Venezuela venderá 80 mil barriles de crudo a Bielorrusia

Caracas, 15 de marzo. Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica, suministrará unos 80 mil barriles de crudo por día a Bielorrusia, informó el lunes el presidente Hugo Chávez, para estrechar los lazos políticos y comerciales entre los países aliados.

El mandatario socialista anunció el acuerdo tras reunirse con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, quien está de visita oficial en Venezuela hasta el miércoles para reimpulsar las relaciones bilaterales.

“Hemos acordado (...) enviar a partir del primero de mayo 80 mil barriles de crudo venezolano a Bielorrusia”, dijo Chávez, quien agregó que eso les permitirá entrar en el mercado europeo, donde eventualmente podrían vender derivados mediante empresas mixtas binacionales.

Bielorrusia depende ampliamente de Rusia para su suministro energético por lo que este convenio le ayudaría a diversificar sus fuentes de abastecimiento. Mientras, Venezuela avanzaría en sus esfuerzos por reducir la dependencia comercial de Estados Unidos, su principal cliente petrolero.

Las petroleras estatales de ambos países ya trabajan conjuntamente en Venezuela en un campo maduro, pese a que su producción es inferior a 20 mil de barriles por día.
La Jornada, 16 de marzo.

0 Responses to "Venezuela venderá 80 mil barriles de crudo a Bielorrusia"