política.
Claudia Herrera Beltrán, Reforma, 29 de enero.

Protestan en la sede de la negociación del ACTA

Los diferentes grupos ciudadanos, definidos como consumidores e internautas, que se oponen al Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), se hicieron presentes ayer en las afueras del hotel de Guadalajara donde, en secreto, delegados de 39 países mantienen la séptima ronda de negociación de este acuerdo multilateral, para manifestarse contra la opacidad con que este marco regulatorio se ha estado redactando.

Pero, sobre todo, a este grupo de internautas les preocupa el peligro que representa el ACTA —definida por los países promotores como un acuerdo para combatir la piratería— para la libertad de expresión en internet. “No es por bajar películas o música; lo que está involucrado es nuestra libertad. Por primera vez tenemos una herramienta para compartir el conocimiento. Nos parece ilógico e irracional que haya gente que quiera frenar esto. Esta es la oportunidad de la humanidad de compartir conocimiento. Eso es lo que está en juego”, dijo Conrado Romo, mientras sostenía un cartel en el que se leía: openacta.org, el nombre del portal donde esta agrupación ciudadana exige transparentar los detalles de las negociaciones.

La de ayer no fue una manifestación masiva, pero sí llegaron los enterados del asunto, los que han seguido el tema gracias a las filtraciones que se han dado, sobre todo en Europa. Era un grupo de cerca de seis personas, y entre ellas estaba Cristian Viera, quien dijo: “Se dice que se gesta una nueva policía que va a regular los contenidos de internet que tengan registro de propiedad intelectual o de autor. Esto es una transgresión al derecho de la información. Esto podría hacer que, si lo consideran, puedan revisar tu laptop, tu iPod o cualquier dispositivo en el que pudieras tener contenidos. Lo que queremos es que nos escuchen y hagan público el documento en su totalidad. Y también queremos saber por qué el secretismo”.

Las preocupaciones de estos internautas no están alejadas de la opinión de expertos como Michael Geist, profesor de derecho en la Universidad de Ottawa, que dirige el Centro de Investigación sobre Derecho de Internet y Comercio Electrónico en Canadá, y opina que el proceso de redacción del ACTA es antidemocrático por su opacidad, a pesar de que podría afectar a un billón de personas en el mundo.

En entrevista para PÚBLICO MILENIO, Geist comentó que al parecer el acuerdo incluye obligaciones para las empresas proveedoras de internet, en el sentido de amonestar o cortar el servicio a aquellos clientes a los que se sospeche que han violado disposiciones sobre derechos de autor o propiedad intelectual.

Mayte Cortés, representante de la organización Consumers International, también estuvo presente en la manifestación y dijo que están en una campaña internacional llamada Access to knowledge, pues les interesa proteger las políticas que promueven el conocimiento colectivo y el acceso a éste de una manera equitativa, como sucede en la red, “el ACTA y la negociación tienen que ver con estos derechos fundamentales, es lo que nos preocupa como ciudadanos y consumidores. Entendemos que hay que proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero consideramos que tiene que haber un diálogo social más abierto sobre estos asuntos que nos competen a todos. Ha trascendido que sitios como Google y Yahoo estarían obligados a ser una policía virtual y estas medidas son excesivas”.

Según la agenda de las Negociaciones del ACTA, las discusiones se llevarían a cabo del 26 al 29 de enero. En el hotel, un empleado informó que ayer suspendieron actividades, pero las reanudarían hoy de las 10:00 hasta las 12.30 horas.
Jesús Estrada y Montserrat León, Milenio, 29 de enero.

Telcel rechaza ser dominante

Telcel informó que apenas ayer fue notificada por la Comisión Federal de Competencia (CFC ) sobre la resolución sobre la investigación iniciada desde 2008, en la cual se resuelve el poder sustancial del mercado de servicios de telefonía móvil, con la que no están de acuerdo.

Información difundida por la empresa, indica que en estos momentos realizan un análisis con la finalidad de determinar los siguientes pasos que van a dar con respecto la resolución.

De acuerdo con información publicada en la página de internet de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la investigación iniciada en 2007 fue resuelta el pasado 21 de enero de 2010 y publicada el pasado lunes 25, con lo que queda confirmado que la dependencia dio por concluido el caso.

Una vez que sea turnado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estarán en condiciones de poder generar una regulación asimétrica, si así lo decidieran, pues dicha determinación abre esa posibilidad.

Ante tal situación, Telcel indicó que la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que apliquen únicamente a un operador.

“Esto en lugar de promover la sana competencia, afecta el desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en beneficio de otros operadores y no de los consumidores finales”, abundó.

Aseguran que su liderazgo en el mercado es el resultado de muchos años de inversión, la cual supera los mil millones de dólares en promedio, en los últimos 10 años, así como la calidad de sus servicios y los precios que manejan, lo que les ha dado la preferencia del consumidor.

Dichos precios, aseguran, han sido reconocidos por empresas como Merrill Lynch y Teigen entre los más bajos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con un costo promedio por minuto de cinco centavos de dólar (68 centavos de peso).

De acuerdo con la metodología de la OCDE, basada en índices de paridad de compra (PPP), la canasta de prepago de Telcel, la cual aplica a 93 por ciento de sus clientes, México es el quinto país más barato en ese segmento entre los países de la OCDE.

Explica que actualmente llevan servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones, entre ellas 60 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes, en muchas de las cuales son el único operador que presta servicio.

- Claves

Argumentos

• La resolución de dominancia de la CFC establece que “Telcel es el líder en participación de mercado medido tanto en término de suscriptores como de ingresos”

• Dice también que tiene una participación cuatro veces a la de su competidor más cercano en número de suscriptores y cinco veces en ingresos.

• Afirma que su alta participación en el mercado, sus elevados niveles de ganancia, su capacidad para obtener adiciones netas de suscriptores por encima de sus competidores y la existencia de barreras de entrada lo ubican como operador dominante.
Susana Mendieta, Milenio, 29 de enero.

Respalda PRD candidatura de Mejía Haro en Zacatecas

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y Alejandro Encinas, coordinador parlamentario, manifestaron su total respaldo a la candidatura al gobierno de Zacatecas del senador con licencia Antonio Mejía Haro.

El aspirante señaló que la única posibilidad de “medirse” con David Monreal, presidente municipal de Fresnillo y quien quedara por debajo en todas las encuestas realizadas para elegir al candidato del PRD a la gubernatura de la entidad, será en “la elección del 4 de julio”,

“Le vamos a ganar. Si quiere que se registre como PT-PRI o como PT…, bueno como PT ya no va poder, pero como quiera. Le ganamos en las urnas; nosotros tenemos trabajo realizado de meses atrás. No somos improvisados, tenemos trayectoria, experiencia y el conocimiento de la problemática de nuestro estado. No le temo a ningún candidato de cualquier otro partido político”.

Entrevistado en la reunión plenaria de los diputados del PRD, Mejía se mostró confiado en el triunfo de las próximas elecciones.

“Llevamos tres elecciones ganadas de manera consecutiva: diputados locales, federales y senadores de la República”, afirmó.

En tanto, el diputado federal del PRD, José Narro Céspedes, aseguró que la alianza del PRI y del PT en la entidad es inconstitucional, después de que el TEPJF determinó que los estatutos nacionales petistas violan la Constitución.

El legislador aseguró que retomará la coordinación del PT en Zacatecas que detentaba antes de la designación de Saúl Monreal Ávila como comisionado estatal y que buscará aliarse con el PRD para los próximos comicios, que serán el 4 de julio.
Mauricio Flores y Juan Carlos Rodríguez, Milenio, 23 de enero.

Relega el PRI la reforma política

El PRI en el Senado anunció que, antes que la reforma política, la prioridad de su agenda legislativa serán los cambios fiscales y el impulso de los temas sociales, porque es lo que más le importa a la sociedad.

