Tv cubana aborda la muerte de ayunante

Un reportaje sobre la muerte de Orlando Zapata, el albañil negro de 42 años que murió después de 85 días de huelga de hambre, fue presentado ayer por la tv cubana en su horario estelar, destacándose la atención que médicos cubanos le dieron al preso, quien según ellos mantuvo su decisión de no comer hasta el último minuto.

Antes del reportaje, un locutor leyó un artículo escrito por el ex presidente Fidel Castro, en el cual se acusa a la oposición de dentro y fuera de Cuba de “manipular” su muerte.

La madre de Zapata, originario de la provincia de Holguín (oriente), Reina Tamayo, aparece en el reportaje agradeciendo a los especialistas su intento de salvarle la vida.

Zapata falleció el 23 de febrero y el hecho causó consternación en varios gobiernos europeos y de Estados Unidos, así como reacciones de indignación en la oposición dentro y fuera de Cuba.

Cuatro días después, el diario oficial Granma dedicó un importante espacio para explicar el caso de Zapata, en prisión desde 1993 por delitos “menores”, hasta que fue reclutado por “la contrarrevolución”, se precisó.

Granma dijo que Zapata “era el candidato perfecto de la contrarrevolución”, porque “ninguno de los cabecillas reales (de ese sector) tuvo la valentía de mantener” una postura similar en anteriores huelgas de hambre.

Al comentar la visita a la isla del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva —la cual coincidió con el fallecimiento de Orlando Zapata— Castro manifestó: “Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo”, en alusión indirecta al caso.

Ante medios de comunicación en La Habana, el presidente brasileño lamentó “profundamente” su muerte. Pero en Brasil los medios lo criticaron con fuerza por no haberse reunido con los sectores disidentes.

“Algunos envidiosos de su prestigio (de Lula) y de su gloria, y peor aún, los que están al servicio del imperio, lo criticaron por visitar Cuba. Utilizaron para ello las viles calumnias que desde hace medio siglo se usan contra Cuba”, añadió el líder cubano, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud.
Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Tv cubana aborda la muerte de ayunante"