Sólo quedan tres en huelga de hambre

A tres se redujo el número de cubanos en huelga de hambre desde el miércoles pasado, en tanto a uno de ellos, Guillermo Fariñas, “dos médicos del gobierno” le recomendaron hospitalización inmediata por estar “muy deshidratado”, informaron ayer fuentes de la oposición.

De los cuatro presos en huelga desde el domingo, “hoy (martes) sólo quedan Fidel Suárez, quien cumple 20 años de prisión” en una cárcel de Pinar del Río, y Próspero Gaínza (25 años), en Holgüín, informó el activista opositor Oscar Espinosa Chepe.

Fariñas está en ayuno por la libertad de “26 presos políticos en condiciones críticas de salud” y hace la protesta en su casa, en la ciudad de Santa Clara. Desde 1995, Fariñas ha protagonizado una veintena de acciones de este tipo, la última en 2006 para pedir el libre acceso de los cubanos a internet.

Por su parte, el noticiero matutino de la tv cubana reprodujo ayer un reportaje de 10 minutos sobre Orlando Zapata, quien murió el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, en el que son entrevistados varios de los médicos que lo atendieron dentro y fuera de prisión, y se emitieron imágenes y audio de su madre, Reina Tamayo. La muerte de este preso desencadenó las protestas en curso. En una de las escenas, al parecer grabada por una cámara oculta, se escucha a Reina Tamayo decir a los médicos: “Muchas gracias, nos vamos con confianza y tranquilidad por todo lo que están haciendo para salvarlo”.

La oposición consideró que las imágenes son parte de “una trampa que le hicieron a esta mujer”.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Sólo quedan tres en huelga de hambre"