Sin embargo, el tricolor aclaró que no rechaza el debate de la reforma política; tan es así que prepara una iniciativa, la cual presentará en la primera quincena de febrero.

El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, informó que para su partido y el país es una prioridad la reforma política, pero dijo que la pregunta que deben hacerse los representantes populares es si también lo es para la ciudadanía.

“A la gente le importa más cómo está su bolsillo y la economía familiar, en lugar de preocuparle si se reeligen los diputados o senadores, o si se da una segunda vuelta electoral”, expuso.

En el arranque de la reunión plenaria del PRI, el legislador refrendó que no existe “un menosprecio” de su partido a debatir la reforma política, por lo que el tema se abordará durante el periodo ordinario de sesiones.

Jiménez Macías insistió en que se requiere una verdadera reforma hacendaria para evitar el gasto corriente de más de 100 mil millones de pesos y el gasto fiscal previsto para este año por más de 500 mil millones de pesos.

Al realizar el balance del primer día de la plenaria, el senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que “lo que no queremos es que la iniciativa de reforma política se convierta en una cortina de humo frente a los grandes problemas nacionales que está sufriendo la población: el desempleo, el incremento desmesurado de la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada en el país”.

La reforma política, dijo, no pasa a un segundo término y delineó que incluirán en su propuesta otros temas que son urgentes para el país y que no incluye la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Puso como ejemplo el tema de la sustitución del Presidente en turno en caso de falta absoluta, porque “es un tema que no se ha querido abordar”, einsistirán en la propuesta para ratificar al gabinete presidencial como una manera de profesionalizar a sus integrantes.

Por su parte, el senador Mario López Valdez aclaró que su partido tiene el compromiso “de no ponerle una pared a la reforma política, de ninguna manera, no se trata de eso, tan no es así que se inició un foro de análisis”.

A la inauguración de la plenaria, que se realizó en privado, acudió el líder de los diputados, Francisco Rojas, acompañado por los legisladores Emilio Chuayffet, Alfonso Navarrete Prida y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros, con quienes se acordó integrar equipos de trabajo para caminar en la misma dirección de una reforma hacendaria y evitar que continúen las misceláneas fiscales.

Acordaron impulsar 23 minutas pendientes de aprobación en materia migratoria, de seguridad, de violencia contra las mujeres, del cobro de cuotas en carreteras, y los costos de tarjetas de crédito, así como las reformas a la Ley de Amparo y de Radio y Televisión.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de enero.

Los comicios no deben parar al Legislativo: CCE

Hay intereses políticos que obstaculizan las reformas fiscal, laboral y del Estado, situación que ha generado “una enorme preocupación”, acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

“En el sector privado hay una enorme preocupación porque no se está avanzando en las reformas para modernizar al país, hay intereses políticos que obstaculizan esas reformas”, argumentó.

Alertó del riesgo de no avanzar en estos temas, ya que México sería menos atractivo para las inversiones y habría recursos insuficientes para atender necesidades como el fortalecimiento de la seguridad, de la educación y la mejora de la infraestructura.

Recordó que un clamor de la sociedad es la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, de ahí la urgencia de la reforma del Estado, pero lamentó que se antepongan intereses políticos a los del país al condicionar las reformas con temas electorales.

Aclaró que el CCE no reprueba las alianzas electorales entre partidos, dado que la ley las permite, pero lo que se debe evitar es que las elecciones paralicen el proceso legislativo.

La reforma del Estado es igual de importante que la fiscal, ya que la primera daría solidez a la democracia y la segunda permitiría incrementar la recaudación.

Por lo anterior, Paredes Arroyo hizo un llamado a los actores políticos para que sean “más proactivos” en el Congreso, a fin de avanzar este mismo año en las reformas pendientes.

El dirigente empresarial explicó que el sector privado no ha definido su propuesta fiscal, pero está en favor de fijar un IVA generalizado y un Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) “revisado”, con una tasa competitiva y fácil de pagar.

Dijo que independiente de las reformas estructurales se espera un crecimiento económico de alrededor de 4.0 por ciento para este año.

Si el crecimiento de la economía fuera de 4.0 a 4.5 por ciento, se podrían generar entre 400 mil y 500 mil empleos formales, estimó el dirigente empresarial.
Milenio, 29 de enero.

Xóchitl Gálvez afirma ser la favorita para encabezar coalición opositora en Hidalgo

Xóchitl Galvez aseguró que lleva la delantera en las encuestas de opinión en Hidalgo, por lo que confió en que, de formarse un frente opositor, será ser la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia a la gubernatura. Destacó que lo urgente es acabar con “80 años de cacicazgos” priístas en la entidad, marcada por la pobreza y la desnutrición infantil.

Entrevistada en la ciudad de México durante la entrega de un donativo de laboratorios farmacéuticos a agrupaciones que combaten la desnutrición infantil, Gálvez dijo ser “una ciudadana que no tiene partido político” y espera que los citados partidos la elijan como abanderada para los comicios del 4 de julio.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox adelantó: “La próxima semana se definirá en una encuesta si soy o no la candidata por esos partidos. El PAN ya me propuso. Falta la encuesta entre PRD, PT y Convergencia para sacar de ese bloque la candidatura. Si se suma a la del PAN sería candidata de los cuatro, pero es complicado; la verdad, me estoy volviendo loca tratando de entender la vida partidista, porque está cabrón”.

En cuanto a los sondeos que la favorecen, comentó: “Estoy tan bien que escondieron los periódicos en donde se informa esto, como si no hubiera Internet (...) estoy 10 puntos arriba del segundo lugar y a 13 del tercero; los otros candidatos son (el senador José) Guadarrama y Francisco Xavier (Berganza)”.

Sobre las críticas que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las coaliciones entre PRD y PAN, consideró: “Las alianzas entre partidos se valen, y por eso están en la ley. Que no venga el PRI a tirarse al piso, cuando se alía con el (partido) Verde y cuando en Chiapas se alió con el PAN; que no se hagan güeyes. Los priístas critican porque tienen miedo de perder el poder. Hidalgo ocupa el segundo lugar en desnutrición infantil. El PRI también ha hecho cosas buenas, pero la pobreza de Hidalgo ahí está.”

Mientras, en Pachuca, José Guadarrama afirmó en entrevista que no se ha especificado cuándo se realizará la encuesta para definir al aspirante que apoyarán PRD, PT y Convergencia, pero aseguró estar “muy por encima” de la ex funcionaria federal en el ánimo de la sociedad hidalguense.

Se le preguntó si su precandidatura era un mero trámite y si todo estaba arreglado para apoyar a Gálvez. “No lo aceptaría ni me prestaría a algo así”, repuso.

El próximo sábado se reanudará la sesión de consejo estatal del PRD iniciada la semana pasada y declarada en receso apenas unos momentos después. Ahí se abordará el tema de la coalición con el PAN. Informantes del sol azteca sostuvieron que representantes de las principales corrientes del PRD buscarán “reventar la coalición con el PAN”, en rechazo a los “acuerdos copulares” para imponer a Gálvez Ruiz.

Mientras, el senador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la eventual coalición opositora para enfrentar al PRI en las elecciones de julio de 2010 en Oaxaca busca la alternancia “como condición para iniciar la transición a la democracia”.

El precandidato a la gubernatura sostuvo que la alianza opositora no se integrará sólo para ir contra un partido o una persona, sino porque representa “la gran oportunidad para el cambio” en la entidad. “La coalición no es para eso ni para seis años, sino para 18 años, para terminar con la marginación y la pobreza ancestrales. Es para vivir en paz y en progreso”, aseguró.

Dijo que si resulta designado candidato y gana la gubernatura, instaurará un gobierno de coalición en el cual estarán representadas todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, con un programa viable que busque dar gobernabilidad al estado, junto con una agenda común en el Congreso local.
Carolina Gómez, Carlos Camacho y Octavio Vélez, La Jornada, 29 de enero.

