Violaron derechos humanos en la lucha contra el narco en 2009: EU

El Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, señaló ayer que existen numerosos reportes en el sentido de que las fuerzas de seguridad mexicanas, en particular el Ejército, incurrieron en graves abusos de derechos humanos durante la campaña contra el narcotráfico el año pasado.

En el informe anual sobre derechos humanos en el mundo 2009, presentado por la secretaria Hillary Clinton, se precisó que existen denuncias por asesinato, desaparición forzada y tortura en el marco de la guerra contra el narco.

“Hubo múltiples reportes de desapariciones forzosas por parte del Ejercito y la policía. La mayoría ocurrió en el curso de operaciones anticrimen”, señaló.

Indica además que “hubo reportes de que las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la cadena de mando, asesinaron a diversas personas, incluyendo menores” de edad.

De acuerdo con el reporte, en la lucha antinarco han sido desplegados 50 mil militares en diez estados, e hizo notar asimismo la preocupación social de que los abusos de militares sean juzgados no en el ámbito civil, sino por la propia institución militar.

El informe del Departamento de Estado tiene 18 páginas y fue elaborado con base en reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional

En el informe se citan casos concretos, como el asesinato por militares de la octava zona militar de Jorge Eduardo León, en julio pasado, en Nuevo Laredo.

Se mencionan asimismo casos de desapariciones de personas, en especial dos veterinarios, Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros, quienes a decir de sus familiares fueron detenidos por el Ejército, en abril, en una carretera de Torreón.
La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Violaron derechos humanos en la lucha contra el narco en 2009: EU"