Suspende Tv Azteca pleito contra Cofetel

El juicio de garantías que promovió Tv Azteca contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), luego de que esta última le negó la expedición de la constancia de registro como prestadora del servicio de telecomunicaciones de valor agregado denominado “video sobre demanda”, llegó a su fin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La televisora se desistió de continuar con el pleito legal que inició contra la Cofetel, motivo por el cual la segunda sala de la Corte dio por cerrado el asunto.

Los ministros revocaron la sentencia recurrida por Tv Azteca y decretaron el sobreseimiento del juicio.

En marzo de 2009, un juzgado federal determinó que la empresa televisiva sí podía prestar este tipo de servicio y no sólo las televisoras de paga, como la Cofetel lo ha determinado; sin embargo, la Procuraduría General de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso.

El 7 de octubre de 2009, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el recurso de revisión que promovió la Comisión Federal de Telecomunicaciones contra el amparo que se concedió a Tv Azteca.

Dicho caso, según los ministros, era de interés, ya que se encuentra relacionado con el espectro radioeléctrico, el cual constituye un bien de uso común, cuyo aprovechamiento especial requiere de concesión, permiso o autorización en términos de las disposiciones legales aplicables.

Se determinó que era necesario que la Corte definiera si el servicio de “video sobre demanda” puede ser considerado valor agregado, así como interpretar las condiciones de los títulos de refrendo de concesión otorgados a Tv Azteca.

También se pretendía resolver si para prestar estos servicios y su registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se requiere permiso.

De igual manera, se analizaría si hay contradicción entre el artículo 33 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y el numeral 39 del Reglamento de Telecomunicaciones, derivado de que el gobierno federal ha otorgado diversas concesiones en materia de radiodifusión, las cuales se encuentran reguladas por la Ley Federal de Radio y Televisión.

México • Susana Mendieta, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Suspende Tv Azteca pleito contra Cofetel"