Rechaza Venezuela la protesta colombiana

Caracas. Venezuela rechazó “categóricamente” la protesta de Colombia de una supuesta incursión de un helicóptero militar venezolano en su territorio, informó el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, tras denunciar una campaña “sucia, brutal y de odio” contra su país. “Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave venezolana ha pasado los límites hacia Colombia. Tenemos la certeza absoluta que nuestra fuerza armada está consciente y es respetuosa de los límites fronterizos”, dijo Maduro. Aunque Bogotá insistió en que sí ocurrió el incidente, el presidente colombiano Álvaro Uribe reaccionó con “total prudencia” frente a la supuesta incursión de un helicóptero militar venezolano en Arauca, al decir que quería creer que se trató de “un error”, informó la presidencia. En tanto, Colombia expulsó a un miembro de la Guardia venezolana que recientemente había sido detenido en su territorio con uniforme y portando un fusil.
La Jornada, 29 de enero.

Advertencia de Chávez contra movilizaciones

Caracas. La policía venezolana utilizó bombas lacrimógenas para dispersar ayer a estudiantes que marchaban contra los constantes cortes agua y luz, mientras el presidente Hugo Chávez amenazó con mandar militares a las regiones donde las autoridades no controlen las protestas. Medios locales reportaron dos estudiantes y un policía heridos en los choques, luego que otros disturbios esta semana dejaran dos jóvenes muertos en el occidente del país. Chávez acusó que la oposición quiere crear la sensación de que el país está sumido en el caos y amenazó con mano dura a los que alteren el orden público. Afirmó que la oposición busca una “guerra civil” con hechos de violencia y justificar una intervención del “imperio”. Señaló que grupos están llamando a militares para preparar un plan de desestabilización, por lo que advirtió que la respuesta será “radical”.

La Jornada, 29 de enero.


La SCJN debe definir si el IETU es nuevo tipo de impuesto

La discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre “el objeto del impuesto previsto en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), “perfiló la conformación de una mayoría a favor de la constitucionalidad del tributo y en contra de la concesión del amparo en lo general”.

El ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia explicó que si la mayoría considera que el IETU “es un impuesto diferente, con características diferentes”, entonces el tema de las deducciones deberá tratarse de manera diferente a como se hace con otros impuestos. De lo contrario los quejosos tendrían razón en temas como deducciones, utilidades, ganancias o regalías.

Ayer los ministros coincidieron en que si determinan que el IETU es un nuevo tipo de impuesto, entonces la forma como grava las ganancias, utilidades o regalías es constitucional; pero si definen que grava el mismo concepto que otro tributo entonces procede conceder el amparo.
Jesús Aranda, La Jornada, 29 de enero.

Otra falla en sistema de propulsión de Satmex V

El pasado miércoles el satélite Satmex V reportó una nueva falla en sus sistemas de propulsión, con los que puede mantenerse en su ubicación espacial permanente. De entrada, la empresa operadora Satélites Mexicanos (Satmex) adelantó que el desperfecto podría reducir la vida útil del aparato de telecomunicaciones. La empresa envió ayer un comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) informando de la falla. Este procedimiento se sigue debido a que la empresa operadora se encuentra en proceso de restructuración de diversos créditos obtenidos en Estados Unidos. Uno de los principales accionistas de la empresa satelital es el gobierno mexicano. El Satmex V, puesto en órbita el 5 de diciembre de 1988, presentó un desperfecto en el mecanismo que mantiene su posición orbital. Informó que trabaja con los constructores Hughes and Space Communications para identificar las causas de la falla en el sistema y su posible reparación en el menor tiempo posible.

Víctor Cardoso, La Jornada, 29 de enero.


Justifica Telcel con inversión su presencia

Radiomóvil DIPSA (Telcel) está en desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determina “la existencia de poder sustancial en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional”. En un comunicado, se refiere al resultado de la investigación iniciada en 2008 a petición de un competidor, y advierte que realiza el análisis respectivo para determinar las acciones a seguir. Aclara que su nivel de posicionamiento en el sector es resultado de inversiones y compromisos con el país, cumplir con un buen servicio de calidad, cobertura, tecnología, diversidad de ofertas y precios para el consumidor. Telcel, añade, brinda servicio a 96 por ciento de la población en el país, lo que es posible porque en los últimos 10 años ha invertido en México más de mil millones de dólares en promedio anuales. “Llevamos servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones (incluyendo más de 60 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes), en muchas de las cuales somos el único operador que presta servicio”, comentó. Telcel reiteró que su liderazgo en el mercado es fruto de años de inversiones y agregó que “la promoción de la competencia no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo apliquen a un operador”. Para Radiomóvil Dipsa, lejos de promover la sana competencia, la resolución de la CFC afecta el desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en servicio de otros operadores y no de los consumidores finales.
La Jornada, 29 de enero.

Calderón condena en Davos la falta de acuerdos ambientales

Davos, Suiza, 28 de enero. En su primer día de participación en el foro de Davos, el presidente Felipe Calderón se relegó del debate sobre los cambios al sistema financiero mundial y centró sus críticas en la promesa reiterada por los gobernantes de concluir la Ronda de Doha.

En una mesa con los jefes de Estado y de gobierno de Sudáfrica, España, Vietnam, Corea del Sur y Canadá ironizó al respecto, al señalar que “parece una broma” entre ellos decir que es urgente cerrar la ronda, y en el mes siguiente “nos vemos de nuevo en una cumbre y todo es exactamente lo mismo”.

Al participar en una sesión titulada “Rediseñando la gobernanza global”, también cuestionó el método de consenso que se sigue para alcanzar acuerdos tanto en el tema de libre comercio como en las cumbres de cambio climático.

Anfitrión de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, sugirió cambiar el mecanismo de negociación por consenso, para dejar de enfrentarnos “a nuevos problemas con mecanismos antiguos”.

Comparó esta situación con la de un avión cuyo piloto sufrió un ataque cardiaco, pero hay manera de remplazarlo con otro que va entre los pasajeros.

Calderón se ha convertido en un asiduo participante en el foro de Davos, al que no ha faltado desde desde que asumió la Presidencia de la República. Con el colombiano Álvaro Uribe y el panameño Ricardo Martinelli conforma la lista de gobernantes de América Latina que toman parte de la reunión anual del llamado club de ricos del mundo, dado que el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva canceló su participación por una crisis de hipertensión.

El mandatario mexicano asistió con sus homólogos a una cena en la que también participaron el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, titulares de organismos latinoamericanos y los secretarios de Economía, Energía, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Ante ellos planteó que a pesar de los avances democráticos en varias zonas de la región es muy importante no abandonar la defensa de los principios democráticos, ya que han existido experiencias que permiten observar riesgos persistentes, según un comunicado de la Presidencia de la República.

A diferencia de sus pares de Canadá, España y de Corea del Sur que abordaron los alcances que deben tener las nuevas reglas para el sistema financiero mundial –uno de los temas centrales de esta edición del foro– con el fin de evitar otra crisis, el presidente mexicano centró su participación en analizar los obstáculos para alcanzar un acuerdo en materia de medio ambiente y en liberalización comercial.

Después del fracaso de la cumbre de Copenhague, prometió que en México buscarán hacer que todos asuman el medio ambiente como un “problema común” y que piensen que “el mundo está enfermo y hay que curarlo”.

Aquí se encuentran otros políticos mexicanos como el ex presidente Ernesto Zedillo y el otrora gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

En la primera escala de su gira que concluirá el martes en Japón, Calderón se reunió además con el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, con quien compartió las principales acciones de ayuda humanitaria y financiera que ha realizado el gobierno para apoyar a la población haitiana después del terremoto.

