Urge EU a 'limpiar' Policías

WASHINGTON.- Estados Unidos aplaudió ayer la agresiva y ambiciosa lucha contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón, pero advirtió que son necesarias nuevas medidas anticorrupción particularmente entre los cuerpos de Policía estatales y locales.

En su informe anual "Estrategia Internacional de Control de Narcóticos", el Departamento de Estado de EU destacó el compromiso de ambos países con dicha campaña así como con los planes de reforma policial y judicial en México.

"Vemos un amplio compromiso para construir las instituciones de un sistema de Policía efectivo en México y en la reforma de sus instituciones judiciales", dijo David Johnson, secretario de Estado adjunto de Narcóticos.

De acuerdo con la edición 2010 del reporte presentado por Johnson, los éxitos de la campaña antidrogas en México son evidentes a pesar de la ola de violencia desatada por los narcotraficantes particularmente en zonas de la frontera con Estados Unidos.

"La agresiva campana de México para combatir a las drogas y confrontar a las organizaciones del narcotráfico continuó a un paso ambicioso en 2009", apunta el documento que incluye a 120 países y que dedica seis páginas a México.

"Los resultados son claros: un número importante de líderes y socios de organizaciones del narcotráfico fueron capturados, y el Gobierno continuó despidiendo a funcionarios cooptados por los traficantes", asegura el reporte.

Pese a estos logros, el Departamento de Estado advirtió que aún con los programas anticorrupción incluida la creación de unidades nuevas en la Policía Federal y en la Policía Federal Ministerial, son necesarias nuevas medidas para erradicar la corrupción.

"Aún con la remoción de funcionarios manchados, los cárteles de la droga mantienen un cuadro de funcionarios subordinados en su nómina para socavar las operaciones de aplicación de la ley", dice el reporte ordenado por el Capitolio.

Desde al año pasado -cuando dio cuenta de la llamada 'Operación Limpieza' al interior de la Procuraduría General de la República- el reporte del Departamento de Estado alertó sobre la corrupción como un obstáculo significativo contra el crimen organizado.

"Los cárteles combinan amenazas de violencia con promesas de ganancias financieras (plata o plomo) para influenciar a las policías y los funcionarios de Gobierno. Su influencia es mayor entre los policías locales y estatales que históricamente han tenido menores estándares de reclutamiento y menores controles contra la corrupción", establece el reporte presentado ayer.

"Las reformas a las Policías y las reformas legales han permitido avances en la lucha contra la corrupción pero es claro que es necesario más tiempo y más reformas para lograr un progreso perdurable", aseguró la dependencia estadounidense.

Entre los hechos que presenta para evidenciar la corrupción a nivel local y estatal se encuentran la megafuga del penal estatal de Cieneguillas en Zacatecas en mayo de 2009, cuando miembros del Cártel del Golfo lograron escapar ante la inacción de los guardias.



Valoran logros

Acciones del Gobierno federal destacadas ayer por las autoridades de Estados Unidos:

· La muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".


Y los arrestos de:

· Héctor Huerta Ríos, alias 'La Burra'.

· Arnoldo Rueda Medina, alias 'La Minsa'.

· Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto capo Amado Carrillo.

· Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" (recientemente extraditado).
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Urge EU a 'limpiar' Policías"