Washington, “preocupado” por detención del dirigente opositor venezolano Álvarez Paz

Caracas, 24 de marzo. Estados Unidos se declaró hoy “seriamente preocupado” por la detención en Venezuela del dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz, que consideró como el “último ejemplo” de los ataques del gobierno de Hugo Chávez a la libertad de expresión.

Álvarez Paz fue arrestado el pasado lunes por orden de un tribunal de Caracas bajo acusación de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, por sus declaraciones a un programa de televisión acerca de que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el gobierno de Estados Unidos insta a su similar venezolano a honrar sus compromisos internacionales y “observar el principio de que respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, es esencial para las democracias representativas”.

El ministro del Interior, Tarek el Aissami, recalcó la víspera que la detención de Alvarez Paz no se llevó a cabo por orden del presidente Chávez, sino de un tribunal que investiga un presunto delito.

El tribunal que sigue el caso de Álvarez Paz ratificó hoy la orden de prisión preventiva contra el dirigente socialcristiano, al desestimar los alegados de la defensa que aducían problemas de salud del ex gobernador del estado de Zulia, y pedía por tanto su reclusión domiciliaria o su presentación cada tanto ante las autoridades.

Al rechazar la petición de la defensa, el tribunal adujo peligro de fuga del país del acusado. Álvarez permanecerá detenido en la base de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, al menos durante un mes, tiempo en que la fiscalía debe elaborar la acusación. No obstante, el abogado Omar Estacio dijo que en cinco días apelará la decisión.

El caso se inició el 8 de marzo cuando Álvarez emitió una opinión en el canal de noticias Globovisión, en el que dijo que el gobierno de Chávez convirtió a Venezuela en base de operaciones de traficantes de droga y terroristas, al referirse a la acusación del magistrado de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, en torno a los supuestos vínculos del gobierno venezolano con la organización independentista vasca ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Washington, “preocupado” por detención del dirigente opositor venezolano Álvarez Paz"