Europa, por regulación integral
Las posturas divergentes expresadas por los gobernantes invitados al Foro Económico Mundial de Davos sobre los niveles que debe alcanzar la regulación del sistema financiero mundial dejaron ver las dificultades para aprobar medidas fuertes contra los excesos de la banca, reconocidos por los propios mandatarios.

El primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, anfitrión del G-20 y del G-8, representó un polo en el grupo de gobernantes, porque si bien respaldó la regulación aclaró que su país no aceptará medidas excesivas, arbitrarias o punitivas para el sistema financiero de su país.

Del otro lado se colocaron mandatarios como José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, y que encabeza la Unión Europea, quien recordó que esa instancia ha demandado una regulación más integral, aunque señaló que se han hecho avances.

Reunidos los jefes de Estado y de gobierno de México, Canadá, Vietnam, Corea del Sur, España y Sudáfrica en una sesión denominada “Rediseñando la gobernanza global”, dejaron ver sus diferencias en torno a un tema que ocupa al llamado “club de ricos”, luego de que declaró el fin de la recesión y ahora busca establecer nuevas reglas para la etapa que viene.

De hecho, ayer al comenzar la cumbre los banqueros mostraron sus reticencias a los llamados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolás Sarkozy, a apretar los controles al sistema financiero.

En el segundo día de trabajos en este enclave alpino, el presidente sudcoreano, Lee Myung Bak, abogó principalmente por la coordinación de medidas entre los diversos sectores y entre todos los países. Los banqueros no deberían oponerse, deberían llevar la voz cantante, expresó.

La postura que han defendido los banqueros en cuanto a que una regulación excesiva podría frenar la recuperación económica, encontró eco en el canadiense Harper, quien comenzó por reconocer que la gente está “furiosa” porque los grandes bancos fracasaron y eso llevó a rescates públicos, pero aclaró que esa situación no ocurrió en su país.

Por eso adelantó que en la próxima reunión del G-20, programada para junio próximo en Toronto, alentarán una reglamentación del sector financiero más estricta. “Sin embargo, Canadá no abogará por una reglamentación excesiva, arbitraria o punitiva de su sector financiero”, comentó, y provocó algunos aplausos del público.

Rodríguez Zapatero aseguró que aún queda tarea por hacer y se refirió a los anuncios de Francia, Inglaterra y Estados Unidos sobre posibles tasas a las transacciones o a otro tipo de beneficios o de activos de las entidades financieras.

Gates aboga por países pobres
Rodríguez Zapatero comentó que para el nuevo ordenamiento global no se puede excluir a los países pobres, y sobre todo Africa, asignatura pendiente de todos. El presidente español hizo el comentario a propósito de que Bill Gates, el dueño de Microsoft y el hombre más rico del mundo, asistió como parte del público y puso en aprietos a los jefes de Estado y de gobierno cuando cuestionó en qué medida van a sumarse a esta tarea los países en desarrollo si no participan en este tipo de foros.

El presidente sudcoreano aprovechó para quejarse de que 85 por ciento del PIB se concentra en 20 economías, mientras el otro 15 por ciento en 160 países. Además, la mayoría de los países no tienen derecho a tomar decisiones en organismos como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jacob Zuma, presidente sudafricano, se quejó de que hay gente “muy cómoda” en los países desarrollados, mientras la población de otras naciones sigue en la pobreza, en espera de que se solucionen los problemas globales cuando ha imperado el egoísmo.

Zedillo pide más regulación
El ex presidente Ernesto Zedillo se manifestó hoy en Davos a favor de aumentar la regulación del sistema financiero mundial para evitar graves riesgos que desencadenen una nueva crisis.

“Lo que más necesitamos son sistemas regulatorios que permitan prevenir esa clase de excesivos riesgos tomados como costumbre, y que vimos en las instituciones financieras en los años recientes”, declaró Zedillo en un panel, reportó Notimex
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 29 de enero.

Human Rights Watch solicita al ombudsman promover que cesen los abusos de militares

Human Rights Watch (HRW) envió una carta ayer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por medio de la cual respetuosamente le solicita que promueva las reformas necesarias para garantizar que los abusos militares contra civiles sean investigados, sancionados y juzgados por las autoridades civiles.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, felicitó al titular de la CNDH por las propuestas que presentó el miércoles pasado en su comparecencia anual, para que “mediante reformas legales sean llamados a comparecer ante las cámaras del Congreso los funcionarios que no cumplan las recomendaciones aceptadas, y que en todo caso se deslinden responsabilidades administrativas y/o penales”.

Human Rights Watch refiere al ombudsman nacional que de septiembre de 2007 a la fecha la CNDH ha emitido decenas de recomendaciones al Ejército luego de documentar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles. Incluyen casos de violaciones sexuales, ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias.

La ONG internacional insiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha investigado penalmente ni sancionado a los militares violadores y transgresores de la ley.
Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de enero.

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advierte que 41 por ciento de la población económicamente activa de México (17 millones 776 mil personas que no tienen ingresos o perciben hasta dos salarios mínimos) “no tienen las suficientes retribuciones para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR)”.

En un estudio comparativo se asienta que mientras el minisalario sólo se incrementó 17 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 –al pasar de 48.67 pesos diarios al inicio de la actual administración a 57.46 pesos a la primera quincena de este año–, la CAR pasó de 80.83 pesos a 154.50 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 75 por ciento.

“La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de haber iniciado, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.”

En un análisis titulado Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo en el gobierno de Calderón, los académicos David y Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez y María Guadalupe Zavala afirman que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir 37.19 por ciento de la CAR.

Los investigadores de la Facultad de Economía sostienen que esto representa un retroceso en la adquisición de los productos de 2 por ciento en tan sólo dos meses, además de “las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país”.

El reporte de los universitarios muestra que mientras el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir los productos básicos, para el 15 de enero de 2010 el tiempo laboral para tal fin se ha incrementado a 21 horas 44 minutos.

Si cada día se destinara íntegramente el actual minisalario para la compra de un producto de la CAR, se podrían comprar mucho menos volumen que hace tres años, afirman los académicos.

“El primero de diciembre de 2006 con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; sin embargo, para la segunda quincena de este año con el salario vigente de 57.46 pesos sólo se pueden adquirir 6.04 kilos de tortillas, es decir, 1.18 menos.”

Agregan que al destinar todo un salario mínimo de finales de 2006 se podía adquirir 48.67 piezas de pan blanco y 4.85 kilos de frijol bayo. El sueldo vigente al 15 de enero de 2010 sólo alcanza para 30.24 piezas del primero y 2.85 kilos de frijol.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 29 de enero.

Exige IP al Congreso no bloquear plan presidencial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron al Poder Legislativo no bloquear la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón.

La propuesta “es un gran paso en el sentido correcto. Ahora les corresponde a los legisladores enriquecerla; no bloquearla”, advirtió la Coparmex mediante un comunicado.

“La gravedad de los problemas económicos que México enfrenta no implica que la reforma política no sea prioritaria ni oportuna. Si nuestra economía muestra signos de estancamiento y crisis, se debe en gran medida a las serias deficiencias de nuestro sistema político”, sentenció.

Consideró que las alianzas partidistas son legales y legítimas para avanzar en los procesos locales de alternancia política, pero acotó que sus propósitos deben ser claros para la ciudadanía, con candidatos y programas de trabajo coherentes.

En tanto, Armando Paredes, presidente del CCE, aseveró que “hay intereses de tipo político que están obstaculizando las reformas que requiere el país para modernizarse. Eso no es aceptable”.

Paredes, quien el miércoles pasado se reunió con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, también se refirió al proyecto de reforma laboral.

Planteó como prioridad la flexibilización en las contrataciones para que los trabajadores, principalmente jóvenes, puedan ser empleados media jornada o laboren desde su casa.

