Televisa, Megacable y Telefónica forman un consorcio para participar en licitación de fibra obscura

Las empresas televisoras Televisa y Megacable y la de telefonía móvil Telefónica México concretaron una alianza para participar en la licitación del par de hilos de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al igual que la alianza que anunció Televisa con Nextel (en la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 del espectro radioeléctrico que también está en proceso), las compañías condicionaron la concreción de dicha unión si se gana la licitación, entonces la composición accionaria será en partes iguales.

Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), indicó que por la fuerza y tamaño de estas compañías se estima que la intención es ganar las tres regiones (Pacífico, Centro y Golfo, con valor estimado en 800 millones de pesos) y así convertirse en un importante competidor de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de transporte de servicios de telecomunicaciones.

"El hecho de que se alíen singifica que van por los tres ramales y eso implica también dificultad para otros potenciales participantes, porque al sumar sus recursos podrán pagar más que lo que puede erogar una sola compañía", consideró.

Y es que Telefónica y Megacable se han quejado de las tarifas de interconexión tan altas y de las prácticas anticompetitivas de otras empresas en el acceso a su red, por lo que de ganar ahora esta licitación de fibra óptica las empresas tendrían la segunda red más importante de telecomunicaciones, después de la red de Teléfopnos de México.
La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Televisa, Megacable y Telefónica forman un consorcio para participar en licitación de fibra obscura"