...Y condena la UE ola de violencia

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que condena la situación de creciente violencia e impunidad en México y demanda garantías de respeto a los derechos humanos.

La resolución fue adoptada por el pleno en Estrasburgo por 53 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

"(El Parlamento Europeo) condena toda clase de violencia, en particular la violencia y las persistentes amenazas de muerte de que son objeto los activistas que se dedican a la promoción y la defensa de los derechos humanos en México, y solicita que se intensifiquen los esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas en la defensa y el blindaje jurídico y personal de estos colectivos", indica.

El jefe de la Delegación para México del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, resaltó que la resolución demanda garantizar el ejercicio a una prensa libre, brindar seguridad a las mujeres y poner fin a la impunidad de las fuerzas del orden.

"Porque hay agresiones a periodistas, porque hay agresiones y amenazas a las asociaciones que defienden los derechos humanos, porque hay feminicidios e impunidad y abusos de poder de las fuerzas de seguridad", señaló en entrevista el eurodiputado socialista.

La resolución fue introducida de urgencia en la agenda de la Eurocámara por el Grupo Liberal y consensuada con el Partido Popular Europeo, los Socialistas, los Verdes, los Conservadores y los Reformistas.

La votación tuvo lugar tras un debate de más de media hora, en el que hubo expresiones de apoyo a la administración del Presidente Felipe Calderón, pero también severas críticas por los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas.

"La competencia de los tribunales militares ante los crímenes cometidos por los militares y la completa impunidad son las razones de la escalada de la violencia", indicó Barbara Loch- bihler en nombre del Grupo de los Verdes.
Inder Bugarin, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "...Y condena la UE ola de violencia"