Para la Coparmex, una vez concluido el seminario organizado por el Senado, corresponde a los ciudadanos “reforzar el impulso para que esta reforma se lleve a los hechos y no quede sólo en las propuestas”, mientras a los actores políticos les demandó prudencia, diálogo y acuerdos.
Susana González, La Jornada, 29 de enero.

El Congreso tendrá canal en tv abierta

El Congreso obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar un canal abierto de televisión digital –en la frecuencia 656-662 Mhz, canal 45–, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó que dicho órgano regulador es el único facultado para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión.

Mediante un comunicado, la directora general del canal del Congreso, Leticia Salas Torres, informó lo anterior y aseguró que ya se prepara la producción de nuevos contenidos que consoliden la función cívica de ese medio de comunicación, fortalezcan el debate nacional y fomenten la retroalimentación con la ciudadanía
La Jornada, 29 de enero.

Legisladores del PRI relegan el tema de la reforma política

Los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso acordaron dar prioridad a los temas económicos y sociales por encima de la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, ya que parten de que a los mexicanos “les importa más cómo está su bolsillo, en lugar de preocuparse por la relección de los legisladores”.

La definición se dio durante el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, a la que asistió el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. El vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías, declaró que la agenda la definirán con base en “las urgencias del país, no las del Presidente de la República”.

Se abordará la reforma política en el periodo de sesiones que comienza el próximo lunes, dijo, pero no con la prioridad que le da el gobierno de Calderón, “además de que no estamos de acuerdo en muchas cosas y vamos a presentar nuestra propia propuesta”.

Detalló que se decidió “en forma contundente” que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los priístas pondrán en el centro de su trabajo legislativo los temas que tienen que ver con la población.

“Está en la agenda de este periodo, pero para nosotros es fundamental arrancar sacando todo lo que tiene que ver con materia económica y social”, no hay desprecio, insistió, “pero no queremos esta agenda que casi nos ha impuesto el gobierno”, para que todo gire en torno a la reforma política.

Por la noche, ante las críticas y cuestionamientos por esa postura, Jiménez Macías matizó su postura. Aclaró que “no se rajarán”, como dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Participarán, dijo, en la discusión de la reforma política, “que sí es prioritaria”, pero sin permitir que se convierta en “una cortina de humo” que los lleve a desatender los temas legislativos torales, como la reforma hacendaria.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell informó que ayer discutieron el borrador de su propia iniciativa en la materia, que esperan presentar al pleno en la primera quincena de febrero, ya que consideran que la propuesta de Calderón no es la más adecuada para el sistema mexicano. Adelantó que la modificarán de fondo e incluirán temas faltantes, como la ratificación del gabinete presidencial y mecanismos claros y precisos para la sustitución del Ejecutivo en caso de ausencia permanente.

El encuentro, realizado en las oficinas senatoriales de la Torre de El Caballito, fue a puerta cerrada y se prolongó por casi ocho horas. Por la mañana, durante la reunión con el diputado Francisco Rojas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó la necesidad de que actúen coordinados.

Rojas explicó los acuerdos recientemente tomados por los diputados, en el sentido de dar prioridad a la reforma hacendaria por encima de la reforma política, a la que calificó de “cortina de humo”.

Expuso asimismo que lo primero es actuar rápidamente en las demandas de la población, porque el desempleo, la carestía y la inseguridad afectan a sectores cada vez más amplios “y está dañando la cohesión legislativa, por lo que se tienen que tomar acciones al respecto”.

Beltrones pidió luego a Rojas que se dictaminen 23 minutas que están en la Cámara de Diputados, ya que se trata de un conjunto de leyes y medidas reglamentarias que benefician la economía popular y defienden a los ciudadanos frente a la crisis económica.

Finalmente, por la tarde, los senadores discutieron otros temas de la agenda. Joaquín Coldwell informó que impulsarán la ley general en materia de secuestro, que presentaron el año pasado y que está encaminada a combatir ese delito con sanciones más fuertes.
Anjdrea Becerril, La Jornada, 29 de enero.

Impuesto al consumo debe generalizarse: IP

En el contexto de la discusión de una reforma fiscal, así como una reforma de Estado, el sector empresarial se manifestó a favor de imponer un impuesto generalizado al consumo y eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en caso contrario, se fomentaría el riesgo de perder el grado de inversión.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar en favor de la imposición de un impuesto generalizado al consumo, sin precisar la tasa, y acusó a los partidos de privilegiar sus propios intereses políticos.

“En la reforma que pretenden modernizar al país hay intereses de tipo político que obstaculizan la aprobación de las reformas que requiere el país para modernizarse; eso no es aceptable y nos genera una enorme preocupación”, dijo el representante del sector empresarial.

La Confederación Patronal de México (Coparmex) dijo que la reforma política del Ejecutivo va en el sentido correcto; “ahora corresponde a los legisladores enriquecerla y no bloquearla. Si nuestra economía muestra signos de estancamiento y crisis, se debe a las serias deficiencias de nuestro sistema político”, dijo el organismo en un comunicado.

Lo ideal para las empresas sería pagar sólo el Impuesto Empresarial a Tasa Única que tenga una tasa competitiva y que sea “fácil de pagar”, dijo Paredes.

El sector proyecta que este año la economía mexicana crecerá arriba de 4% y se generarán entre 400 y 500 mil empleos al año, aunque, de aprobarse las reformas, la expectativa sería mejor.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pide que se aplique un único impuesto general que “termine con los privilegios fiscales, aumentar los ingresos tributarios del país, y un impuesto generalizado a productos y servicios”. En comunicado, el organismo apoya un IVA generalizado de 12% y un Impuesto sobre la Renta (ISR) de 25%, con la creación de una canasta básica de exención de medicinas y alimentos.

El Congreso de la Unión aprobó en noviembre de 2009 las modificaciones fiscales que, en su mayoría, entraron en vigor el 1 de enero pasado.

Según la consultoría PricewaterhouseCoopers, el objetivo de la reforma fiscal es adoptar medidas tendientes a superar la contingencia económica en el corto plazo y fortalecer el sistema impositivo debido a la situación por la que atraviesan las finanzas públicas como consecuencia del impacto negativo de un entorno financiero y económico mundial desfavorable, por lo que las distintas modificaciones a las disposiciones fiscales son recaudatorias.

Blanca García Ocampo, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), dijo que en la discusión de la reforma fiscal se optará por la creación de un solo impuesto, ya sea ISR o IETU, y que, en todo caso, se busque la forma de ampliar la base gravable.

La declaración se dio durante la firma del convenio entre la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y la AMCP, cuyo objetivo es asesorar a pymes que no saben utilizar la factura electrónica, otra de las nuevas disposiciones del código fiscal.

Arturo Mendicuti, presidente de la Canaco, dijo que existe un universo de 179 mil negocios que no saben operar una factura electrónica, por lo cual, la Federación concedió iniciar con las sanciones hasta 2011 para este sector.
Ramiro ALonso y agencias, El Universal, 29 de enero.

Satélites Mexicanos tiene falla en “Satmex 5”

Satélites Mexicanos informó que su satélite Satmex 5 sufrió una falla en su sistema de propulsión eléctrico primario (XIPS), el cual mantiene al artefacto en su posición orbital; sin embargo, el servicio no se suspendió debido a que entró en operación el mecanismo de respaldo químico.

La concesionaria del sistema satelital mexicano dijo que el XIPS presentó un apagado súbito, lo cual sumado a que el sistema secundario dejó de funcionar hace tiempo implica que la vida útil del Satmex 5 se reduce en más de un año, por lo que sólo le quedan aproximadamente 2.7 años de vigencia operativa.

“La compañía está trabajando con el constructor del satélite, para identificar la causa de la falla en el XIPS primario; sin embargo, no cree poder reestablecer el sistema”, sostuvo.

