Tribunal Electoral rechaza alianza PRD-PT en Tamaulipas y acepta la del PRI-PVEM y PAanal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un revés al PRD, al rechazar la coalición denominada “Por la Reconstrucción de Tamaulipas” que pretendía concretar con el PT para la gubernatura de esa entidad y al mismo tiempo confirmó la alianza “Todos Tamaulipas” que integran PRI y PVEM, además del Panal.

La negativa a la coalición del PRD-PT se resolvió luego de que los magistrados recordaron que dicha coalición no fue aprobada por el Consejo Nacional del sol azteca, con lo cual se violentaron los estatutos internos de ese partido.

En el caso del PRD, en el artículo 49 de su estatuto se establece que el Consejo Nacional será el órgano directivo responsable de autorizar las coaliciones.

En cambio, a la alianza del PRI con el PVEM y el Panal le dieron “luz verde” al desechar los argumentos del PRD y PAN de que no cumplieron con las etapas y requisitos estatutarios para coaligarse, y que el Tribunal Electoral Estatal no revisó a profundidad los procedimientos correspondientes.

En el proyecto de resolución del magistrado Constancio Carrasco se declararon infundados dichos agravios, porque la autoridad local procedió conforme a derecho y porque un partido político no tiene interés jurídico para combatir la forma de organización de otro.

REMUEVEN A PRESIDENTE DE TRIBUNAL. De igual manera, los magistrados revocaron la designación de Luis Enrique Pérez como presidente del Tribunal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora (TEETIS) por reelegirse de manera irregular.

El TEPJF ordenó al pleno del TEETIS nombrar presidente del organismo y consideró que la única candidata que se encuentra en condiciones para ser designada como presidenta del TEETIS es la magistrada María Teresa González Saavedra, quien es la que impugnó la reelección de Enrique Pérez.

González Saavedra, magistrada integrante del TEETIS, combatió dicha determinación con los argumentos de que las leyes sonorenses establecen que dicho Tribunal se conforma por tres integrantes propietarios de ambos sexos, quienes elegirán por mayoría de votos a su presidente, cargo que es rotativo.

El magistrado Manuel González explicó que los cargos públicos son temporales y la ley es clara al señalar en el artículo 312 del código electoral local que una mujer magistrada debe integrar el Tribunal, que la presidencia del TEETIS es rotativa cada tres años y que no debe recaer en la misma persona.
Alejandro Páez, Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Tribunal Electoral rechaza alianza PRD-PT en Tamaulipas y acepta la del PRI-PVEM y PAanal"