STPS: iniciativa panista fomenta la equidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados plantea mejores condiciones de trabajo para las mujeres, además de que fomenta la equidad de género y la no discriminación.

La dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón informó que entre los planteamientos que integra la propuesta de reforma a la normatividad laboral, se encuentra la aplicación de sanciones monetarias a los patrones que exijan certificados de ingravidez para la contratación, permanencia o ascenso en el empleo.

Además, en caso de hostigamiento sexual, la trabajadora tendrá derecho a rescindir la relación laboral y a una indemnización, mientras que también se impondrá una sanción al empleador.

A pesar de que la STPS consideró positivo la propuesta de los legisladores panistas, para la Unión de Juristas de México, la iniciativa es “innecesaria, regresiva y perjudicial para la economía y los trabajadores mexicanos”.

La organización que preside Eduardo Miranda Esquivel, aseguró que la iniciativa intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de los 1010 que actualmente componen la Ley Federal del Trabajo.

Además, según la UJM, los cambios a la LFT buscan adelgazar la responsabilidad social del Estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico y desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Las intenciones de fondo de la reforma son la parte más peligrosa y perjudicial, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, involucionando los principios sociales y tutelares del derecho mexicano del trabajo, anular la estabilidad en el empleo, mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y capacitación inicial”, precisó la Unión de Juristas.

México • Mariana Otero, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "STPS: iniciativa panista fomenta la equidad"