TV Azteca no suspenderá la señal digital de HiTv

TV Azteca no suspenderá la transmisión y oferta comercial de su servicio HiTv sino hasta que eventualmente exista una sentencia judicial definitiva que así se lo ordene, aseguró Mario San Román, director general de la cadena de televisión.

Advirtió que la empresa seguirá peleando a través de todos los procesos jurídicos que hay a fin de lograr que este producto siga en el mercado en beneficio del televidente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió el 23 de febrero de este año que HiTv es un servicio de telecomunicaciones que no está permitido dentro de la concesión de TV Azteca, por lo que decidió multar a la empresa por violar lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y ordenó suspender las transmisiones de manera inmediata.

La televisora impugnó está decisión, y la autoridad judicial negó la suspensión provisional solicitada en un amparo promovido por la empresa; sin embargo, aun hace falta la sentencia sobre la suspensión definitiva. De ser desfavorable, dijo, la compañía televisora puede recurrir a otras instancias.

“Estamos siguiendo todos los procesos jurídicos que hay que seguir, obviamente defendemos un concepto que se lanzó en beneficio del televidente y del consumidor mexicano que es la posibilidad de tener más canales en su televisión por medio del sistema digital” dijo Mario San Román.

El director general de TV Azteca agregó que la empresa espera mantener la provisión del servicio debido a que se trata de un producto que ya se ofrece abiertamente en otros países como España e Inglaterra.

“Creemos que México ya está listo para poder tener los mismos servicios que tienen los consumidores en otras naciones”, afirmó el directivo.

Hasta el momento se han vendido cerca de 50 mil decodificadores de HiTv y los usuarios aún no han manifestado preocupación por una posible suspensión de la señal, dijo.

“Mientras nosotros podamos ofrecer el servicio al televidente mexicano lo haremos como lo hemos venido haciendo y si la resolución llegara a ser contraria adoptaremos las medidas necesarias”, destacó el directivo al afirmar que durante el juicio, no cortarán la señal digital que emite HiTv.

Informó que para recibir la señal de HiTv no es necesario tener el decodificador, pues las televisiones nuevos de alta definición captan el sistema.

“La señal no está encriptada, si se prende una tv nueva se pesca perfectamente sin ningún problema”, dijo.

La falta de encriptación de las señales fue el elemento clave para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolviera el 14 de diciembre de 2009 que el servicio de HiTv es de radiodifusión abierta, por lo que no es violatorio de la ley.

Sin embargo, la SCT determinó que es un servicio de telecomunicaciones y por lo tanto no está previsto dentro de la concesión de la televisora.

Por otro lado, San Román destacó que la empresa espera buenas ventas en 2010 por el mundial de Sudáfrica.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "TV Azteca no suspenderá la señal digital de HiTv"