Todas las muertes importan.- EU

WASHINGTON.- Luego del asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez -entre ellas, dos estadounidenses-, el Gobierno de EU resaltó que todas las muertes en la lucha antinarco son importantes.

"Miles de vidas inocentes se han perdido. Todas son importantes. Y (esto) subraya que al final vamos a buscar, y esperamos, se haga justicia en el largo plazo, pero éste es un reto importante", dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

El funcionario reconoció que el reto es a largo plazo porque las sociedades de México y Estados Unidos deben concientizarse de que hay prácticas en ambos lados que reducen la capacidad del Gobierno mexicano para lidiar con la violencia.

"Son recursos, que a veces vienen de Estados Unidos, que complican el reto en términos de movimiento de armas, el movimiento de dinero, lo que al final crea una circunstancia que mina la autoridad del Gobierno (en México)", aseguró Crowley.

Además, confirmó que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Buró de Seguridad Diplomática colaboran con México en la investigación de los asesinatos.

Sin embargo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, negó que el FBI tenga participación directa en las pesquisas, ya que, afirmó, sólo se trabaja con intercambio de información y los agentes de esa corporación no están en territorio nacional.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Todas las muertes importan.- EU"