Uribistas consolidan fuerza en el Senado

El Partido de la U y el Conservador, los más cercanos al presidente Álvaro Uribe, consolidaron su presencia en el nuevo Senado colombiano con 28 y 22 escaños, respectivamente, de un total de 102, tras los comicios legislativos del domingo, según el último boletín de escrutinio divulgado ayer.

De acuerdo con ese reporte, que presenta 93.82 por ciento escrutado de las 76,940 mesas de votación, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo 25.1 por ciento de los votos, seguido por el Partido Conservador (PCC), con 20.6 por ciento, y el Partido Liberal (PLC), con 15.8 por ciento.

De esta forma, “La U” incrementa en ocho escaños su presencia respecto a las elecciones de 2006, el PCC gana cuatro y el PLC conservará sus 18 sillas en la nueva Cámara Alta, que abrirá sesiones el 20 de julio próximo. A los liberales les sigue el polémico Partido de Integración Nacional (PIN), considerado como el heredero de la “parapolítica”, que alcanzó 8.1 por ciento del Senado y obtuvo 9 escaños.

Por ello, políticos investigados por nexos con grupos paramilitares de extrema derecha, y familiares de detenidos o condenados por ello, obtuvieron, al menos, 25 bancas sumando a las obtenidas por el PIN otras formaciones.

Ello sin contar con los aspirantes que podrían haber sido elegidos para la Cámara de Representantes, cuyos resultados definitivos aún no han sido entregados por la Registraduría, agregó.

El PIN reemplazó al desaparecido partido oficialista Convergencia Liberal, uno de cuyos fundadores, el ex senador Luis Alberto Gil, está detenido y es procesado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Otro de sus fundadores, el ex gobernador del departamento de Santander (norte) Hugo Aguilar, es investigado igualmente por posibles nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha). Su hijo, Mauricio Aguilar, se encuentra entre los ocho senadores del PIN que ingresarán al nuevo Congreso.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia celebró el “ambiente general de calma” y la reducción de actos violentos durante las elecciones legislativas, según un comunicado expedido ayer.

“Según fuentes oficiales, se registraron 10 acciones violentas de las (rebeldes) FARC en comparación con las 71 que tuvieron lugar durante los comicios de marzo de 2006”, precisó el organismo.

Perdedores
La aspiración de cinco ex rehenes de las FARC y del padre de uno de los 23 uniformados en poder de la guerrilla de llegar al Congreso fracasó.

Jorge Gechem, por el Partido de la U, alcanzó un escaño, mientras que sus otros cuatro compañeros de cautiverio, que se postularon por partidos de oposición, no lo lograron.

Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto con Ingrid Betancourt, y quien aspiraba al Senado por el opositor Partido Liberal, no fue electa.
Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Uribistas consolidan fuerza en el Senado"