Temen elección sucia en Colombia

BOGOTÁ (EFE y Notimex).— Varios candidatos a los comicios presidenciales de Colombia en mayo próximo coincidieron ayer en señalar que no existen garantías electorales por la infiltración de dineros ilícitos en las campañas y la desorganización de la Registraduría (ente electoral) para llevar a cabo el conteo de las votaciones.
El candidato del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), el ex guerrillero Gustavo Petro, demandó del presidente colombiano, Álvaro Uribe, “acciones urgentes” para garantizar la elección de su sucesor. “La primera garantía que debe existir es quitarle el dinero de la mafia a la política”, declaró Petro, al cuestionar la compra de votos que se evidenció el domingo en más de seis departamentos, durante las elecciones legislativas.

“Si los compradores de votos vuelven a actuar como lo hicieron en las pasadas elecciones, si esto ocurre en las elecciones presidenciales, tenemos que concluir que la mafia colocará al nuevo presidente”, expresó Petro en entrevista con Radio Caracol. La opinión de Petro fue compartida por el aspirante por el independiente partido Compromiso Ciudadano por Colombia, el ex alcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo, quien expresó que la compra de votos que se registró “es una vergüenza para el país”.

“Sabemos de dónde vienen los recursos pero nadie lo prueba y necesitamos que las elecciones terminen bien. Uno ya empieza a dudar de los resultados que nos van a mostrar”, advirtió Fajardo.

Por su parte, el candidato por el oficialista Cambio Radical, Germán Vargas, se declaró “preocupado” porque a cinco días de haberse realizado las elecciones legislativas todavía no se conocen los resultados debido a los problemas técnicos que ha tenido la Registraduría para procesar los datos.

“Grave que aún no se conozcan los resultados, eso debe motivar todas las previsiones para que las elecciones presidenciales sean ágiles, las autoridades puedan intervenir y no se presente algo similar que deslegitime los comicios”, indicó Lleras.

Otro de los aspirantes que se mostró inquieto por la situación fue el candidato por el independiente Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien dijo que el caos creado en la Registraduría es producto de la “improvisación”. El contendiente por el opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió el recuento de votos en el departamento del Valle del Cauca, donde dijo que fue “inexplicable el aumento de número de votos en los municipios”.

Estado financió campañas

Pardo también denunció que el Estado financió varias campañas electorales en las pasadas elecciones legislativas, incluso con más recursos que los entregados por el narcotráfico a sus aliados.

La advertencia sobre la posible infiltración del narcotráfico en las elecciones legislativas del pasado domingo la hizo la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigiló los comicios. En su informe final de las elecciones, la organización dijo que observó actos de corrupción electoral en al menos seis departamentos y dijo que el pago mínimo por un voto fue de 20 mil pesos (10 dólares) y un sándwich.
El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Temen elección sucia en Colombia"