Violencia no parará sin cooperación: Sarukhán

No vamos a poder detener la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, si en El Paso, Texas, no cerramos las cuentas bancarias, las casas en las que residen o familiares o miembros de los grupos delincuenciales, si no les quitamos las visas para que puedan cruzar a Estados Unidos, advirtió Arturo Sarukhán, embajador de México en Washington.

Previo a la visita de gabinete de seguridad de Estados Unidos que encabezará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en México, el embajador Sarukhán dijo que nuestro país no tiene “ninguna intención de autorizar el despliegue castrense estadounidense en el territorio mexicano. Ni en labores operativas ni de inteligencia o de recopilación”, y sí en cambio fortalecer los “cuatro pilares” estratégicos de la Iniciativa Mérida.

En la sede de la Cancillería, en donde hoy la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recibirá a la delegación estadounidense, el diplomático mexicano comentó que la muerte de las personas vinculadas al consulado de EU en Juárez servirá de “acicate” para desde ambas fronteras se puedan “anclar las acciones de procuración de justicia y de mitigación de la violencia”.

A más de una semana de ocurrido el asesinato en Ciudad Juárez, Arturo Sarukhán, reconoció que esas muertes “tendrá un impacto en la deliberación” que se realizará este día, por primera vez con todos los integrantes del gabinete de Seguridad de los Estados Unidos en México.

A ese encuentro vienen la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton (quien encabeza la delegación), el secretario de la Defensa, Robert Gates; la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

La delegación la complementan el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; las administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michael M. Leonhart; y el director de la Oficina de Control de Bienes en el extranjero del tesoro, Adam Szubin, quienes participarán en el encuentro bilateral privado en la sede de la Cancillería y más tarde asistirán a un almuerzo que ofrecerá la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.


Iniciativa Mérida, a debate

La reunión que tiene como propósito definir el futuro de la Iniciativa Mérida y avanzar en la definición de “cuatro pilares” de trabajo:

El embajador Sarukhán explicó el contenido de los “cuatro pilares”. “Crear un frontera moderna, segura, hacia adelante, una frontera del siglo XXI; el segundo tiene que ver, evidentemente, en cómo seguimos disminuyendo los niveles de violencia, cómo seguimos desarticulando las bandas criminales que operan en los dos lados de la frontera”.

El tercer punto, explicó, es “cómo vamos fortaleciendo en este proceso las instituciones que usamos para combatir el narcotráfico, cómo mejoramos los procesos de procuración de justicia; y finalmente, quizá lo más importante, cómo fortalecemos la capacidad de nuestras dos sociedades para confrontar este flagelo, para disminuir los niveles de consumo” de drogas.

El representante de México ante el gobierno de Estados Unidos complementó que de manera conjunta los gobiernos federales, estatales y locales del país, junto con la sociedad civil “podamos ir cerrando todos los resquicios que el narcotráfico usa para delinquir”.


Nurit Martínez, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Violencia no parará sin cooperación: Sarukhán"