Zapatero solicitó “información” a Chávez, no explicaciones: Moratinos

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “información” a Hugo Chávez y no explicaciones sobre su supuesta colaboración con ETA, aseguró ayer el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española se pronunciaba de esta manera un día después de que el presidente venezolano asegurase que no tiene “nada” que explicar al presidente del gobierno español sobre las acusaciones “irresponsables y temerarias” que ha hecho contra su Ejecutivo el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

“Le aclaro al señor presidente Zapatero que no tengo nada de explicarle, ni a ‚l ni a nadie en el mundo. Que le pida explicaciones a ese juez irresponsable”, dijo Chávez. El juez Velasco aseguró el lunes en un auto que existen indicios “que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”. Ese mismo día, Zapatero aseguró desde la ciudad alemana de Hannover que su Ejecutivo había pedido “explicaciones” al de Chávez.

Según dijo a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a España desde el Cáucaso, Moratinos quiso ayer precisar la reacción de Chávez a las palabras de Zapatero. El ministro de Exteriores fue el que habló con el presidente de Venezuela el día del auto de Velasco. Fue un “problema semántico”, señaló.

El jefe de la diplomacia española rechazó una posible llamada al embajador venezolano en Madrid y se inclinó por zanjar el asunto mediante la colaboración con el juez de la Audiencia Nacional. “Es mucho más importante el bienestar de los 150 mil españoles que viven en Venezuela y los numerosos intereses económicos allí, que un absurdo enfrentamiento así”, dijo. “Somos un gobierno tranquilo y sereno, y nos oponemos a las escaladas verbales”.
Milenio, 5 de amrzo.

0 Responses to "Zapatero solicitó “información” a Chávez, no explicaciones: Moratinos"