Debido a que el Satmex 5 ha tenido fallas técnicas en uno de sus dos propulsores desde hace cinco años, el seguro no aplicaría en caso de que el satélite se perdiera a causa de una falla en este sistema de propulsión.

Este satélite es una parte importante de los activos de la empresa, debido a que adicionalmente sólo cuenta con el Satmex 6, pues el Solidaridad 2 no presta servicios comerciales y se encuentra en órbita inclinada. El Satmex 6, que se puso en órbita en 2006, presentó un problema técnico en septiembre de 2006, y en enero de 2007 registró otro más, situación que se replicó en diciembre de ese año.

La empresa experimentó la perdida de un satélite en 2000, cuando el Solidaridad 1 dejó de funcionar.

En un comunicado, Satmex destacó que la falla presentada en el Satmex 5 no afectará el servicio de ninguno de sus clientes y recordó que continua con los trabajos para obtener financiamiento que le permita construir y lanzar un nuevo satélite o uno de reemplazo oportunamente.

Satmex enfrenta una difícil situación financiera, pues después del intento fallido para venderla, la empresa debe alcanzar un acuerdo con sus acreedores y accionistas para una reestructura o para concretar la enajenación de sus activos.

Para Satmex sus principales clientes son las empresas Hughes Networks Systems y Teléfonos de México (Telmex), los cuales representaron 29% y 15%, respectivamente, del total de sus ventas en el tercer trimestre del año pasado, en tanto que los contratos de operadores del extranjero equivalen a 34% y los domésticos 30%.

A septiembre de 2009, que es su último reporte financiero, la deuda de la concesionaria se ubicó en 417 millones de dólares. Acumuló ingresos en el mismo periodo por 92.4 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 29 de enero.

Fallo de CFC está sesgado, critica Telcel

Telcel cuestionó los elementos que tomó en cuenta la Comisión Federal de Competencia (CFC) para emitir la declaración de dominancia en su contra, debido a que contiene información sesgada que proporcionaron los competidores y no tomó en cuenta los argumentos estadísticos y económicos que ofreció la empresa, de acuerdo con el despacho de abogados de la compañía de telefonía celular.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, explicó que la CFC emitió esta declaratoria con base en el tamaño de la compañía pero no por comprobar la realización de prácticas anticompetitivas.

El abogado de Telcel puso en duda la efectividad de una regulación en materia tarifaria para la empresa Telcel, debido a que si se le obliga a bajar sus precios entonces la empresa será más atractiva para los clientes y con ello su tamaño será mayor, aunque no necesariamente rentable.

Cantú comentó a EL UNIVERSAL que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determina que Telcel debe subir sus tarifas, seguramente el resto de los operadores no tendrán incentivos para bajar sus precios, por lo que los perjudicados serán los consumidores, dijo el director jurídico de la firma.

“No se puede lograr un mercado más competitivo a través de medidas artificiales”, afirmó.

Explicó que la CFC ignoró información con datos duros presentada por Telcel, como, por ejemplo, que en el mercado de la ciudad de México, que es el más importante, este operador tiene 45% del mercado de pospago, mientras que Nextel cuenta con 30% y Iusacell con 18% del total.

El mercado no se puede evaluar en general, ni a nivel nacional, sino que se debe tomar en cuenta que existe un segmento de prepago y el de pospago, además de que el análisis debe realizarse por regiones, sostuvo.

En el último trimestre de 2009, Telefónica obtuvo 60% de las adiciones netas de suscriptores, lo que demuestra que la competencia crece, pero la CFC tampoco consideró estos datos, manifestó el abogado.

Alejandro Cantú dijo que la Comisión Federal de Competencia castiga la eficiencia y la rentabilidad de las empresas, elementos que no pueden ser parámetros para determinar si existen condiciones de dominancia.

Recurso en camino

En los próximos días, Telcel interpondrá un recurso de reconsideración ante la CFC, y aunque probablemente esta autoridad no le dé entrada, la empresa debe agotar todas las instancias administrativas antes de interponer un juicio de amparo, dijo.

El director jurídico de Telcel dijo que la Comisión Federal de Competencia se extralimitó en la solicitud de información que hizo a la empresa para el desarrollo de la investigación, debido a que eran datos que no tenían nada que ver con el proceso, sino que su intención era usarla para otros expedientes.

Cantú argumentó que esta declaratoria no debiera influir en la decisión que tome la CFC respecto a la operación por la cual América Móvil adquirirá las acciones de control de Teléfonos de México (Telmex).

“Son dos temas muy diferentes; esa operación no va a eliminar la regulación a la que se pudiera llegar con esta declaratoria, en su caso, y espero que la Comisión Federal de Competencia lo vea como actos diferentes”, destacó.

En su defensa la firma Telcel, reiteró a través de un comunicado que envió a los medios de comunicación, que la compañía brinda servicio a 96% de la población en el país, lo que es posible porque en los últimos 10 años ha invertido en México más de mil millones de dólares en promedio anuales.

“Llevamos servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones (incluyendo más de 60 mil comunidades con menos de 5 mil habitantes), en muchas de las cuales somos el único operador que presta servicio”, dijo.

Reiteró que su liderazgo en el mercado es fruto de años de inversiones y agregó que “la promoción de la competencia en el mercado de telefonía móvil en México no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo se apliquen a un operador”.

Esta semana la CFC confirmó su fallo en el que declaró a Telcel dominante.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 29 de enero.

Munícipe anuncia que violencia bajó 50% en Cd. Juárez

CHIHUAHUA. El número de asesinatos en Ciudad Juárez disminuyó 50% en las últimas dos semanas y las autoridades lo atribuyen al cambio de estrategia. Las cifras descendieron, dijo el alcalde José Reyes Ferriz. El esfuerzo y apoyo del gobernador José Reyes Baeza y del presidente Felipe Calderón han sido fundamentales para sacar adelante al municipio en la crisis de inseguridad que se ha vivido en años recientes. “Me ha tocado ver de cerca el trabajo del presidente Calderón para hacer su parte y también la labor decidida, clara y constante del gobernador Baeza Terrazas”, afirmó.
Mario Héctor Silva, El Universal, 29 de enero.

“El socialismo no está muerto, está naciendo”, afirma Chávez

BUENOS AIRES.— Desafiante y disparando críticas hacia todos los sectores posibles en medio de una de las crisis de gobierno más serias desde 2002, el presidente venezolano Hugo Chávez negó ayer que el socialismo del siglo XXI esté sumido en el fracaso y calificó a la oposición y a la Iglesia de “golpistas”.
En una maratónica alocución transmitida en cadena nacional, Chávez acusó a los estudiantes que se movilizan en contra del cierre de RCTV internacional, de ser “marionetas de la derecha fascista” a la que conminó a tratar de sacarlo del poder mediante un referéndum revocatorio.

“No nos dejemos arrastrar de nuevo por estos grupos fascistas que no son sólo los que están en la calles”, dijo el mandatario quien agregó que los dos jóvenes asesinados durante una manifestación el lunes en Mérida “fueron ametrallados desde un autobús” porque la oposición “está buscando muertos, buscando un soldado que pierda el control”. Sobre su proyecto socialista, aseguró que “no está muerto”, como quiere hacer creer, insistió, la oposición. “¡Pero si está naciendo, contra viento y marea, con errores, incoherencias, desconocimiento de muchas cosas!”, dijo.

Por quinto día consecutivo, jóvenes salieron a las calles para protestar por el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV). Los policías los enfrentaron con gases lacrimógenos.

Las protestas son una de las variantes de la crisis que enfrenta Chávez, quien ayer se lanzó también contra la Iglesia, al acusar a los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de “ocultar intenciones desestabilizadoras” contra el país, por lo que llamó “solidaridad automática con la oposición”.
José Vales corresponsal, EL Universal, 29 de enero.

