Venezuela corta la electricidad a 80 empresas que no redujeron el consumo

Caracas, 21 de marzo. Venezuela anunció el domingo cortes de energía de 24 horas para 80 firmas que no lograron reducir el consumo de electricidad, como parte de las primeras medidas punitivas emanadas de una campaña nacional de ahorro originada en una aguda crisis energética. Restaurantes, licorerías, hoteles, gimnasios y concesionarias de autos estaban en la lista de compañías de Caracas que sufrirán cortes de energía el lunes por no bajar el consumo en 20 por ciento, informó la firma estatal de electricidad.

El gobierno del presidente Hugo Chávez impuso el racionamiento y exigió cortes de energía a fin de afrontar la escasez de electricidad que hace peligrar la capacidad de Venezuela de salir de la recesión.

Una sequía causada por el fenómeno climático de El Niño afectó al sector de hidroelectricidad, que produce más de 70 por ciento de la energía de Venezuela, pero en unas semanas se esperan lluvias, y el gobierno dice que los temores de un “colapso” son infundados.

La oposición se prepara para las elecciones legislativas en septiembre, que serán una prueba para el mandatario y un antecedente de los comicios presidenciales de 2010, y acusa a Chávez de un manejo incompetente en el sector de energía.

Las encuestas muestran que los niveles de popularidad tradicionalmente altos de Chávez, especialmente entre la mayoría de pobres en Venezuela, están sufriendo por la crisis energética. “Se trata, por supuesto, de una campaña con un solo objetivo: declarar culpable a Hugo Chávez de todo, hasta de la sequía”, escribió el presidente venezolano en su habitual columna del domingo.

“Ya quisiera yo, en verdad, tener los poderes que la oposición me endilga para poder revertir esta situación que no sólo castiga a Venezuela, sino al mundo entero como consecuencia de la voracidad destructiva del sistema capitalista”, sostuvo.

Chávez expresó que el planeado aumento de Venezuela de cerca de 6 gigavatios de energía termoeléctrica este año ayudaría a resolver la emergencia nacional de electricidad. En un enfoque incentivos y castigos, la firma estatal Electricidad de Caracas también publicó una lista de 81 compañías que han superado la meta de reducción de consumo de 20 por ciento. Si las firmas que serán sancionadas el lunes no reducen su consumo energético a futuro, afrontarán un recorte de tres días, afirmaron funcionarios.
La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Venezuela corta la electricidad a 80 empresas que no redujeron el consumo"