UE promete acelerar ayuda contra el cambio climático

La comisaria europea de cambio climático, Connie Heddegaard, se reunió ayer con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con la finalidad de presentar una estrategia para contribuir a mantener el impulso de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Dicha estrategia propone que la Unión Europea (UE) empiece a aplicar sin demora el Acuerdo de Copenhague que se logró en diciembre pasado, en particular la asistencia financiera inicial rápida a los países en desarrollo.

El acuerdo, el cual pretende lograr un convenio jurídicamente vinculante sobre el clima y que entraría en vigor en 2013 al finalizar el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, no estuvo a la altura de las ambiciones de Europa, señaló.

En dicho acuerdo se fijó como meta hacer que la temperatura del planeta se mantenga en dos grados centígrados, a fin de evitar las repercusiones más negativas del cambio climático. Sin embargo, señaló que el cambio climático sólo podrá controlarse si los principales países emisores, sin excepción, toman medidas.

Heddegaard explicó que es esencial aplicar la asistencia financiera de 2 mil 400 millones de euros al año durante el periodo 2010-2012, para aumentar la credibilidad de la UE y reforzar la capacidad de los países receptores.

De igual modo, abundó, ejercer presión para lograr un acuerdo internacional sólido y jurídicamente vinculante que conlleve la participación de todos los países, con lo que se pretende integrar el acuerdo en las negociaciones de la ONU y subsanar las diferencias del Protocolo de Kyoto. Para que esto fructifique, dijo, será necesaria una proyección exterior activa por parte de la UE, y sólo se logrará trabajando con el Consejo y el apoyo del Parlamento Europeo.

México. Mina Santiago, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "UE promete acelerar ayuda contra el cambio climático"