Suspenden huelga de hambre dos opositores cubanos presos

La Habana, 1º de marzo. Dos opositores presos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada en demanda de la liberación de disidentes encarcelados anunciaron la suspensión de la protesta, informó una fuente cercana.

Diosdado González levantó hoy la huelga y Eduardo Díaz Fleitas lo hará el martes, informó Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En la ciudad central de Santa Clara el activista Guillermo Fariñas cumplió su quinto día sin alimentos ni líquidos. El médico Ismel Iglesias Martínez, que lo vigila, dijo por teléfono a La Jornada que el huelguista tenía deshidratación moderada-grave, debilidad generalizada, vértigo, somnolencia, notable reducción de orina, taquicardia y la presión arterial muy cercana en sus niveles mínimo y máximo, y ha pedido no recibir auxilio mientras esté consciente.

Los tres emprendieron el movimiento reclamando la liberación de opositores presos y en protesta por la muerte, el martes pasado, de Orlando Zapata Tamayo, quien realizó una huelga de hambre para pedir mejor trato carcelario.

González y Díaz están en la prisión de Kilo 5 y Medio, en la provincia occidental de Pinar del Río. No había reportes sobre Nelson Molinet, de la misma cárcel y Fidel Suárez Cruz, del penal de Kilo 8, en la misma región, ambos en ayuno desde la semana pasada por la liberación de presos.

Seis presos del penal Com- binado del Este de La Habana (Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández, Regis Iglesias y Angel Moya) convocaron a jornadas de ayunos de 24 horas y lecturas bíblicas este mes, en demanda de la liberación de los opositores encarcelados.

Los 10 presos son parte del grupo de 75 opositores detenidos y sentenciados en juicios sumarios entre marzo y abril de 2003, adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.
La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Suspenden huelga de hambre dos opositores cubanos presos"