Van UE y México por pacto climático

BRUSELAS.- La Unión Europea expresó ayer su apoyo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira, para lograr un acuerdo internacional vinculante en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún a finales de año.

"Espero dispongamos en Cancún de un instrumento vinculante", declaró la Ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, a nombre de la presidencia semestral de la UE.

"Vamos a trabajar con México en establecer pautas de cooperación (...) y también en aquellos casos en donde por relaciones bilaterales entre países se puedan facilitar campos de entendimiento", agregó.

El compromiso asumido por la Ministra española ocurrió luego que Rafael Elvira pidiera a la UE señales claras para superar las discrepancias existentes entre los países ricos y en desarrollo.

Como primer paso, Rafael Elvira demandó a Bruselas liberar el fondo anual de 2 mil 100 millones de euros para financiar medidas de adaptación y combate al calentamiento global en los países más pobres entre 2010 y 2012.

Espinosa, por su parte, indicó que tratará el tema con sus homólogos para liberar los fondos cuanto antes.

El Secretario Elvira visitó Bruselas por invitación del Gobierno español y para participar en la reunión de los Ministros de Medio Ambiente del bloque comunitario, donde aclaró que México no pretende hacer de Cancún un mero trámite en las negociaciones ambientalistas.

Sin embargo, al interior de la UE hay voces que ya descartan la posibilidad de que en la reunión, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se adopte un nuevo acuerdo internacional vinculante contra el cambio climático.

"La Unión Europea necesita reconocer que hay discrepancias, y esto podría retrasar el acuerdo hasta el 2011", declaró Connie Hedegaard, Comisaria Europea de Acción para el Clima, quien estará en México el próximo viernes para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y miembros del Senado.
Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Van UE y México por pacto climático"