Un manifiesto con más de 6,000 firmas del mundo intelectual y artístico exige la ex carcelación de presos políticos

Unidos en una sola voz, siete mil intelectuales del mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé, al director español Pedro Almodóvar y la escritora mexicana Ángeles Mastretta, se sumaron a las denuncias contra el régimen castrista en Cuba a través de un manifiesto en el que exigen la liberación de los presos políticos.

El escrito, que puede encontrarse en los blogs orlandozapatamayo. blogspt.com yfirmasjamaylibertad. com/ozt/, lleva el lema “Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al gobierno cubano”, y hasta el momento cuenta con unas siete mil adhesiones entre las que pueden encontrarse los nombres de intelectuales, artistas y escritores españoles y latinoamericanos.

La escritora mexicana Ángeles Mastretta y los músicos cubanos Willy Chirino o Paquito D’ Rivera son algunas de las personalidades de la cultura latinoamericana que han suscrito el manifiesto, mientras que desde España lo han hecho Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater y los escritores Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero.

El manifiesto se pronuncia “por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo”.



TORTURA. También reivindica “el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país”.

Reclama asimismo “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él (Zapata) para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por ‘delitos’ de opinión”.

“Ahora mismo, todo demócrata tiene el deber moral urgentísimo de denunciar la tiranía castrista y de solidarizarse con sus víctimas oprimidas”, dijo la escritora Rosa Montero, que sumó su nombre al escrito.

Savater aseguró que le parece “obvio apoyar a esta gente, porque Fidel Castro es tan dictador como lo fue (Francisco) Franco”.

“Cuba es la última dictadura que queda en el continente americano, tiene un gran número de presos políticos, carece de libertades públicas y a algunos de quienes luchan desde dentro, con gran esfuerzo por reivindicar derechos, les pasa como a Orlando Zapata, que dejan la vida en ello”, refirió.



CONTRAPARTE. En respuesta a la condena emitida por intelectuales del mundo hispano, dos organizaciones culturales de Cuba rechazaron el manifiesto firmado por siete mil intelectuales que acusan al gobierno cubano de violar los derechos humanos de disidentes presos y de la muerte del disidente Orlando Zapata.

“Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad”, dijo un comunicado firmado ayer por el secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la dirección de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad”, indicaron ambas organizaciones en el texto.

Reiteraron los argumentos del gobierno de Cuba, que describió a Zapata, un albañil afrocubano de 42 años, como un “delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido ‘prisionero político’”.



Milanés reprueba actos del gobierno



El cantautor cubano, Pablo Milanés, criticó al régimen cubano en cuanto al caso del disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra grave por su huelga de hambre y sed desde hace 21 días. “Hay que condenar a (Raúl) Castro desde el punto de vista humano si Fariñas muere porque las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”, expresó el músico al periódico español El Mundo.



Dictadura



Sabotean protesta de las Damas de Blanco



Dos disidentes cubanos fueron detenidos ayer en La Habana durante el segundo día de protestas de las Damasd de Blanco, grupo de esposas y familiares de presos políticos que exigen al gobierno de Raúl Castro el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron “golpeados y arrestados” cuando intentaron “defender” a las Damas de Blanco que fueron víctimas de un “acto de repudio” por mujeres y guardias del Estado, informó Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el gobierno.

Más de un centenar de hombres y mujeres rodearon a las 30 manifestantes y comenzaron a gritar “¡Viva Fidel!” (Castro), “¡Esta calle es de Fidel!” o “¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!”, uno de los calificativos que simpatizantes del gobierno de Raúl Castro utilizan para designar a los disidentes.

La detención se registró cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, el estadunidense defensor de los derechos civiles, frente a la sede de las Damas de Blanco en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra mujeres y simpatizantes del gobierno.



EXILIO. Por otra parte, la organización Directorio Democrático denunció en Miami que el prisionero político cubano, Ricardo Galbán Casals, en huelga de hambre desde el pasado 8 de marzo, está con la salud muy deteriorada por las torturas a que le ha sometido el régimen castrista.

El estado de salud Galbán, de 41 años, que padece de asma crónica y enfisema pulmonar, se agravó el domingo tras ser aislado en una celda de castigo de la prisión provincial de Guantánamo y ser dejado sin beber agua durante cinco días, denunció la organización.

La Crónica, 17 de marzo.

1 comentarios:

germano responded on 17 de marzo de 2010, 5:30 #

Este manifiesto se olvida de los miles de muertos en Ciudad Juarez bajo la "democracia" mexicana . Savater ,intelectual de tres al cuarto,compara a Fidel con Franco , esto debe ser por lo bién que se lo montó durante la dictadura franquista ó ¿ acaso luchó un poquito ? , es lógico Savater siempre está mirando para otro sitio .