Suspenden operación de compra de Satmex

La operación financiera que pretendían realizar Echostar en conjunto con MVS para comprar acciones de Satélites Mexicanos (SATMEX), quedó suspendida debido a que los tenedores de bonos de ésta última no aprobaron la operación.

Fuentes relacionadas con la transacción informaron a MILENIO que la operación quedó definitivamente suspendida, pues el plazo para resolver si se aceptaba o no la compra de las acciones venció el 16 de marzo, sin que se tuviera alguna resolución.

“Al no haber una respuesta positiva ya no hay operación que pueda realizarse por lo que queda definitivamente suspendida, aunque la posibilidad de que se presente nuevamente una oferta no puede descartarse en este momento”, dijo la fuente.

Cabe recordar que desde el pasado 2 de marzo la empresa informó que mantenía negociaciones con los tenedores de bonos con respecto a la forma en la que se distribuirían los recursos en caso de ser consumada la venta.

Sin embargo desde entonces se advirtió que “un grupo ad hoc que representa más del 50 por ciento de las notas senior garantizadas de segunda prioridad” informó a la empresa que no respaldaba la transacción propuesta por Echostar.

Otra de las advertencias realizadas por la empresa era que la cantidad total de efectivo que obtendrían (aproximadamente 374 millones) no sería suficiente para recomprar o amortizar todas las notas senior garantizadas en circulación a valor nominal.

Esta transacción vendría a renovar a la empresa, que desde hace años enfrenta una difícil situación económica, además del constante deterioro de su flota satelital, la cual ha presentado diferentes desperfectos.

Desde 1999 la empresa sufrió la pérdida del satélite Solidaridad I lo cual le generó fuertes pérdidas en sus ingresos. En 2005 se realizó una reestructura de su deuda de 274 millones de dólares, la cual no fue suficiente para mejorar su situación.

En enero de este 2010 la empresa sufrió nuevamente una falla ahora en el Satmex 5, que redujo la vida del satélite más de un año, al deshabilitar su principal sistema de propulsión eléctrico.

México. Susana Mendieta, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Suspenden operación de compra de Satmex"