Tensan a Colombia aliados oficialistas

BOGOTÁ.- La elección, en las primarias del domingo, del candidato presidencial del Partido Conservador (PC), de cara a los comicios de mayo, ha generado tensión en Colombia.

Aunque el precandidato Andrés Felipe Arias, uno de los delfines políticos del Presidente Álvaro Uribe, aventajaba la noche del domingo por 10 mil votos a la ex Canciller Noemí Sanín, en el último boletín oficial, con 51.8 por ciento de los votos escrutados, Sanín superaba a Arias por escasos 404 sufragios.

El cerrado y lento escrutinio causó malestar en las campañas de ambos precandidatos, por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría -encargada de vigilar a los funcionarios públicos-, del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional Electoral (CNE), el árbitro electoral.

"Por la tranquilidad de ambas campañas, del PC, de nuestros electores, solicito la intervención del Procurador General, del Ministerio del Interior y de los magistrados del CNE", planteó Arias.

"Solicitamos que el registrador de Caldas explique la razón por la cual, a diferencia del resto de departamentos, sólo entregó datos a las 22:45 horas locales (del domingo) para romper una tendencia nacional, en una evidente anomalía estadística", añadió.

"Cuando se afecta la transparencia, se afecta la democracia. Que nos den todas las garantías para que se siga haciendo el conteo, para que se garantice el escrutinio", dijo a su vez Sanín, quien calificó la consulta de desastrosa.

El presidente del PC, Fernando Araújo, llamó a tener calma y paciencia.

"Los conservadores tenemos que mantener la tranquilidad, la serenidad. Invito a las campañas de Sanín y Arias a que tengamos paciencia, a que nombren sus delegados frente a las registradurías departamentales para que presencien el escrutinio", instó Araújo.

"Y un llamado muy especial para que miremos el tema con grandeza, para que cualquiera que sea el perdedor reconozca con generosidad al ganador, porque lo más importante aquí es la posibilidad del PC de llegar a la presidencia", añadió.

El desenlace, cualquiera que sea, profundiza la división en las filas del PC, segunda fuerza política del país que deberá definir si acompaña o no al ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos como candidato único de una coalición oficialista en los comicios presidenciales del 30 de mayo.

Tanto Arias como Sanín han rechazado acompañar a Santos en una coalición.

La Registraduría, encargada del conteo, informó que los resultados definitivos de la consulta interna se conocerían el viernes.

El Gobierno, en voz del Ministro del Interior, Fabio Valencia, expresó su preocupación y molestia por las dificultades para agilizar el escrutinio, y pidió a la Registraduría acelerar el conteo, en virtud de "las graves tensiones políticas" que ha generado y del riesgo de ilegitimidad del proceso.

"Solicito al CNE que asuma de manera inmediata el proceso de escrutinio (como establece la Constitución), y a la Procuraduría que asuma la vigilancia al proceso de conteo y escrutinio, y de manera inmediata adopte las decisiones a que haya lugar", dijo.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Tensan a Colombia aliados oficialistas"