La gente y su futuro son antes que una próxima elección, dice Calderón

DAVOS, Suiza.— Un líder, un gobernador o un Presidente debe ser responsable con el futuro de su pueblo y reflexionar por una verdadera dirección, antes de tener la mira puesta en las siguientes elecciones, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El jefe del Ejecutivo respondió de esta forma al empresario mexicano Alejandro Bailléres, quien le preguntó —entre el público— sobre su responsabilidad ante su electorado y cómo se ocupa de la realidad de éste y de las determinadas peticiones frente a los problemas globales.

“De cualquier manera uno necesita responderle a su gente. El problema es cómo combinar los intereses nacionales con los intereses globales. Usualmente, los intereses nacionales, y más específicamente los intereses políticos, prevalecen sobre los intereses globales”, dijo Calderón.

Claves para el progreso

“La respuesta es que hay que ser responsable con la gente y el futuro. Hay que pensar un poco más en las nuevas generaciones, que en las siguientes elecciones. Esa es la clave para que el mundo avance y progrese”, añadió.

“Por ejemplo, este es el caso en relación con el cambio climático y probablemente es exactamente lo mismo en términos de comercio y la Ronda de Doha. Sin embargo, existe un punto donde tenemos que entender que ésta es una arena global y que los problemas más importantes de esa arena global ya afectan hoy a nuestras poblaciones, así como la seguirán afectando en el futuro. Por lo tanto, necesitamos responder con responsabilidad.”

Pero “esa responsabilidad implica pagar el costo interno: es decir, los costos políticos y económicos, a fin de proporcionarle a la gente un mejor futuro. Esa es la decisión más difícil para cualquier líder, para cualquier gobernante o Presidente”.

Calderón participó en la mesa “Rediseñando el Gobierno Global”.

Encuentro FCH-Peña Nieto

Por la noche, Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto coincidieron en una cena en Davos y en donde el mexiquense fue el relator de esa mesa. Ambos políticos se saludaron e intercambiaron puntos de vista.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 29 de enero.


PRI descarta dar prioridad a temas urgentes de FCH

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que las “urgencias” del presidente Felipe Calderón Hinojosa no marcarán las prioridades de la agenda legislativa de este grupo parlamentario para el próximo periodo ordinario.

El portavoz de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que primero impulsarán la agenda social y económica, “porque —argumentó— la gente está más preocupada por su bolsillo que si se reeligen o no los legisladores o si hay segunda vuelta”.

Pero en otro momento, el senador aseguró que el Revolucionario Institucional “no se echa para atrás en nada”, refiriéndose al debate sobre la reforma política que necesita el país.

“Hemos acordado de manera muy contundente, es un acuerdo que tiene un sustento importantísimo en las urgencias que el país tiene, no en las que el Presidente tiene, que eso es otra cosa, y en ese sentido para nosotros lo fundamental, lo que vamos a abordar en primerísima instancia, es la agenda social que México está reclamando”, afirmó Carlos Jiménez Macías.

En conferencia de prensa durante un receso de la reunión plenaria que realizaron a puerta cerrada, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, los senadores María del Socorro García, Mario López Valdés y el propio Jiménez Macías, explicaron que para los senadores y diputados del tricolor es prioritario atender los temas que reclama la población.

“A la gente no le interesa la reelección de legisladores”, porque “ese es mucho un debate de los políticos y los partidos”, argumentó el legislador.

Buscan “descongelar” temas

Enlistó al menos 23 minutas importantes para el tricolor en relación a educación, salud, servicios financieros y combate a la inseguridad que fueron aprobadas en el Senado, pero están en la congeladora en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Carlos Jiménez advirtió que los senadores priístas estarán atentos para que el decálogo enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa no se convierta en una cortina de humo para ocultar los niveles de desempleo o el “fracaso” de la lucha contra el crimen organizado, pero hizo el compromiso de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará la reforma política.

En la reunión privada, el senador Manlio Fabio Beltrones hizo un balance del Seminario de Análisis de la Reforma Política, que se realizó en el Senado y ofreció nuevas líneas de reflexión para el proyecto de reforma: reglas para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta y la ratificación de los miembros del gabinete por el Congreso.

El PRI no se echa para atrás

Luego de conocer las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dijo que “una postergación de la reforma política no se justifica”, Carlos Jiménez Macías reapareció por la tarde ante los medios de comunicación para expresar que “asumo que me equivoqué”, e inmediatamente después precisó: “El PRI no se echa para atrás en nada”.

Reclaman al titular de Segob

Jiménez Macías reprochó a Gómez Mont iniciar un pleito con la acusación de que el Partido Revolucionario Institucional se “está rajando” para discutir la reforma política que necesita el país.

De acuerdo con el diagnóstico de los legisladores del tricolor, los ciudadanos están más preocupados por la crisis económica y de inseguridad que priva en el país, que por cualquier otro tema.

“No estamos descartando la reforma política, pero ni siquiera la hemos abordado. Sí vamos a ver la reforma política, pero para nosotros es más importante la reforma económica y social”, precisó el priísta Jiménez Macías.

Los legisladores del tricolor también acordaron revivir los dictámenes de la reforma a la Ley de Radio y Televisión que se empantanaron en el periodo legislativo pasado.
Elena Michel, El Universal, 29 de enero.

Cárteles de México toman el continente

Los cárteles mexicanos de la droga, que mantienen una violenta ofensiva contra el gobierno de México y representan “la mayor amenaza de delincuencia organizada en Estados Unidos”, han extendido su poderío a 14 países de América Latina, de acuerdo con reportes de inteligencia estadounidenses que incluso ubican la operación de estas organizaciones criminales en otros continentes.

Tres países más se suman a esta lista: Venezuela, República Dominicana y Costa Rica, como rutas obligadas —vía aérea— para el trasiego de remesas de narcóticos, según investigaciones periodísticas que documentan la creciente influencia de los narcos mexicanos en estas naciones.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), elaborado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan lo mismo en Alaska que en Buenos Aires, Argentina, o Sydney, Australia.

Los cárteles de Sinaloa y del Golfo-Zetas están clasificados por el gobierno estadounidense como las organizaciones que más han ampliado sus centros de operación en países de la región.



Con menor presencia se reporta al cártel de Tijuana, en cinco países latinoamericanos. Células de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva se han detectado en Guatemala y Colombia, las únicas naciones en las que operan todos estos grupos delictivos. Por su parte, el cártel de Juárez se ha asentado en tierras argentinas.





Los territorios bajo control

La organización del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, ha tenido una mayor capacidad para extender sus actividades criminales en países de América Latina. Actualmente está presente en 12 naciones, de acuerdo con el reporte de inteligencia de Estados Unidos.

Además de ese informe, autoridades de Venezuela, República Dominicana y Costa Rica confirmaron la presencia de actividad criminal de esta organización en su territorio, como parte de los planes de “internacionalización” del grupo.

Su fortaleza en México, donde tiene influencia en 17 estados, le permitió ganar terreno en 80 ciudades estadounidenses en la última década, desplazando incluso a los colombianos en el mercado de las drogas, lo que le abrió las puertas para transacciones directas, sin intermediarios, con proveedores como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus actividades delictivas se han extendido también a otras latitudes como España, Alemania, Francia, Suiza, Italia e incluso Australia, aliándose con grupos de narcotraficantes locales.





El cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, bajo la jefatura de Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, son los más fuertes rivales del cártel de Sinaloa (también llamado del Pacífico). Su disputa por el control de territorios también se ha dado en países de América Latina, donde este grupo tiene presencia en 10 naciones.

Esta organización, considerada la más violenta por recurrir a ejecuciones y al secuestro de sus enemigos, tiene centros de operación en 13 estados mexicanos, mientras que en Estados Unidos ha optado por la estrategia de alianzas con pandillas locales en 43 ciudades, ampliando además su empresa criminal a países europeos como España, Italia y Portugal.



