Urge UE a lograr acuerdo climático

La Unión Europea hará todo lo posible porque en la próxima cumbre de Cambio Climático en México, los gobiernos pasen de los discursos a las acciones, afirmó la Comisaria Europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

"Hay que continuar pidiendo acciones específicas a los países desarrollados, presionando por acciones. Si perdemos esta inercia, este momento y esta movilización internacional, perderemos una oportunidad histórica", dijo en entrevista con REFORMA en su visita a México como parte de las reuniones preparatorias a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

La política danesa que coordinó la pasada reunión del Clima en Copenhague, Dinamarca, sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y legisladores mexicanos, donde anunció que la UE está lista para liberar los recursos que puedan ayudar a echar a andar los acuerdos que se pretenden lograr en Cancún, en diciembre próximo.

"Los 17 países de la UE, estamos listos para presentar y dar financiamiento como se acordó en Copenhague, podemos poner a disposición los 7 mil 200 millones de euros que comprometimos como parte del paquete de acción rápida acordado", recalcó.

La funcionaria sostiene que el diálogo informal que ha tenido en México ha permitido comenzar a dibujar el camino hacia una meta ambiciosa, realista y efectiva para Cancún.

Estamos aquí, explicó, para asegurar que haremos todo lo posible para que Cancún sea un éxito, cambiar la fase de pláticas y promesas, por acciones.

La ex ministra de Clima y Energía danesa, expuso que lo que se ha vivido en los últimos años ha llevado el cambio climático a la agenda de líderes nacionales, aún sobre la crisis económica y obliga a traducir la palabra en resultados de financiamiento a los países pobres.

Llamó a los otros países en desarrollo a que entreguen sus contribuciones, pues mientras más pronto lo hagan, creará confianza en los países en desarrollo, por lo que contó que entablará reuniones todo el año con las naciones.

Hedegaard, que admitió no conocer la propuesta del Fondo Verde mexicano, confió en que el "financiamiento rápido" llegue a los países menos desarrollados y más vulnerables.

Los países elegirán cómo se distribuirán al interior esos recursos, sólo aquellos tengan los programas más avanzados tendrán las mejores oportunidades de hacerse de los recursos.

Para países como México, expuso la funcionaria, serán más interesantes los fondos a largo plazo que esos fondos emergentes.

"El dinero tendrá una serie de canales, queremos que funcione rápidamente, por lo que no podemos perder tiempo creando una nueva estructura", adelantó.

Endureciendo la mirada, Hedegaard asegura que Copenhague no fue un fracaso, pues rescató que por primera vez en la historia Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil, aceptaron que sí son corresponsables del cambio climático.

De la meta lanzada por la UE de reducir el 30 por ciento de sus emisiones, reconoció que están aún estudiando cómo realizarán esas reducciones.

Al enumerar de manera sistemática lo que pretende hacer en su gestión al frente de la UE, reconoció que el principal obstáculo al que se enfrentará será la falta de voluntad política y las visiones extremistas de todo o nada.

Ojalá, suavizó, pudiéramos ir a la sustancia y no al proceso, pues la prioridad es cómo tomar decisiones específicas que nos lleven a acciones específicas.



Conózcala

Nombre: Connie Hedegaard
Cargos: Comisaria Europea de Acción para el Clima.
Experiencia: Fue presidenta de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en 2009
Ex ministra de Clima y Energía danesa.
Miembro del Partido Popular Conservador de Dinamarca
Miembro del parlamento danés.
Historiadora y periodista.
Adriana Alatorre, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Urge UE a lograr acuerdo climático"