Tiene disidencia era dorada virtual

LA HABANA.- Los blogs y las redes sociales, ya erigidos como los nuevos campos de batalla ideológica en Cuba, han cobrado mayor relevancia con la huelga de hambre del psicólogo y bloguero independiente Guillermo Fariñas.

Voces críticas con el Gobierno de Raúl Castro, como la multipremiada Yoani Sánchez y su marido, el periodista Reynaldo Escobar; la vocera de Fariñas, Licet Zamora, así como blogs y agencias de prensa independientes han incrementado en las últimas semanas sus conexiones a Twitter y el ciberespacio.

"Cuando se eleva la temperatura del activismo cívico, se nota en la blogosfera", señaló Escobar en La Habana.

"Los blogs laten en la frecuencia de lo que ocurre en la sociedad, y lo que ha sucedido en la sociedad cubana este último mes ha sido absolutamente político, por eso los blogueros han estado muy activos en esa frecuencia", añadió.

A los más de 200 blogs oficiales o ligados a instituciones cubanas, hoy se oponen 50 sitios alternativos, que pronto serán 70, tras la primera graduación de la academia de blogueros que Sánchez y Escobar mantienen en su casa hace seis meses.

"El 8 de abril, en una graduación privada, entregaremos los certificados de esta primara etapa y los nuevos se sumaran a los que ya están en (la plataforma bloguera) Voces Cubanas", adelantó Escobar a REFORMA, desligando este crecimiento del activismo político.

"La blogosfera cubana se vuelve contestataria en el sentido que da la imagen real de lo que vivimos, y no la oficial. Pero, realmente, ni somos una masa homogénea ni nos pasamos las 24 horas odiando al enemigo. A los cubanos nos interesan muchas otras cosas además de la política", señaló.

En el mismo equipo participa la antropóloga y opositora Miriam Celaya, quien, al igual que la profesora Claudia Cadelo, considera que su blog sí es de crítica enérgica al Gobierno. Ambas consideran imperativo "acabar con el monopolio informativo del régimen" y aseguran que las redes alternativas están funcionando.

En este sentido, el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoce que "contra todas las probabilidades, periodistas independientes y blogueros han logrado calar en el una vez sólido escudo de la censura oficial en la Isla".

Según la organización, los cibernautas cubanos obligaron al Gobierno a informar noticias como el fallecimiento del disidente preso Orlando Zapata, en febrero, tras 86 días de huelga de hambre, un hecho que incitó a otros opositores a seguir su ejemplo y levantó un mar de protestas internacionales contra el régimen de Raúl Castro.

"La huelga de hambre de Fariñas, aunque fue una medida extrema, es quizás el acontecimiento más importante en el frente del periodismo independiente (cubano) en los últimos meses", sostiene la SIP.

La revolución cibernética colocó a Fariñas en la cresta de la ola informativa mundial. Y, por primera vez en Cuba, un disidente, desde la cama de un hospital, informa en directo, por medio de Twitter y blogs, sobre su estado de salud, sus denuncias al Gobierno y sus reclamos políticos.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Tiene disidencia era dorada virtual"