El cártel de Tijuana, “negocio familiar” de los Arellano Félix, a pesar de la captura de sus jefes más importantes continúa con una segunda generación de narcos liderada por Luis Fernando Sánchez Arellano —hijo de la operadora financiera de la organización, Enedina Arellano Félix—. Actualmente son los encargados de mantener la presencia del grupo delictivo en cinco países latinoamericanos.



A pesar de los golpes que ha recibido, mantiene sus zonas de influencia en 15 estados del territorio nacional y en 17 ciudades estadounidenses.

La estructura del cártel de los Beltrán Leyva, que se independizó del cártel de Sinaloa en enero de 2008 —bajo la batuta de Héctor Beltrán—, ha logrado posicionarse en Guatemala y Colombia. En México tiene actividades en 11 entidades, y en Estados Unidos en 36 ciudades, con el mercado de las metanfetaminas. Aún no concreta operaciones en otros continentes.



En este mapa regional sobre la influencia de los narcotraficantes mexicanos en el exterior, la DEA no tiene registro de la presencia del cártel de Juárez —de los Carrillo Fuentes— en América Latina, pero una investigación en Argentina documenta que este grupo ha logrado posicionarse en el mercado de la efedrina, para proveerse de este precursor químico y producir metanfetaminas para su distribución en Sudamérica.



Además ha ampliado sus operaciones a Europa, por lo que el control de la ruta desde el Cono Sur hacia ese continente es clave para el cártel.
Silvia Otero, El Universal, Daniel Gallo, La Nación y Alfredo Alí Nava, El Comercio, 29 de enero.

El imperio en AL del narco mexicano

Los cárteles mexicanos de la droga, que mantienen una violenta ofensiva contra el gobierno de México y representan “la mayor amenaza de delincuencia organizada en Estados Unidos”, han extendido su poderío a 14 países de América Latina, de acuerdo con reportes de inteligencia estadounidenses que incluso ubican la operación de estas organizaciones criminales en otros continentes.

Tres países más se suman a esta lista: Venezuela, República Dominicana y Costa Rica, como rutas obligadas —vía aérea— para el trasiego de remesas de narcóticos, según investigaciones periodísticas que documentan la creciente influencia de los narcos mexicanos en estas naciones.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), elaborado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan lo mismo en Alaska que en Buenos Aires, Argentina, o Sydney, Australia.

Los cárteles de Sinaloa y del Golfo-Zetas están clasificados por el gobierno estadounidense como las organizaciones que más han ampliado sus centros de operación en países de la región.



Con menor presencia se reporta al cártel de Tijuana, en cinco países latinoamericanos. Células de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva se han detectado en Guatemala y Colombia, las únicas naciones en las que operan todos estos grupos delictivos. Por su parte, el cártel de Juárez se ha asentado en tierras argentinas.





Los territorios bajo control

La organización del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, ha tenido una mayor capacidad para extender sus actividades criminales en países de América Latina. Actualmente está presente en 12 naciones, de acuerdo con el reporte de inteligencia de Estados Unidos.

Además de ese informe, autoridades de Venezuela, República Dominicana y Costa Rica confirmaron la presencia de actividad criminal de esta organización en su territorio, como parte de los planes de “internacionalización” del grupo.

Su fortaleza en México, donde tiene influencia en 17 estados, le permitió ganar terreno en 80 ciudades estadounidenses en la última década, desplazando incluso a los colombianos en el mercado de las drogas, lo que le abrió las puertas para transacciones directas, sin intermediarios, con proveedores como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus actividades delictivas se han extendido también a otras latitudes como España, Alemania, Francia, Suiza, Italia e incluso Australia, aliándose con grupos de narcotraficantes locales.





El cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, bajo la jefatura de Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, son los más fuertes rivales del cártel de Sinaloa (también llamado del Pacífico). Su disputa por el control de territorios también se ha dado en países de América Latina, donde este grupo tiene presencia en 10 naciones.

Esta organización, considerada la más violenta por recurrir a ejecuciones y al secuestro de sus enemigos, tiene centros de operación en 13 estados mexicanos, mientras que en Estados Unidos ha optado por la estrategia de alianzas con pandillas locales en 43 ciudades, ampliando además su empresa criminal a países europeos como España, Italia y Portugal.



El cártel de Tijuana, “negocio familiar” de los Arellano Félix, a pesar de la captura de sus jefes más importantes continúa con una segunda generación de narcos liderada por Luis Fernando Sánchez Arellano —hijo de la operadora financiera de la organización, Enedina Arellano Félix—. Actualmente son los encargados de mantener la presencia del grupo delictivo en cinco países latinoamericanos.



A pesar de los golpes que ha recibido, mantiene sus zonas de influencia en 15 estados del territorio nacional y en 17 ciudades estadounidenses.

La estructura del cártel de los Beltrán Leyva, que se independizó del cártel de Sinaloa en enero de 2008 —bajo la batuta de Héctor Beltrán—, ha logrado posicionarse en Guatemala y Colombia. En México tiene actividades en 11 entidades, y en Estados Unidos en 36 ciudades, con el mercado de las metanfetaminas. Aún no concreta operaciones en otros continentes.



En este mapa regional sobre la influencia de los narcotraficantes mexicanos en el exterior, la DEA no tiene registro de la presencia del cártel de Juárez —de los Carrillo Fuentes— en América Latina, pero una investigación en Argentina documenta que este grupo ha logrado posicionarse en el mercado de la efedrina, para proveerse de este precursor químico y producir metanfetaminas para su distribución en Sudamérica.



Además ha ampliado sus operaciones a Europa, por lo que el control de la ruta desde el Cono Sur hacia ese continente es clave para el cártel.
Silvia Otero, El Universal, Daniel Gallo, La Nación y Alfredo Alí Nava, El Comercio, 29 de enero.

El tema del IETU divide a ministros

Luego de más de dos horas de sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó continuar con el tema del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el próximo martes, con una nueva propuesta del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Y es que el tiempo se fue en definir claramente cuál es el objeto del IETU, y si coincide o no con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, el ministro José Ramón Cossio Díaz coincidió con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el sentido de que el ISR tiene por objeto el ingreso y la base la utilidad, el IVA la realización de actividades y por base el precio de la operación, mientras que el IETU la realización de ciertos actos y actividades, y por base una parte de los ingresos destinados a retribuir factores de la producción, exclusivamente.

“Yo no encuentro, y si vemos el modelo de la estructura de ISR y la estructura de IETU, no sólo en términos del objeto sino también incorporando el elemento de la base, me parece que sí hay diferencias sustanciales entre una y otra parte”, indicó.

En su turno, el ministro Franco González Salas señaló que “en el IVA entonces el objeto del impuesto es actividad, y ahora aparece el IETU que tiene como causa de generación las mismas actividades del IVA, con excepción de la importación, como ya lo vimos en la sesión anterior, pero como causa generadora del impuesto, pero el objeto no son las actividades, son los ingresos que derivan de estas actividades, así lo dice literalmente la Ley del IETU”.

En ese sentido, González Salas comentó que habría un problema en cuanto a qué se entendería por ingreso. Y se preguntó: ¿el IETU grava utilidades o ganancias...? Mi respuesta es no, porque hay una interpretación auténtica contenida en la misma Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

“No le veo vicios manifiestos de inconstitucionalidad”, dijo el ministro Ortiz Mayagoitia en su intervención. El ISR, explicó, grava sólo utilidades o ganancia neta, descontando gastos y deducciones; el IVA grava la venta, pero lo paga el consumidor; el IETU grava el ingreso tal cual de las empresas por dichas ventas con una tasa de 17.5 por ciento.

Y sin llegar a coincidencias mayoritarias, será entonces el próximo martes cuando se reanude la discusión en torna al IETU del cual 40 ml empresas se han amparado.
Dennis A. Garcia, Crónica, 29 de enero.