Vinculan empresas con narcos

Unidades de inteligencia financiera de Estados Unidos y Europa han clasificado a 25 empresas legales como sospechosas de tener vínculos con el Cártel de los Arellano Félix.

Las compañías de giros diversos, como gaseras, inmobiliarias, de alimentos y farmacéuticas, podrían proveer a la organización criminal de infraestructura de almacenamiento, así como de transporte de drogas, armas y otros productos de contrabando.

En el mapa patrimonial del Cártel de Tijuana, que fue constituido en 2006 y al que tuvo acceso REFORMA, aparecen empresas como Forpress SC, Administradora de Inmuebles Vida, Kontroles Electrónicas de BC, Profinsa y Farmacias Vida, ninguna de las cuales ha sido sometida a incautamientos ni decomisos por las autoridades federales.

Edgardo Buscaglia, especialista en crimen organizado, afirmó en entrevista que una de las razones por las que el Cártel de Tijuana sigue operando pese a la captura de la mayoría de sus líderes es porque hay empresas que lo siguen abasteciendo de recursos económicos y materiales para sus actividades ilícitas.

"¿De dónde crees que salen esas armas, esas casas de seguridad, esas pick ups? No salen del bolsillo de los sicarios, salen de empresas", dijo.

Aseguró que todas las organizaciones criminales tienen vínculos con compañías legales que les suministran infraestructura para sus operaciones, por lo que el Gobierno federal tiene que comenzar a ubicarlas y desmantelarlas, si es que quiere combatir verdaderamente al narcotráfico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló Buscaglia, debería estar haciendo auditorías fiscales a las empresas de las que hay indicios que tienen nexos con los grupos criminales.

De acuerdo con el experto, el desmantelamiento de las empresas es la estrategia más efectiva contra el narcotráfico a corto plazo, pues en países donde se ha implementado, la violencia y los niveles de corrupción han disminuido entre seis y nueve meses después de aplicadas las medidas.

"Con detener gente no vas a lograr contener la violencia y la corrupción, hay que destruirlos económicamente, patrimonialmente, a través de los activos reales que tú puedes tocar: camiones, casas, fábricas", apuntó.
Verónica Sánchez, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Vinculan empresas con narcos"