Xóchitl Gálvez, candidata del PT en Hidalgo

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo designó como su candidata a la gubernatura de Hidalgo a Xóchitl Gálvez Ruiz, comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox.

Con esta decisión, PAN y PT, dos de los cuatro partidos de la alianza Hidalgo nos Une, apoyarán como su gallo a Gálvez Ruiz, quien tendrá que medirse en una encuesta con José Guadarrama Márquez, del PRD, para designar al candidato del bloque opositor que competirá contra el Revolucionario Institucional, de cara a las elecciones del 4 de julio.

En conferencia de prensa, el integrante de la dirigencia nacional del PT, Óscar González Yañez; el legislador de Tlaxcala, Juan José Piedras Romero; así como el presidente estatal petista, Mariano Torres, y Arturo Aparicio, comisionado político del PT, leyeron el dictamen de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo donde postulan a Gálvez Ruiz como precandidata al cargo de gobernadora del estado de Hidalgo por dicho partido.

José Piedras leyó el documento de la dirigencia nacional petista: “Se aprueba la precandidatura a gobernador del estado a la ciudadana Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Preséntese el registro como propuesta del PT en Hidalgo ante la comisión coordinadora estatal de la coalición Hidalgo nos Une para que participe en el proceso de selección de la misma”.

El también diputado federal González Yañez aseguró que la ex funcionaria federal cuenta con los elementos jurídicamente necesarios para ser candidata del PT.

“En el caso del Partido del Trabajo, es nuestra propuesta de la propia coalición”, indicó.

Declaró que a pesar de la “complejidad” de la alianza Hidalgo nos Une, el PT continúa dentro de la contienda con el bloque conformado PAN, PRD y Convergencia. Además, dijo que declaraciones como las del senador petista, Ricardo Monreal, no tienen validez, pues “él no es militante y no está autorizado para hacer comentarios sobre este tema”.

“No somos agua y aceite”

Mientras que la ahora aspirante de los partidos del Trabajo y Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, agradeció el apoyo de ambas dirigencias, pues la han nombrado precandidata ciudadana sin ser miembro activo de ningún partido político.

“No va ser sencillo por la estructura del PRI mucha de esa estructura se paga con el erario público. Esta es la lucha que vamos a dar, no sólo yo, sino miles de ciudadanos apoyados por cuatro partidos políticos que vamos en esta alianza y por supuesto que no somos agua y aceite”, sentenció.

Sí al debate

La ex comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mostró su interés por participar en un debate con el senador José Guadarrama para definir, lo más pronto posible, al candidato de la alianza Hidalgo nos Une.

Xóchitl informó que visitaría el campamento del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorop), organización campesina afín al PRD, que se encuentra en plantón en, Plaza Juárez, en protesta por la falta de apoyo del gobierno de la entidad.
Misael Zavala en Pachuca, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Xóchitl Gálvez, candidata del PT en Hidalgo"